Se presentó el libro “La España Racista” de Esteban Ibarra

Esteban Ibarra alerta del crecimiento peligroso de la xenofobia en España y desvela en las páginas de La España Racista la realidad de los casos más impactantes de violencia neonazi, skin y xenófoba ocurridos en los últimos años.

¿Asistimos a un surgimiento de una nueva ultraderecha, islamófoba y antisemita?
¿Qué riesgos acechan en un futuro próximo?
¿Cumplen instituciones ante el avance del populismo xenófobo?
¿Cómo abordar la lucha contra el ciberodio y el neonazismo?
¿Es posible una guerra civil, racial y religiosa en Europa?
Planteandose todas estas cuestiones comienza el libro de Esteban Ibarra, de obligada lectura para comprender la situación actual de xenofobia y racismo que nos anega.
La presentación de este Libro tuvo lugar el pasado día 1 de marzo y fue todo un exito.
En este libro se recogen los casos más graves de violencia nazi-fascista en el Estado Español, analiza el crecimiento del populismo xenófobo en Europa y la lucha que se está librando contra los grupos neonazis y fascistas.
Los principales protagonistas del libro son las victimas.
En el acto de presentación participaron algunas de las victimas y sus familiares, como Miwa Buene, el joven congoleño que quedó tetrapléjico a causa de una agresión racista , Mavi Muñoz, madre del joven antifascista madrileño Carlos Palomino, asesinado por un militar neonazi y Guillem Agulló, padre del joven antifascista valenciano asesinado en 1993 por el nazi Pedro Cuevas. Entre el pùblico habia representantes políticos e institucionales, artistas como “El Chojín” y representantes de las comunidades judías, musulmanas y gitanas entre otras. Ibarra lanzó un claro mensaje para desterrar de una vez el discurso de las “Tribus Urbanas” que usan a menudo políticos y periodistas para referirse a los crimenes de odio:
No se pueden trivializar los delitos de odio. Un Estado democrático tiene el deber de actuar de forma congruente frente al problema. Y no lo está haciendo. No ataca a fondo las causas y raíces, tampoco asume sus consecuencias‘.
También denunció la impunidad de las centenares de web’snazi-fascistas que existen en el Estado Español, y pide una acción efectiva para perseguirlas.
Ibarra está amenazado de muerte por grupos neonazis, después de haberse enfrentado judicialmente a criminales racistas y nazi-fascistas como Blood & Honour, Hammerskins… entre muchos otros.
Como hemos dicho antes, de lectura obligada para conocer todas las formas posibles de lucha contra el odio nazi-fascista (Original en catalán, pinchar aqui)
Presentación del libro ‘La España racista. La lucha en defensa de las víctimas del odio’ acompañado de varias de las victimas de odio. Esteban afirma “los demócratas no pueden permitir el avance del racismo”
Para descargar el prólogo en formato PDF: La España Racista, Prólogo

Esteban Ibarra denuncia que en Europa hay 10.000 webs racistas, 400 españolas

EFE

En la presentación de su libro, Ibarra afirmó que los partidos de extrema derecha europeos están "utilizando al inmigrante como chivo expiatorio mediante la utilización de falsos tópicos, que están provocando reacciones violentas contra los inmigrantes".

Esteban Ibarra, presidente de la ong Movimiento contra la Intolerancia, ha denunciado hoy que en Europa, “y al amparo de la impunidad que permite la Red”, existen unas 10.000 webs que promueven el racismo y la xenofobia, “el odio” al diferente, de ellas unas cuatrocientas españolas.

Ibarra hizo esta denuncia en la presentación de “La España racista”, su nuevo libro, editado por “Temas de hoy”, un capítulo más en su lucha, ya larga, en defensa de las víctimas del odio y de su memoria.

“En el libro -dijo- no hablo de tribus urbanas; no, no tienen nada que ver. Hablo de criminales con rostro, nombre y apellidos, de asesinos que, amparados en la ideología, niegan la dignidad del otro, hasta el extremo de acabar con su vida”.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia alertó sobre el más que preocupante “incremento del populismo xenófobo” en Europa, una forma de pensar y actuar que sitúa al inmigrante como el “origen de todos los males”, y del resurgimiento de una extrema derecha que lo utiliza para su provecho electoral.

“No se pueden trivializar los delitos de odio”, escribe Ibarra en el prólogo de su libro, en el que insiste en que “un Estado democrático tiene el deber de actuar de forma congruente frente al problema”. Y, en su opinión, no lo está haciendo. “No ataca a fondo las causas y raíces, tampoco asume sus consecuencias”.

En España, en su opinión, el problema es todavía mayor, pues su existencia “se sigue banalizando”. De ahí la necesidad, argumenta, de que los responsables políticos abandonen ese discurso “banal”, que reduce los delitos de odio a la existencia de “tribus urbanas”.

“Les invitamos -insiste Ibarra en el prólogo- a que pregunten a las víctimas sobre la alarma que les causa un delito de odio y tras escucharlas comprobarán que es horror de por vida”.

Tres de esas víctimas, y sus desgarradores testimonios, acompañaron a Esteban Ibarra en la presentación. “Nuestro país -escribe el autor- no es racista, pero hay una España racista que no sólo no debemos ocultar sino que debemos erradicar”.

Uno de ellos es el de Miwa Buene, el joven congoleño que desde febrero de 2007 vive, tetrapléjico, en una silla de ruedas, como consecuencia del golpe que le propinó Roberto Alonso, hoy en prisión.

En las palabras de Miwa Buene no hay odio hacia su agresor. “Mi perdón es la cárcel”, dice. “No le guardo ningún rencor”, insiste, al tiempo que recuerda que su agresor en ningún momento le ha pedido perdón.

Su vida es dura, “muy dura”, reconoce, porque apenas se puede mover y es dependiente para todo de la gente que le rodea -“cuando voy al banco -cuenta- me tienen que atender en la calle, pues con la silla de ruedas no puedo entrar en la oficina”-, pero, a pesar de todo, su testimonio es de agradecimiento. “Mi nueva vida -dice- se centra en trabajar para concienciar a los jóvenes contra el racismo”.

Mavi Muñoz, la madre de Carlos Palomino, el joven antifascista asesinado en un vagón del Metro de Madrid en 2007, apuñalado por el entonces soldado Josué Estébanez, no habla de su hijo en pasado. “No es que no acepte su muerte -se sincera-, es que convivo día a día con su recuerdo, porque está muy dentro de mí, en mi corazón”.

Serena pero sin poder evitar que las lágrimas asomen a su mirada, Mavi Muñoz reclama “menos impunidad, menos tapadera” para los que fomentan el odio a los diferentes, a los que comparó con los terroristas de ETA.

Han pasado dieciocho años desde el asesinato de Guillem Agulló, acuchillado también por un joven neonazi, Pedro Cuevas, y su recuerdo permanece intacto en sus padres, que acudieron también a la presentación del libro de Ibarra.

“Educamos a nuestro hijo en la tolerancia, en el respeto al diferente,…y por eso no podíamos creer, ni creemos todavía, lo que ocurrió”, afirmó su padre, un hombre de izquierdas de toda la vida que aprovechó el acto para denunciar la “connivencia” que existe en el Levante español entre nazis y algunos políticos. “Todo se tapa”, recalcó.

(AGENCIA EFE)

Para acompañar y reafirmar las palabras de Esteban Ibarra, os pasamos un pequeño trailer del audiovisual del Informe RAXEN del año 2010. El Informe Raxen es un informe que Movimiento Contra la Intolerancia elabora todos los años y que recoge los sucesos de racismo, xenofobia, islamofobia, antisemitismo, romafobia, homofobia e intolerancia que se han registrado durante el año y que tan solo representan la punta del iceberg puesto que esos casos recogidos representaían unicamente el 9% de los casos.

Para descargar el INFORME RAXEN 2010 en formato PDF, pinchar aqui:RAXEN ESPECIAL

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: