Recopilación de noticias internacionales 15-II-11

DISCRIMINACIÓN MÚLTIPLE EN EUROPA

Por Azucena García

09/02/2011-La discriminación múltiple en Europa afecta, sobre todo, a dos grupos: las personas de origen africano y la población gitana. Son las conclusiones de la encuesta EU-MIDIS, sobre discriminación de inmigrantes y minorías étnicas. Realizado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), el informe revela que las denominadas minorías visibles son las más afectadas por el rechazo de otros ciudadanos. Los resultados de esta encuesta reflejan que el hecho de tener un aspecto diferente al del resto de la población aumenta las probabilidades de discriminación por más de un motivo.

Motivos de discriminación
Una de cada cuatro personas encuestadas pertenecientes a minorías étnicas o inmigrantes aseguraron haberse sentido discriminadas por dos o más motivos durante los 12 meses anteriores. Este mismo hecho -pertenecer a una minoría étnica o ser inmigrante- fue la principal causa de discriminación. Otro de los factores tradicionales de rechazo se refiere al nivel de ingresos. La situación socioeconómica puede derivar en exclusión social, que fomenta el rechazo de quienes la padecen. La discriminación procede de las personas que disfrutan de un mejor estatus, ya sea por miedo, desconfianza o desconocimiento, entre otros motivos. Los expertos también han analizado aspectos frecuentes relacionados con el racismo, con son la pertenencia a una minoría étnica, la condición de inmigrante, el género, la orientación sexual, edad, religión o creencia, discapacidad u otros factores que destacaron las personas encuestadas. En España, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) considera que el Anteproyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, aprobado el 7 de enero en Consejo de Ministros, es un paso positivo para evitar situaciones como las descritas. En su opinión, pese a los avances en la mejora de las condiciones de vida de la comunidad gitana, “todavía permanecen actitudes de rechazo”, junto con “una persistente imagen social negativa”. Por ello, confía en poner fin a las situaciones de discriminación “a través de una Ley potente y avanzada en esta materia”.

Espacios de discriminación
En el trabajo, al intentar alquilar una vivienda, en una tienda o en un hospital -cuando se solicita atención por parte de una doctora, en lugar de un doctor-. Son algunos espacios donde se han detectado situaciones de discriminación hacia la población inmigrante o de etnia diferente. Este rechazo, sobre todo, es patente entre las minorías visibles, ya que se distinguen del resto por su aspecto. El informe constata que la población gitana y las personas de origen africano tienen más probabilidades de sufrir discriminación que quienes proceden de la antigua Yugoslavia, Rusia, Europa central u oriental. La presidencia húngara de la UE, que se extenderá hasta junio de este año, intentará analizar los problemas de las personas gitanas en el territorio. Hungría se esforzará para adoptar la Estrategia marco sobre la integración de la población gitana, con el fin de contar con una política unificada. No extraña este objetivo ya que, según recuerda FSG, en Europa residen entre 10 y 12 millones de personas gitanas, repartidas sobre todo entre Rumania, Bulgaria, Hungría, Eslovaquia, la República Checa y Grecia. Asegura que constituyen “la minoría étnica más grande del continente”, aunque la discriminación y la exclusión social y económica son aún frecuentes en este grupo. La Federación de Asociaciones de SOS Racismo subraya incluso la importancia de poner fin al denominado racismo social o “racismo del día a día”. Engloba en este concepto tanto las discriminaciones como los comentarios racistas, puesto que “afectan a las personas en su vida cotidiana”, advierte.

Discriminación múltiple
El informe destaca como principal inconveniente de la discriminación múltiple el hecho de que “la mayoría de tribunales europeos abordan únicamente un motivo de discriminación por caso”. Esto implica una dificultad mayor para juzgar a la vez varios motivos de rechazo y, por lo tanto, “recibir compensación por los diversos tipos de discriminación sufridos”. Para superar esta situación, se propone introducir el concepto de discriminación múltiple en la legislación. Se entiende que esta decisión contribuiría también “a una mejor correspondencia entre la legislación y las complejas experiencias cotidianas de discriminación sufridas por una persona”, se estima en el informe.

Datos relevantes
La primera encuesta sobre discriminación múltiple elaborada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, cuyos resultados se han publicado hace escasos días, se nutre de un total de 23.500 entrevistas realizadas a otras tantas personas de los 27 Estados miembros. Los resultados más destacados intentan llamar la atención sobre los siguientes aspectos: Las probabilidades de sufrir discriminación múltiple son cinco veces superiores entre las minorías étnicas que entre la población mayoritaria. Las minorías visibles se enfrentan a situaciones de discriminación con más frecuencia y por un número mayor de motivos. Casi la mitad de las personas que denunciaron casos de discriminación (46%) registraron, a la vez, niveles de ingresos más bajos. Los hombres jóvenes son más proclives a experimentar un trato discriminatorio.
© Consumer http://www.consumer.es/
—————————————————————————————–

EUROPA ALERTA DE LAS ‘ESCUELAS GUETO’ EN ESPAÑA

 

Un informe del Consejo de Europa reclama cambios en la admisión escolar de gitanos e inmigrantes.

9/2/2011- La integración de la población escolar gitana e inmigrante no está lo bastante garantizada por la ley en España. Un informe del Consejo de Europa publicado ayer constata que los colegios concertados rechazan habitualmente a gitanos e inmigrantes, algo que se pone de manifiesto en los “constantes informes” recibidos por la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), autora del estudio. Según la ECRI, la selección de alumnos desemboca en la existencia de “escuelas gueto” en “determinadas partes del país”, donde las minorías étnicas o de inmigrantes tienen más peso. La institución constata grandes avances en la lucha contra el racismo desde 2006, cuando se publicó el último estudio sobre España. Sin embargo, las autoridades siguen sin lograr la integración de los citados colectivos, un “problema” que se convierte en una bomba de relojería cuando los niños crecen. Por ello, la ECRI pide “encarecidamente” a España que “revise el método de admisión” en “centros públicos y privados concertados” hasta lograr una “distribución equitativa” de los alumnos.

Los fallos del sistema
¿Pero por qué falla el actual sistema? Además de porque los centros concertados aplican una discriminación de facto, porque el criterio de admisión aplicado “más comunmente” es el de proximidad, que “contribuye al problema”. “Los inmigrantes y gitanos indica el informe suelen vivir en comunidades”, copando las escuelas de la zona, mientras los demás alumnos acaban concentrados en otros centros. Con sus recomendaciones, el Consejo trata de reducir el fracaso escolar de gitanos e inmigrantes, una de las consecuencias más palpables de su deficiente integración en las aulas. De hecho, un 85% de los gitanos no acaba la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) al optar por trabajos poco cualificados. En este sentido, la ECRI pide que se aumente el atractivo de la formación profesional y se ofrezcan incentivos que lleven a los alumnos a pensárselo dos veces antes de dejar las aulas. Eso sí, el Gobierno no parte de cero en la lucha contra el abandono escolar de los gitanos, ya que ha diseñado y puesto en práctica 126 medidas para rebajarlo, como reconoce el informe. “España está entre los países que han mejorado bastante”, aseguró ayer a Público Abdel Hamid Beyuki, experto de la ECRI. Las mejoras se concentran en la “legislación e inversión” y se concretan en la reducción de los poblados de chabolas o la creación de órganos como el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación. “Pero este organismo no es independiente y eso nos preocupa”, dice Beyuki.

En cualquier caso, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Pedro Rascón, destaca que las escuelas gueto son una realidad en España desde “hace bastantes años”, informa Diego Barcala. “No podemos decir que la escuela concertada discrimine de manera xenófoba o racista a los alumnos con necesidades específicas, pero al exigir cuotas o simplemente un uniforme se les está dejando fuera por motivos económicos”, explica Rascón. “El informe añade no descubre nada que no hayamos denunciado antes, pero que un organismo independiente llegue a la misma conclusión debería significar algo”. Por su parte, el presidente del Secretariado Gitano, Benjamín Cabaleiro, recuerda que “hay colegios con cerca de un 90% de alumnos gitanos” y que desde su organización siempre se ha exigido “que se integre a la población en todas las escuelas”.

Desbloqueo de mezquitas
Las recomendaciones incluyen también el desbloqueo de los permisos para levantar mezquitas, cuyo número en torno a 700 es insuficiente para atender al casi millón y medio de musulmanes que hay en España, donde según el informe “subsisten los prejucicios contra los musulmanes”. La escasez de templos no impide el rezo, como agrega el estudio, que describe con preocupación la proliferación de “mezquitas de garaje”, que pueden albergar delincuentes. Por otra parte, la comisión investigadora asegura asistir con inquietud a la proliferación de webs neonazis, un ámbito idóneo para la incitación al odio o la organización delictiva. “La ECRI está muy preocupada” porque “España es el país en el que existe un mayor número de movimientos neonazis en Europa”, señala. Contra el problema, la comisión reclama actuaciones policiales contundentes y más “procedimientos penales”.

Negación del Holocausto
Por otro lado, donde “la preocupación es total”, según Beyuki, es en la permisividad de España con la negación del Holocausto, garantizada por el Tribunal Constitucional. El informe se hace eco de la desesperación de los judíos, que “temen que España se esté convirtiendo en un refugio seguro” para los negacionistas. Beyuki asegura que la ECRI conoce el caso del cineasta Nacho Vigalondo, que bromeó en Twitter sobre el Holocausto, pero lo consideró una anécdota. “La libertad de expresión tiene que estar por encima de todo y a nosotros nos preocupan sobre todo los libros, los discursos o las entrevistas en medios de comunicación con negacionistas”, aseguró.

Las propuestas contra el racismo y la intolerancia:
# Cambiar los criterios de admisión escolar para que además de la proximidad del centro prime también la distribución equitativa.
# Publicar datos y estadísticas completas sobre actos racistas o xenófobos.
# Autorizar nuevas mezquitas y cementerios musulmanes en España.
# Penalizar legalmente la negación del Holocausto.
# Reducir el abandono escolar, especialmente en gitanos e inmigrantes.
# Perseguir de forma intensiva a los neonazis y su organización en internet.
# Prohibir los perfiles étnicos en las investigaciones de la Policía.
# Impulsar cursos sobre racismo para policías o jueces y enseñar el islam en las escuelas públicas o concertadas.
© Público http://www.publico.es
————————————————————-

PARLAMENTARIOS EUROPEOS VISITAN SUBURBIOS DE PARÍS PARA VER CÓMO VIVEN LOS GITANOS (Francia)

 

"Los gitanos son mis amigos, Sarkozy es malo"

7/2/2011- La eurodiputada socialista María Muñiz visitará este lunes y martes junto con una delegación del Parlamento Europeo las localidades de la periferia de París Aubervilliers y Saint-Denis para examinar in situ las condiciones de vida de colectivos gitanos y los programas de integración existentes. En el marco de la misión, organizada por el grupo de la Alianza de los Socialistas y Demócratas de la Eurocámara, la delegación de eurodiputados analizará los programas de integración de ambos suburbios de la capital francesa y se reunirán con autoridades locales, especialistas y miembros de distintas asociaciones francesas especializadas en integración de minorías, así como con representantes de la población romaní de Francia, informó el PSOE en un comunicado. Los socialistas y demócratas europeos ya han alertado en el pasado sobre la problemática de la integración de romaníes en París y sus alrededores y han admitido su preocupación al respecto. Horas antes de poner rumbo a París, la eurodiputada española María Muñiz ha asegurado que las políticas de integración del Gobierno español constituyen “un ejemplo en Europa” tras recordar que las tres cuartas partes de la población gitana en España están plenamente integradas, aunque ha reconocido que “la minoría étnica más grande” en el Viejo Continente se enfrenta a “condiciones de vivienda, trabajo, salud y educación peores que las de la mayoría” en términos generales. “España ha destinado a programas sociales para la población gitana más que ningún otro país de la UE, y entre 2007 y 2013 gastará más de 98,5 millones de euros en estas iniciativas”, ha explicado Muñiz. “Este es el camino que los socialistas creemos que debe seguirse en el conjunto de la UE”, ha concluido, horas antes de su visita.
© Europa Press http://www.europapress.es/
——————————————————————–

CONDENAN EN ITALIA DIVULGACIÓN DE VIDEOJUEGO RACISTA

10/2/2011- Autoridades y políticos italianos condenaron hoy un videojuego del grupo ultraderechista Fuerza Nueva, divulgado en Facebook, que toma como blanco a los gitanos, en medio de crecientes agresiones y desalojos forzosos por parte del gobierno. Una competición entre automovilistas es la protagonista del juego “Aplasta al gitano”, que otorga puntos al atropellar a un romaní usando cualquier medio de transporte para cumplir la agresión. Gianni Alemanno, alcalde de Roma, calificó de aberrante el entretenimiento e invitó a la ciudadanía a no ser cómplice de lo que consideró una auténtica provocación por parte de una minoría. El presidente de la provincia de Roma, Nicola Zingaretti, pidió a las autoridades el cierre de la página en la red social por considerarla vergonzosa y un ataque xenófobo, afirmó el político.

Renata Polverini, presidenta de la Región Lazio, donde se encuentra la ciudad de Roma, pidió la censura a estos grupos racistas en Facebook a los que criticó por ser ejemplos indignos para la sociedad. El consejero provincial de Izquierda Ecológica y Libertad, Gianluca Peciola, reclamó la intervención del ministro del Interior para que aplique la legislación referente a la apología del fascismo. La comunidad rumana del país se sintió herida con este entretenimiento, después de la muerte el pasado domingo de cuatro niños rumanos, tras un incendio en un asentamiento de nómadas en la capital italiana. Los gitanos, una minoría étnica a la que pertenecen de 85 mil a 120 mil personas, llegaron a la península itálica en fecha tan temprana como 1422.

A la sazón de la tragedia, el abogado, periodista y ex eurodiputado Juan de Dios Ramírez-Heredia denunció que miles de gitanos han sido desalojados de sus campamentos por la policía y abandonados luego por las autoridades a su suerte en cualquier parte del territorio italiano.
© Noticias de Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu

———————————————————-

INDIGNACIÓN POR LA MUERTE DE 4 NIÑOS EN UN CAMPAMENTO GITANO DE ROMA (Italia)

Los niños muertos (Dead Children), 1942 Oil on canvas 38-5/8" x 55-5/16" ©Courtesy the Fundación Guayasamín, Quito, Ecuador

8/2/2011- La muerte de cuatro niños de etnia gitana durante un incendio, el domingo por la noche, en un campamento ilegal en Roma suscitó ayer un aluvión de críticas contra la alcaldía, después de que el pasado verano, en un incidente similar, perdiera la vida un menor. “Es una vergüenza para la ciudad de Roma y para nuestro país”, clamó la Comunidad de San Egidio, organización católica muy activa en la defensa de los derechos de los gitanos. Los hechos se produjeron durante las horas de oscuridad, y fueron originados, con toda probabilidad, por una estufa de leña que los pequeños habían encendido para calentarse durante la noche. En el momento del suceso, los menores fallecidos se encontraban solos en el interior de la barraca en la que vivían desde hacía un año ya que los padres habían salido a comprar a un restaurante de comida rápida. Otros cuatro hijos de la misma familia se salvaron de las llamas al encontrarse fuera de la barraca en el momento del incendio, señaló el diario Il Messaggero. Fue precisamente una hermana de los cuatro fallecidos la que dió la voz de alarma al ver las llamas que envolvían la barraca, aunque los bomberos no pudieron hacer nada por salvar la vida de los pequeños, que fallecieron carbonizados.

LAMENTAR EL SUCESO Tras conocerse la tragedia, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, lamentó el suceso y dijo que esta era “una tragedia realmente horrible para la ciudad. “Es la tragedia de estos malditos campamentos; he dado muchas veces la voz de alarma para que sean desmontados porque son muy peligrosos”, dijo. El mandatario aseguró que el Ayuntamiento había intentado desmantelar este tipo de campamentos en varias ocasiones pero que siempre se han encontrado frente a “impedimentos burocráticos”. Por su parte, Susi Fantino, responsable del municipio IX en el que se encontraba situado el campamento, aseguró que las condiciones del asentamiento ya habían sido denunciadas hace unos 15 días, sin recibir respuesta por parte de las autoridades.
© El Periódico Mediterráneo http://www.elperiodicomediterraneo.com/

—————————————-

ODIO-DISCRIMINACIÓN, DE LOS TEMAS MÁS BLOQUEADOS EN LA WEB POR PADRES

9/2/2011- Casi 40 por ciento de los padres que utiliza software de filtrado para proteger a sus hijos de contenido en Internet relacionado con sexo también bloquea sitios web que exponen temas como odio-discriminación, juegos con apuestas, entre otros. De acuerdo con información recopilada por la firma McAfee a través de su software Safe Eyes en Estados Unidos, las principales categorías de sitios web no sexuales bloqueados por los padres son odio-discriminación con 38 por ciento y juegos con apuestas con 36 por ciento. Asimismo, asesinato-suicidio con 34 por ciento, drogas 32 por ciento, alcohol 29 por ciento, violencia con 28 por ciento y 27 por ciento sitios web que promueven el engaño y plagio en la escuela al ofrecerles tareas de final de semestre, ensayos y respuestas a exámenes. “Dos de cada 10 usuarios eligen filtrar programas de televisión por Internet con una clasificación para adultos, una opción nueva que rápidamente está ganando adherentes a medida que más padres toman conciencia de que muchos programas prohibidos en el hogar están disponibles en línea”. Añade que menos de 20 por ciento de los padres bloquea los sitios web de chat y redes sociales al considerarlos importantes en la vida social de un niño, ello a pesar de las preocupaciones por acoso cibernético y delincuentes en línea.

Sin embargo, 83 por ciento elige supervisar conversaciones de mensajes instantáneos como una forma de proteger a sus hijos contra estos peligros, sin alejarnos de las relacione sociales que pueden establecer en esas plataformas. Casi todos los usuarios del software Safe Eyes conservan sus configuraciones predeterminadas con el fin de evitar que los niños ingresen a sitios web que exhiben pornografía, desnudos, sexo y contenido inadecuado u obsceno. Más de un tercio de los usuarios agrega otras categorías relacionadas con sexo como ropa interior, trajes de baño y “sólo para adultos” a la lista negra, al marcar las opciones de filtrado en el menú de administración del software. Estas cifras, añade, revelan un panorama de padres vigilantes que comprenden que los sitios pornográficos no son el único contenido inadecuado en la web, como lo muestra el alto porcentaje de bloqueos en la categoría odio-discriminación. “Claramente, los padres reconocen el poder del filtrado de web para ayudarles a proteger a sus hijos contra influencias negativas de todos los tipos, ya sea desnudos, retórica racista o la tentación de copiar una tarea”.
© Uniradio Informa http://www.uniradioinforma.com/

—————————————————-

4.000 EUROS POR LOS INSULTOS RACISTAS A AOUATE (España)

Aouate: "La mayoría de la afición de Osasuna es estupenda, maravillosa y anima mucho a su equipo. El resto son unos pocos, un grupo pequeño que me canta eso"

Joven de 23 años, residente en Caparroso y socio de Osasuna, no podrá entrar en un año a recintos deportivos

11/2/2011- La Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos propuso ayer sancionar a un espectador del partido disputado el pasado domingo entre Osasuna y el Mallorca con una multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de un año “por proferir insultos de carácter xenófobo y racista” en el ¡ Reyno de Navarra. El joven de 23 años, residente en la localidad de Caparroso y socio del C.A. Osasuna, estuvo profiriendo gritos de “judío cabrón” y “Aouate, judío muérete”, dirigidos contra el portero del Real Mallorca, Dudú Aouate, “cada vez que éste se disponía a sacar de portería”, según una nota de la Jefatura Superior de Policía. Este aficionado, que según la misma fuente se encontraba “en la primera fila de Fondo Sur”, mantuvo a lo largo del primer tiempo del encuentro “una actitud de total hostilidad verbal contra el portero del equipo visitante, siendo necesario que se dieran instrucciones por la megafonía del estadio para que los gritos racistas cesaran” en el segundo tiempo del encuentro.

Supuesta infracción grave

El cuerpo policial comunicó también que, como consecuencia de la localización e identificación de este seguidor, el Coordinador de Seguridad para Acontecimientos Deportivos redactó un informe a la Comisión Nacional contra la Violencia, a través de la Oficina Nacional del Deporte del Cuerpo Nacional de Policía, “por supuesta infracción grave” tipificada en la Ley del Deporte 19/2007de 11 de Julio, contra la violencia el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. En la nota policial se hace constar lo que consideran una situación “paradójica”. “Es paradójico que dada la sensibilización de la directiva osasunista y de la mayoría de los socios, cada temporada y auspiciado por la junta directiva del C.A. Osasuna, la Federación de Peñas celebra en el estadio, coincidiendo con la disputa de un encuentro, una jornada contra el racismo y la xenofobia”, apuntan desde la Jefatura. Aouate restó aquel día importancia a lo ocurrido. “La mayoría de la afición de Osasuna es estupenda, maravillosa y anima mucho a su equipo. El resto son unos pocos, un grupo pequeño que me canta eso”, afirmó el israelí.

© Diario de Navarra http://www.diariodenavarra.es/

————————————————————

ALVES MATIZA SUS DECLARACIONES SOBRE EL RACISMO EN ESPAÑA

Las cosas sólo tienen influencia si te molestan, como a mi no me molestan no me siento condicionado", afirmó. "A lo mejor se ha malinterpretado, pero yo soy el que sufro y lo que he dicho ahí esta", indicó.

El brasileño, que dijo en una entrevista que le «insultaban» y le «llamaban mono», aclara que se trata solo de una minoría

9/2/2011- El defensa del Barcelona Dani Alves ha querido matizar sus palabras sobre el racismo en España y aseguró que fue “malinterpretado”, al tiempo que dijo que “sólo viene de una minoría de aficionados”. “Se ha magnificado mi respuesta. Lo que dije es que hay una minoría todavía que sufría con eso porque en algunos campos tenían estas cosas conmigo. Pero es una minoría que no se puede controlar”, afirmó el brasileño en vísperas del encuentro que medirá a su selección con la francesa en París. El diario brasileño «Folha de Sao Paulo» ha publicado unas declaraciones en las que el futbolista aseguraba que los aficionados le llamaban mono. “Dije que eran algunos aficionados, sin generalizar, los que hacen ese tipo de cosas. Yo he aprendido a convivir con eso. Las cosas sólo tienen influencia si te molestan, como a mi no me molestan no me siento condicionado”, afirmó. “A lo mejor se ha malinterpretado, pero yo soy el que sufro y lo que he dicho ahí esta”, indicó.
© ABC http://www.abc.es/
———————————————————-

UNA MUSULMANA SUSTITUYE A LA CONSEJERA DE CEUTA QUE DIMITIÓ ACUSADA DE RACISMO (España)

La nueva dirigente ceutí ha añadido: "he tenido la gran suerte de estar en el movimiento juvenil y en el vecinal, por lo que conozco de primera mano los problemas y tengo los pies bien puestos en el suelo".

Por Juan José Coronado

10/02/2011-Apenas horas después de la dimisión de Carolina Pérez como consejera de Asuntos Sociales de Ceuta a raíz de la polémica suscitada por sus declaraciones en contra el colectivo musulmán, el Gobierno de la Ciudad Autónoma ya tiene sustituta. Y la mujer que relevará a Carolina Pérez será, precisamente, una musulmana. A falta de confirmación oficial, la sustituta será la vicepresidenta primera de la Mesa Rectora de la Asamblea, Rabea Mohamed. Rabea Mohamed es, pese a su juventud -no llega a los 40 años-, toda una histórica del movimiento vecinal de Ceuta. Presidió la barriada de Príncipe Alfonso -la más populosa y de población enteramente musulmana de la Ciudad Autónoma- hasta principios de la pasada década, cuando fundó la Asociación Mujeres Vecinales, dedicada a la atención a mujeres víctimas de maltrato y en riesgo de exclusión social. Militante del PP desde 1993 y galardonada con el Premio María de Eza en 2007, ese mismo año debutó en una lista electoral y fue nombrada vicepresidenta primera de la Mesa Rectora de la Asamblea de Ceuta. En su escrito de dimisión, Carolina Pérez reconoció que sus palabras en el Senado, donde afirmó que “los musulmanes no se levantan a buscar trabajo”, fueron “desafortunadas”. Carolina Pérez reconoció su error y pidió perdón porque cualquiera que la conozca sabe que en ningún caso fue su intención ofender a nadie y “menos a todo un colectivo como la población musulmana”.

© El Mundo http://www.elmundo.es/

——————————————-

APUÑALADO POR DECIR QUE ERA MUSULMÁN (EE.UU)

 

08/02/2011-Un hombre de Florida es acusado de apuñalar a otro hombre en el cuello tras enterarse de que era musulmán. Según una declaración jurada de arresto, Samad Ebadi le dijo a Bradley Kent Strott de 52 años de edad que era musulmán. Los investigadores dicen que Strott tomó a Ebadi de la camisa y lo apuñaló en el cuello con una navaja. Luego presuntamente Strott le dijo a Ebadi que “los musulmanes son la raíz de los problemas”. Ebadi fue atendido por la herida que sufrió, que no fue de gravedad.

© La Tribuna Hispana USA http://www.tribunahispanausa.com/

—————————————-

 

LA NOBEL DE LA PAZ ASEGURA QUE LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER ES CONSECUENCIA DE LA “CULTURA PATRIARCAL” (Egipto)

Shirin Ebadi: "Se trata de un "problema" cultural más que religioso y que, derivado de una sociedad patriarcal, "lleva a hacer esas lecturas misóginas de unos textos que para nada tienen la carga contra las mujeres que nos quieren hacer creer"

08/02/2011-La Premio Nobel de la Paz de 2003, Shirin Ebadi, ha asegurado este martes que la discriminación que sufren las mujeres es consecuencia de lo que denomina “cultura patriarcal”, la cual hace referencia a la cultura “errónea y equivocada” que se hace en los distintos países. Según ha explicado, hay quienes piensan que la base de las leyes “discriminatorias” hacia el colectivo femenino en países islámicos es el islam y para argumentarlo “hacen referencia a algunos versículos de El Corán”, postura frente a la cual Ebadi se ha mostrado en desacuerdo. A su juicio, éste se trata de un “problema” cultural más que religioso y que, derivado de una sociedad patriarcal, “lleva a hacer esas lecturas misóginas de unos textos que para nada tienen la carga contra las mujeres que nos quieren hacer creer”. Las víctimas de esta “cultura errónea” son las mujeres, según ha lamentado la también abogada iraní, quien ha indicado que, por el contrario, este “problema cultural no radica sólo en los hombres pues el propio modelo patriarcal deja a las mujeres el papel de transmisoras de los valores de esa sociedad”. “Todo hombre déspota y maltratador de mujeres ha sido criado por una mujer”, ha apostillado Ebadi durante la conferencia ‘Ser mujer en Irán y en los países islámicos’, que ha ofrecido en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), y que ha estado presidida por el decano del centro, Juan Antonio García, y la vicerrectora de Igualdad, Teresa Prieto. Ebadi ha comparado esta transferencia de valores con la hemofilia, una enfermedad que una madre sólo puede transmitir a los hijos varones. Por ello, ha considerado “muy importante” que las mujeres adquieran conocimiento para, de esta forma, “apoderarnos de la situación y luchar contra esta enfermedad cultural”. Para superar esta situación “es preciso que los hombres tomen conciencia de la situación y, sobre todo, es necesario que las mujeres tomen conciencia de que el modelo patriarcal no es un buen modelo ni para sus hijas ni para la propia sociedad que necesita cuotas de libertad e igualdad que le permitan desarrollarse equilibradamente”.

Igualdad y democracia

La que llegase a ser la primera jueza en Irán ha trabajado a lo largo de su trayectoria por valores tales como la democracia y la igualdad de la mujer. En este sentido, Ebadi ha incidido en que “un país no podrá decir nunca que es democrático si más de la mitad de la población no cuenta con los mismos derechos que el resto”. “Para ver si un gobierno es democrático hay que ver si los derechos de la mujer son iguales que los de los hombres”, ha apostillado, subrayando, además, que son las mujeres que luchan por la igualdad las que ponen las bases de una sociedad democrática”. A su juicio, la democracia “no es un regalo que se dé a un país o sociedad, tampoco es un accidente que tenga lugar de un día a otro. Es un proceso histórico que debe pasar por su evolución”, ha explicado Ebadi, quien ha destacado que en este proceso el papel de la mujer es “inevitable” porque “puede hacer que dicho proceso se acorte”. Asimismo, ha defendido que los procesos democráticos deben de ser una conquista de la sociedad civil. La Nobel de la Paz ha lamentado que, a pesar de que la sociedad “haya dado pasos increíbles e impensables en el ámbito de la ciencia y la tecnología, la civilización humana aún no ha alcanzado este nivel de avance para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres”, ya que éstas “no gozan de los mismos derechos y vive bajo leyes muy crueles e injustas”.

© 20 Minutos http://www.20minutos.es/

——————————————————————

UN GRUPO NEONAZI PLANEÓ MATAR A GARZÓN EN LA HAYA

Ordenaban a sus correligionarios británicos que se coordinaran con los holandeses para matar al juez Garzón. “Hay que liquidar al juez que está investigando los crímenes del franquismo”, decían algunos de los correos interceptados.

Por Eduardo Martín de Pozuelo

09/02/2011-Combat 18 (C-18), la organización neonazi de origen británico extendida por toda Europa y con asociados en Estados Unidos, planeó en julio pasado asesinar a Baltasar Garzón en su actual destino en la Corte Penal Internacional de La Haya (Holanda). El móvil era su investigación sobre los crímenes del franquismo, un asunto por el que el juez está procesado por presunta prevaricación. El complot fue descubierto por la policía federal norteamericana, FBI, que alertó a Scotland Yard en Londres y estos a la policía española y holandesa. Hasta que pasó el peligro, el juez tuvo que permanecer en Madrid por indicación de la policía española. La vigilancia a la que el FBI somete a los grupos neonazis armados que se presentan como enemigos de Estados Unidos y proclaman abiertamente la violencia permitió descubrir un grupo de e-mails emitidos por miembros de un grupo asociado a Combat 18 en Estados Unidos. En los mensajes, ordenaban a sus correligionarios británicos que se coordinaran con los holandeses para matar al juez Garzón. “Hay que liquidar al juez que está investigando los crímenes del franquismo”, decían algunos de los correos interceptados, valorados por el FBI como una amenaza en toda regla. Los agentes norteamericanos se pusieron en contacto con los británicos, donde se encuentra la base principal de C-18, para alertarles del complot que desarrollaba en Holanda. Obviamente, el aviso se hizo extensivo a España y Holanda.

Cuando la comunicación oficial del FBI llegó a España, coincidió casualmente con un fin de semana veraniego en el que el juez Garzón había viajado a Madrid con la intención de volar el domingo por la noche hacia Amsterdam para incorporarse de nuevo a su destino en La Haya. El juez Garzón confirmó ayer por la tarde a La Vanguardia la amenaza, “de la que tuve noticia por la policía española”. El juez añadió que fue alertado desde Interior para que no regresara a Holanda hasta que se neutralizase la amenaza y que permaneciera en Madrid. Así lo hizo durante una semana. No obstante, el peligro no se acabó conjurar totalmente hasta septiembre. Las autoridades holandesas no han querido explicar cómo se neutralizó el complot, que, según fuentes españolas, estaba en la fase técnicamente denominada de información. Los neonazis habían localizado la vivienda del juez y seguían sus costumbres con el fin, suponen, de buscar el momento para atentar contra su vida. El caso está cerrado, aunque ni norteamericanos, ni británicos, ni holandeses ni españoles quieren dar datos sobre cómo se averiguó el plan ni la fórmula utilizada para neutralizarlo. Fuentes de la Seguridad del Estado españolas esgrimen motivos de seguridad. No es la primera vez que se intenta matar a Garzón, que cuenta con siete tentativas de asesinato. Tal vez el más significativo fue el de agosto del 2000 cuando ETA planificó matarle en su despacho de la Audiencia Nacional disparando con un rifle de mira telescópica desde un piso del número 25 de la calle Génova, donde vivía una pareja de avanzada edad. La policía lo abortó.
© La Vanguardia http://www.lavanguardia.es/
—————————————————————————

‘LOGROÑO ANTIFASCISTA’ ASEGURA QUE ALIANZA NACIONAL REIVINDICA UNA AGRESIÓN (España)

10/2/2011- Logroño Antifascista, en un comunicado ha comentado que “tras las últimas noticias que indican que el partido neonazi Alianza Nacional reivindica como propia la agresión a un joven en Logroño el pasado 19 de diciembre”, quiere reiterar que “ya advirtió acerca del carácter terrorista, violento y profundamente antidemocrático de éste partido”. “Consideramos que ya no es hora de seguir señalando con el dedo todas y cada una de las demostraciones de impunidad que realizan a lo largo del tiempo, sino que es tiempo de desenmascararles a ellos y al sistema político y económico que les sustenta, es decir, el capitalismo y la democracia burguesa”, dicen en el comunicado. Logroño Antifascista entiende que “el Estado Burgués, solo reprime con su aparato judicial y policial y con sus leyes a aquellos que se salen del guión y que son peligrosos, o simplemente son molestos para sus intereses. Comprendemos, que los grupos de extrema derecha, tanto ahora como durante la transición nunca han sido malos aliados, y siempre han cumplido eficientemente su papel de amilanar y atacar de forma directa a los movimientos sociales y revolucionarios”. Por ello, entienden “perfectamente que promulguen leyes, realicen pucherazos, ilegalicen partidos y encarcelen personas por sus ideas sólo si éstas son visiblemente molestas para el sistema, estando claramente en confrontación contra el Estado y lo que representa. No golpearán a sus propios perros”. Logroño Antifascista por tanto, se reitera una vez más en que “no podemos exigir la mediación de aquellos quienes sustentan y promueven la aparición de éstos grupos, solo podemos exigir nuestra propia participación y compromiso de cara a combatirlos”.
© La Rioja http://www.larioja.com/

—————————————————-

AFRODESCENDIENTES, DISCRIMINADOS EN LATINOAMÉRICA

El representante regional para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, dijo que unos 150 millones de personas son afrodescendientes.

10/2/2011- Los afrodescendientes en Latinoamérica, que representan cerca del 30 por ciento de la población regional, sufren altos niveles de pobreza y discriminación, reportó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). El representante regional para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, dijo que unos 150 millones de personas son afrodescendientes en América Latina y el Caribe, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). ‘Lo dramático es que esta población enfrenta, en una región signada por la inequidad socioeconómica, un nivel desproporcional de pobreza y exclusión, agravado por la discriminación racial manifiesta y generalizada’, aseveró. Incalcaterra sostuvo, por ello, que la lucha contra la discriminación que sufren los afrodescendientes es una de las principales prioridades del organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) .

Recordó que al declarar a 2011 como el Año Internacional de las Personas de Descendencia Africana, la ONU llamó a fortalecer las acciones nacionales y la cooperación internacional para asegurar que esa comunidad disfrute plenamente de sus derechos. Incalcaterra explicó que la Oficina Regional de la ACNUDH ha apoyado la labor que realizan destacados luchadores por los derechos humanos de esta comunidad en varios países de la región, ‘visibilizando las situaciones y apoyando sus demandas’. Señaló que junto a ello ‘se ha ofrecido capacitación sobre los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas durante un Taller Regional sobre los Derechos Humanos de las Personas de Descendencia Africana’. Detalló que en esa iniciativa ‘se resaltó la labor del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) , del Grupo de Trabajo sobre las Personas de Descendencia Africana y del relator especial sobre formas contemporáneas de racismo y discriminación’.

En la actualidad, abundó Incalcaterra, los esfuerzos para aumentar la cooperación y aumentar la conciencia ‘están siendo liderados por diversas instituciones, así como defensores individuales de derechos humanos en toda la región’. ‘Nuestra trinchera es el combate al racismo y la discriminación racial’, declaró por su parte la trabajadora social Verónica Villagra, representante del colectivo Mundo Afro, que defiende los derechos de los afrodescendientes uruguayos. ‘Los afro uruguayos son el 9.2 por ciento de una población de tres millones de habitantes y el 70 por ciento de ellos somos pobres y fuimos históricamente invisibilizados. Tenemos muchos pendientes porque el racismo muta y adquiere nuevas formas’, denunció Villagra.
© El Universal http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Anuncios

3 responses to this post.

  1. Posted by Dan on junio 7, 2011 at 6:29 pm

    Excelente blog, lo encontre de casualidad porque buscó información para un trabajo universitario acerca de la discriminación en España hacia el colectivo roma. Para mi sorpresa encontre posibles fuentes leyendo este blog.
    Mil gracias por luchar e informar (:

    Responder

  2. C;
    Gran Informacion DTB!! ;D

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: