EL PUEBLO RrOMA, EL PRECIO DE LA DIFERENCIA Y LA DIVERSIDAD EN LA DIVERSIDAD

"Amare ververipen si amare barbalipen" "Nuestra diversidad es nuestra riqueza" SLOGAN DE LA ORGANIZACIÓN VERVERIPEN

Antes de meternos en materia, una de las premisas que debe quedar clara, y como condición Sine qua non” para comprender este artículo, es que las comunidades Rroma son diversas y heterogéneas y que no se pueden hacer generalizaciones excesivas. Si no fuera así, lógicamente, no tendría objeto que habláramos de la diversidad en la diversidad.

Esto que podría parecer una obviedad no lo es tanto si tenemos en cuenta cual es el trato general que se nos da a los Rroma.

La sociedad mayoritaria ha tratando de homogeneizar y medir a todos por el mismo rasero. Dado que la mayor parte de estudios que se realizan sobre los Rroma parten de los propios Servicios Sociales que suelen trabajar con un sector de la población aquejado de graves carencias, la imagen que se transmite hacia la población mayoritaria es una imagen plana, falta de profundidad y con tendencia a negarnos el rostro y la presencia humana, nos “cosifican”, transmitiendo la idea, consciente o inconsciente, de que somos (¡todos!) más un problema que un grupo humano, relegándonos en lo social al papel de delincuentes, en lo económico al de competidores y en lo cultural al rol de seres exóticos, misteriosos y salvajes.

Una mezcla de fascinación y odio a partes iguales que nos ha otorgado el dudoso honor de estar situados durante muchos años en el primer puesto en el ránking de rechazo pero, al mismo tiempo, ejercer una seducción enorme porque satisfacemos la sed de originalidad y autenticidad que tiene la sociedad actual globalizada, ordinaria, superficial y consumista. Esa fascinación es un arma de doble filo porque nos permite, por un lado, dar una imagen que resulta positiva a ojos de la mayoría y obtener cierta aceptación pero por otro nos encajona y nos limita como si no pudieramos ser capaces de hacer otras cosas, como un pueblo fosilizado y perdido en un bucle del tiempo y el espacio. Somos, en definitiva, la bestia causante de todos los males o el papagayo multicolor que decora cualquier fiesta, recepción… “cool”.

Hasta el momento las políticas dirigidas hacia nuestro Pueblo en todos los paises se hayan infectadas de prejuicios y estereotipos. Algunos nos catalogan como delincuentes y utiliza medidas coercitivas y otros nos tratan de integrar de una manera blanda y meliflua potenciando solo aquellas partes que resultan “cómodas”, tratando de crear una nueva identidad, un “Rroma de Diseño” que no reivindique y no cree “problemas”. No olvidemos tampoco a los que se dedican al “safari” ya sea cultural o social y que, bajo la patina del progresismo y la solidaridad, no dejan de quedarse solo en la superficie por que su repentino deslumbramiento por la cultura Rroma no les permite ir mas alla y tocar realidad.

 

FERYP ha sido la primera organización Rroma que ha trabajado el tema de la diversidad interna y ha creado un pack de medidas. (Seminario en Budapest y participantes)

Sin duda alguna, todas las acciones deben ir en dos direcciones, una hacia la sociedad mayoritaria, como ya hemos nombrado, y otra hacia el seno de nuestras comunidades.

Esta concepción destina a un buen número de Rroma a un espacio indeterminado en tierra de nadie, sin un espacio definido en esa definición general.

En la actualidad podemos hablar de una generación de jóvenes Rroma bien formados a los que les falta un punto de referencia; por una parte son percibidos como elementos poco comunes en el seno de sus propias comunidades y se adaptan difícilmente a la vida tradicional Rroma y por otro lado tampoco se sienten parte de la sociedad mayoritaria.

Otro elemento que crea una nueva diversidad en varios países y en el interior de algunas comunidades Rroma es la aparición del fenómeno migratorio.

Los Rroma migrantes son un grupo especialmente vulnerable con una falta absoluta de recursos, sobre ellos se concentran todas las discriminaciones y prejuicios que se tienen en contra de los Rroma sumados a los que ya de por si están ligados a la migración y al desentendimiento de los gobiernos de sus respectivos países. Sus condiciones de vida son verdaderamente difíciles y nadie, incluidas las organizaciones Rroma del país de acogida, hacen nada para mejorar su situación. Por supuesto sin el apoyo de las organizaciones Rroma autóctonas y el soporte de la Administración estas poblaciones migrantes están condenadas a todo tipo de exclusión y a la pobreza.

 

"Somos gitanos, somos ciudadanos del siglo XXI y lucharemos juntos, Rroma y no-Rroma por la consecución de una sociedad más libre y respetuosa con la diversidad"

También y gracias a la consecución de mayores libertades sociales, en general, en los países donde vivimos, determinados colectivos generalmente rechazados o ignorados dentro de la comunidad Rroma están adquiriendo una mayor visibilidad y algunos de los temas considerados tabú durante mucho tiempo se hayan en tela de juicio y requieren una reflexión y unas acciones concretas desde nuestras organizaciones.

 

Efectivamente, nuestra comunidad y nuestras organizaciones no pueden eludir la realidad social y de cambio que les circunda y, por pura coherencia de acción y pensamiento, debemos ser más respetuosos con la diferencia y la diversidad en el interior de nuestras comunidades para no incurrir en lo que como Pueblo hemos sufrido la comunidad Rroma a lo largo de la historia.

Os comunicamos que la Organización posee ya una página en Facebook donde podeis ir poniendoos al corriente y participar, también disponeis de un correo electrónico para poder comunicaros con esta organización en ciernes que se llama VERVERIPEN, RrOMS POR LA DIVERSIDAD.

Página en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Ververipen-Rroms-por-la-diversidad/174927922535472

Correo de contacto:  ververipen@gmail.com

 

 

 

 

 

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by Juan on marzo 14, 2012 at 5:58 pm

    Partiendo de la base de que las acciones deben de ir en las dos direcciones, mayoría y minoría, pienso que la sociedad “libre” tiende a homogeneizar a todo individuo, y como punto de partida está la escuela. Yo soy gadyé y siento que también soy diversidad aún no perteneciendo a minoría étnica, condición sexual u otro estanco social. Con mi opiniòn política y con mi punto de vista sobre la vida también sufro el rechazo de la mayoría. Por último añadir que comparto la esencia del mensaje y dar la enhorabuena a la/s persona/s que realizan este trabajo de promoción y desarrollo del pueblo Rroma en toda su gama de colores. Un saludo y gracias.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: