El Día de los Muertos

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Dia de muertos, cementerioLos orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Según algunos estudiosos el origen del ahora llamado día de muertos se remonta hasta el año 800 a.c. en el llamado Festival de muertos, celebrado entre los aztecas durante los meses de julio y agosto, como una fiesta para celebrar el final de la cosecha de maíz, frijol, garbanzo y calabaza, que formaban parte de la ofrenda a la diosa Mictecacihuatl. Hay registro de celebraciones en las etnias Mexica, Maya, Purépecha, Náhuatl y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Mictlancihuatl

”Mictlancihuatl”’ es una diosa azteca. Junto con su esposo, Mictlantecuhtli, regían los infiernos.

Algunos aseguran que la tradición del festival se mezcla con la costumbre prehispánica de enterrar a los muertos con objetos, comida y ofrendas para su viaje a la otra vida. La tradición nace de la creencia que al morir, las personas pasan al reino de Mictlán, donde tienen que estar un tiempo para después ir al cielo o Tlalocan. Para el viaje, nuestros seres queridos necesitan comida y agua para el camino; veladoras para alumbrarse; monedas, para pagar al balsero que los cruza por el río, antes de llegar a Mictlán y un palo espinoso para ahuyentar al diablo.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con “la Catrina“, personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli , Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

LA CATRINA

“La Catrina” era un personaje que ironizaba sobre las clases privilegiadas pre-revolucionarias. 

Al llegar los españoles, estas creencias fueron adaptadas al calendario cristiano y se celebran el 1 y 2 de Noviembre. El primero se celebra el Día de Todos los Santos, dedicado a los niños y el 2 al resto de las personas queridas, siendo estos los únicos días en que las almas tienen permiso para regresar a visitar a sus seres queridos. De manera que es, en realidad una fiesta de bienvenida para aquellos que se extrañan.

En la actualidad, el día de muertos se celebra principalmente poniendo altares en las casas para los seres queridos de la familia- parientes, amigos, personajes públicos- El altar que se realiza en casa, es organizado por todos los miembros de la familia, esperando que su pariente fallecido venga de regreso el 2 de noviembre, para compartir con ellos todo un día consolándolos por su pérdida. Por este motivo se organiza una ofrenda en honor al difunto, que contiene ciertos elementos constantes y otros adaptados de acuerdo a la región.

Altar de muertos

El altar puede ser de diferentes tamaños; puede ocupar una mesa o una habitación entera. Los altares pueden estar en un plano o contener diferentes niveles, de acuerdo a lo que quiera representarse con él. Los altares de dos y tres niveles, representan el cielo y la tierra, o el cielo, la tierra y el purgatorio, respectivamente.

Los altares grandes o de siete niveles, representan los siete escalones o pasos necesarios para llegar al cielo o al infierno, según las tradiciones; pueden organizarse de diferentes formas según el caso, pero suelen utilizarse ciertos objetos dentro de los altares. En la parte más alta del altar, se coloca la foto del difunto, donde puedan verla todos; otros acostumbran poner la foto de espaldas, de frente a un espejo, para verla solo por el reflejo, y que también el difunto vea solo el reflejo de quienes le acompañan.

Puesto de calaveras

Las Calaveras de dulce, tienen escritos el nombre del difunto (o en algunos casos de personas vivas, en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido).

Cerca de la foto del difunto se pone una cruz, elemento que integraron los evangelizadores cristianos en el sagrado rito de los muertos, buscando incorporar elementos católicos en el ritual; en otra parte del altar se traza una cruz con sal, que purifica al espíritu.

También se tienen otras tradiciones que con el tiempo se fueron incorporando a esta festividad. Algunas familias visitan el cementerio y comen sobre la tumba, acompañados por el alma de su difunto, les llevan flores de cempaxóchitl y limpian la tumba, los que pueden, acompañan la comida con un conjunto norteño o mariachi.

También es popular el uso de “calaveritas”, versos dedicados a personas públicas o personajes del imaginario popular, en tono de satira o burla. Surgidos a finales del siglo diecinueve, las “calaveritas” son una muestra de ingenio que consiste en fingir que alguien está ya muerto, y según sus características o manera de vivir, burlarse de como murió: si alguien es muy coqueta se puede decir que la muerte se la llevó para besarla, o si es muy mentiroso, que la muerte lo descubrió. celebremos el dia de muertos

Patrimonio de la Humanidad

En ceremonia llevada a cabo en París, Francia el 7 de noviembre de 2003 la UNESCO distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La distinción por considerar la UNESCO que esta festividad es:

“…una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del pais.”

Además en el documento de declaratoria se destaca:

“Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad…”

además de:

“…aunque la tradición no está formalmente amenazada, su dimensión estética y cultural debe preservarse del creciente número de expresiones no indígenas y de carácter comercial que tienden afectar su contenido inmaterial.”


Anuncios

4 responses to this post.

  1. […] El Día de los Muertos baxtalo.wordpress.com/2009/10/29/el-dia-de-los-muertos/  por Baxtalo el 19:01 UTC […]

    Responder

  2. Posted by absurdarealidad on noviembre 16, 2010 at 2:46 pm

    A veces la realidad parece absurda, no sentimos atrapados, impotentes ante su manifestación. Ahora podemos generar un nuevo espacio. Nosotros mismos podemos crear una nueva realidad. ¿Elegirás ser un creador?

    https://absurdarealidad.wordpress.com/

    Cuando la conciencia y el corazón se los seres humanos se unen, se crean milagros.

    Creemos un nuevo espacio, el comienzo a una nueva realidad…

    Eufralux

    Responder

  3. Posted by Miroslava on enero 4, 2011 at 4:59 am

    Hola! Felicitaciones por este blog!! Me interesa mucho el devenir del pueblo rom, y hasta ahora es que he ido conociéndolo poco a poco, sin estereotipos ni prejuicios.
    Interesante la publicación sobre el día de muertos… He de decir que soy mexicana, mestiza, NO INDÍGENA, y esta celebración se da únicamente en algunos pueblos indígenas de mi país. Ciertamente, la cultura mexica es muestra de esta festividad, pero la que más se destaca es la de la cultura p’urépecha o tarasca, cuyos asentamientos se hallan en el estado en el que yo vivo. Por desgracia, es una celebración que atrae a los extraños por su caràcter especial (pues què otro pueblo se rìe más de la muerte que el mexicano, jeje), pero no es una fiesta que se dé como tal entre la mayor parte de la poblaciòn mexicana. De hecho, se utiliza como atracción del turismo y año con año vemos llegar a gente de todas partes del mundo para venir a asombrarse de las costumbres indígenas…
    He llegado a establecer comparaciones (mal hechas, quizás) entre los rom y los indígenas de mi país, cuyos elementos culturales más vistosos están en venta del mejor postor, del mejor precio…
    Un saludo afectuoso desde México!
    Miroslava

    Responder

  4. […] El Día de los Muertos octubre, 2010 2 comentários 3 […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: