Recopilación de noticias internacionales 23-sept-2010

GOBIERNO FRANCÉS INTENTA RESTRINGIR SALUD GRATUITA A INDOCUMENTADOS

Caricatura de "EL Mundo"

Caricatura de "El Mundo"

03/09/2010-Parlamentarios de derecha propondrán en el próximo análisis de la Ley de Finanzas restricciones a las ayudas gratuitas en salud a indocumentados, calificada de aberración por Olivier Bernard, presidente de Médicos del Mundo Francia. Según Bernard, hay gran inquietud sobre estas proposiciones, porque excluir a estas personas de los cuidados es un contrasentido si se tiene en cuenta que son los más frágiles y citó como ejemplo la incidencia de la tuberculosis. La Ayuda Médica del Estado, establecida en Francia en 2000 a partir de una proposición socialista en 1998, está destinada a los extranjeros en situación irregular que vivan como mínimo tres meses en el país, con menos de 634 euros al mes. Este beneficio da gratuidad en la atención médica y en las farmacias. De acuerdo con un informe de 2007 de la Inspección general de los asuntos sociales (Igas) y de la Inspección general de las finanzas (IGF) el AME responde a un doble objetivo humanitario y de Salud Pública, en especial con el fin de evitar la propagación de las enfermedades transmisibles. Claude Goasguen, diputado de la gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP) a cargo de un estudio sobre la temática, propondrá en la discusión de la Ley de Finanzas en octubre que la AME sólo se aplique en caso de urgencia, embarazo y vacunación. Además, que los indocumentados no tengan acceso a la medicina liberal. Otros miembros del Gobierno hablan de establecer un impuesto anual alrededor de los 30 euros. Mientras tanto, organizaciones no gubernamentales (ong), asociaciones y partidos de izquierda participarán en una gran manifestación contra la xenofobia, prevista para mañana en unas 130 ciudades de Francia.
© Noticias de Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu
———————————————————————-

ESCÁNDALO EN FRANCIA POR LA EXCLUSIÓN DE UN FUTBOLISTA HOMOSEXUAL

08/09/2010-El caso de un futbolista amateur francés expulsado de su club debido a su homosexualidad desató hoy una ola de críticas que llegó hasta instancias del gobierno en París. Se trata de Yoann Lemaire, quien fue excluido del pequeño club FC Chooz, para el que jugó durante 14 años, tras reconocer que es gay. “Sólo quería jugar al fútbol con mis amigos”, dijo el defensor, considerado el primer futbolista francés que da a conocer su homosexualidad y autor de un libro sobre el tema. Su exclusión indignó a los activistas por los derechos de gays y lesbianas. La organización Paris Foot Gay (PFG) solicitó a la Federación de Fútbol Francesa (FFF) que multe al FC Chooz. La Comisión de Ética de la federación debe mostrar al mundo de fútbol que la homofobia es “tan grave como el racismo o el antisemitismo”, señaló PFG. Incluso la secretaria de Estado para el Deporte, Rama Yade, pidió sanciones contra el FC Chooz. El club amateur argumentó que expulsó al jugador para evitarle problemas con otros compañeros. En unas entrevistas a la televisión concedidas el año pasado, algunos futbolistas del equipo habían hecho comentarios negativos sobre la homosexualidad. Lemaire, por su parte, se mostró “profundamente afectado” por la decisión y señaló que aún no tiene decidido si actuará en la justicia contra el club. “No sé de qué serviría. Pero lo que quiero es que los ministerios, la federación y Paris Foot Gay luchen juntos contra la homofobia”, declaró.
© La Vanguardia http://www.lavanguardia.es/
—————————————————————

ACUSAN DE ANTISEMITA A COMISARIO DE LA UE

04/09/2010-El comisario europeo de Comercio, el belga Kael de Gutch, tuvo que disculparse este viernes por declaraciones que le valieron acusaciones de antisemita. “No hay que subestimar el peso del lobby judío en el Capitolio estadunidense”, señaló el funcionario la víspera a la radio flamenca. Agregó: en la mayoría de los judíos reside la fe, difícilmente podría describirlo de otra forma, en que tienen razón y la fe es algo que difícilmente se puede combatir con argumentos racionales. Los judíos laicos comparten la misma creencia de tener razón. No es fácil, por tanto , incluso con un judío moderado, mantener una conversación sobre lo que pasa en Medio Oriente. Es muy emocional. El Congreso Judío Europeo exigió a De Gutch una disculpa por lo que calificó de forma indignante de antisemitismo. Por ello, la Comisión Europea se vio obligada a marcar distancia de su titular de Comercio y señalar que las declaraciones no eran la postura del organismo. De Gutch aseguró que sus palabras fueron malinterpretadas y que su intención nunca fue ofender o estigmatizar a la comunidad judía.
© La Jornada http://www.jornada.unam.mx/
—————————————————–

MASACRE DE 72 MIGRANTES DEJA AL DESCUBIERTO ACTIVIDAD ‘INVISIBLE’ DEL CRIMEN ORGANIZADO EN MÉXICO

Por ALEJANDRA NOGUEZ
04/09/2010-La denuncia de dos sobrevivientes (un ecuatoriano que ya está en su país y un hondureño) colocaron el foco en una cadena de secuestros que los ilegales han venido sufriendo en territorio mexicano. “No es algo nuevo (los hechos de Tamaulipas), ya se venía dando en todo el país ya tiene al menos cinco años. Con la aparición de Los Zetas, el crimen organizado se ha ido diversificando, los secuestros son por grupos y cuando los matan por no obtener el rescate, es de forma individual, por eso llamó la atención esta ejecuciónmasiva”, asegura Martín Íñiguez especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México. La semana pasada una denuncia alertó del secuestro de al menos 17 migrantes indocumentados en Tijuana, ciudad fronteriza que colinda con San Diego (California). Otros seis migrantes de origen cubano fueron rescatados por la Policía, luego de permanecer secuestrados durante un mes en las cercanías del balneario de Cancún en el Caribe mexicano. Los secuestradores exigían entre 8.000 y 10.000 dólares de rescate a sus familiares en Miami. Además, una mujer y su hijo de 9 años de origen ecuatoriano fueron secuestrados en el sureño estado de Tabasco, ella fue liberada para que consiguiera 4.000 dólares para rescatar a su hijo, que permanece en manos de sus plagiarios.

Responsabilidades
Íñiguez considera que no sólo las organizaciones de narcotraficantes como Los Zetas están participando en estas extorsiones “las autoridades municipales, estatales, federales, también tienen su cuota en el “negocio”, los niveles de corrupción en todas las corporaciones son muy altos”. Organizaciones no gubernamentales como Sin Fronteras señalan que este tipo de hechos “exponen la falta de compromiso del Estado mexicano para reconocer y terminar con la violencia de que son objeto miles de transmigrantes a lo largo del país.” En tanto, un informe elaborado por ONG’s como Belén Posada del Migrante, Humanidad sin Fronteras AC y Frontera con Justicia AC publicado en junio pasado, revela que existe una “evidente colusión” entre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), elementos de la Policía Federal y Los Zetas. Pero esto no es compartido por Thomas Weiss, Jefe de Misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones quien dice que “hay una toma de conciencia por parte de las autoridades a nivel de los estados y a nivel central muy importante sobre la vulnerabilidad del migrante.” Asegura que el trabajo que este organismo realiza con el INM ha documentado la labor que llevan a cabo grupos pertenecientes a esta institución como el Beta, para apoyar humanitariamente a los migrantes en las zonas de riesgo. Lo cierto es que estos hechos han provocado una crisis política en el Ministerio de Gobernación, que es el que tiene a su cargo el INM, cuya comisionada Cecilia Romero está en evaluación y en breve se decidirá si continúa o no en su puesto.

Ayuda en el camino
“Todos vienen molidos por el cansancio, el hambre y el maltrato que reciben en el camino, pero con la gran ilusión de cruzar a Estados Unidos, eso les da la fuerza para seguir”, afirma María Huerta, una mujer que ha dedicado parte de su vida a ayudar a los migrantes indocumentados que llegan a la zona férrea de Tultitlán a las afueras de la Ciudad de México. Humilde, desordenado y ruidoso, Tultitlán es el paso obligado para miles de indocumentados que utilizan los trenes cargueros procedentes de los estados sureños de Chiapas, Tabasco y Veracruz para llegar al norte de México y con ello acercarse a la línea fronteriza. “Aquí les doy lo que puedo, un poco de agua y comida si tengo, pero da pena todo lo que les hacen los mañosos y los policías, los tratan como perros”, cuenta esta mujer que dice haber recibido amenazas por parte de la Policía por la ayuda que presta a los migrantes. “Muchos de ellos vienen ya calados por el secuestro y dicen que de todas formas tienen que pasar al otro lado, porque hay que pagar la deuda que quedó por lo que se dio de su rescate, es muy triste, muy triste…” dice María, quien asegura que la historia que le cuenta cada nuevo migrante que ayuda se repite.


© El TIempo http://www.eltiempo.com
—————————————————-

ALERTA ANTIMUSULMANA EN ALEMANIA

05/09/2010-El caso del consejero del Bundesbank, Thilo Sarrazin, cuya destitución, solicitada por el resto de sus compañeros en la cúpula del banco germano, está pendiente de la decisión presidencial, ha puesto de manifiesto la gran brecha abierta entre los ciudadanos y sus representantes políticos en materia de inmigración. El autor del libro «Alemania se descompone», en el que dibuja el posible escenario de una Alemania islamizada en el lapso de las próximas décadas, no parece dispuesto a sucumbir sin lucha.
De momento, ha pedido una entrevista con el presidente de la República alemana, Christian Wulff, y prepara su defensa con un equipo de abogados constitucionalistas. «La opinión de los letrados es que mi destitución atentaría al principio de libertad de expresión. El presidente debería sopesar si quiere concluir un proceso político que posteriormente será anulado por los tribunales», advertía ayer seguro de sí mismo Thilo Sarrazin. El tildado de «consejero racista», cuya cabeza piden todos los partidos políticos alemanes, empezando por el suyo: el socialdemócrata, está jugando con maestría la baza que le da el gran apoyo social de una población que lleva la acusación de racismo como un estigma. De ahí, que en todos los foros públicos Sarrazin afirme no arrepentirse de una sola de sus ideas y se muestre satisfecho por haber abierto un amplio debate sobre la integración de los ciudadanos extranjeros. Incluso la propia responsable de la oficina de Integración del Gobierno de Angela Merkel, la secretaria de Estado, Maria Böhmer, ha reconocido los problemas que existen a la hora de explicar a la ciudadanía la política de inmigración. «Me preocupa el abismo entre la población y la política», admite Böhmer, quien reconoce «la reacción pública a Sarrazin demuestra que debemos hablar con mayor claridad sobre los éxitos y fracasos de la política de integración» en el país germano. Mientras tanto, su libro se ha convertido en un éxito de ventas. En una semana ha agotado la primera edición de 250.000 ejemplares. Pero su mayor éxito es el apoyo sin ambages del influyente diario «Bild», el mayor de Europa con una tirada de mas de 3 millones de ejemplares diarios, que abre su portada con frases del libro, como «demasiados jóvenes extranjeros son criminales» o «no quiero disculparme por ser alemán». En la calle, las encuestas reflejan un apoyo popular creciente a sus tesis en torno a la creciente penetración musulmana, sobre todo entre los sectores de población de más bajos ingresos.
© La Razon http://www.larazon.es/
—————————————————————

MILES DE PERSONAS PROTESTAN CONTRA MANIFESTACIÓN NEONAZI

04/09/2010-Unas 15.000 personas se sumaron hoy a una marcha pacífica de protesta contra una concentración de unos 500 ultraderechistas y neonazis en la ciudad alemana de Dortmund, informó hoy la policía local, que sólo registró incidentes aislados. La policía retuvo provisionalmente y procedió a identificar a un centenar de personas vinculadas a la izquierda radical que atentaron contra la prohibición de llevar la cara embozada y ofrecieron resistencia a la autoridad. Igualmente disolvieron la concentración de neonazis, que a su llegada en tren a Dortmund, trató de marchar hacia el centro de la ciudad, pese a que por orden judicial sólo podían reunirse en una plaza a las afueras. Los activistas neonazis fueron obligados a regresar a la estación y tomar un tren para abandonar la ciudad. La presidenta de los Verdes, Claudia Roth, advirtió al término de la marcha antifascista del peligro de que Dortmund se convierta en un baluarte de la extrema derecha. “Dortmund es la patria de gentes de distintas religiones. Los nazis pretenden dejar sin patria a esas gentes”, dijo la líder verde, quien celebró la respuesta popular a la marcha neonazi como prueba de la cultura democrática del país. La concentración neonazi había sido inicialmente prohibida por las autoridades locales, pero finalmente autorizada a última hora por el Tribunal Constitucional.
© EFE http://www.efe.es/
————————————————–

MUSULMANES DE EEUU TEMEN POR ANIVERSARIO DEL 11 DE SEPTIEMBRE

06/09/2010- Musulmanes estadounidenses están incrementando la seguridad en mezquitas, buscando ayuda de líderes de otros credos y transmitiendo anuncios subrayando su lealtad a Estados Unidos, ante la proximidad del aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre, el cual temen podría traer más angustias a sus comunidades. Su objetivo no es únicamente proteger a los musulmanes, sino también evitar represalias si son provocados. Se espera que una manifestación de protesta a realizarse el 11 de septiembre en Nueva York contra la propuesta mezquita cerca del sitio del Centro de Comercio Mundial cuente con la presencia de Geert Wilders, el agresivo legislador holandés antiislámico. El mismo día en Gainesville, Florida, el Dove World Outreach Center planea quemar ejemplares del Corán. “Podemos esperar que gente loca realizará cosas, pero no queremos crear una histeria entre musulmanes”, dijo Víctor Begg, del Consejo de Oraganizaciones Islámicas de Michigan. “Los estadounidenses, en general, apoyan el pluralismo. Es sólo que hay mucha desinformación por ahí que ha creado confusión”, señaló. El martes, la Sociedad Islámica de Norteamérica realizará una reunión de líderes cristianos, musulmanes y judíos en Washington “para hablar sobre la creciente marea de temor e intolerancia” por el furor sobre la planeada mezquita en Nueva York. Centros islámicos en muchas ciudades están intensificando la vigilancia y manteniendo contacto más cercano con las autoridades judiciales. A la preocupación de los musulmanes se suma el hecho fortuito del calendario lunar: El Eid al-Fitr, o banquete de caridad, una fiesta jubilosa que marca el fin del Ramadán, caerá este año alrededor del 11 de septiembre. Líderes musulmanes temen que las festividades puedan ser malinterpretadas como una celebración de los ataques terroristas del 2001. “Estamos diciendo a todos que mantengan los ojos abiertos y reporten a las autoridades cualquier cosa sospechosa y que nos llamen”, dijo Ramzy Kilic, de Tampa, Florida, sucursal del Consejo sobre Relaciones Islámicas Estadounidenses. Otros esfuerzos a realizarse alrededor del 11 de septiembre buscarán combatir la intolerancia. Musulmanes limpiarán parques, alimentarán a desamparados y darán juguetes a niños enfermos como parte del Servicio Musulmán, una campaña nacional para demostrar el compromiso islámico para servir a la humanidad. Por separado, grupos están distribuyendo anuncios para combatir la persistente suspicacia sobre el Islam. Un anuncio denominado “Mi fe, mi voz”, presenta a musulmanes estadounidenses diciendo, “No quiero apoderarme de este país”.
© El Universal http://www.eluniversal.com
——————————————————————-

“EL ‘BURKA’ OPRIME A LA MUJER Y NO TIENE QUE VER CON EL ISLAM” (entrevista)

Por ÀNGELS PIÑOL
09/09/2010-Nouka Skalli posa sonriente delante del restaurante y abre los brazos ante un regalo inesperado: su amiga, María José Elices, ex senadora socialista, le ha traído un ramo de rosas naranjas antes de volver a Casablanca. Skalli, ministra de Asuntos Sociales de Marruecos, pasó por Barcelona invitada por una asociación de empresarias y profesionales del congreso She leader 2.0 para hablar de política. “Me olvidé del discurso que tenía escrito. No paré de hablar”, cuenta tras subrayar que su país ha dado un paso de gigante al tener ya a más de 3.400 mujeres con cargos municipales. Skalli habla de la vorágine desatada en muchos municipios españoles contra el uso del burka. Va con pies de plomo: no quiere entrometerse en la vida política de otro país pero desliza que ninguna de las compatriotas del colectivo Wafae con las que se ha visto le ha sacado el tema. Y es contundente. “El burka simboliza la opresión a la mujer y no tiene nada que ver con el islam”, dice esta mujer de 60 años, que fue amenazada de muerte por extremistas al imponer que no se llamara a la oración de madrugada para no despertar a los turistas. El Rey Mohamed VI dio muestras de su liderazgo espiritual y poder: se retrató con ella y se acabó la polémica. Ante un pulpo a la brasa -“Me encanta comer bien ¿No se nota?”, sonríe palpando su cintura-, la ministra, que rebosa simpatía, recuerda que siempre ha defendido los derechos de las mujeres desde que se pagó la carrera de Farmacia en Montpellier trabajando en verano. Casada y madre de dos hijos, Skalli ha compaginado dos mundos: su farmacia Atlantique, en Casablanca, dónde escuchó cientos de historias de mujeres maltratadas, y su militancia en el Partido Comunista y luego en el de Justicia y Socialismo. “Es el mismo partido”, cuenta para describir su singular trayectoria que culminó con en 2007 con su designación como ministra. Pese a que Marruecos no es un régimen democrático y está lleno de sombras, Skalli asegura que su país está “haciendo el aprendizaje” de vivir en libertad y que ha progresado “mucho” en derechos humanos. Y subraya conquistas como el código de nacionalidad (ya no prima el pasaporte del marido sobre el lugar de nacimiento del hijo) y el de familia: las mujeres pueden divorciarse y las menores no pueden casarse. “Es como un sueño”, dice Skalli, que recuerda que en 1990 llamó desde su farmacia a la policía para que atendieran a una mujer maltratada. Le dijeron que era un asunto privado. Ahora, su ministerio ha tejido una red que en 2009 asistió a 17.000 víctimas. Pide rodaballo y apura los postres porque tiene el tiempo justo para coger un avión y volar a Casablanca. Candidata al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010, postulada por Universia, fundación del Santander -se concede el martes-, Skalli destila fatiga al hablar del burka. Es como si se le antojara algo lejano a esta musulmana que acepta el velo solo si no se usa para coartar a la mujer. Y pone las cosas en su sitio: dice que es más fácil que las inmigrantes originarias de zonas rurales, sean obligadas a vestir el burka, que no las de su país. “Marruecos no acepta ese extremismo. El Rey, que siempre habla de igualdad, no lo permitiría”.

© El Pais http://www.elpais.es/

——————————————————————-

CRISTIANOS Y MUSULMANES LIBANESES CONDENAN LLAMAMIENTO PARA QUEMAR EL CORÁN

08/09/2010-Dirigentes libaneses, cristianos y musulmanes, condenaron hoy el llamamiento de un pastor estadounidense para quemar copias del Corán, con motivo de la aniversario de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EEUU. El presidente libanés, Michel Suleimán, dijo en un comunicado que “esos actos son incompatibles con las enseñanzas religiosas divinas que preconizan la tolerancia y se oponen de modo radical a la lógica del diálogo de las civilizaciones”. La quema del libro sagrado musulmán ha sido anunciada para el próximo sábado por Terry Jones, pastor de la iglesia cristiana de Florida Dove World Outreach Center, con el fin de conmemorar el 11-S. Suleimán, que es cristiano, subrayó que el diálogo entre civilizaciones y religiones fue puesto de relieve durante un congreso en la ONU donde se instó a “renunciar al odio, al fanatismo y al terrorismo”. También pidió reflexionar sobre las enseñanzas del cristianismo y los conceptos de la humanidad y recordó que se debe respetar al prójimo. Por su parte, el vicepresidente del Consejo Superior Chií Abdel Amir Kabalan describió la iniciativa del pastor estadounidense como un “acto de barbarismo que nada tiene que ver con los valores religiosos”. Kabalan solicitó a los musulmanes que tomen en consideración ese “acto ofensivo” e hizo un llamamiento al papa Benedicto XVI y a las asociaciones de derechos humanos para “poner fin a las agresiones contra los libros y lugares sagrados”, según la agencia de noticias estatal ANN. Por su parte, el ministro de Trabajo libanés, Butros Harb, afirmó que como cristiano no puede aceptar la llamada de una persona a humillar a otra religión monoteísta en nombre del cristianismo. Harb instó a que se olvide el llamamiento de Jones que, según él, perjudicará la coexistencia entre cristianos y musulmanes en el mundo y el Líbano. “Con vuestra acción, usted (Jones) ataca los valores espirituales y sociales que vivimos en el Líbano, donde las campanas de las iglesias y los minaretes de las mezquitas están en armonía unas frente al otros”, apuntó Harb.
© EFE http://www.efe.es/
—————————————————-

MOVIMIENTO CONTRA INTOLERANCIA PIDE CIERRE DE WEBS ANTIJUDÍAS Y CONTRA ISLAM

08/09/2010-El Movimiento contra la Intolerancia ha pedido hoy al Gobierno el cierre de las páginas web que promueven “el odio antisemita, racista e islamófobo” por considerar que son los espacios de difusión donde la propaganda contraria a judíos y musulmanes “alcanza cotas de mayor impunidad”. Así ha reaccionado esta organización en un comunicado tras conocer los datos de un estudio encargado por el Ministerio de Exteriores, según el cual un 34,6 por ciento de los españoles tiene una opinión desfavorable de los judíos y más del 53 por ciento es contrario a los musulmanes. El Movimiento contra la Intolerancia ha criticado la “ausencia de medidas eficaces” por parte del Gobierno en este asunto y también ha pedido “la ilegalización” de las organizaciones que tienen como objetivo promover el antisemitismo, justificar el Holocauto y alentar la islamofobia. La organización ha manifestado una “profunda preocupación” por estos datos pues reflejan la “falta de conciencia sobre el alcance y gravedad del genocidio nazi del Holocausto”. Además, ha asegurado que el avance de la islamofobia en España es “latente” y que resulta “alarmante” porque va acompañado de “una actividad extremista y populista que en muchos casos vulnera los derechos de libertad religiosa garantizados por la Constitución”. Como ejemplo, ha citado la “negativa” de instalación de mezquitas en diversas localidades. También ha destacado la necesidad de implantar programas de educación y sensibilización específicos contra “cualquier manifestación de intolerancia religiosa”. Por último, ha solicitado al Ejecutivo que estimule el compromiso de las instituciones con “el valor democrático de la tolerancia y el respeto profundo de los derechos humanos”
© EFE http://www.efe.es/
———————————————

MALDITOS HASTA EN SU PAÍS (reportaje)

Por NAIARA GALARRAGA
05/09/2010-Pocos en Rumania dudan de que muchos de los centenares de compatriotas gitanos expulsados por Francia regresarán pronto a este país. “En cuanto se les acabe el dinero de Sarkozy para estas vacaciones pagadas”, añade con un punto de malicia una profesora de historia. Aventuran que irán a Francia, o a Italia, o a España. Adrián Paraipan, que viajó en el primer grupo de deportados, lo dejó bien claro nada más pisar el aeropuerto en Rumania: “Le pregunté: ¿ahora qué?”, recuerda Andrei Udisteanu, del diario Evenimentul Zilei, y me respondió: “No podemos vivir aquí porque la vida es dura. En un par de semanas como mucho volveré a Francia”. Allí vivían mendigando y les dieron 300 euros por volver a casa. Los que tenían hijos recibieron 100 euros más por cada niño. Quizá Adrián y su novia, también expulsada, estén ya en ruta. Una opción que no sorprendería para nada a activistas que trabajan para integrarles en Rumania ni al director de la Agencia Nacional para los Gitanos (aquí llamados oficialmente roma), Ilie Dinca. Recuerdan que como ciudadanos de la UE que son desde 2007 son libres de viajar, tienen libertad de movimiento. “De ninguna manera vamos a violar sus derechos ciudadanos, ellos decidirán si regresan a Francia o se quedan a aprovechar las oportunidades”, proclama Dinca. Precisa que sus compatriotas “estuvieron de acuerdo en volver” a su país. Lo que le inquieta es que “firmaron un contrato” con las autoridades francesas del que no les dieron copia. Funcionarios de la agencia rumana les pidieron el documento a pie de avión a la llegada a Bucarest, pero no lo tenían. El director de este organismo querría verlo para asegurarse de que el papel no implica la prohibición de volver a Francia en un plazo determinado. El segundo país más pobre de la UE no ofrece grandes oportunidades a sus ciudadanos en general. Y menos a los de etnia gitana. “Algunas rumanas sacarían 800 euros trabajando de niñeras en España. Aquí no sacarían más de 300 euros. Por eso se van los gitanos… y el resto. Es el mismo proceso, pero más severo. El gitano no llegaría a ser babysitter en España, ni aquí lograría 300 euros”, explica Marian Mandache, de la Fundación Romani Criss. Daniela, larga melena azabache, 20 años, dependienta de una tienda de ropa en Bucarest, es gitana, y cobra 200 euros mensuales en su trabajo. Un 60% de los hogares gitanos viven con menos del salario mínimo, 657 lei (150 euros), según una encuesta de Kurs de julio pasado, citada por el director de la ONG Alianza Cívica Roma, David Marc. ¿Y cuánto cobra un payo? También 200 euros, cuenta la ascensorista (sí, esa señora que pulsa el botón del piso que uno pide) del edificio gubernamental donde trabajaba la esposa del dictador Nicolae Ceausescu. Una bioquímica empleada en un hospital recibe unos 350 euros. Y los precios no difieren tanto de los españoles. El último censo (de 2002) cifra a los rumanos de etnia gitana en 535.250 personas, pero las autoridades y las ONG aseguran que superan los 2 millones de los 22 millones de habitantes. El desfase obedece, según Mandache (gitano hijo de un taxista y de la dueña de un ultramarinos), a que “muchos no quieren admitir que son gitanos por el estigma social”.

“Un sector muy importante de gitanos rumanos vive en una situación de exclusión más severa que sus compatriotas en España o que los gitanos españoles. Claro, el rumano medio tampoco vive como un español. Y la discriminación es también más severa. En España ya no es políticamente correcto hablar contra los gitanos”, precisa Humberto García, representante de la española Fundación Secretariado Gitano en la agencia rumana para esta minoría. La gitana Daniela marca distancias con los expulsados. “Los que van a mendigar al extranjero son de zonas rurales”. Ella vive en Bucarest. La deportación voluntaria le parece “por un lado bien, porque allí deberían controlar su actitud y encontrar un trabajo. Aunque no es fácil”. Lo sabe bien. Su marido, Florin, asegura que le despidieron -era guarda de un hotel- al saber que era gitano “porque perjudicaba la imagen del hotel”. El estigma está a la orden del día. Basta preguntar por este colectivo en las calles de Bucarest. Los rumanos no gitanos echan pestes. Mucho más científica es, obviamente, una encuesta realizada por Insomar en agosto de 2009. Preguntaban ¿qué palabra le viene a la cabeza si le digo gitano? Delito, robo, limosna, encabezan una lista que incluye inmundo, miedo, desprecio…, a un 16% le vinieron dos palabras a la mente, “persona normal”; a un 2,7%, discriminación o pobreza. Y sorpresa la que se debió llevar la cantante Madonna el verano pasado cuando durante su concierto en Bucarest habló en defensa de los gitanos. Una parte del público la abucheó. En Rumania se habla contra ellos sin demasiado pudor, incluidos políticos. El presidente, Traian Basescu, llamó “gitana asquerosa” a una periodista. Pidió disculpas; creía que era una conversación privada con su esposa. Otro caso más reciente. El ministro de Exteriores, Teodor Baconschi, declaró en febrero tras reunirse con un alto cargo del Gobierno francés: “Algunas comunidades rumanas tienen problemas psicológicos, relacionados con la delincuencia, especialmente las comunidades gitanas”. Ninguno de los 700 de la deportación voluntaria de este verano tenía antecedentes, según el Gobierno rumano. El presidente, Traian Basescu, apuesta porque la UE adopte un programa común para integrar a los gitanos y también para permitir la colaboración de la policía rumana en los distintos países donde haya compatriotas de etnia gitana. “Hemos tenido problemas similares con Italia también. Y hemos logrado solucionarlos eficazmente enviando un número importante de policías nuestros a ese país. Lo mismo deberíamos hacer con Francia, ya que hemos recibido la solicitud del Gobierno francés”, ha declarado a la prensa local.

Sobre el papel ha habido mejoras encaminadas a superar la marginación histórica que padecen los gitanos en Rumania, como la legislación antidiscriminación, la prohibición de segregar a parturientas o alumnos (que, no obstante, aún existe, según denuncian las ONG), las cuotas educativas (7.600 plazas de secundaria, 500 de universidad reservadas para este curso 2010-2011), pero el impacto en la práctica ha sido nulo, o escaso, según Mandache, de Romani Criss. El director de la agencia que coordina las políticas gubernamentales hacia los rumanos de etnia gitana no lo desmiente. Confiesa con pasmosa naturalidad que desde 2008 ha habido planes, pero sin que nadie asumiera las responsabilidades, los plazos ni la financiación. Dinca, llegado al cargo en noviembre pasado, asegura que la agencia gestiona ahora seis programas por unos 22 millones de euros (19 millones que aporta la UE, otros 2,8 del Gobierno y un millón de la agencia). Rumania insiste en que es un problema europeo (entre 10 y 12 millones de los ciudadanos de los 27 son gitanos, incluidos una cifra de entre 600.000 y 800.000 españoles) que requiere una respuesta común junto a las nacionales. Dinca ve imprescindible mejorar la sanidad, la educación, las perspectivas laborales y la vivienda porque “de poco sirve que le demos casa si no tiene trabajo”. “El Gobierno rumano parece que intenta lavarse las manos”, según el representante de la Alianza Cívica Roma. “Están jugando al ping-pong con el pueblo gitano”. Roma es la denominación políticamente correcta, la oficial en Rumania, la que usa la UE. Antes, en rumano, decían tiganii. En esa lengua, y en inglés y en otras, rumano y roma son palabras que suenan muy parecidas, algo que a los payos locales les indigna. No quieren que les confundan con los gitanos, a los que acusan de crear mala fama al país. La mitad cree que son una vergüenza nacional, según el sondeo de Insomar antes citado. “A ver cómo lo explico”, empieza Cristina, de 19 años, cuando se le pregunta por la polémica que ha enrarecido las relaciones franco-rumanas. “Creo que intentamos librarnos de ellos, que les animamos a irse, que no les damos la educación que necesitan para encontrar trabajo… porque somos racistas. Pero creo que a ellos tampoco les gustamos. Son violentos. Tuve un compañero de clase gitano. Ya tenía problemas con la policía ¡a los 14!”. Cristina y sus amigos apuran sus cigarrillos y los últimos días antes de volver a la universidad, en una de las muchas terrazas del centro histórico de Bucarest. Una zona coqueta con cafés antiquísimos, bares a la última, anticuarios, sushi y tiendas de bicis retro, inmersa en una rehabilitación a gran escala que llama la atención en un país donde el Gobierno acaba de bajar el sueldo a los funcionarios un 25% y ha subido el IVA al 24% para poder recibir ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional.
© El Pais http://www.elpais.es/
——————————————————-

DECENAS DE MILES DE MANIFESTANTES CONTRA LA EXPULSIÓN DE GITANOS EN FRANCIA

Los Rroma (gitanos) son mis amigos, Sarkozy es malo.

Por Sophie Lautier e Ilan Caro
04/09/2010-Decenas de miles de personas manifestaron el sábado en toda Francia y en otros países europeos en contra de la política de seguridad denunciada como “xenófoba” del presidente Nicolas Sarkozy y las expulsiones masivas de gitanos. En Francia, hubo 100.000 manifestantes, según los organizados, mientras que el ministerio del Interior contabilizó 77.300. Para el ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, esa cantidad constituye “sin lugar a dudas una decepción para los organizadores. Las manifestaciones estaban organizadas en numerosas ciudades francesas y frente a las embajadas francesas de varias ciudades de la Unión Europea (UE), convocadas por decenas de organizaciones con el apoyo de sindicatos y de partidos de oposición (incluido el Partido Socialista, el Partido Comunista y los Verdes). En París, donde manifestaron entre 12.000 y 50.000 personas según las fuentes, el desfile fue encabezado por gitanos rumanos, seguidos por personalidades políticas, sindicales, asociativas o artísticas reunidas detrás de un cartel que rezaba “No a la xenofobia y a la política de la picota. Libertad, igualdad, fraternidad”. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, salpicado por el escándalo político-financiero que afecta a su ministro de Trabajo, Eric Woerth, y en horas bajas según los sondeos, trató de retomar pie a finales de julio anunciando un endurecimiento de su política de seguridad tras diversos sucesos delictivos muy mediatizados. Pero al anunciar el desmantelamiento de campamentos ilegales de gitanos y la posibilidad de retirar la nacionalidad a ciertos criminales de origen extranjero, Nicolas Sarkozy, provocó la indignación de la oposición y la preocupación de la ONU, de la Comisión Europea y del Vaticano. En Europa, la mayor movilización, unos cientos de manifestantes, fue frente a la embajada francesa en Roma. Bruselas u cartel decía “Gitanos, inmigrantes, ¿quien es el siguiente?” y en Barcelona “Basta de deportaciones”. Desde finales de julio, unos 1.000 gitanos rumanos y búlgaros han sido expulsados y un centenar de campamentos ilegales han sido desmantelados. “Hemos superado la línea roja”, declaró el sábado el presidente de la Liga de Derechos Humanos (LDH), Jean-Pierre Dubois. “Para mí es un día de combate contra el racismo y la xenofobia”, lanzó el alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoe. “No aceptamos el veneno que está instilando el gobierno de nuestra República”, dijo la jefa de los verdes, Cécile Duflot. La ONU llamó a finales de agosto a Francia a “evitar” los “discursos políticos discriminatorios”.
Esta semana, por primera vez, el ministro rumano de Relaciones Exteriores, Teodor Baconschi, criticó el reenvío de gitanos.
Francia respondió a las críticas el martes diciendo ante la Comisión Europea, que había manifestado reservas, que la política de expulsiones de gitanos respectaba “escrupulosamente” el derecho europeo. Francia “no estigmatiza a nadie”, dijo el ministro de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche. Unos 15.000 gitanos del Este de Europa viven en Francia a menudo en condiciones precarias.
Los gitanos se benefician de las reglas de libre circulación de la UE, pero si al cabo de tres meses de residencia en Francia, no justifican domicilio ni fuentes de ingresos, quedan en situación ilegal y pueden ser expulsados.
© afp http://afp.google.com/
—————————————————————

LA UNIÓN EUROPEA EXPEDIENTA A  SARKOZY POR EXPULSAR GITANOS

Tras reconocer que se enteró de los verdaderos planes del presidente francés, Nicolas Sarkozy, por filtraciones en Internet, la Comisión Europea entonó ayer un “basta ya” contra la expulsión de cientos de ciudadanos gitanos de Francia. La comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, anunció la apertura de dos expedientes contra la estrategia antigitanos de Sarkozy, que podrían acabar en una pelea jurídica ante la Justicia comunitaria.

“Se me acaba la paciencia”, confesó Reding en una tensa comparecencia. “La situación da la impresión de que hay gente que está siendo expulsada de un Estado miembro sólo por pertenecer a una minoría étnica. Pensaba que no volvería a ver esta situación en Europa después de la Segunda Guerra Mundial”, añadió.

La virulencia de Reding se explica, además de por su propia personalidad es una de las comisarias más vehementes ante los medios, por la sensación de que Sarkozy ha traicionado la complicidad con la que Bruselas había tratado hasta ahora la situación.

“Una parte del Gobierno dice una cosa en el Parlamento [Europeo] y otra parte del mismo Gobierno dice otra en París”, reprochó, recordando que “dos ministros vinieron a Bruselas y se reunieron con dos comisarias y 15 altos funcionarios” ocultando la existencia de una circular que ponía en la diana a la comunidad gitana. El documento está fechado el 5 de agosto y el lunes fue sustituido tras su filtración por otro sin referencias a minorías étnicas. Con el sello del Ministerio de Interior francés, la circular original pedía desmantelar campamentos una vez por semana y dar prioridad en todo momento a la etnia romaní en las acciones de las fuerzas del orden.

“No es un asunto menor”, lamentó la Comisión, que reconoció que París nunca le envió la circular, sino que la tuvo que leer en internet a través de los medios de comunicación. “Es una vergüenza”, aseguró Reding, advirtiendo de que “ningún Estado miembro puede esperar un tratamiento especial cuando los valores fundamentales y las leyes europeas están en juego”.

Lo cierto es que Francia suele hacer valer su influencia en la UE para que Bruselas entienda sus puntos de vista con presteza. También en este caso. La Comisión, responsable de velar por el cumplimiento de las leyes europeas y abrir expedientes en caso de infracción, se mantuvo todo el verano “analizando muy de cerca la situación, en contacto permanente con las autoridades francesas”, según repitieron hasta ayer los portavoces oficiales.

Resolución del Parlamento

Ni siquiera la resolución del Parlamento Europeo, aprobada la semana pasada, logró que la Comisión pasase de análisis a acciones. En su lugar, Reding prefirió convocar más reuniones de estudio y aliarse con la derecha parlamentaria al evitar tomar una posición clara sobre la crisis francesa. “La Comisión no puede declarar la guerra a ningún país”, ironizó entonces la comisaria, en tono mucho más conciliador que el empleado ayer.

El orgullo herido de Bruselas desembocará en dos procesos de infracción contra el Gobierno de Sarkozy, decidido a mantener su estrategia pese a su soledad internacional. Sin embargo, París todavía dispone de tiempo para demostrar su buena voluntad. Reding propuso activar un procedimiento abreviado “para no perder tiempo”, aunque deja un margen de dos semanas hasta que se tome una decisión definitiva.

El Ejecutivo comunitario cree que hay indicios suficientes para iniciar una investigación en profundidad ante la posibilidad de que París esté incumpliendo la directiva de libre movimiento, uno de los pilares más visibles de la UE. Para mayor disgusto en Bruselas, cientos de los gitanos deportados son ciudadanos rumanos. Las leyes europeas garantizan la no discriminación por motivos de etnia y refuerzan los derechos procesales para los ciudadanos sometidos a expulsión que, según Bruselas, Sarkozy ha decidido ignorar.

El golpe en la mesa de la Comisión literal, ya que Reding golpeó varias veces su atril no contiene una de las peticiones del Parlamento Europeo: el fin de las expulsiones. La paralización de las deportaciones no ocurrirá ni aunque Bruselas abra el procedimiento de infracción, que consiste en un carteo con el país antes de presentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE. La decisión de los jueces comunitarios podría demorarse meses, si no años.

Los grupos políticos que pedían un gesto claro de la Comisión felicitaron ayer a Reding, pero advirtieron de que “llega demasiado tarde para mucha gente afectada por las decisiones del Gobierno francés”, en palabras de Martin Schulz, jefe de los socialistas.

Para el Grupo Verde, “Barroso tiene la ocasión de salvar el honor de la Comisión pidiendo que paren inmediatamente las expulsiones de gitanos. En todo caso, más vale tarde que nunca”, según el líder verde, Daniel Cohn-Bendit.

@Público: http://www.publico.es

————————————————————

ALEMANIA TAMBIÉN EXPULSA GITANOS

Cuando Nicolas Sarkozy reveló durante la cumbre de la UE celebrada la semana pasada que Alemania tenía previsto acometer un plan para desmantelar los campamentos gitanos como ha ocurrido en Francia, el Gobierno que preside Angela Merkel reaccionó con tres desmentidos en menos de veinticuatro horas, algo inédito en la larga trayectoria de relaciones entre París y Berlín. Al mismo tiempo, los dirigentes germanos comenzaron a ver al mandatario galo como un mentiroso.

Pero ahora se ha sabido que Sarkozy no faltó a la verdad, ni tampoco reveló ningún secreto oficial alemán. Lo que sí se puede achacar al inquilino del Elíseo es el no haber precisado el proyecto del Ejecutivo de Berlín para expulsar a varios miles de gitanos que residen desde hace más de una década en Alemania. Cuando estalló a principios de los años noventa del siglo pasado la guerra en la extinta Yugoslavia, unas 23.000 personas encontraron refugio en el país germano, entre ellas, 8.500 gitanos que huyeron de Kosovo, la provincia serbia convertida en la actualidad en un Estado independiente.

Acuerdo entre gobiernos

Su nueva situación política ha devuelto sobre el papel la normalidad a la ex provincia de mayoría albanesa y ha hecho posible que los Gobiernos alemán y kosovar llegaran a un acuerdo que abre la puerta a la «repatriación» de los gitanos.

El d ocumento fue firmado el pasado abril por el ministro del Interior germano, Thomas de Mazière, y su colega kosovar, Bajram Rexhepi. «Alemania no está planificando una expulsión masiva», admitió De Mazière. A diferencia de los gitanos expulsados de Francia, los kosovares no pertenecen a un país de la UE, lo que les impide moverse libremente por territorio comunitario. Pero tampoco son ilegales ni viven en campamentos, ya que poseen el estatus de refugiado.

A pesar de la legalidad del acuerdo oficial germano-kosovar, las repatriaciones han sido criticadas por los gobiernos regionales de Berlín y Renania del Norte-Westfalia. Sus ministros del Interior denunciaron que los expulsados no son bienvenidos en el nuevo país, donde en el pasado fueron perseguidos por la minoría serbia y ahora rechazados por la mayoría albanesa.

Denuncian malos tratos en Kosovo

Este aspecto también fue destacado por el Consejo Central de los pueblos sinti y roma, un organismo oficial que defiende los intereses de las dos etnias gitanas que viven en Alemania. Por eso, esta corporación ha pedido al Gobierno alemán que anule la repatriación. «Muchas familias que se han visto obligadas a regresar han denunciado malos tratos en Kosovo, donde tampoco hay viviendas ni trabajo», denunció Herbert Heuss, uno de los dirigentes del Consejo.

El acuerdo entre Berlín y Pristina ha entrado en vigor este mes y limita la repatriación a 2.500 personas por año.

Pero la decisión del Ejecutivo Merkel también ha puesto al descubierto un problema similar al de los gitanos en Francia: no son bienvenidos en Alemania, a pesar de que el país necesitará en un futuro cercano la mano de obra de medio millón de inmigrantes para que no se resienta su maquinaria económica.

@Cash24Horas: http://www.cash24horas.com

——————————————————–

PROFESORA ASEGURA QUE CONSIDERAR A GITANOS “PELIGROSOS” ES MUESTRA DE RACISMO

El cartel se encuentra en el punto kilometrico 79,100 de la N 634, en la entrada al túnel que pasa bajo la A 8, muinicipio de Matiena Abadiano

08/09/2010-Tratar a otros grupos étnicos, culturales o religiosos como “elementos peligrosos para la estabilidad social” es una muestra de racismo, ha asegurado la profesora de la Universidad de Navarra Caridad Velarde en referencia a la reciente decisión del gobierno francés sobre la expulsión de gitanos. Todo país “es libre de protegerse a sí mismo”, pero deberá hacerlo de personas individuales o de grupos armados organizados y “nunca de comunidades caracterizadas por pertenecer a una etnia, cultura o religión”, ha afirmado Velarde en el curso de verano “El color de la política. Itinerario hacia el fin del racismo en la política occidental”, organizado por el centro académico. En su ponencia, titulada “El racismo. Las razones de un fenómeno contrario a la razón”, Velarde ha explicado que el único modo de vencer este fenómeno es “percibirlo como tal y hacer aflorar su irracionalidad”, informa la Universidad de Navarra en un comunicado. Según Velarde, que unos hombres se crean superiores a otros o que sientan miedo o, incluso, aversión a lo diferente “no es extraño ni nuevo. Lo irracional es que la mera pertenencia a un grupo humano sea considerada clave de superioridad o inferioridad. Y lo peor de todo no es percibir esa superioridad y tomársela en serio, sino justificarla”. “No cabe duda de que lo peor que le ha pasado a la humanidad en el siglo XX ha tenido que ver con el racismo y con las diversas inaceptables formas de ‘solucionar’ la llamada ‘cuestión racial'”, ha señalado la experta de la Universidad de Navarra. A su juicio, el racismo ha adoptado formas que guardan relación con la identidad y de modo especial con el miedo, “entendido en el sentido del rechazo ante lo que se percibe como un elemento invasor”. En este sentido, ha subrayado la importancia del conocimiento mutuo: “Hablamos de un grupo uniforme del que, en realidad, no conocemos sus inquietudes, ambiciones. Y, desde luego, no tenemos razones para presumir en ellos un interés en modificar nuestro estilo de vida”. El curso, organizado por la Facultad de Derecho y el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de América Latina, ha abordado tres momentos históricos distintos: el origen del mercado de esclavos en el Caribe; la segregación racial en determinadas naciones africanas; y la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Para ello ha contado con expertos procedentes de diferentes instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, el grupo de investigación Cuba XXI de la Universidad de Georgetown, la Universidad Pública de Navarra, Trinity College, la Universidad de Alcalá y la Universidad de Navarra.
© ABC http://www.abc.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: