Rosh Hashaná, Año Nuevo Judio

Sahana Tova ( Feliz año nuevo )

Sahana Tova ( Feliz año nuevo )

Rosh Hashaná (en hebreo: ראש השנה transliterado ro’sh ha-shānāh, “cabeza del año”) es el Año Nuevo espiritual judío y se celebra el primero y el segundo día de Tishrei (mes en el calendario hebreo).

Si comparamos los Días Austeros (“Iamin Noraím“), Rosh Hashaná y Iom Kipur, con otras festividades del calendario hebreo, encontramos que se diferencian desde sus bases. Pésaj, Shavuót y Sucót tienen su origen en acontecimientos históricos, religiosos y nacionales: un pueblo se libera de la esclavitud, recibe la Torá en el Monte Sinaí, se forja en una trabajosa marcha a través del desierto. En contraposición a esto, los Días Austeros ostentan un carácter singular: pertenecen al mundo de la espiritualidad y de la fe, y al mismo tiempo exaltan los valores que son comunes a todo el género humano.
Rosh Hashaná, el comienzo del año judío, no alude a ningún suceso histórico, sino al momento en que fue creado el mundo. Y aun en el caso de que nuestra versión al respecto no coincida con la tradicional, los valores morales de ésta última no se ven menoscabados, ya que la aparición en escena de Adán, el primer hombre, nos señala que todos somos, por igual, sus descendientes: con los mismos derechos, sin que puedan existir “razas superiores“.Shana Tova

La celebración comienza al anochecer de la víspera con el sonido del shofar, un cuerno que llama a los judíos a la meditación, el auto-examen y el arrepentimiento. Es el primero de los días de oración, penitencia y caridad que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón), que este año comienza el 27 de septiembre al anochecer.

También se lo conoce como el Día del Juicio y como el Día del Recuerdo porque, según la tradición, ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscriptos y sellados para la muerte), otro, con los buenos (quienes quedan inscriptos y sellados para la vida) y, el tercero, para quienes serán juzgados en el Yom Kippur.
Año nuevo JudioRosh Hashaná (Cabeza del Año), junto con Yom Kipur (Día del Perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Fiestas austeras): son días de arrepentimiento e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales.

El 1º de Tishrei no es sólo el primer día del año, sino también su “Cabeza”. Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año.

Los saludos tradicionales en Rosh Hashaná son:

  • En la primera noche de Rosh Hashaná después de la oración de la tarde, es el Askenaz y personalizado Hasidic a mi Leshana Tova Tikoseiv Veseichoseim Le’Alter Lechaim Tovim U’Leshalom que en hebreo significa “Que, inmediatamente, ser inscritos y sellados para un buen año y para una buena y pacífica vida “
  • Shana Tova (pronunciado [ʃana Tova]) es el saludo tradicional en Rosh Hashaná, que en hebreo significa “Feliz Año Nuevo”.
  • Shana Tova Umetuká en hebreo significa “un buen y dulce año”.
  • Ketiva ve-chatima tovah es un saludo más largo en Rosh Hashaná. En hebreo se traduce como “Usted  puede escribir y sellar para un buen año”. Año Dulce

Es costumbre comer durante Rosh Hashanah distintos alimentos como símbolos de deseos para el año entrante. Por ejemplo, se come manzanas con miel o azúcar para simbolizar un año dulce.

Durante la tarde del primer día se realiza el tashlij, el simbólico desecho de los pecados yendo a un río o caudal de agua y recitando ahí una oración.

¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!                                    ¡¡SHANA TOVA!!

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by luzdaris obando on marzo 20, 2011 at 10:06 pm

    esto es algo maravilloso para mi y familia que nos hemos inquietado con volver a las raíces judías pues no sabemos mucho pero tenemos un corazón dispuesto a prender grasias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: