Recopilación de Noticias Internacionales 18-08-2010

ACTOS DE DESOBEDIENCIA CIVIL MARCAN LAS PROTESTAS CONTRA LA POLÉMICA LEY (EE.UU)

29/07/2010-Docenas de actos de desobediencia civil y detenciones marcaron hoy la jornada de protesta convocada en Arizona en repulsa a la entrada en vigor de la polémica ley de inmigración SB1070. Sin importar las altas temperaturas que hoy superaron los 100 grados Fahrenheit, miles de personas salieron a las calles en las ciudades de Phoenix y Tucson para protestar contra el sentimiento antiinmigrante en Arizona, a pesar de que una juez decidiera bloquear las partes más controvertidas de la ley estatal. En Phoenix, más de 30 personas han sido detenidas en diferentes actos de desobediencia civil, entre ellas un grupo de manifestantes que bloquearon temporalmente el tráfico frente al ayuntamiento de la ciudad. Otras seis personas fueron detenidas cuando bloquearon la entrada de la cárcel del Condado Maricopa en el centro de la ciudad. Para activistas como Salvador Reza, el Alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio, se ha convertido en la imagen del racismo que asegura existe y se vive todos los días en Arizona. “No podemos permitir que nuestras comunidades sigan siendo aterrorizadas por personas como el Alguacil Arpaio. Nos estamos manifestando en contra del programa federal 287 g, el alguacil Arpaio, y la SB1070”, dijo Reza a Efe. Coincidiendo con las manifestaciones, el Alguacil Arpaio ha anunciado que llevará a cabo una nueva operación contra el crimen y la inmigración indocumentada en Phoenix. La oficina del alguacil actualmente se encuentra bajo investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos por acusaciones de prácticas de perfil racial. Cientos de manifestantes provenientes de otros estados como California, Texas y Nuevo México llegaron a Arizona para participar en los actos de desobediencia civil. En el sur del estado en la ciudad de Tucson, docenas de personas asistieron desde el miércoles a una manifestación enfrente del edificio del Estado de Arizona en el centro de la ciudad que prosigue hoy, jueves.

“Aunque tuvimos una victoria ayer, tenemos que estar vigilantes y seguir luchando por nuestros derechos”, dijo a Efe, Kat Rodríguez, miembro de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, en referencia a la decisión judicial de bloquear varias partes de la ley. En otro parque de la ciudad, el grupo de Red de Acción Fronteriza llevó a cabo un evento familiar donde hombres, mujeres y niños se unieron para celebrar la decisión de la Corte Federal de bloquear la parte de la ley SB1070 que hubiera convertido en agentes de inmigración a los departamentos policiacos. “Esta ley siembra el temor entre nuestra gente, las personas tienen miedo de salir a las calles, de llevar a sus hijos a las escuelas”, dijo Marcos Ruedas, residente de Tucson. Un grupo de personas integrantes de “Libertad para Arizona” colocaron una manta sobre un puente de la Interestatal 19, para protestar en contra de la SB1070 y llantas tratando de interrumpir el tráfico de los autos. “La comunidad no se va a quedar callada, ya estamos cansados de soportar tantos ataques y que no se reconozcan las aportaciones de los inmigrantes a este país”, dijo Sandra Martínez, residente de Tucson. Los manifestantes insistieron que en Arizona existe mucho racismo en contra de los hispanos. “Todos venimos a trabajar, todos tenemos derechos de salir adelante”, dijo Martínez. Como madre, señaló que está muy preocupada de que tantos niños estén siendo separados de sus padres por las deportaciones. “Es el momento de que el Gobierno Federal actúe y finalmente se apruebe una reforma migratoria, porque hoy es Arizona, mañana serán otros estados que quizás aprueben la SB1070”, concluyó.
© EFE http://www.efe.es/
——————————————————————————–

“ME SIENTO COMO UN NAZI” (Reportaje)

David Salgado, uno de los policías de Phoenix (Arizona) contrarios a la nueva ley de inmigración que argumentan que su trabajo no es separar familias.- AP

Por VERÓNICA CALDERÓN
01/08/2010-Es una ley racista, y claramente está dirigida contra los hispanos. Me siento como un nazi”. Paul Dobson, un policía de Phoenix (Arizona) con 20 años de experiencia, mira a la cámara con seguridad. Por momentos, emocionado. “La gente no confiará más en nosotros”. El vídeo fue difundido a través de una comunidad de Facebook, Cuéntame, dirigida a los hispanos en Estados Unidos. “Nuestro trabajo está en peligro. La Constitución dice que todas las personas tienen derecho a ser protegidas. Con esta ley ya no será así”. Fue Dobson el que se ofreció a los responsables de la web: “Me gusta su proyecto y quiero colaborar en él. Soy un policía de Phoenix”, les dijo a través de un correo, según recuerda Axel Caballero, uno de los administradores de esa página. Dobson es uno de los policías que han plantado cara a la gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, que afirma que “la gran mayoría” de los inmigrantes que llegan a su Estado son usados como mulas por los narcotraficantes; y al sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, que se jacta de humillar a sus presos, condenados generalmente por delitos menores. Dobson no es el único policía de Arizona contrario a la nueva ley. Los agentes Martín Escobar y David Salgado dieron un paso más, al presentar dos de las seis demandas interpuestas por ciudadanos individuales en contra de la ley de inmigración, que permite a la policía pedir la documentación a cualquiera que despierte “una sospecha razonable”. El argumento de estos agentes coincide con el del Gobierno de Barak Obama, que ha logrado la suspensión judicial de cuatro artículos de la ley, uno de ellos el de la “sospecha razonable”. Pero la gobernadora de Arizona ha apelado contra la suspensión, de modo que la batalla legal sigue viva. El agente Escobar, de 45 años, es de Sonora (México) y cruzó la frontera cuando tenía cinco. Ahora vive en Tucson. “Tengo que hacer mi trabajo y tengo un deber. Soy policía desde hace 15 años, pero no me siento bien aplicando esta ley. Y, además, dificultará nuestro trabajo”, explica. Cerca del 30% de la población de Arizona es hispana. Ese Estado ocupa el cuarto lugar en habitantes hispanos, detrás de Nuevo México, California y Tejas. En Estados Unidos viven más de 42 millones de personas de origen hispano y se estima que 11 millones son inmigrantes ilegales. “Es una ley dirigida contra un grupo, y no resolverá el problema de la inmigración ilegal”, subraya Escobar.

“Hay muchos problemas que atender, como el tráfico de drogas o la violencia doméstica. Esta ley no los resolverá”. Este agente recuerda que Arizona recibe cada año a 24 millones de turistas mexicanos -todos legales-, según datos de la oficina de turismo. ¿Cómo decidir quién es “razonablemente sospechoso”? Un vídeo utilizado por la policía sostiene que “la raza no es motivo para una detención”, pero no aclara nada más. El agente David Salgado, por su parte, nació en El Paso (Tejas) en 1958. Sus padres también nacieron en EE UU. “Detendrán a personas que son la cuarta o quinta generación nacida en Estados Unidos”, asegura. Lo que califica de “ley racista” provocará que muchas personas teman llamar a la policía. Y asegura que ha disminuido la confianza entre los ciudadanos de origen hispano y la policía: “Antes me saludaban por la calle. Ahora no me quieren ni mirar a los ojos”. La ley “solo pone barreras y rompe las relaciones que habíamos creado con la comunidad”, añade Escobar. Y Dobson lo explica con un ejemplo. “Si una inmigrante sufre violencia doméstica, dudará en llamarnos”. Las llamadas para denunciar violencia doméstica son muy frecuentes. “Y si no habla bien inglés, estoy obligado a pedirle su documentación, y estaría obligado a denunciarle. Se lo van a pensar dos veces antes de llamarnos. Ya no confiarán en nosotros”. En el vídeo citado, Dobson afirma que para muchos, en Arizona, la policía dejará de ser un protector para convertirse en un enemigo. Tan seguro estaba de su causa que no pidió a los responsables de la web que cambiaran su nombre ni escondieran su rostro. Según recuerda Axel Caballero, él “pensaba que no se metería en problemas”. Se equivocó. El Departamento de Policía de Arizona le abrió un expediente porque los agentes tienen prohibido hablar con la prensa. Su defensa alega que Facebook no es un medio tradicional y que sus declaraciones fueron a título personal. “Dijo que era una decisión individual, no en representación del Departamento de Policía de Arizona”, recuerda Caballero. Dobson no habla con periodistas, pero le contó a Caballero en un correo que el vídeo ha provocado que sus compañeros le miren con recelo. “Cara a cara, mis colegas han sido muy amables, tanto que me ha sorprendido. Pero sé que a mis espaldas no hablan tan bien de mí”.
© El Pais http://www.elpais.es/
———————————————————————-

UN EX GUARDIA NAZI, INVOLUCRADO EN LA MATANZA DE 430 MIL JUDÍOS

30/07/2010-Los fiscales alemanes acusaron a un ex guardia nazi de ochenta y ocho años de colaborar en la matanza de 430.000 judíos en el campo de exterminio de Belzec (en la Polonia ocupada) en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, así como de matar a diez personas él mismo durante el tiempo que estuvo en el campo. El ex guardia, Samuel Kunz, es el número tres de la lista de criminales de guerra nazis que publicó el Centro Simon Wiesenthal . El primero de esa lista es Sandor Kepiro, oficial de policía húngaro sospechoso de haber participado en la matanza de más de 1.200 civiles en la ciudad serbia de Novi Sad. El segundo lugar de la nómina es para Milivoj Asner, jefe de policía croata que habría participado activamente en la persecución y deportación de cientos de serbios, judíos, sinti y roma. Kunz fue incriminado este mes en las atrocidades cometidas entre enero de 1942 y julio de 1943 , dijo el miércoles Christoph Göke, un fiscal de Dortmund. En un caso que evoca el proceso que se le sigue en Munich a John Demjanjuk (el guardia de más alto rango en juicio en este momento), Kunz –un alemán étnico nacido en Rusia que sirvió en el ejército rojo soviético–, fue capturado por militares alemanes y se le dio la opción de quedar prisionero o de cooperar con los nazis . Eligió colaborar. Göke señaló que Kunz luego se formó como guardia de campo de concentración en el campo Trawniki de la SS. Además de estar acusado de participar en ejecuciones durante el Holocausto, Kunz está acusado de cometer “excesos personales’’ en el asesinato de 10 judíos . El fiscal Göke, explicó que a diferencia de Demjanjuk, a quien no se acusa de asesinatos específicos, K unz está acusado de matar a dos personas en una ocasión y a ocho más otro día. A pesar de haber tenido un bajo rango dentro de la jerarquía nazi, Kunz era uno de los más buscados debido al gran número de judíos asesinados. La oficina de investigación de Dortmund calcula la cifra de víctimas en 430.000. Al terminar la guerra, Kunz solicitó la ciudadanía alemana y trabajó como técnico en el Ministerio de Construcción. Los investigadores empezaron a interrogar a Kunz en enero, cuando apareció su nombre en medio de los preparativos para el juicio de Demjanjuk, que tiene noventa años.

Demjanjuk, un obrero retirado de la industria automotriz, es procesado por haber participado en la muerte de 28.060 judíos cuando era guardia del campo de concentración de Sobibor, Polonia. Kunz ha declarado en varios juicios desde la década de 1960, todos relacionados con Trawniki, pero hasta ahora nunca se habían presentado acusaciones en su contra. La acusación se hizo en un tribunal juvenil porque Kunz tenía menos de 21 años en el momento del programa de exterminio de judíos polacos , la Operación Reinhard, que comenzó en enero de 1942. Aún no se decidió si se lo procesará como menor –lo que se traduciría en una sentencia menos rigurosa– o como adulto. De acuerdo a la ley alemana, l as personas ente los 18 y 21 años pueden ser procesadas legalmente como menores o adultos . Kunz no se encuentra detenido y colgó sin hacer declaraciones cuando se lo llamó por teléfono el miércoles. La agencia norteamericana de noticias Associated Press informó que había dicho que no quería discutir las acusaciones. La semana pasada se lo informó sobre las acusaciones en su contra, pero las autoridades policiales señalaron que no se lo había detenido porque no se consideraba que hubiera riesgo de que huyera . Matthias Nordmeyer, vocero de prensa de la corte de distrito de Bonn, donde se estima que se juzgará a Kunz, declaró que aún no se había fijado una fecha. “Esto refleja la política procesal alemana más activa que existe desde hace unos dos años”, manifestó Efraim Zuroff, el principal cazador de nazis del Centro Simon Wiesenthal. “Subraya el hecho de que puede llevarse a esa gente ante la justicia a pesar del tiempo que ha pasado desde que se cometieron sus crímenes, y en ese sentido es muy importante”, agregó. Los fiscales alemanes acusaron el año pasado a un hombre de noventa años, Adolf Storms, un ex sargento de la SS, de cincuenta y ocho cargos de asesinato por su presunto papel en la masacre de un grupo de trabajadores judíos cerca de la población austríaca de Deutsch Schützen, en marzo de 1945. Storms murió el mes pasado antes de que lo pudieran procesar.
© Clarín http://www.clarin.com/
————————————————————————

YOUTUBE, BLOQUEADO POR CONTENIDO NAZI

30/07/2010-Un juez ruso ha ordenado a una teleoperadora que cierre temporalmente el acceso a YouTube a todos sus usuarios por hospedar vídeos que exponen ideología nazi e incitan a la violencia y al odio. La empresa y Google han protestado por lo que consideran una medida excesiva. La sentencia no sólo se centra en el canal de vídeo. También debe ser aplicada para las fuentes de documentación online Lib.rus.ec, Thelib.ru y Zhurlnal.ru, por albergar diversos escritos del líder nazionalsocialista Adolf Hitler. El objetivo de la sentencia es evitar la propagación de ideas de supremacía blanca que se están extendiendo por las antiguas repúblicas soviéticas desde que el cambio de régimen de gobierno ha profundizado los niveles de pobreza y de desigualdad.
Aleksandr Ermakov, dueño de la operadora que tiene que ejecutar la sentencia, ha protestado por lo que considera una medida excesiva, equiparándolo a derribar todo un edificio por tener una esvástica pintada en la fachada. Es la misma queja expresada por Google, propietaria del canal de vídeo, citando al artículo 29 de la Constitución rusa.

Libertad de expresión y propiedad privada
Algunas corrientes y medios ya se han posicionado en contra de esta medida y de otras semejantes tomadas en ciertos países que bloquean el acceso a ciertos contenidos de YouTube. Lo consideran censura o coacción de la libertad de expresión. Sin embargo, estas voces consideran legítimo y legal que YouTube censure cualquier vídeo bajo petición de copyright. El derecho a la propiedad, en este caso intelectual, se impone bajo los principios de la red de vídeo y de los defensores de la libertad de expresión comercial sobre el derecho fundamental a la vida. YouTube mantiene miles de vídeos de diversos grupos violentos y también de individuos no politizados que incitan al odio, organizan actos violentos o, directamente, muestran sus delitos ante la cámara, quedando patente su impunidad.

Youtube y el sexo, una pareja no bien avenida
La muestra del cuerpo humano desnudo, sea o no sea considerada pornografía, sí está censurada en YouTube, pero sólo una parte de quienes consideran que la censura política merma la libertad en Internet se ha posicionado de la misma forma en el asunto de la de libertad sexual. Libertad de expresión, libertad de comercio y derecho a la vida. Tres conceptos que se interrelacionan de múltiples formas y que han encontrado en Internet nuevas formas de integrarse, algunas que ni los Estados ni jueces pueden controlar sin llevar a cabo un auténtico debate, más allá de la mera censura de la red.
© ABC http://www.abc.es/
—————————————————————————-

LOS HERMANOS MUSULMANES CREAN UNA PÁGINA WEB PARA DENUNCIAR LA “ISLAMOFOBIA”

01/08/2010-Los Hermanos Musulmanes acaban de abrir una página web en inglés que quiere denunciar la “islamofobia” y explicar a los internautas occidentales el trabajo de esta organización islámica, dijo hoy a Efe el editor del portal. El nuevo sitio, “Ikhwanophobia” (transcripción al inglés de la expresión “fobia a los Hermanos”) llega tras el éxito de las versiones de Hermanos Musulmanes de los populares Youtube, Wikipedia y Facebook, subrayó el editor de “Ikhwanophobia”, Omar Mazin. “Vemos como un acto de islamofobia todo intento de limitar las libertades personales”, señaló Mazin. El editor consideró que existe “una creciente intimidación contra los Hermanos y todas las organizaciones musulmanas en Occidente”, por lo que el portal pretende “aclarar la verdad y desenmascarar a quienes trabajan en torcer las verdades”. El portal, según Mazin, quiere “llegar a una nueva clase de lectores para mostrarles que los Hermanos no tienen una agenda oculta contra de Occidente”. El lema del sitio es “¿Por qué nos odian?”, una pregunta que, en opinión del editor, surgió tras el ataque terrorista a las torres gemelas de Nueva York (EEUU), el 11 septiembre de 2001, “dirigidos contra gente inocente, como la mayoría de los musulmanes que ahora son atacados en Occidente”.
A juicio de Mazin, “los islamofóbicos tergiversan la verdad para propagar mentiras sobre el islam y los musulmanes, y pueden criticar la construcción de una nueva mezquita en Alemania o la lista de lecturas de un centro islámico en EEUU”. La pagina web se divide secciones como “los neutrales” e “islamofobia”, donde se reflejan opiniones que los Hermanos Musulmanes consideran positivas o negativas sobre su religión, además de apartados dedicados a la mujer, el racismo, Palestina, libros y noticias, entre otro, indicó Mazin. Además, la web propone debates sobre temas como el terrorismo y el islam y aborda polémicas como la de la prohibición del burka y el niqab, que se mantiene actualmente en varios países europeos, entre ellos, España. Para Mazin, el velo que cubre todo el cuerpo “no es una obligación del islam, ni bueno ni necesario para la mujer”. Lo que puede hacer España, añadió, es “definir los límites de seguridad y establecer, por ejemplo, que no se podrá conducir un coche con niqab o no será posible trabajar como médico o maestra si se cubre la cara”. Los Hermanos Musulmanes, que fueron proscritos por el coronel Gamal Abdel Naser en 1954, tras el derrocamiento -dos años antes- del régimen monárquico, son la segunda fuerza política en el Parlamento egipcio, con una quinta parte de los escaños.
© ABC http://www.abc.es/
————————————————————————

ATAQUE NEONAZI A LA WEB DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN ALEMÁN DE BUCHENWALD

29/07/2010-Piratas informáticos sustituyeron el miércoles un “libro de los difuntos” con eslóganes y símbolos neonazis en la página web del campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial Buchenwald y borraron por completo el sitio del campo Mittelbau Dora. “El marrón es bonito”, decía un eslogan escrito en inglés, en referencia al color de las camisas de los uniformes de las tropas de asalto de Adolf Hitler. “Volveremos”, amenazaba otro en alemán. “Al dañar los servicios y la documentación que ofrecemos –como el libro de los difuntos en el campo de concentración de Buchenwald– los autores están tratando de borrar la memoria de las víctimas de los crímenes nazis”, declaró en un comunicado Volkhard Knigge, director de la fundación en memoria del campo de concentración de Buchenwald. La fundación, que está dedicada a preservar lo que queda del campo en recuerdo de las víctimas y promover el conocimiento público y la investigación histórica del Holocausto, dijo que el ataque pirata había sido denunciado ante la policía.
En Buchenwald, los nazis incineraron a casi 250.000 personas, muchos de ellos judíos, que fueron obligados a trabajar en fábrica de armas. Se estima que 56.000 de ellos murieron por agotamiento, inanición o enfermedad, o fueron ejecutados. Mittelbau Dora, situado en las inmediaciones, facilitaba mano de obra para una fábrica de armas nazi y se estima que murieron un tercio de los 60.000 prisioneros ahí recluidos.
© 20 Minutos http://www.20minutos.es/
———————————————————-

CONVOCAN AL “DÍA INTERNACIONAL DE QUEMA DE CORANES”

30/07/2010-Una iglesia cristiana de Florida organiza un “día internacional de quema de coranes” el 11 de septiembre, en el noveno aniversario del ataque terrorista a las torres gemelas, iniciativa que grupos musulmanes afirman es parte de un aumento de la islamofobia en Estados Unidos. La iglesia “alcanzar un mundo de paz” convocó a quemar los ejemplares del Corán frente a su templo en Gainville, a más de 500 km al norte de Miami, y pidió que otros centros religiosos se sumen a la propuesta para recordar a los muertos del 11/9 del 2001 y enfrentar “al demonio del Islam”. “Lamentablemente en este estado y en todo el país la islamofobia está en aumento”, dijo a la AFP Ramsey Kilic, portavoz del Centro de relaciones Islamico-Americanas (CAIR). La entidad dijo que no adoptará ninguna acción para evitar la iniciativa. “Lo que nos preocupa es el sentimiento anti-islámico, que se crea que ésta es una acción legítima y que pueda haber ataques contra mezquitas o contra algún musulmán en las calles”, dijo Kilic. El acto tiene un grupo en Facebook (International Burn a Koran Day) que en los últimos días se colmó de amenazas cruzadas y comentarios xenófobos entre partidarios y críticos de la iniciativa, y visitantes de distintos credos. Por otro lado, miembros de un foro creado por el grupo de la jihad islámica Al-Falluja reaccionaron con virulencia al conocer la convocatoria y amenazaron con hacer correr “ríos” de sangre de estadounidenses para responder a la ofensa de la iglesia de Florida al libro sagrado del Islam. En su página web la iglesia tiene una programación de actividades en la que figura, además del día internacional de quema del Corán el 11 de septiembre, la convocatoria el próximo lunes 2 de agosto a un acto contra la homosexualidad. La iglesia ofrece en su página a la venta por 20 dólares remeras con la inscripción “El Islam es del Demonio” y un libro bajo el mismo título, cuyo autor es el pastor y organizador de ese centro religioso Terry Jones. “Al quemar el Corán estamos diciendo basta al Islam, basta a la ley islámica y basta a la brutalidad…no tenemos nada contra los musulmanes, son bienvenidos en nuestro país”, dijo Jones el jueves a la cadena CNN. Varios intentos de la AFP por contactar al pastor no fueron inmediatamente respondidos.
© el espectador http://www.elespectador.com
———————————————————————–

ANTISEMITISMO: LANZAN EN IRÁN UNA WEB QUE RIDICULIZA EL HOLOCAUSTO

05/08/2010-Irán lanzó una web con caricaturas sobre el Holocausto, con el objetivo de cuestionar la dimensión histórica del aniquilamiento masivo de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, informó hoy la agencia de noticias Fars. El sitio está financiado por una fundación cultural no gubernamental. Sus contenidos provienen sobre todo de un libro sobre el Holocausto publicado en 2008 con dibujos y textos satíricos sobre el tema y su supuesta utilización por parte de los israelíes. “Esta web está dedicada a todos aquellos que fueron asesinados con el pretexto del Holocausto”, se lee al entrar en la página, que se abre con la canción de la Pantera Rosa, de Henry Mancini. La intención es “denunciar la evidente mentira del asesinato programado de seis millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial”, “una mentira tan obvia que no hacen falta más explicaciones”, explica uno de los textos de presentación. En uno de los dibujos puede verse a un judío escribiendo la “historia del Holocausto” con la punta afilada de su larga nariz. En otra viñeta se ve a otro judío enarbolando una bandera con la palabra “libertad”, pero la bandera es una lengua cortada. También aparece un retrato de Adolf Hitler, que en lugar de su característico bigote tiene una estrella de David. Desde la Revolución Islámica en 1979, Irán no reconoce a Israel como Estado soberano e incluso evita el uso del nombre “Israel”, al que sólo se refiere como “régimen sionista”. Las tensiones llegaron a su máximo punto en 2005, cuando el presidente Mahmud Ahmadinejad lanzó diversos ataques verbales contra Israel y se refirió al Holocausto como “un cuento de hadas”. En diciembre de 2006 se celebró en Teherán una conferencia sobre el tema a la que asistieron diversos líderes antisemitas y neonazis. Ahmadinejad y otros funcionarios del régimen argumentan, al mismo tiempo que Occidente considera libertad de expresión humillar a más de 1.000 millones de musulmanes con caricaturas sobre Mahoma, ver como un crimen la investigación de un hecho histórico.
© Infobae http://www.infobae.com/
————————————————————————–

EL LÍDER XENÓFOBO HOLANDÉS GEERT WILDERS NEGOCIA SU APOYO A UN GOBIERNO DE CENTRO-DERECHA

31/07/2010-Liberales de derecha y cristianodemócratas negocian en Holanda la formación de un Gobierno de centro-derecha en minoría, y han pedido ayuda al líder xenófobo, Geert Wilders. Su apoyo es necesario para tener una mayoría de 76 escaños, en un Parlamento de 150. Según el pacto que se perfila, de todos modos, el grupo de Wilders garantizaría la estabilidad de la futura coalición desde el Parlamento. Sus miembros no ostentarán ninguna cartera ministerial. De salir adelante, será el primer Ejecutivo sin mayoría holgada desde la II Guerra Mundial. Dispuesta a impedirlo, la izquierda ha solicitado, en bloque, un debate parlamentario para el próximo miércoles. El inesperado trío está de acuerdo ya en el monto de los recortes necesarios para afrontar la crisis: 18.000 millones de euros. A cambio, Wilders, que rechaza de plano el islam y propugna el freno a los inmigrantes musulmanes, ha pedido firmeza en las políticas de inmigración, asilo e integración. También espera ver su impronta en seguridad y ayudas a los pensionistas. La alianza se prepara con gran cuidado y ante la consternación de la izquierda, con la que no han prosperado las negociaciones para formar Gobierno aislando a Wilders, como se pretendía. Todos sus miembros, de los socialdemócratas a los verdes, son contrarios a la presencia de la derecha xenófoba en las cercanías del poder. Les preocupa la mala imagen que ello daría de Holanda en el extranjero. Temen asimismo posibles repercusiones financieras en materia de exportación, o bien de seguridad nacional. Como prueba de lo difícil que será, muestran el documento recién firmado por la democracia cristiana y el Partido de Libertad. En el mismo, la primera califica el islam de “credo religioso”. Para el otro, se trata de “una ideología política”. Según el líder democristiano Maxime Verhagen, “el escrito aclara posturas” porque su grupo “declina compartir el Gobierno con Wilders”. Sin embargo, Mark Rutte, jefe liberal, ha depositado sus esperanzas en esta difícil fórmula. Los liberales de derecha ganaron por un escaño las pasadas elecciones de junio, y quieren llevar solos las riendas de la próxima coalición. Descontenta, la socialdemocracia, su rival inmediato, dice que no se han explorado todas las combinaciones posibles que garanticen una coalición mayoritaria. Y que arrinconen, por medios democráticos, a Wilders.
© El Pais http://www.elpais.es/
——————————————————————–

LA DERECHA EXTREMA SE EXPANDE EN EUROPA

08/08/2010-La mayor crisis del capitalismo desde el crack del 29 ha empujado a la UE más a la derecha. Tres años después del origen del sismo el 9 de agosto reventaron las subprime en EEUU, la socialdemocracia acumula retrocesos. históricos y la derecha ha ganado más plazas y se ha hecho más dura. Pero hay más: se extiende con fuerza desconocida en votos e influencia una nueva derecha populista cuyas banderas (ultranacionalismo, cierre de fronteras, islamofobia) se entremezclan con las de la extrema derecha tradicional. Las elecciones europeas de junio de 2009 fueron ya un avance de este termómetro político. Pero los analistas subrayaban que había que ser precavido porque se trataba de comicios con alta abstención y considerados secundarios. Sin embargo, las elecciones generales han ido confirmando la tendencia. En estos tres años se han celebrado ya en 20 de los 27 países de la UE y, salvo excepciones con dinámica propia, el giro a la derecha se ha asentado. La socialdemocracia, que muy mayoritariamente abrazó políticas económicas ortodoxas, ha encadenado récords negativos, algunos en sus feudos tradicionales: en Dinamarca, Austria, Luxemburgo y Alemania obtuvo el peor resultado desde la II Guerra Mundial. En Reino Unido y Holanda, el segundo peor. Y eso sin contar que los peores mazazos de este ciclo electoral los han recibido otros socialdemócratas: en Hungría (cayeron 24 puntos) y en Bulgaria (retrocedieron 13). El resultado de la derecha tradicional ha sido desigual, aunque al alza. Pero en términos de poder, ha conquistado las plazas clave: las locomotoras de la UE. Ya tenía Francia, ha recuperado Reino Unido y ha clarificado Alemania. Y, sobre todo, se ha endurecido ante la nueva competencia a su derecha: los conservadores británicos han fundado una internacional a la derecha del PP Europeo, el sector más vinculado a la mano dura crece en Portugal (CDS-PP), el Fidesz obtuvo una victoria aplastante en Hungría agitando el euroescepticismo…

Presión creciente
La presión creciente a su derecha en variantes muy diversas: populismo de derechas, derecha extrema, extrema derecha es quizá el elemento más definitorio del ciclo. En ocho países han logrado el mejor resultado desde la II Guerra Mundial: Austria (suma el 28,2%, repartidos en dos partidos), Hungría (16,6%, con un crecimiento del 700%), Holanda (15,5%, casi el triple de lo que tenía), Dinamarca (13,9%), Lituania (12,68%), Bulgaria (9,4%), Grecia (5,63%) e incluso Reino Unido, donde pese a seguir como extraparlamentarios la suma del racista BNP y el populista UKIP alcanzó el 5%. El salto no es sólo cuantitativo. En dos países de sólida tradición democrática como Dinamarca y Holanda, los respectivos gobiernos conservadores dependen de los ultras en el Parlamento. Y la mancha se extiende: la ultraderecha sólo sigue por debajo del 1% en Irlanda, España, Portugal y Malta, aunque ello no necesariamente indica que queden fuera de la tendencia. “Creo que la opinión pública en España no es tan diferente de la de los otros países; lo que sucede es que el partido conservador [PP] intenta atraerse estos votos”, opina Marcel Lubbers, investigador de la Universidad de Utrecht y uno de los mayores expertos europeos en extrema derecha. “En todos los países de la UE la extrema derecha tiene posibilidades de éxito. En todos hay cantidades importantes de gente que se siente amenazada por los inmigrantes, su cultura distinta, el islam o la integración europea”, opina. Y añade: “Todo ello amenaza la idea uniforme de identidad nacional”. Aunque Lubbers subraya que la clave reside en la cuestión identitaria, la severa crisis económica se convierte en el caladero ideal para la expansión de la derecha extrema en todas sus variantes, como subraya Sami Naïr, politólogo de la Universidad de París VIII y ex eurodiputado socialista: “Estamos en un campo de ruinas y con la izquierda completamente desorientada. Ello abre la vía para las aventuras y cualquier demagogo puede aprovecharse de estos problemas”. Naïr traza angustiosos paralelismos con páginas terribles de la historia: “Lo vimos en 1923 en Italia y en los años treinta en el resto de Europa: la ausencia de política de izquierda en un contexto de crisis lleva al auge de la extrema derecha”. El prestigioso analista no oculta su temor: “Ya lo vemos por todos lados: racismo, repliegue identitario… Por la historia, conocemos la situación. Y nos puede llevar al abismo”. Josep Fontana, catedrático emérito de Historia de la Universidad Pompeu Fabra, cree que la gran diferencia con los años treinta es la falta de alternativas en la izquierda que parezcan viables: “Contra la economía de planificación centralizada no se podía luchar con las recetas del mismo sistema que había engendrado la crisis, de manera que el miedo a la alternativa, con sus consecuencias políticas y económicas, permitió que fórmulas más radicales, como las del fascismo, encontrasen un apoyo más amplio”.

“Reforzar el miedo”
“Ahora”, explica el catedrático, “la función de la extrema derecha es más bien la de aumentar el miedo al futuro y reforzar, con ello, las posibilidades de la derecha conservadora”. A Fontana no le sorprende que la crisis por los desmanes del neoliberalismo haya derivado paradójicamente en un giro a la derecha. Primero, porque “la crisis económica ha significado un fracaso para aquellos gobiernos de matiz socialdemócrata que se habían ofrecido a gestionar mejor una economía neoliberal” y que ahora se han quedado sin “recetario”. Y segundo: “El malestar por la situación a la que se ha llegado y, sobre todo, el miedo a un futuro aún peor, es lo que asegura tradicionalmente el voto a la derecha conservadora, que es la que suele salir beneficiada de estas situaciones”. El historiador Xavier Casals, que monitorea la evolución de la extrema derecha mundial en su blog (xaviercasals.wordpress.com), advierte de que el fenómeno es muy moderno: “No es el retorno del fascismo, sino que se trata de fenómenos emergentes”. Y, en su opinión, lo que sucede es de fondo y, por tanto, importante: “Estos partidos no son la causa de la crisis del sistema democrático. Son su consecuencia”.
© publico http://www.publico.es
————————————————————————-

GITANOS PROTESTAN POR ABUSOS EN BÉLGICA

30/07/2010-Un grupo gitano de origen francés denunció los abusos sufridos por miembros de esa etnia durante un desalojo en la localidad belga de Wingene, provincia de Flandes, reportó hoy la prensa local. Los medios refieren que la denuncia fue interpuesta por los 750 integrantes del grupo gitano Vie et Lumiére, que protestaron por el maltrato infligido a ellos tanto por las autoridades como por la población del lugar. El portavoz de los gitanos, pastor Michelet, dijo a la prensa no entender la causa del clima de tensión en torno a los miembros de esa comunidad y lamentó que en este momento sea la población más controlada del mundo. La Comisión contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa (ECRI) precisó a inicios de julio que la crisis económica expandió el racismo en Europa y afecta directamente a la población gitana. Según ECRI, los gobiernos devastados por la crisis cortaron los programas destinados a impulsar la integración de las comunidades gitanas, que sufren cada vez más ataques verbales y físicos.
© Prensa Latina http://www.prensalatina.com.mx/
———————————————————————–

AI DENUNCIA QUE SARKOZY APLICA “MEDIDAS REPRESIVAS” A LAS COMUNIDADES ROMANÍS

29/07/2010-La organización Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, aplica “medidas represivas” a las comunidades romanís, después de que anunciara la obligatoriedad de tener visado y de estar censados para poder votar. En opinión de AI, estas medidas “refuerzan los estereotipos negativos que contribuyen a la discriminación”, indicó la organización en un comunicado. AI hizo hincapié en “lo alarmante” que resultan esos anuncios ya que, según aseguran, sólo facilitan las evacuaciones de los campamentos de gitanos y la puesta en marcha de “medidas de alejamiento por razones de orden público”. Agregan que, además, van en contra de los derechos fundamentales de estas personas y “en Francia deberían ser inadmisibles”. La organización internacional recuerda el comunicado del Elíseo en el que el miércoles se afirmara que “los nómadas tienen que tener los mismos derechos pero también las mismas obligaciones que cualquier ciudadano francés”. Por ello, en la reunión que Sarkozy mantuvo ese día para analizar “los problemas que plantean los comportamientos de los nómadas y gitanos”, se acordó que el visado sea obligatorio para poder desplazarse y que sólo podrán votar quienes lleven al menos tres años empadronados en el mismo lugar.
La reunión de Sarkozy se convocó tras los disturbios que sucedieron después de que, el pasado 16 de julio, un coche se saltara un control de carretera e intentara escapar de la policía en el departamento de Loire-et-Cher, lo que propició una persecución en la que resultó muerto por impacto de bala Luigi Duquenet, de 22 años. La localidad sufrió las consecuencias de los disturbios, entre ellos el ataque de medio centenar de personas al cuartel de la Gendarmería que conllevó un imponente despliegue policial en la zona con un dispositivo de 300 agentes de las fuerzas de seguridad.
© EFE http://www.efe.es/
——————————————————————————-

FRANCIA: REACCIONES DE OPOSICION CONTRA SARKOZY

31/07/2010-La oposición en Francia integrada por socialistas y verdes y asociaciones e intelectuales rechazaron las medidas del presidente, Nicolas Sarkozy, contra criminales de origen extranjero, que incluyen la quita de la nacionalidad. El historiador Patrick Weil, autor de “Qu’est-ce qùun francais?” (¿Qué cosa es un francés) denunció “la era de sospechas entre los franceses de origen extranjero”, que Sarkozy está contribuyendo a acentuar, a partir de la creación de un ministerio que opone inmigración e identidad nacional. El constitucionalista Guy Carcassone duda de que la privación de la nacionalidad francesa por crímenes de derecho común sea legal a los ojos de la Constitución que, en su artículo 1, garantiza la igualdad a todos frente a la ley, independientemente de su origen, raza o religión. Mientras que una ley de 1996, recordó el experto, prevé retirar la nacionalidad sólo a quien comete “crímenes y delitos que constituyen un acto terrorista”. La asimilación entre extranjeros y delincuencia es denunciada también por la Liga de los Derechos del Hombre, mientras que la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo teme la creación de una “ciudadanía de clase b” para franceses de origen extranjero, pero también para los rumanos de etnia rom y nómades.
© Ansa Latina http://www.ansa.it/
————————————————–

SUECIA EXPULSA DE SU PAÍS A LOS GITANOS MENDIGOS

02/08/2010-El ministro de Migración y Asilo sueco, Tobias Billstrom, defendió hoy la expulsión por parte de su país de gitanos hacia otras naciones de la Unión Europea, indicando que mendigar no es una “forma razonable” de ganarse el sustento. Esto no quiebra las reglas de la UE respecto a libertad de movimiento, insistió Billstrom. La radio sueca informó recientemente que casi 50 gitanos habían sido expulsados, principalmente a Bulgaria y Rumania, aún cuando no habían estado más de tres meses en Suecia, el margen temporal permitido bajo las directivas de la UE sobre libertad de movimiento. Anna Hed, de la oposición demócrata socialista y miembro del Parlamento Europeo, argumentó que Suecia quebró las leyes de la UE e incurrió en discriminación contra los gitanos. La UE no “ha creado libertad de movimiento para que la gente se desplace de un país a otro para mendigar”, señaló Billstrom, indicando que el objetivo de esa directiva es promover el desplazamiento de la población para estudiar, visitar, trabajar o hacer negocios dentro del bloque. Bajo las reglas de la UE, los Estados miembros tienen que decidir sobre cada caso individual la posibilidad de expulsar a un ciudadano de otro país del bloque, dijo el portavoz de la Comisión Europea, Michele Cercone. Los ciudadanos de la UE tienen el derecho de vivir en cualquier país de la UE, pero tienen que probar que son capaces de mantenerse financieramente, dijo Cercone.
© la mañana Neuquén http://www.lmneuquen.com.ar
———————————————————————-

LOS EMPRESARIOS ESTARÁN ‘ATENTOS’ PARA EVITAR EL CONCIERTO NEONAZI EN SU POLÍGONO

04/08/2010-El presidente de la Asociación de Empresarios de Pocomaco, Luis Fernández Ruenes, ha manifestado que estarán “atentos” para impedir la posible celebración en este polígono empresarial en septiembre de un festival afín a grupos nazis, publicitado ya en foros de Internet. Aunque el cartel del festival no especifica el lugar de celebración, ante los rumores de su posible celebración en este polígono, el presidente de los empresarios de Pocomaco ha asegurado a Europa Press que se ha puesto en contacto ya con el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y con el concejal de Seguridad Ciudadana, Florencio Cardador, “para que estén pendientes y tomen medidas”, ha indicado. No obstante, se ha mostrado también cauteloso en relación con la posible celebración del festival y ha recordado que, en su primera edición, no llegó a celebrarse en el polígono empresarial de A Grela como apuntaban las primeras informaciones tras hacerse pública su convocatoria, también por Internet. “Vamos a estar atentos”, ha insitido, al respecto, Luis Fernández Ruenes, quien ha indicado que tanto el Ayuntamiento de A Coruña como la Delegación del Gobierno en Galicia le han trasladado ya que estarán “pendientes de este tema”, ha indicado al recordar su petición de que se adopten medidas. Además, ha señalado que lo mismo hará la empresa de vigilancia que tiene contratada en el polígono. Por ello, se ha mostrado “tranquilo”, al tiempo que ha insistido en que “por nada del mundo” se va a celebrar en este polígono “un concierto nazi”.
© El Mundo http://www.elmundo.es/

—————————————————–

MARRUECOS INTENSIFICA SUS ACUSACIONES CONTRA ESPAÑA

09/08/2010-El Gobierno de Rabat ha intensificado en las últimas horas sus ataques contra la Fuerzas y Cuerpos de seguridad españoles, con acusaciones de racismo hacia la Policía española por su trato a ciudadanos marroquíes en los pasos fronterizos de Melilla y de comportamiento inhumano a miembros de la Guardia Civil por abandonar —dice— a ocho inmigrantes subsaharianos en aguas de Marruecos. Las acusaciones marroquíes están incluidas en sendos comunicados difundidos el pasado viernes y se unen a otros tres hechos públicos en el mismo tono en días anteriores, alguno de los cuales fue rechazado por las autoridades españolas.
Según la versión de Marruecos, «una patrulla de la Guardia Civil española abandonó el viernes 6 de agosto, a las 07.00 de la mañana, frente a las costas marroquíes a la altura de la comuna rural de Belyunech, a ocho inmigrantes procedentes de países del Africa Subsahariana en un estado de salud crítico». Según la agencia oficial MAP, uno de los inmigrantes, un joven camerunés de 30 años, relató que apenas llegaron a la costa de Málaga a bordo de una embarcación fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil que los trasladaron a bordo de un barco y les arrojaron al mar junto a sus pertenencias, ya en las costas marroquíes, donde las autoridades de la zona les trasladaron a un hospital. El Gobierno marroquí califica esta actuación de «aberrante e inhumana» y «en total contradicción con el respeto de la dignidad humana y los Derechos Humanos». Horas más tarde, las quejas del Ministerio de Exteriores marroquí se centraron en los policías destinados en la frontera con Melilla. En otro comunicado se acusa a los agentes de protagonizar dos incidentes con marroquíes, a quienes —según su versión— golpearon, en lo que Rabat considera «un peligroso giro racista». El Ministerio de Exteriores español mantiene su postura de no replicar a los comunicados marroquíes, tratando de no echar leña al fuego y sólo el pasado día 2 difundió una nota en la que rechazaba la versión de Rabat sobre un incidente ocurrido en el paso de Farhana. Exteriores se limitó a decir que la actitud de Marruecos no se correspondía con el «espíritu de cooperación reinante entre los dos países», y se remitió a las explicaciones de la Delegación del Gobierno en Melilla. Ésta ha desmentido siempre las acusaciones alauís, indicando que los policías actuaron siempre de manera correcta ante la actitud de los ciudadanos marroquíes que no respetaban las normas para el cruce de la frontera. Ayer mismo, emitió otro comunicado negando las acusaciones marroquíes y explicando los incidentes (protagonizados por individuos marroquíes bastante ebrios o ciertamente pendencieros). Por su parte, la Asociación Unificada de la Guardia Civil ha rechazado las acusaciones de abandono de los inmigrantes subsaharianos, calificándolas de «falsas». Las protestas de Marruecos, que llegó a convocar el pasado día 2 al embajador Luis Planas, coinciden con las concentraciones convocadas por una ONG y en las que han participado grupos de marroquíes y subsaharianos ante la Embajada de España en Rabat y ante el consulado en Nador.
© ABC http://www.abc.es/

Anuncios

2 responses to this post.

  1. muy buena la pagina, de todo y para todo, y aprovecho de invitarles a visitar la pag. web
    coordinadoradelbarrio.jimdo.com que tal vez a alguien le interese lo relacionado a las cooperativas de viviendas en el Paraguay, atte.
    marco

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: