Recopilación de Noticias Internacionales 23-VII-2010

EL GOBIERNO VASCO SOLICITA EL «AGRAVANTE DE RACISMO» POR LA PALIZA A 4 SENEGALESES

21/07/2010-Hace justo una semana, cuatro trabajadores senegaleses de una empresa de Lantarón recibieron una paliza a manos de un ex compañero despedido por «xenófobo» y de otros cinco jóvenes. Esa tarde se sintieron solos y desamparados. Ayer, siete días más tarde, creció un poco más la cadena de apoyos desde que se conociera el caso. El Gobierno vasco y la Diputación alavesa recibieron a varios representantes de esta comunidad africana -con una presencia de 6.000 personas en Euskadi- bajo el propósito de expresarles su «solidaridad y ayuda». A ambos encuentros acudió el secretario general del Consulado de Senegal en España.
El aliento más rotundo salió de labios del director de Inmigración del Ejecutivo de Lakua, Miguel González. Aparte de condenar «la brutal agresión de tinte racista», solicitó a las autoridades judiciales que incluyan «los agravantes correspondientes de racismo y xenofobia» en la causa abierta. De momento, los seis agresores se encuentran en libertad con cargos. Resta que tres de ellos testifiquen ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria. Otros dos rendirán cuentas en la Fiscalía de Menores debido a que aún no han alcanzado la mayoría de edad. J.S., el mayor del grupo y considerado el cabecilla del ataque, tiene 21 años. El incidente ha generado una ola de preocupación entre la comunidad africana afincada en la comunidad autónoma. De ahí que el titular de Inmigración lanzara un mensaje de tranquilidad. «Queremos mostrar nuestra solidaridad con las víctimas y transmitir un mensaje de calma y de seguridad en la Justicia».

«Muy preocupados»
Aún «consternados» por el violento suceso, la asociación de senegaleses de Álava prepara movilizaciones de protesta. De esta forma, el próximo 31 de julio, sábado, han convocado una «concentración de repulsa» en la Plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa. El acto reivindicativo arrancará a las diez de la mañana. Pero el principal desasosiego para los trabajadores que recibieron la paliza y para Mboolo Elkartea, la agrupación de senegaleses que cuenta con 214 asociados en Álava, es que «varios de los agresores viven en el mismo barrio que nuestros compañeros». Las víctimas y algunos de sus atacantes residen en Miranda de Ebro. Según denunció su máximo responsable, Ousmane Ly, sus cuatro compatriotas agredidos «siguen muy preocupados porque estas personas fueron al polígono con la intención de matarles. Recordamos que iban con armas», insistieron. Los autores de la paliza utilizaron, al menos, dos bates de béisbol. «No vamos a contestar con ninguna agresión, sólo confiamos en la ley», terció Ly. Tendemos nuestra mano a las instituciones para colaborar y para explicarles nuestro punto de vista y, únicamente, solicitamos que la Justicia haga su trabajo. Pedimos públicamente que la ley caiga sobre los culpables», subrayó el portavoz de la agrupación. Mboolo Elkartea también tuvo palabras de «sincero agradecimiento» hacia la dirección de Curvados Quintín, fábrica donde trabajan los cuatro senegaleses atacados. Al llegar a sus oídos «la reiterada actitud xenófoba» de J.S. y de su padre -ambos empleados de la firma-, sus responsables optaron por rescindir sus contratos. «Agradecemos muchísimo la actitud de la empresa. Actuaron con enorme responsabilidad. Cuando se enteraron de lo que pasaba decidieron despedir a esas personas por su comportamiento conflictivo y por sus provocaciones», relató Ly. Horas después, J.S., en compañía de cinco jóvenes, atacó a sus ya ex compañeros.
© el correo http://www.elcorreo.com
————————————————————————————————————–

NEONAZIS AMENAZAN MATAR MIGRANTES

20/07/2010-El líder del movimiento neonazi J.T Ready, del Movimiento Nacional Socialista, aseguró al diario Daily News, de Nueva York, que sus militantes patrullan ya la frontera con México, especialmente por el lado de Arizona, animados por la nueva ley antiinmigrante que va a entrar en vigor a finales de mes, si los tribunales no la tumban, como pretende el gobierno de Barack Obama. Ready dijo que sus hombres “están armados hasta los dientes”, con ametralladoras de largo alcance, rifles de alto calibre, pistolas y pertrechos militares de los usados por el ejército de EU, y advirtió que dispararán a matar si ven a indocumentados intentando cruzar la franja. Justificó esta medida señalando que “esto es lo que nuestros padres fundadores hicieron”. El líder neonazi aseguró al periódico que “la frontera está llena de narco terroristas y que no se van a sentar a esperar que el gobierno proteja el territorio”. Ready dijo que el Movimiento Nacional Socialista es una organización dedicada a la “preservación” de la cultura europea, su patrimonio y cultura. “También promovemos la separación de los blancos de las otras razas”, agregó el radical nazi. En cuanto a la inminente entrada en vigor de la ley que promueve la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, Ready advirtió: “El estado se comprometió a hacer cumplir la ley, así es que veremos qué es lo que van a hacer, pero si nosotros vemos a algún inmigrante ilegal en nuestro territorio, lo vamos a matar”.
© La Crónica de Hoy http://www.cronica.com.mx/
——————————————————————————————————

PAÍSES NO CONDENAN EL ANTISEMITISMO

08/07/2010-Un nuevo informe de la Liga Anti Difamación y de “Human Rights First” encontró que de los 56 Gobiernos europeos que forman parte de la Organización para la Cooperación y la Seguridad, 23 no cumplieron con la norma de actualizar la información sobre crímenes de odio e incidentes antisemitas. El informe, divulgado en Kazajstán en una conferencia de alto nivel al cumplirse el 20 aniversario del Documento de Copenhague, se concentró en debatir la actitud de los gobiernos y la identificación de los grupos criminales. “Está claro de este análisis que varios Gobiernos perteneciente a la Organización se resisten a hacer públicos los datos de incidentes de odio racial o antisemitismo. Explicó el director de la Liga Anti Difamación, Abraham H. Foxman: “Renovamos el desafío a los gobiernos para que dejen de lado su resistencia e informes sobre este tipo de delitos. Cuando existen acciones gubernamentales ello provoca una reducción de los casos”. Además, prosigue el informe, solamente ocho de los 56 países enviaron información de incidentes antisemitas a la Oficina de Derechos Humanos que tiene su sede en Varsovia. La Liga presentó, en su carácter de participante de la Conferencia, una serie de recomendaciones sobre como deben actuar las naciones para mejorar sus respuestas frente a este tipo de incidentes. Las recomendaciones son: Difundir los delitos y condenarlos sin importar donde se cometieron. Implementar leyes que reconozcan el importante daño que provocan. Proveer entrenamiento y un marco legal para reforzar la aplicación de las leyes. Fortalecer los lazos con grupos comunitarios para edificar un conocimiento y confianza mutuos.
© aurora http://www.aurora-israel.co.il
————————————————————————————–

SARKOZY QUIERE ACABAR CON LOS CAMPAMENTOS DE GITANOS EN FRANCIA

21/07/2010-El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, convocó este miércoles una reunión para analizar «los problemas que plantean los comportamientos de algunos nómadas y gitanos», tras la «escalada de violencia» en Saint Aignan (centro), después de que la policía matara a un joven romaní durante una persecución. «Esta reunión -que se celebrará el próximo día 28 de julio- hará balance sobre la situación de todos los departamentos y decidirá las expulsiones de todos los campamentos en situación irregular», aseguró el jefe del Estado en un comunicado. La noche del pasado viernes, Luigi Duquenet, de 22 años, conductor de un automóvil que se saltó un control de carretera e intentó escapar de la policía en el departamento de Loire-et-Cher, fue perseguido y murió por impacto de bala. Como consecuencia de ello, en los últimos días se han producido disturbios callejeros en la localidad, entre los que se cuenta el ataque de medio centenar de personas al cuartel de la Gendarmería. Además, aquellos que protestaban por la muerte de Duquenet incendiaron vehículos, derribaron árboles, destrozaron semáforos, mobiliario urbano y una panadería. Esta mañana, la policía ha detenido a dos personas implicadas en los acontecimientos violentos y espera que los compañeros de fuga del joven fallecido se entreguen a las fuerzas del orden en las próximas horas. «Estos acontecimientos no son aceptables», aseguró Sarkozy, quien subrayó que su Gobierno «lleva a cabo una lucha implacable contra la criminalidad» y que va a librar «una verdadera guerra contra los traficantes y los delincuentes». Por su parte, el director de la asociación de defensa de los derechos de los gitanos y nómadas «Fnasat-Gens du voyage», Stéphane Leveque, aseguró a Efe que no conviene vincular los «acontecimientos violentos con una realidad local» o con un «grupo étnico» determinado para no «estigmatizar a una comunidad». Leveque cifró la comunidad nómada y gitana en unos 400.000 individuos en Francia, con dos claros grupos diferenciados, uno que corresponde a los romanís históricamente instalados en territorio galo y otro los llegados en los últimos años de países de Europa del Este.
© La Voz de Galicia http://www.lavozdegalicia.es/
———————————————————————————-

THURAM: LOS JUGADORES DESPERTARON EL RACISMO EN FRANCIA

17/07/2010-Los futbolistas de la selección francesa “han despertado el racismo subyacente en la sociedad” con su huelga en la Copa Mundial, según el ex defensor internacional francés Lilian Thuram. Thuram, quien dijo que el capitán Patrice Evra nunca debería jugar más en la selección después que los jugadores boicotearon una sesión de entrenamiento en Sudáfrica, dijo el sábado al diario L’Equipe que la huelga ha tenido un efecto calamitoso en la opinión pública francesa. Thuram dijo que los franceses podrían pensar ahora que “todos los problemas derivan del hecho de que hay demasiados jugadores negros en el equipo”. El ex internacional que ganó con Francia la Eurocopa de 1998 y el mundial del 2000 y que ahora es dirigente de la federación francesa, agregó que solamente los jugadores “que incitaron la medida deberían ser sancionados”. El volante Jeremy Toulalan afirmó la semana pasada que todos los jugadores decidieron parar para protestar por la exclusión de Nicolas Anelka de la escuadra después que éste profirió insultos al técnico de Francia, Raymond Domenech, en el entretiempo de la derrota ante México por 2-0. “Es muy fácil decir después que todos los jugadores estaban unidos”, dijo Thuram. “No es cierto. Algunos mantienen silencio al respecto pero son víctimas de la situación. Decir que todos estaban de acuerdo es evidentemente la estrategia de los líderes”. Thuram, el jugador con más partidos en la selección francesa, dijo que dejará su cargo en el consejo federal de la federación si no se sanciona a los líderes de la huelga.
El presidente saliente de la federación, Jean-Pierre Escalettes, ha iniciado una investigación sobre las acciones de los jugadores. Escalettes dijo que los investigadores serán autorizados a interrogar a los futbolistas, los miembros del personal y los funcionarios de la federación que viajaron a Sudáfrica. La comisión debe entregar sus conclusiones a la federación para el 15 de agosto. Francia fracasó en el Mundial al no avanzar de la primera fase de grupos.
© al dia tx http://www.aldiatx.com
—————————————————————————-

RECHAZADA CANDIDATURA PRO NAZI (Perú)

17/07/2010-El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) rechazó la candidatura de Ricardo Spirito, conocido como el “Adolfo Hitler de Tacna”, quien pretendió postular a la presidencia de esa región fronteriza con Chile, informó hoy el diario El Comercio, que citó una investigación de IDL-Reporteros. La inscripción de Spirito, jefe del movimiento regional Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (INCA), fue rechazada porque el postulante tiene una condena judicial. Spirito negó que su agrupación tenga inspiración “nazi, neonazi o antijudía”, pero su vestimenta y la forma de saludar, recuerda, mucho el estilo del nazismo. Según el máximo órgano electoral peruano, Spirito incurrió en una de las causales de suspensión del ejercicio de la ciudadanía, al contar con una pena privativa de la libertad hasta el 24 de julio de 2010.
© Ansa Latina http://www.ansa.it/
—————————————————————————-

LA ISLAMOFOBIA (España)

10/07/2010-El pasado día 23 de junio el Senado español aprobaba una moción del Partido Popular, apoyada por CiU y por la Unión del Pueblo Navarro, en la que se instaba al Gobierno español a que prohíba el uso de la burka y la niqaq. Aunque los nacionalistas conservadores catalanes de CiU han sido uno de los mayores apoyos que ha tenido esta propuesta, junto al navarrismo españolista de UPN, ésta no deja de ser una pura expresión de esa islamofobia que siempre ha caracterizado al nacionalismo español históricamente, por otro lado, aunque el PSOE rechazó esta moción en el Senado, su partido catalán, el PSC, sí ha aprobado mociones similares en ayuntamientos catalanes. Esta moción, insistimos, a pesar de estar apoyada por nacionalistas conservadores catalanes, expresa las esencias más puras del nacionalismo español, escudado en una supuesta defensa de las mujeres frente a una forma de vestir humillante para ellas, y en una supuesta falta de igualdad. La moción del PP pretende recrear el mito fundacional de España, es decir, aquel que contempla la existencia de una supuesta España unida, heredera de la Hispania romana pero gobernada por godos, por tanto muy blanca y europea, sin contaminaciones africanas u orientales de níngún tipo, que vio pertubarda su paz y tranquilidad por una supuesta invasión de unos bárbaros orientales fanatizados por sus creencias religiosas belicosas. Esta visión de la Historia aunque no responda al más mínimo rigor científico ni por supuesto al más riguroso de los análisis, es sin embargo la que mantiene el nacionalismo español y el PP como una de sus expresiones políticas. En este sentido, es decir, en el de la lucha de Europa contra “la barabarie oriental” coíncide el PP con el nacionalismo conservador catalán de CiU.

Seguimiento:
España luchó por liberarse supuestamente de un yugo árabe-musulmán, o por lo menos así lo explicaba el ex Presidente español del PP, José María Aznar, en sus famosas conferencias por los EEUU, que la oprimía y le impedía ser cristiana y europea. Con la caída del Reino nazarí granadino el 2 de enero de 1492, España volvía a ser lo que fue, según el nacionalismo español: un reino unido, cristiano y europeo. La teoría del choque de civilizaciones no fue inventada por Samuel P. Hunttington ni mucho menos, es muy anterior, de la Edad Media. En el Estado español del siglo XXI, para el PP los árabe-musulmanes nos invaden como supuestamente lo hicieron en el siglo VIII, y como hace siglos, nos traen sus bárbaras constumbres que atentan contra España y Europa con toda su falsa superioridad moral basada en la democracia, la libertad y los derechos humanos. Sin embargo, con esta moción lo único que el nacionalismo español, y también el nacionalismo conservador catalán, está demostrando es su racismo, su xenofobia y, y sobre todo, su islamofobia. Como bien decía Kamal Rahmouni, representante de una asociación de inmigrantes marroquíes en el Estado español en declaraciones recogidas por la web en castellano de la BBC a propósito de la prohibición de la burka por determinados ayuntamientos catalanes: “Hay un millón y medio de musulmanes en España y ¿cuántas burkas hay? Los ayuntamientos catalanes están legislando contra nadie, porque ninguno aporta datos sobre cuántas personas usan burka. Ahora bien, no creo que nadie pueda defender una prenda como ésa, una prenda que para nosotros es lejana y rara, que viene de Afganistán, que es más cultural que religiosa”. Hay mujeres musulmanas que usan burka en determinados países musulmanes, especialmente en Afganistán y en Pakistán, pero en la India, mujeres no musulmanas utilizan una prenda parecida, por poner un ejemplo; por otro lado, hay mujeres musulmanas que usan el hiyab, otras la niqaq, otras el chador, y otras simplemente nada, por tanto, nada tiene que ver el la manera de vestir de las musulmanas con su religión sino más bien con su cultura y tradiciones, muy distintas según los países y la clase social. Hay muchas mujeres musulmanas que usa la hiyab o el chador como una muestra de orgullo identitario que por una cuestión religiosa, por poner un ejemplo. Pero para PP, CiU, UPN, y también para la ministra española Aído, que pretende regular el uso de la burka en una Ley de Libertad Religiosa, hay que dar la sensación de que los inmigrantes nos invaden, especialmente los árabe-musulmanes, con sus constumbres religiosas alejadas de la superioridad moral de la civilización europea y la España constitucional. Sin embargo, a estos partidos no se les ve ninguna intención de regular, por ejemplo, el atuendo de las mojas católicas, que recordemos sí que son prendas religiosas, hábitos religiosos, y no culturales o tradicionales.

Hablemos claro: el uso de la burka en el Estado español no es un problema real, como decía la antropóloga de la Universiad Autónoma de Madrid, Ángeles Ramírez: “Prohibir la burka no es una medida útil ni necesaria pero sirve para que la sociedad vea que el Estado controla a los musulmanes”, por tanto, se daría el caso de que su prohibición podría incluso animar a los sectores musulmanes más reaccionarios a su uso, cuando ahora no se hace, al sentirse perseguidos por motivos religiosos, explotando la necesidad de su afirmación religiosa. Además esta antropóloga añade: “Primero, porque no hay ninguna mujer con burka en España y, segundo, porque llamando a cualquier velo integral burka, las autoridades consiguen que los ciudadanos lo relacionen con algo negativo, con Afganistán y con el veto a las mujeres”. Por tanto, si no es un problema real de lo que se trata con todo esto es, ni más nimenos que distraer la atención. El nacionalismo español, como nacionalismo reaccionario, siempre necesita reafirmarse ya sea con su islamofobia, o con los éxitos deportivos de su selección de fútbol, haciendo que toda una masa acrítica de ciudadanos cuelguen la bandera española rojigualda de sus balcones y disuelvan sus inquietudes materiales y espirituales con los goles de Fernando Torres o David Villa como el azucarillo en el agua. Si el uso de la burka no es un problema real, y de lo que se trata es de desviar la atención es porque existen problemas reales que o bien no salen a la luz o si salen son presentados de forma unilateral, manipulados o cuando menos maquillados, ya hablemos de la profunda crisis del modo de producción capitalista que estamos viviendo, y sobre todo, padeciendo o del concepto de España.

Si un pueblo del Estado español ha visto su identidad ocultada, manipulada, y tergiversada por la islamofobia española, ya sea de viejo o de nuevo cuño “progresista” como la ministra Aído, ese es el pueblo andaluz. La islamofobia española siempre ha pretendido que los andaluces miremos parte de nuestro pasado con desprecio o con una indiferencia que es mucho más grave que el peor de los desprecios. La actual identidad nacional andaluza es un producto histórico, como todas las identidades nacionales, de señas identitarias que continuan y se reproducen de una manera o de otra, evolucionadas o transformadas en el tiempo; hay elementos de una cultura nacional que incluso en ese devenir desaparecen o se ven tan transformados que nada tienen ya que ver con sus inicios. A los andaluces el nacionalismo español nos ha enseñado que los elementos de nuestra identidad de procedencia no europeos o no occidentales, o incluso los autoctonos que se interpretan como ajeno a lo euro-occidental, o bien son elementos a despreciar o a ignorar, así, la reconciliación de los diversos elementos de diversa procedencia que forman la actual identidad nacional andaluza es una tarea pendiente. Por tanto, sería absurdo pensar que una organización política que se defina como andalucista caiga en la islamofobia, sin embargo, el Partido Andalucista (PA) del municipio malagueño de Coín nos muestra, una vez más, lo incongruente y lo insustancial de su andalucismo, cuando junto al PSOE, ha votado a favor de una ordenanza municipal que prohíbe el uso de una prenda, la burka, cuando en Coín jamás se ha visto a nadie, a ninguna mujer más concretamente, utilizarla.
© alerta roja http://alertaroja.net
—————————————————————————————–

LA IMAGEN DE LOS RUMANOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES “ES UNA TEMA DELICADO”

19/07/2010-La embajadora de Rumanía en España, María Ligor, ha afirmado hoy en Santander que la imagen de los rumanos en los medios de comunicación españoles “es una tema muy delicado”. La Embajada, ha especificado, recibe peticiones “con el fin de actuar más en este campo, para corregir los acentos xenófobos, que son pocos, y para corregir la imagen, a veces distorsionada del colectivo rumano en España”, según Ligor. En general, ha afirmado, los rumanos no se distinguen mucho en el colectivo de la sociedad, “son muy parecidos, incluso en los proyectos de vida y en los lazos familiares”. Pero hay tópicos y estereotipos que se mantiene en los medios como los relacionados con la delincuencia y la mendicidad. Además, la embajadora ha comentado que se asocia al colectivo rumano con los gitanos de Rumania, un hecho que se mantiene en los medios de comunicación españoles y que a la mayoría de los rumanos que viven en España “no les gusta mucho, pero hay que luchar también con estos conatos de nacionalismo, e incluso de racismo, dentro del propio colectivo y hacia los gitanos rumanos”, ha defendido. Ligor se ha pronunciado así en la inauguración del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) ‘Comunicación e inmigración’. Durante su exposición, la embajadora quiso destacar que hay estudios sociológicos que demuestran que “casi todos somos inmigrantes si miramos hacia atrás en la historia de los europeos”. La embajadora ha explicado que volver al país de origen depende de la situación familiar y personal de cada migrante. Sin embargo, en el caso de la población rumana, “hay estudios que demuestran que quiénes llegan a España en pareja se plantean en menor medida el regreso que quienes dejan en Rumanía un núcleo familiar formado por varias generaciones, ya que construyen lazos más fuertes con la sociedad de acogida”, ha precisado.
© 20 Minutos http://www.20minutos.es/
————————————————————————

AGREDEN A UNA PAREJA DE LESBIANAS MIENTRAS CENABAN EN UN RESTAURANTE DE MADRID

21/07/2010-El Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (Cogam) ha denunciado la agresión verbal y física a la que fueron presuntamente sometidas dos mujeres el pasado 14 de julio en un restaurante de Madrid. La organización asegura que un hombre y una mujer, que estaban sentados en la mesa de al lado, las insultaron repetidamente por el hecho de ser lesbianas y que, en un momento dado, el hombre le propinó a una de ellas una bofetada con la palma de la mano en la cara. Después, la pareja salió del local. Los hechos ocurrieron cuando Marta E. y Montse P. estaban cenando en el restaurante José Luis, situado en el Paseo de la Habana de la capital. Los presuntos agresores comenzaron entonces a decirles cosas como “sois unas enfermas y tortilleras, guarras, bolleras de mierda…”. Acto seguido, el hombre le propinó a Marta un golpe con la palma de la mano en la cara. Después, la pareja de agresores salió del local. “Nadie hizo nada. Ni el encargado del restaurante que lo estaba viendo todo ni la gente que estaba cenando allí. No nos trataron bien”, cuenta Montse entre lágrimas a 20 minutos. La pareja de lesbianas solicitó la presencia policial, que acudió al momento. Los agentes tomaron las correspondientes declaraciones y, posteriormente, Marta E. procedió a solicitar asistencia médica y denunció los hechos a la Policía. “Pusimos la denuncia, pero como sabemos que no sirve de nada hemos decidido contar a todos que en España aún existe la homofobia”, sentencian.

“Completamente injustificable”
Ante estos hechos, el presidente del Cogam, Miguel Ángel González, se ha quejado que todavía hoy en día en una ciudad como Madrid algunas personas “se enfrentan a situaciones de violencia por la homofobia que todavía queda en nuestra sociedad”. “Es completamente injustificable agredir a cualquier persona por el simple hecho de ser diferente, y es más que condenable éticamente la indiferencia de las personas que están contemplando una agresión sin intentar evitarla”, indicó González.
© 20 Minutos http://www.20minutos.es/
———————————————————————————-

SENTENCIA CONTRA EL RACISMO Y XENOFOBIA (España)

15/07/2010-La Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid determino la autoría de un delito de lesiones agravadas (art. 149º Código Penal), en el acto causado por el ciudadano español Roberto Alonso, quien con un golpe de puño dejo tetrapléjico al inmigrante congoleño Miwa Buene, causándole la fractura de las vértebras cervicales C-4, C-5 y C-6. La condena impone la pena de 10 años de prisión de los 12 que venía solicitando el Ministerio Fiscal, la Acusación Particular y la Popular personada en el Tribunal Superior de Justicia, con esta sentencia se sienta un precedente en los anales de la justicia europea dado que, se califica de lesiones agravadas el reprochable acto aplicando las agravantes de racismo y alevosía. En la tramitación de la investigación policial y luego a instancia judicial se determino que la responsabilidad esta agravada debido a que la agresión (golpe de puño) estuvo acompañada con gritos xenófobos que el agresor esgrimía precisamente por ser de raza negra y emigrante, y cuando el ciudadano congoleño se retiraba del lugar y ya le había dado la espalda al agresor. Los hechos comenzaron cuando el agresor (vecino de Alcalá de Henares), solicitó un cigarrillo a Miwa. Éste último al responder negativamente recibió insultos como: “Vaya hijo de puta”, “en este país no hay sitio para ti”, entre otros términos similares, propinando a continuación un golpe en el cuello que le causó la tetraplejia, no dejando de levantar el brazo derecho en señal del antiguo saludo fascista. La citada sentencia ha tenido como Magistrada ponente a Dª. Manuela Carmena, quien determinó que en el acto del agresor existió el dolo directo de causarle un mal y con este hecho se aceptaba el peligro o daño que pudiera causar la acción, situación prevista en la uniforme jurisprudencia del Tribunal Supremo, y por parte de la víctima estaríamos ante “una alevosía sorpresiva” ya que, la simple discusión por un cigarrillo no es previsible que termine con una lesión de su médula.

Esta tesis tiene en contraposición al denominado dolo eventual que alude en su voto singular el Magistrado Ramiro Ventura quien solicita se imponga la sanción de sólo cinco años y medio de prisión dado que el agresor no pudo prever que el golpe le causaría el resultado lesivo: la tetraplejia. Los miembros del tribunal también han sentenciado para que se indemnice a la víctima con un millón y medio de euros que seguramente el cumplimiento de dicho pago será una condicionante en la ejecución de la sentencia. Es importante señalar que esta singular condena es un claro mensaje desde el punto de vista preventivo general que persigue la ciencia del derecho penal contra todo ataque por razones de índole xenófoba o racista que pueda suscitarse en la convivencia multicultural. Reprochamos este lamentable acto de violencia que ha sumido a Miwa Buene en la peor condena de su vida, que es el hecho de verse postrado en una silla de ruedas de por vida. Hacemos votos para que la ciencia médica pueda algún día devolverle su locomoción corporal y disfrutar de su familia y buena salud, y esta sanción judicial signifique el reproche de la sociedad autóctona y la migrante a todo acto de violencia venga de donde venga, cause daño a cualquier persona, sea por daño a la vida o la integridad física de otro ser humano no autóctono, el agresor debe ser sancionado por la justicia como en el presente caso, es hora de seguir venciendo con ella los brotes de injusticia, es hora de seguir promoviendo sociedades donde se imponga no el violento sino el más justo y honesto, y las armas del mundo actual sigan siendo la tolerancia, la razón, la justicia en función del bienestar y la convivencia del hombre. Una vez más, hay que reconocer la labor del Movimiento contra la Intolerancia por su labor en casos de esta naturaleza, entidad que tiene habilitado el teléfono 902.180.995 para las víctimas que denuncien agresiones de similares características “aunque no tengan papeles”.
© ocio latino http://www.ociolatino.com
————————————————————————-

SOS RACISMO DENUNCIA UNA NUEVA PRÁCTICA EN CONTRA DEL ARRAIGO SOCIAL EN MADRID

12/07/2010-La organización SOS Racismo denunció esta semana una nueva práctica de la Delegación del Gobierno de Madrid por la que, según la ONG, se está denegando el permiso de trabajo y residencia a aquellas trabajadoras del servicio doméstico que pretenden regularizar su situación administrativa por medio del arraigo social. “Hemos detectado, desde hace más de un mes, que la Delegación del Gobierno está denegando los permisos por arraigo a mujeres inmigrantes que presentan varios contratos de trabajo discontinuos”, afi rma a Sí Javier Ramírez, abogado de SOS Racismo Madrid. La regularización administrativa puede obtenerse por medio del arraigo social si las personas que lo solicitan acreditan la permanencia en España por un periodo mínimo de tres años, siempre que cuenten con un contrato de trabajo fi rmado tanto por el trabajador como por el empresario por un año de duración al tiempo de la solicitud, y carezcan de antecedentes penales tanto en España como en su país de origen. Asimismo, han de acreditar vínculos familiares con otros extran-jeros residentes o, en su defecto, presentar un informe emitido por el ayuntamiento de la localidad en que resida, que acredite su inserción social. Para las trabajadoras del servicio doméstico, se contempla la posibilidad de presentar varios contratos de trabajo discontinuos (personas que trabajan por horas en varias casas a la vez), aunque desde SOS Racismo han observado que, al presentar estos acuerdos, todas las resoluciones están siendo negativas. Las personas afectadas deben poner en conocimiento su situación a organizaciones sociales para que, de manera global, presenten una queja formal ante la Delegación del Gobierno.
© Si se Puede http://www.sisepuede.es
———————————————————————————-

COLECTIVO EXPRESA “ESTUPOR Y RABIA” POR LIBERACIÓN ASESINO CONFESO GAYS

Jacobo Piñeiro.!! ASESINO¡¡ Pedimos justicia.

13/07/2010 – El colectivo Maribolheras Precárias ha expresado su “estupor y rabia” por la puesta en libertad de Jacobo Piñeiro, asesino confeso de dos gays en Vigo, que había sido absuelto por un juzgado popular y que será sometido de nuevo a juicio. La asociación recuerda que el jurado emitió su sentencia absolutoria del asesinato, aunque lo condenó por quemar los cuerpos y el piso en que se produjo la agresión mortal, por “un estado de pánico que anuló su capacidad para comprender la ilicitud de lo que hacía”.
En su opinión, “hay cuerpos, hay vidas que no importan para la sociedad heterosexual”. Para Maribolheras, “a pesar de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anuló aquel juicio, que deberá repetirse en una fecha aún sin determinar, la puesta en libertad de Jacobo Piñeiro supone una burla para los amigos y familiares de Julio y Al-Dani y para toda la sociedad”. Tras considerar que “la homofobia mata y la Justicia remata”, el colectivo entiende que “esta puesta en libertad legitima los asesinatos homofóbicos y abre la veda a la impunidad en la comisión de crímenes de odio”, por lo que exige la inmediata celebración de un nuevo juicio para este caso y que se tenga en cuenta la agravante de homofobia.
© ABC http://www.abc.es/

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Pensando en la vuelta…

    encontre interesante el artículo y lo he añadido al blog noticias argentinas :), un abrazo…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: