Recopilación de Noticias Internacionales 23-1-10

RACISMO EN LAS OPERACIONES DE RESCATE EN HAITÍ, DENUNCIA VOLUNTARIO COLOMBIANO

21/01/2010-Camilo Monroy afirma que los cuerpos de socorro recibieron la orden de que analizaran si los cuerpos que encontraban eran de blancos o de negros. En declaraciones a ‘la W Radio’, Monroy, un estudiante de fotografía residente en Nueva York que llegó el viernes pasado a Haití en un avión que partió de Bogotá con miembros de la Defensa Civil y personal médico militar, habló de sus frustraciones en las labores de rescate en la capital haitiana, Puerto Príncipe. El primer golpe que se llevó fue en el propio aeropuerto donde un ciudadano negro estaba abandonado en la pista y no recibía ayuda. “tenían una persona 80% del cuerpo quemado, botado en la pista sin ningún tipo de ayuda y no la iban a sacar, mientras que había dos personas blancas dentro del aeropuerto con tres doctores al lado con las curaciones en la cabeza, que eran mínimas”, afirmó. En las labores de rescate los cuerpos de socorro recibieron la orden de que analizaran si los cuerpos que encontraban eran de blancos o de negros. Si eran negros se dejaban quietos, si eran blancos se sacaban como fueran. Si no lográbamos reconocer simplemente les sacábamos una mano y tomábamos huellas”. La orden corría voz a voz, pero no se sabe de donde venía directamente. “La verdad no sé quién la daba directamente, pero eso es lo que todos los equipos están haciendo”, dijo Monroy basado en su experiencia.

Rescate en el Montana
Las labores de rescate en el hotel Montana, uno de los más importantes de la capital y en donde llegaban importantes personalidades, se vieron entorpecidas debido a que un general chileno que hace parte de la misión de la ONU ordenó buscar a su esposa, que se encontraba alojada en el edificio, sin importar si había o no más gente atrapada, dijo Monroy. En este hotel se encontraba hospedada la colombiana Sandra Liliana Rivero. Monroy también aseguró que el rescate de la propietaria del hotel Montana se hubiera podido lograr al menos dos horas antes, pero se retrasó debido al afán de protagonismo “los gringos, que ya se habían ido, ellos llegaron inmediatamente, faltando dos horas para poderla sacar. Los españoles si nos ayudaron muchísimo y todo el mundo empezó a intentar llegar”. El estudiante también aseguró que existe un exceso de protagonismo de las Naciones Unidas.
“No hay hospitales para atender a los heridos, pero en la sede de la ONU, donde están las cámaras de televisión si hay 600 rescatistas trabajando en una sola persona”. Por último criticó la forma en que se están entregando las ayudas humanitarias que llegan a Haití, según Monroy la ayuda, hasta ayer martes, permanecía almacenada en el aeropuerto y no se ha repartido.

iframe>
© el tiempo www.eltiempo.com
——————————————————————————————————————————

RED EUROPEA CONTRA EL RACISMO TACHA DE “ILEGAL Y XENÓFOBA” LA DECISIÓN DE NO EMPADRONAR A INMIGRANTES

18/01/2010-La Red Europea contra el racismo en España (ENAR-España) tachó de “ilegal y claramente racista y xenófoba” la decisión tomada por el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) de no empadronar a la población inmigrante que resida en dicha localidad y que se encuentre en situación administrativa irregular. Asimismo, considera que esta medida ocasionará “graves consecuencias” en el acceso a los derechos de carácter “fundamental y universal” reconocidos por el Tribunal Constitucional, como el acceso a la Sanidad, la educación obligatoria o el acceso a los servicios sociales. Además, estima que “contraviene no sólo la Constitución española sino la legislación de extranjería y la Ley de bases del régimen local”. Desde ENAR entienden que la lucha “contra la discriminación y el respeto a la dignidad humana son elementos universales que sustancian el valor esencial de la democracia” y que el Gobierno debe actuar con “eficacia y firmeza” para que este caso “no quede impune y no constituya un peligroso precedente”. “La pasividad ante la violación de la legalidad con base en prejuicios racistas por parte de representantes políticos sería un mal ejemplo hacía la sociedad española y en ningún caso se debe caer en estas medidas por motivos electoralistas”, asevera la organización. En este sentido, considera que el Gobierno de España “no sólo debe realizar declaraciones públicas en contra de esta medida sino que también debe tomar las medidas legales necesarias mediante la Abogacía del Estado e informar a la Fiscalía de esta decisión ilegal” ya que, a su juicio, debe “hacer respetar el Estado social de Derecho ante medidas que violan la legalidad en base a prejuicios abiertamente racistas que deslegitiman el poder de representación de los políticos”.
© Europa Press http://www.europapress.es/
——————————————————————————————————————————

NIÑOS GITANOS SON DISCRIMINADOS EN ESCUELAS CHECAS: AMNISTÍA INTERNACIONAL

13/01/2010-Amnistía Internacional (AI) denunció hoy en un informe que en la República Checa los niños de etnia gitana son enviados a escuelas para menores con deficiencias mentales. La organización se lamenta de que esta discriminación persista pese a que en 2007 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos constató que se estaba produciendo una segregación en la educación de los niños gitanos. Según el informe “La injusticia renombrada- la discriminación en la educación de los gitanos persiste en la República Checa”, las autoridades checas renombraron en 2005 los “colegios especiales” como “escuelas de educación práctica elemental”, aunque, en la práctica, tanto los niños que estudian en estos centros como la formación que reciben son los mismos. El director del programa para Europa y Asia Central de AI, Nicola Duckworth, considera que las medidas anunciadas en noviembre por las autoridades checas para que los niños gitanos se formen en el sistema educativo general, no son “ni integrales ni vinculantes” y “deberían terminar con la segregación y abordar las causas subyacentes de esta discriminación”. AI ha comprobado que la presencia de niños gitanos en las llamadas escuelas de educación práctica elemental para alumnos con deficiencias mentales alcanza el 80 por ciento en algunos casos, lo que demuestra la incapacidad de las autoridades educativas del país para integrar a los niños de esta etnia en el sistema educativo. En otros casos, los niños gitanos son destinados a estudiar en colegios con un nivel formativo y educativo inferior, lo que limita las posibilidades de que continúen su estudios o encuentren trabajo. Esta segregación se justifica con evaluaciones que, debido a las diferencias lingüísticas y culturales de los niños y a los prejuicios del personal que las llevan a cabo, suelen ser negativas. “La educación puede acabar con una persistente situación de pobreza y marginación que afecta a gran parte de la población gitana. Si las autoridades checas no les dan las mismas oportunidades, estarán negando a los niños gitanos la posibilidad de un futuro mejor”, sostiene Duckworth.
© yucatan http://www.yucatan.com.mx
——————————————————————————————————————————

CAUSAS DEL DESPLAZAMIENTO DE LA POBLACIÓN ROMANÍ EN EUROPA

20/01/2009-El desempleo, la pobreza, el racismo, la crisis económica y los altercados violentos con, por este orden, los factores que empujan a la población romaní a desplazarse por los distintos países de la UE, según un estudio elaborado por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) y presentado hoy en Madrid durante el II Seminario sobre Gitanos del Este organizado por Fundación Secretariado Gitano. El estudio, elaborado en Francia, Italia, España, Reino Unido y Finlandia, destinos preferentes de la población romaní, analiza tanto las expectativas que inducen la movilidad de este colectivo como la respuesta institucional que reciben en los distintos Estados al ejercicio de su legítimo derecho a la libre circulación. Así lo explicaron la representante de FRA, Eva Sobotka, y el coordinador del informe en España, Fernando Villarreal, aunque el origen y las características de los gitanos rumanos y búlgaros que se desplazan por Europa es “muy diverso”, todos comparten la motivación de “mejorar sus condiciones de vida” y procurar “que sus hijos puedan ir a escuelas integradas”. Sin embargo, la experiencia migratoria de los roma “va de la integración a la desesperación” ya que su condición de europeos les deja fuera de las políticas de apoyo destinadas a los inmigrantes de forma que “son infrecuentes” los esfuerzos para la integración real del colectivo, según Sobotka. En este sentido, la experta destacó como principal traba “la aplicación incorrecta de la libre circulación” en el caso de los romaní, “que se encuentran con muchas trabas cuando quieren volver a su país de origen”, y criticó que “en muchos casos la respuesta de las administraciones se limita a la adopción de medidas de seguridad frente a ellos”. Asimismo, subrayó las dificultades del colectivo para acceder a un empleo que les permita establecer una residencia y acceder a los bienes y servicios que brinda la sociedad de acogida, porque si bien los gitanos del Este “son muy conscientes de sus derechos” se encuentran con lugares como Italia, “donde quedó socavado su derecho a la ciudadanía, entre otros”. Sobre el caso particular de España, Villarreal destacó que “la fotografía” de los gitanos rumanos y búlgaros “es muy diversa”, pero coinciden en que “valoran mucho la interacción con la sociedad de acogida”, cuando se afincan en el país “ascienden socialmente” y su trayectoria migratoria se ve determinada por el apoyo que hayan recibido porque “siempre hay un punto de inflexión y es el momento en que alguien les ayudó”. En cuanto a la respuesta institucional a esta migración, criticó que si bien en España la regulación de la libre circulación “es muy poco restrictiva” la “divergencia de prácticas tanto a nivel local como regional” perjudica a los migrantes porque genera inseguridad.
© Europa Press http://www.europapress.es/
—————————————————————————————————————————–

NAZIS RUSOS SUBEN VIDEO DE ASESINATO DE GHANÉS A INTERNET

Imagenes de otro Video ya retirado de internet, decapitaron a las victimas

16/01/2010-Extremistas rusos de ultraderecha colgaron un video en la red en el que muestran el asesinato de un ghanés ocurrido a finales del año pasado, informaron hoy medios locales. Según las informaciones, la policía confirmó que la grabación muestra efectivamente las imágenes del ataque contra el africano, que murió el 26 de diciembre en un hospital debido a sus numerosas heridas tras ser acuchillado. En el video se ve además a un enmascarado delante de una bandera con una esvástica nazi, llamando a sus correligionarios a más acciones violentas. Ya en los dos últimos años habían sido difundidas imágenes en Internet en las que se puede ver el asesinato de dos ciudadanos tayikos y otro proveniente del Cáucaso a manos de extremistas encapuchados. Activistas de los derechos humanos denuncian desde hace tiempo el incremento de la violencia por parte de extremistas de ultraderecha en Rusia. El año pasado murieron 74 personas por ataques xenófobos, en los que va de este año ya ha habido tres muertos. La violencia con motivos xenófobos no ha dado casi pie hasta ahora a un gran debate público en Rusia.
© Milenio http://www.milenio.com/
——————————————————————————————————————————

PREOCUPACIÓN EN RUSIA POR OLA DE ATAQUES A EXTRANJEROS

Aleksandr Brod, director de la Oficina Moscovita de Derechos Humanos (OMDH).

17/01/2010-En lo que va de año, apenas dos semanas, se han registrado en Rusia cinco agresiones contra extranjeros por motivos xenofóbicos y de intolerancia racial, durante los cuales tres personas perdieron la vida y siete más resultaron heridas, denunció este sábado Aleksandr Brod, director de la Oficina Moscovita de Derechos Humanos (OMDH). De acuerdo con los datos recabados por dicha organización no gubernamental, cuya tarea principal es hacer un seguimiento de este tipo de crímenes en el territorio ruso, los ataques tuvieron lugar en Moscú, San Petersburgo, Daguestán, Kaliningrado y Vladivostok, que son –junto con Chechenia y Nizhny Novgorod– los lugares con mayor violencia xenofóbica del país. El año anterior, apuntó Brod, se cometieron en Rusia 215 agresiones contra ciudadanos extranjeros, con un saldo de 74 muertos y 282 heridos, una estadística de víctimas ligeramente mejor que la de 2008, que tuvo 120 muertos y 368 heridos.

Ideas xenofóbicas
“Todo apunta a que en el presente año no se producirá una drástica reducción de crímenes de esta naturaleza porque los problemas económicos y sociales, la difusión de las ideas xenofóbicas y de rechazo a los inmigrantes, la falta de una indispensable labor educativa entre los jóvenes, además de otros factores negativos, constituyen el caldo de cultivo para las agresiones contra los extranjeros”, lamentó el experto. El director de la OMDH realizó estas declaraciones un día después de que la policía rusa comenzó a investigar al grupo neonazi local que colgó en Internet un video sobre el asesinato de un joven africano. Hasta ahora, la policía ha podido determinar que la grabación –que apareció primero en una página web neonazi, con dominio .ws correspondiente a su registro en Samoa Occidental, estuvo disponible unas horas en Youtube y ayer mismo fue retirada– contiene imágenes de hechos reales y se corresponde con el asesinato de Solomon Attengo Gvadjo, un joven africano de 25 años, originario de Ghana. El pasado 25 de diciembre, en San Petersburgo, Solomon Attengo fue atacado por varios cabezas rapadas (neonazis) y murió desangrado, tras sufrir una brutal golpiza y más de 40 puñaladas. Un vocero de una organización que se hace llamar NS-WP (siglas que la policía identifica con el grupo neonazi “nacional-socialismo” y “poder blanco”), reivindicó, en el mismo video, el asesinato de Attengo.
© La Jornada http://www.jornada.unam.mx/
——————————————————————————————————————————

ITALIA: ONU PIDE MEDIDAS DE PROTECCION CONTRA RACISMO

12/01/2010-Dos expertos de la ONU en derechos humanos denunciaron hoy los “trágicos eventos” y las violencias contra inmigrantes en la localidad calabresa de Rosarno, y exhortaron a las autoridades italianas a tomar medidas fuertes para aplacar las reacciones racistas. Los expertos de la ONU para los derechos de los migrantes y contra el racismo, el mexicano Jorge Bustamante y Githu Muigai, de Kenia, pidieron al gobierno italiano, una nota conjunta, medidas contra las “actitudes xenófobas”. Bustamante y Muigai exhortaron a Italia a “tomar todas las medidas necesarias para combatir las crecientes actitudes xenófobas contra los trabajadores inmigrantes que llevaron la semana pasada a los trágicos hechos de Rosarno”. “Es urgente que las autoridades de Roma detengan las afirmaciones de odio y las que promuevan las acciones racistas y violentas conducidas por ciertos individuos”, sostuvieron. “La violencia, provenga de los italianos o de los inmigrantes, debe ser combatida de modo vigoroso con la aplicación de la ley, y los derechos humanos deben ser protegidos en toda circunstancia, cualquiera sea el estatus de los extranjeros”, dijeron los expertos. La violencia estallada en Rosarno “es muy preocupante e indica serios y bien radicados problemas de racismo contra estos trabajadores migrantes”, escribieron en la nota difundida hoy en Ginebra.
© Ansa Latina http://www.ansa.it/
——————————————————————————————————————————

ITALIA SE EXCUSA POR LOS ATAQUES A EXTRANJEROS

19/01/2010-Giorgio Napolitano, Presidente de la República de Italia quiere defender los “valores como la legalidad y la solidaridad” y por ello estará en la región de Calabria el 21 de enero. Con esta visita, el Presidente quiere cambiar la imagen xenófoba de la república que se ha transmitido en las últimas semanas, generada fundamentalmente por los disturbios en la ciudad de Rosarno – Calabria-, en donde más de 50 inmigrantes resultaron heridos. Como consecuencia de estos ataques, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha pedido a las autoridades italianas que tomen medidas urgentes para frenar este tipo de actos. Jorge Bustamante y Githu Muigai, expertos de la ONU en derechos humanos, aseguran que los hechos ocurridos en Rosarno son preocupantes y que revelan el profundo racismo que existe hacia la población extranjera. Bustamante y Muigai destacan que “Italia debe combatir el racismo más que nunca y denunciar los discursos que promuevan el odio, así como juzgar los actos violentos contra los inmigrantes”.
Desde un primer momento, las reacciones a los ataques de Rosarno han sido bastante escuetas. Todavía, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi no se ha pronunciado al respecto. Según las investigaciones realizadas por las fuerzas de seguridad italianas, es más que probable que la ´Ndrangheta (mafia que opera en el sur del país, sobre todo traficando con inmigrantes para trabajar en la agricultura) , podría ser la responsable de los disturbios. El ministerio del interior , Roberto Maroni, asegura que los ataques pudieron ser provocados para distraer la atención de las fuerzas de seguridad. Aún así, Maroni aseguraba que “es necesario que el Gobierno, las instituciones locales y los empresarios aborden juntos el problema”. Sin embargo, como medida de prevención, el gobierno ha decidido trasladar a más de 1.100 inmigrantes que se encontraban en la zona a centros de acogida, en donde permanecerán recluidos hasta demostrar que cuentan con un permiso temporal. Esta ha sido la proclama principal del gobierno italiano, para defenderse de las acusaciones que ha recibido desde distintos frentes, en donde se tachaba al país de xenófobo. Sin embargo, 42.595 inmigrantes han sido repatriados durante el año 2008. Además, hace unas semanas el gobierno italiano ha aprobado una nueva medida, por la que los niños extranjeros no podrán representar el 30% de los alumnos en los colegios. Según la ministra de Educación, Mariastella Gelmini: “Nuestras escuelas están preparadas para aceptar a todas las culturas y niños del mundo. Al mismo tiempo, las escuelas italianas deben mantener sus propias tradiciones con orgullo y enseñar la cultura de nuestro país”.

Reacciones Internacionales
A parte del llamamiento de la ONU, son varias las reacciones que se han dado tras conocer los ataques. La primera, y única postura firme que se ha dado desde un estado, es la de Egipto. Pide al gobierno italiano que tome las medidas necesarias para proteger a las minorías inmigrantes. El país africano denuncia el aumento del racismo en general que se está viviendo en Italia, asegurando que los extranjeros están sufren una campaña de agresión y violencia. Médicos sin Fronteras ha lanzado un llamamiento a la situación de explotación y olvido que viven los inmigrantes que trabajan en la agricultura en el sur de Italia. La ONG lleva denunciando la situación desde 2003, año en que comenzó a desarrollar su labor humanitaria en la zona. “Ya va siendo hora de que las autoridades italianas tomen medidas para mejorar las condiciones de estos trabajadores y asimismo respeten su dignidad y mejoren su acceso a la atención sanitaria”, explica Loris de Filippi, coordinador de operaciones de Médicos Sin Fronteras. Asegura que los temporeros en esta región están sujetos a condiciones de vida extremas: “suelen vivir en casas y fábricas abandonadas, expuestos a la lluvia y el frío”. Por otro lado, Amnistía Internacional hace público en su informe de 2008 el creciente racismo que se esta viviendo en Italia. En dicho informe recoge: “tanto el comisario de derechos humanos de la Unión Europea como el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial comentaron que las declaraciones racistas de los políticos y la adopción de legislación específica para las personas migrantes contribuía a crear un ambiente hostil hacia las personas de nacionalidad extranjera.” La ONG Human Rights Watch , denuncia en su informe de septiembre de 2009 la mala gestión y el pésimo trato que reciben los inmigrantes en Italia. “La situación de irregular en Italia es ahora un delito que acarrea hasta cuatro años de prisión y constituye un factor agravante para otros delitos que aumenta las condenas correspondientes.” Algo menos habitual, es el posicionamiento del Vaticano. Esta vez, Benedicto XVI se ha colocado del lado de los inmigrantes, a los que considera “víctimas de la violencia y de los abusos laborares”. El máximo representante de la Iglesia, declara también que “un inmigrante es un ser humano, diferente por su procedencia, cultura y tradiciones, pero es una persona que hay que respetar y con derechos y deberes”.
© La Rioja http://www.larioja.com/
——————————————————————————————————————————

HOLANDA JUZGA AL LÍDER POPULISTA GEERT WILDERS POR INCITAR AL ODIO

21/01/2010-Holanda, la tierra de la tolerancia por excelencia, se enfrenta a la paradoja de procesar al líder populista de derecha Geert Wilders por invocar la libertad de expresión para criticar el islam. Acusado de incitación al odio, discriminación e insultos a los musulmanes, el jefe del Partido por la Libertad y diputado se sentó ayer en el banquillo en Ámsterdam arropado por unos 300 seguidores que le vitoreaban en la calle. El juicio arrancó con una vista preliminar para señalar a los testigos y fijar la competencia del tribunal. Si bien los fiscales no ven indicios de delito, sino “pensamientos hirientes en el curso de un debate social”, la corte de apelación sí ha observado excesos en las ideas de Wilders. Por eso ha dado luz verde para juzgarle. En particular, consideró que “comparar el Corán con el Mein Kampf de Hitler” supera los límites de la Constitución. A pesar de sus reticencias, la fiscalía ha añadido el cargo de “alentar el odio hacia los marroquíes y otros inmigrantes no europeos”. Con todo, no descarta pedir su absolución. Según la acusación particular, ello sería absurdo. Representada por Gerard Spong, un letrado amenazado por la extrema derecha, califica el juicio de “buena noticia para todos los musulmanes contrarios a verse arrojados al cubo de la basura del nazismo”. Famoso por su pelo teñido de platino, que le ha valido el apodo de Mozart, Wilders ha hecho profesión de pacifismo durante la vista. Dijo ser “intolerante sólo con los intolerantes”, y espera dedicar su vida “a la defensa de una libertad de expresión hoy amenazada”. También aseguró “que no ataca a los musulmanes, pero sí al islam, un credo que odia la libertad”. Espera aclarar ese matiz con ayuda de unos 20 testigos, entre ellos, intelectuales europeos e imanes radicales. Otro personaje esencial de su lista es Mohamed Bouyeri, que cumple cadena perpetua por el asesinato, en 2004, del cineasta Theo van Gogh. Las críticas al islam fueron el motivo del crimen. La fiscalía rechazó la lista de testigos, y pidió a los jueces que las declaraciones de Wilders fueran las únicas durante el proceso. La acusación también propuso que el político se explicara primero a puerta cerrada. Con ello pretenden evitar disturbios en la sala por si hiciera soflamas políticas. Bram Moszkowitcz, defensor del líder populista, había cuestionado la competencia del tribunal y proclamado la inmunidad parlamentaria de su cliente. No convenció a la sala. El proceso se reanudará el próximo 3 de febrero.
© El Pais http://www.elpais.es/
——————————————————————————————————————————

POR UN ISLAM EUROPEO Y ABIERTO (Reportaje)

Souad El Hadri, la primera abogada musulmana que se ha doctorado en la Facultad de Derecho de Valencia.

21/01/2010-¿Existe o no el principio de igualdad entre hombres y mujeres en el Islam? Esta pregunta fue el punto de partida de la tesis de Souad El Hadri, la primera abogada musulmana que se ha doctorado en la Facultad de Derecho de Valencia. La respuesta -cuyo proceso de argumentación fue todo “un reto personal”, y su resolución “el resultado de una larga lucha feminista, a veces silenciosa, y muchas veces sangrienta”- es que sí. Que, contrariamente a la opinión mayoritariamente extendida, el Islam es compatible con el respeto a los derechos de la mujer. Así lo recoge esta mediadora intercultural en el libro Los derechos de la mujer en el Islam, que presentó ayer y donde vuelca las premisas recogidas en su tesis. Souad, (Oujda, Marruecos, 1972) rechaza las lecturas “machistas y patriarcales” del Corán. Estas visiones son las que se han impuesto en los países del Magreb a través de la jurisprudencia, es decir, la interpretación de la ley islámica, a la que culpa de la situación actual. Y las que empapan la vida diaria de estos países, de forma que dejan a las mujeres sin los derechos que el Islam les había otorgado y las “condena a un estatuto inferior” como si fueran “menores de edad toda la vida”. Hasta tal punto que mientras la mayoría de los ámbitos sociales se han liberado de la ley islámica y se rigen por códigos legales convencionales, existe una excepción a esta legislación abierta y occidentalizada: el estatuto personal de la mujer, que sigue encorsetado en códigos de familia enraizados en la ley islámica. Frente a esta interpretación tradicional y mutiladora de libertades, Souad defiende a lo largo de los seis capítulos de la obra otra lectura del Corán “desde la perspectiva de género” en la que destaca que los textos sagrados de los musulmanes amparan la igualdad entre hombres y mujeres. Souad lleva el pelo suelto -“mi hermana se cubre con un hiyab, yo nunca lo he hecho, aunque defiendo su derecho a llevarlo desde su libre elección”- y habla de forma torrencial. En la presentación, defendió la utilidad jurídica de su trabajo, que “ofrece material” para posibilitar un cambio en la aplicación de las leyes respecto a la mujer. Pero también destacó su valor social, al aportar razones al movimiento feminista “cuando los sectores conservadores les acusan de defender cuestiones que el Islam no respalda”. Y, por último, aludió a su interés cultural, ya que, indicó, invita a la reflexión de que el mundo occidental y el musulmán son culturas “que tienen más aspectos en común que los que los separan”. Para Souad, luchar por la igualdad es combatir por la democracia en el Islam y esta batalla debe comenzar en Europa. Sin la mujer, sostiene, “no puede haber democracia ni progreso” y por eso, “la lucha por la igualdad es la lucha por la democracia”. Esta abogada tiene puestas las esperanzas en los musulmanes europeos. En que sean ellos quienes levanten la bandera de la igualdad bajo el amparo que ofrecen “los derechos y garantías” de las sociedades occidentales. ¿Qué les pide a los musulmanes europeos para dar este paso? Por un lado, “hacer un trabajo serio de autocrítica para dar la imagen verdadera de los musulmanes”, apunta. “No se puede estar siempre resguardado bajo teorías victimistas, que por otra parte, es una actitud muy cómoda”. “Tenemos que esforzarnos para trasladar la imagen que queremos tener de nosotros mismos”. ¿Y a los españoles? “También autocrítica”, comenta. “Que cuando hablen del mundo musulmán lo hagan desde el conocimiento, dejando a un lado prejuicios y los discursos paternalistas”. Y, sobre todo, dejar el miedo a una parte. “Tenemos muchos más aspectos en común que los que nos diferencian”, insiste.
© El Pais http://www.elpais.es/
——————————————————————————————————————————

SUPERVIVIENTE DECLARA EN JUICIO CONTRA PRESUNTO NAZI DEMJANJUK

20/01/2010-El juicio contra el presunto criminal nazi John Demjanjuk continuó hoy en Múnich con el testimonio de uno de los últimos supervivientes del campo de exterminio de Sobibor, en la Polonia ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45). El anciano de 89 años, apátrida pero de origen ucraniano, está acusado de haber colaborado con los nazis en el asesinato de 27 900 personas en 1943, cuando era guarda voluntario en el campo de exterminio de Sobibor, donde se gaseaba a judíos de toda Europa. Uno de los últimos supervivientes de ese campo, Thomas Blatt, de 82 años y residente en Estados Unidos, relató hoy su experiencia y aseguró no acudir a Múnich en busca venganza, sino de justicia, pues según dijo, sin los guardas, los centros de exterminio no habrían podido funcionar. Blatt reveló importantes detalles que ayudarán a aclarar los huecos que ha dejado la historia, a falta de testigos. Así, aseguró que los guardas disparaban sin más contra los presos judíos enfermos que no podían andar o contra aquellos que podían alterar el orden o llamar a revueltas. Sin embargo, no pudo contestar a varias preguntas por falta de memoria. “No me puedo acordar, han pasado demasiados años”, lamentó. Entre otros, aseguró no poder acordarse de si Demjanjuk era un “Trawniki” o guarda voluntario, o no. Por otra parte, el testigo recordó que a principios de los 60 quedó con uno de los comandantes de Sobibor, Karl Fenzel, quien le aseguró arrepentirse de todo lo que hizo. Fenzel fue condenado a cadena perpetua en 1966 por el Tribunal de Hagen. Por la tarde o en los próximos días se espera que declare ante la Audiencia de Múnich Philip Bialowitz, otro superviviente de Sobibor, de 84 años, y también residente en Estados Unidos. Como Blatt, él también perdió a toda su familia en Sobibor. Hoy, como en las anteriores vistas del juicio que se celebra desde noviembre en Múnich, Demjanjuk escuchó a los testigos postrado en una camilla y cubierto con una manta. Hasta ahora no se ha pronunciado en ningún momento sobre los cargos, pero su defensa pide incesantemente la suspensión por tiempo indefinido del juicio. Aunque padece una afección medular que podría degenerar en leucemia, los médicos aseguran que el acusado, en prisión preventiva desde que en mayo fue entregado a Alemania por Estados Unidos, es mental y físicamente apto para enfrentar el juicio, si bien no más de tres horas diarias.
© El Comercio http://www.elcomercio.com/
——————————————————————————————————————————

NACIONES UNIDAS ALERTA DEL RIESGO DE EXTINCIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE TODO EL MUNDO

14/01/2010-Un informe elaborado por siete expertos independientes para Naciones Unidas alerta del riesgo de desaparición de los pueblos indígenas de todo el mundo debido a la expropiación de sus tierras, la marginación, la violación de sus derechos y al desarrollo incontrolado de los países. “Los pueblos indígenas sufren las injusticias históricas, incluida la colonización, la expropiación de sus tierras, recursos, la opresión, la discriminación y el excesivo control sobre sus formas de vida. Su derecho al desarrollo ha sido negado durante mucho tiempo por los estados coloniales y modernos en pro del crecimiento económico”, señala uno de los autores del estudio. El informe señala que los pueblos indígenas, que suman unos 370 millones de personas, constituyen el 5 por ciento de la población mundial, el 15 por ciento de los pobres del mundo y la tercera parte de los 900 millones de indigentes en las zonas rurales. Estas comunidades ocupan un 20 por ciento de la superficie terrestre y representan la mayor diversidad cultural del planeta. Sin embargo, su riesgo de extinción es cada vez mayor, debido a la pérdida de sus tierras y de los recursos naturales que les sirven de sustento, y supondría la desaparición de entre 6.000 y 7.000 lenguas. “Debido a que esos pueblos han quedado excluidos de los procesos de adopción de decisiones y de los marcos normativos de los estados nación en los que viven y que han sido objeto de procesos de dominación y discriminación, se ha considerado que sus culturas son inferiores, primitivas, intrascendentes, algo que debe ser erradicado”, sostiene el informe. Asimismo, el documento recoge el trato otorgado por las autoridades de países como Malasia, Indonesia, Tailandia, Ruanda, Burundi, República Democrática del Congo o Colombia, que no han proporcionado una indemnización económica justa a los indígenas por la expropiación de sus territorios. Esta discriminación se percibe también en otros ámbitos como el acceso a la educación, la reducción de la esperanza de vida, la exclusión de los sistemas de salud públicos y su vulnerabilidad ante la existencia de conflictos internos.

PROBLEMAS SANITARIOS
El informe destaca el riesgo que supone para la salud de los pueblos indígenas la contaminación generada por el desarrollo incontrolado de los países en los que viven y por los abusos a los que se ven sometidos y que afectan a su estado psicológico. En Estados Unidos, los nativos americanos son 600 veces más vulnerables a contraer la tuberculosis y un 62 por ciento más propensos a suicidarse, según las cifras recogidas en el documento. En el caso de Ecuador, estas comunidades tienen un 30 por ciento más de probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer, mientras que el 50 por ciento de los indígenas del mundo padecen diabetes, según datos del estudio. En cuanto a la brecha de la esperanza de vida entre los pueblos indígenas y el resto de sus compatriotas, en Australia y Nepal es de 20 años, de 11 en Nueva Zelanda y de 13 en Guatemala.
© Europa Press http://www.europapress.es/
——————————————————————————————————————————

DENUNCIAN A UN GRUPO NAZI DE FACEBOOK QUE INCITA A MATAR A BOLIVIANOS Y PERUANOS

19/01/2010-El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) de Argentina denunció hoy ante la Justicia a los creadores de un grupo en la red social Facebook que incita a echar del país y matar a bolivianos y peruanos, informaron hoy fuentes oficiales. La delegación del instituto en la central provincia de Córdoba denunció hoy ante la Justicia federal a los responsables de este grupo, denominado Nacional Socialismo Argentino y con 285 miembros, por “xenofobia e incitación a la violencia”. En la red social los integrantes de este grupo dicen “que se tienen que cerrar las fronteras y que hay que matar a todos los peruanos y bolivianos que vienen a robar a la Argentina”, explicó a la agencia oficial Télam la abogada del Inadi en Córdoba, Liliana Splenger. Además, reivindican “todos los postulados del nazismo y muestran fotos de Hitler, cruces esvásticas y piden que volvamos a eso para crear la raza superior”, añadió la letrada. La abogada anunció que han presentado la denuncia ante la fiscalía federal de turno para que investigue quiénes son los creadores de este grupo.
© EFE http://www.efe.es/
——————————————————————————————————————————

TATUAJE NAZI CAUSA REVUELO EN LA TV BRASILEÑA

19/10/2010-La Federación Israelita de Rio de Janeiro promoverá una acción contra el programa Big Brother, del canal Globo, para impedir que sea mostrada una cruz esvástica, símbolo del nazismo. Uno de los participante de la décima edición de Big Brother Brasil, Marcelo Dourado, lleva una cruz esvástica tatuada en un brazo. Los representantes de entidad israelita carioca alegan que mostrar el brazo tatuado de Marcelo Dourado viola una ley brasileña que prohíbe exhibir símbolos del régimen de Adolfo Hitler responsable por el Holocausto de millones de judíos, informó hoy el diario O Globo. “La comunidad israelita cree que la TV globo va a retirar al joven del programa para que eso sirva de ejemplo para toda la audiencia de la emisora”, señaló el abogado Ricardo Brajterman, representante de la asociación israelita. Pese a que Marcelo Dourado no se considere antisemita “él no puede portar un símbolo como ese, porque eso es crimen”, señaló el letrado.
© ambito http://www.ambito.com
——————————————————————————————————————————

UN TRIBUNAL ARGENTINO DICE QUE LOS GRAVES INSULTOS ANTISEMITAS NO DEMUESTRAN RACISMO

20/01/2010-Un tribunal de Buenos Aires provocó hoy la enojada reacción de la colectividad judía de Argentina, la segunda más numerosa de América, al dictaminar que expresiones como “judío hijo de puta” o “Hitler tendría que haberlos matado a todos” no demuestran racismo sino, a lo sumo, “amenazas” al agraviado. El fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones, difundido hoy por la prensa, respondió a la demanda de un comerciante judío que denunció haber sido agraviado con esas expresiones al discutir con otra persona por cuestiones comerciales. En este sentido, consideró que los insultos proferidos eran expresiones de “descontento” y “amenazas”, delito sobre el que deberá pronunciarse la justicia ordinaria en vez del fuero federal, asunto que dirimió el tribunal de alzada. El comerciante judío denunció haber sido llamado “hijo de puta” y “traidor” por otra persona, que además aseguró que Hitler “tendría que haber matado a todos” los que profesan esa religión, publicaron los diarios de Buenos Aires. “El contenido de las frases proferidas, por más repudiable que sea, representó un modo, por cierto poco feliz, de exteriorizar el descontento devenido de relaciones comerciales y se enmarcó, en verdad, en una eventual amenaza”, indicó el fallo. El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis, sostuvo que el pronunciamiento del tribunal fue “bochornoso” y causa “gran preocupación” en ese colectivo. “Más que sorpresa, genera gran preocupación porque el fallo demuestra que la justicia no se preocupa por el tema del racismo”, declaró a la Agencia Judía de Noticias, con sede en Buenos Aires. Donzis indicó que los abogados de la DAIA estaban analizando cómo recurrir la polémica sentencia. El director del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia, Claudio Morgado, también criticó al tribunal al subrayar que los insultos o agravios “de contenido discriminatorio constituyen en sí mismos un acto discriminatorio”. La colectividad judía de Argentina, de unos 300.000 miembros, ha denunciado en las últimas semanas una nueva oleada de ataques y la aparición de leyendas antisemitas en sus cementerios.
© EFE http://www.efe.es/

Anuncios

One response to this post.

  1. La información que tienes es de gran importancia

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: