Acción colectiva: ¡No al acuerdo franco-kosovar de repatración!

Como ya hemos venido denunciando en el Blog, la situación de los Rroma kosovares esta atravesando uno de sus momentos mas críticos desde que hace 10 años comenzaran los abusos, violaciones y asesinatos sin medida en este territorio. Podeis tener algo más de información sobre todo esto en este link que explica de manera detallada y la cuestión de Kosovo y los Gitanos.

Como se ha advertido desde organizaciones de Rroma kosovares en el exilio y también desde FERYP (Forum of European Roma Young People) la situación de los Rroma kosovares en campos de refugiados es inaceptable como inaceptable es la actual política que se está desarrollando de repatriaciones forzosas o bajo chantaje.

Repatriaciones que se hacen con el solo objeto de librarse y desentenderse de estas personas, optando por una solución “fácil” sin tener en cuenta el bienestar de estas personas y mucho menos la salvaguarda de sus derechos fundamentales, enfrentandolos a la posibilidad de volver a encontrarse diez años después con una situación grave de vulneración de los Derechos Humanos y con el peligro de encontrarse en breve en  unas circunstancias parecidas a las acaecidas hace 10 años de vejaciones.

De hecho solo un 10% de los 200.000 Rroma que vivian en Kosovo antes de la guerra 98-99 permanecen en el territorio de esta antigua provincia Serbia a causa de los abusos de que son objeto por parte de la población albano-kosovar donde se esta prácticando un crimen institucionalizado contra la población Rroma. Así lo afirma la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) difundido en el mes de junio por la prensa británica.

Sirva como ejemplo de esta discriminaciópn y racismo institucionalizado esta noticia extraida al azar a la que podeis acceder a través de este link: gitanos envenenados con plomo

Quizás sería interesante que pudieramos situar geográficamente la zona así como el mapa étnico de Kosovo para que pudieramos entender un poco más la complejidad de este conflicto.

Mapa étnico de Kosovo

Esméralda Romanez delegada por Francia en el Foro Europeo de los Rroms y Gens du voyage y Presidenta de la asociación Samudaripen d’Arles

Esmeralda Romanez nos ha enviado una nota suscrita por varias organizaciones francesas donde explica de una manera clara y explicita a que situación deberán enfrentarse estas personas kosovares en caso de que este acuerdo franco-kosovar entre en vigor y cual es la opinión al respecto del Consejo de Europa y de ACNUR. Os paso esta nota integra traducida del francés:

Acción colectiva: No al acuerdo de readmisión con Kosovo

El pasado 2 de Diciembre, el Ministro francés de Inmigración, Eric Besson, y el Ministro del Interior de Kosovo, Zenun Pajaziti, anunciaron la firma de un “Acuerdo de Readmisión de las Personas con Estancia Irregular” entre ambos países.

Con la firma de este acuerdo, Francia engrosa la lista de los países que se aprovechan de la necesidad de apoyo de las autoridades kosovares para disuadir a las personas originarias de Kosovo de demandar Asilo. Esta perspectiva es particularmente inquietante. En efecto, Kosovo está lejos de haber hecho las tareas que le correspondían para el cumplimiento del respeto de los principios democráticos y de los Derechos Humanos , como así han testimoniado numerosos observadores. Esto es lo que hemos podido extraer del último informe realizado por la Comisión Europea, que ha determinado que las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables no han mejorado en absoluto, especialmente las de los Rroma y la de grupos señalados que continúan estando fuertemente marginados.

El Departamento de los Estados Unidos señala igualmente la persistencia de la tensión interétnica y la discriminación social e institucional que afectan particularmente a Serbios, Rroma., Ashkalis y “Egipcianos” de Kosovo[1].

En el transcurso de una visita durante el mes de Marzo, el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, pudo constatar también que la región “no ha conseguido acabar con las consecuencias del conflicto armado” y que las minorías étnicas, en particular los Rroma, son objeto de graves discriminaciones a todos los niveles. El 2 de Diciembre, el Comisario a alertado a los países europeos “Simplemente no es el momento de proceder a las repatriaciones en general, y mucho menos de hacer repatriaciones forzosas[2].

el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg

el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg

Por su parte, el grupo de expertos del Consejo de Europa para los Rroma y las gentes de viaje “MGS-Rom” a advertido en contra de la expulsión de los Rroma que “Podrían hacer fracasar los esfuerzos desplegados actualmente por las autoridades para integrar las poblaciones Rroma locales , de los demandantes de asilo y de los refugiados Rroma de Kosovo ya presentes en su territorio” y de acarrear posteriores desplazamientos.

Las nuevas “Lineas Directrices para Evaluar la Necesidad de una Protección Internacional de Personas de Kosovo”, de el Alto Comisionado para los Refugiados del 9 de noviembre del 2009[3] son muy explicitas. Se remarca que la situación de las minorías no ha mejorado con respecto al periodo anterior y que algunos grupos, los serbios de Kosovo, albaneses provenientes de las regiones donde estos grupos son minoritarios, así como los Rroma, se deberían beneficiar de una protección internacional o, al menos, de una protección subsidiaria.

Las autoridades francesas están al corriente de esta situación: en su página Web, el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Europeos anuncia: “Si bien observamos una cierta vuelta a la calma, se han producido muchos incidentes interétnicos las últimas semanas, en particular en los alrededores de Mitrovica, donde la tensión entre serbios y albaneses es muy fuerte. Por otro lado, las manifestaciones semanales de los serbios contra la independencia conservan cierta amplitud y retrasan el campo de acción privilegiada de los elementos radicales. El paso a una situación de inestabilidad puede , por tanto, ser muy rápida[4]”.

Por todo esto denunciamos enérgicamente la conclusión de un acuerdo de readmisión entre Francia y Kosovo. Si el derecho de retorno esta garantizado por el derecho internacional, el retorno forzoso de personas a un país/territorio donde corren el riesgo de estar expuestos a tratamientos degradantes o a actos de violencia constituye una violación potencial de los Derechos Humanos. Los Rroma son especialmente vulnerables a esta amenaza. Interpelamos al gobierno francés a que proteja a estas personas dentro del marco de una verdadera tradición del Derecho de Asilo, aquel que emana de la Convención de Ginebra y no el de una pretendida lógica de “supermercado”, para retomar la inoportuna expresión del Ministro francés de Inmigración.

Los Rroma apenas sobreviven en los campos gracias a las ayudas internacionales

Pedimos consecuentemente a los parlamentarios que se opongan a la ratificicación de este acuerdo bilateral hasta que los organismos internacionales presentes no hayan constatado un cambio radical de la situación política, económica y social en Kosovo.

10 de Diciembre del año 2009

_______________________________

NOTAS AL TEXTO

[1] “2008 Human Rights Report: Kosovo, Bureau of Democracy, Human Rights and Labor, February 25, 2009

    [2] “Kosovo: ‘This is not the time to make returns,” said Commissioner for Human Rights, Strasbourg, December 2, 2009


    [3] “Elegibility UNHCR’s guidelines for assessing the international protection needs of individuals from Kosovo, UNHCR, 9 November 2009 HCR/EG/09/01

    [4] “Security” tab of the “country record” Kosovo Site http://www.diplomatie. gouv.fr

    ORGANIZACIONES FIRMANTES:

    • ABCR (association Biterroise contre le racisme)
    • Appona 68
    • AREAS – Gens du voyage et Roms migrants
    • Asav
    • Association Chachipe
    • Association Ethno-Savannah
    • Association pour la mémoire de l’internement et de la déportation tsigane (AMIDT)
    • Association PROCOM
    • Association Samudaripen
    • Association TERNIKANO BERNO – Cercle de Jeunes
    • ATMF
    • Cimade
    • Fnasat
    • Gisti
    • Hors la Rue
    • Mrap
    • Rencontres Tsiganes à Marseille
    • RESF
    • Section syndicale CGT Insee – Auvergne
    • Union des associations latinoamericaines en France
Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by Francisco on diciembre 31, 2009 at 9:05 pm

    Esta es la inevitable y recurrente postura del Islam hacia los gitanos. Zapatero debería leer este blog, y dejarse de esa inviable Alianza de Civilizaciones con quien no se asimila, sino que se incrusta en nuestra sociedad, a diferencia del pueblo gitano, que jamás ha planteado conflictos colectivos generales y durante siglos ha sabido mantener su identidad con un altísimo nivel de compenetración con las costumbres y las leyes de todos los países donde se ha asentado

    Responder

    • Posted by baxtalo on enero 2, 2010 at 12:23 pm

      Un saludo, me vas a disculpar pero no se puede generalizar, una parte muy grande de Rroma en Europa son Musulmanes y disfrutan y procesan libremente su religión sin ningún tipo de conflicto.
      En tus palabras se perciben muchos signos de islamofobia y no es el objeto de este Blog propagar ideas generalizadas o prejuiciosas acerca de ningún pueblo, religión… vamos, que no hay que desnudar un santo para vestir a otro.
      En la segunda parte de tu intervención, si, el Pueblo Rroma ha sido capaz de adaptarse a muchas situaciones y precisamente esa es la clave de su supervivencia aún a pesar de los puristas, de los intolerantes, de los desubicados… etc que hay en todas partes

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: