Recopilación de Noticias Internacionales 10-12-09

ESTRASBURGO VALIDA LA BODA GITANA COMO UNIÓN DE PLENO DERECHO

09/12/2009-El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo validó ayer la boda gitana como unión de pleno derecho. El caso que le ocupaba era el de María Luisa Muñoz Díaz, La Nena, que ha pleiteado nueve años para que España le pague la pensión de viudedad tras la muerte de su marido en 2000. La mujer, de 52 años y vecina del barrio madrileño de Carabanchel, se casó con M. D. en 1971 y tuvieron seis hijos. Pero su matrimonio no está inscrito en el Registro Civil. El tribunal, con el voto de seis jueces a favor y uno en contra, entiende que España ha vulnerado el artículo 14 que prohíbe la discriminación por razón de etnia y el artículo 1 sobre la protección de la propiedad de la Convención Europea de los Derechos del Hombre. La sentencia obliga al Estado a indemnizar a La Nena con 70.000 euros: 50.000 euros por atrasos en el pago de la pensión (algo menos de 500 euros) que debió percibir desde que murió su marido, albañil de profesión. Y otros 20.000 por el perjuicio moral ocasionado. María Luisa expresó ayer su felicidad. “Estoy contentísima porque nos reconozcan que somos normalitos, que somos como una persona más”, comentó a la cadena SER. Espero que sirva de “de ejemplo y de ayuda” para que todo el colectivo reivindique sus derechos, añadió. “Queda claro que quienes me denegaron el derecho a la prestación no tenían razón y que lo que yo pedía estaba dentro de la ley”. La Fundación Secretariado Gitano también celebra la noticia. Su presidente, Isidro Rodríguez, opina que la sentencia “reconoce que se ha producido una injusticia”. “Todavía falta en España atención y sensibilidad hacia las minorías y los gitanos no tienen aún garantizados sus derechos”, dijo. La Nena fue citada hace seis meses para comparecer ante la corte europea. Sus argumentos a favor del rito gitano y de la unión de hecho con su marido convencieron a los jueces, explicó uno de sus abogados, Sebastián Sánchez. El tribunal europeo le ha dado la razón, y condena al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a reconocerle la pensión de viudedad.

Hay juristas que sostienen que la sentencia de Estrasburgo no vincula a España y otros, la mayoría, entienden que sí, porque sus resoluciones son de obligado cumplimiento para todos los países que han suscrito el reconocimiento de este tribunal. En España, sólo el Juzgado de lo Social 12 de Madrid dio la razón a María Luisa al entender que los 30 años de unión que llevaba con su marido la convertían en una pareja de hecho. Sin embargo, el INSS logró revocar este fallo en un recurso que interpuso ante el Tribunal Superior de Madrid, cuya decisión luego fue validada por el Tribunal Constitucional. Con esta sentencia, Estrasburgo da un rapapolvo jurídico al alto tribunal español, que esgrimió que La Nena, al no inscribir civilmente su matrimonio, se había apartado voluntariamente de la normativa que regula las pensiones. La Nena se casó con 15 años “por el rito que había heredado de sus padres, cuando en España, además, no había entonces otra posibilidad que hacerlo por la Iglesia. A ella la sentencia le alegra porque recibirá lo que se le adeuda, pero también porque se reconoce que estaba casada y requetecasada, que es como se sintió siempre. Le dolía que lo compararan con una pareja de hecho”, dijo ayer Isidro Rodríguez. Estrasburgo ha emitido un fallo que sienta jurisprudencia. Es un precedente jurídico al que pueden acogerse todos aquellos gitanos que hayan sufrido una discriminación similar. Uno de los alegatos de María Luisa es que sus 30 años de matrimonio revelan una unión evidente y que el registro de parejas de hecho fue creado en 2007. La pareja siempre tuvo su libro de familia y pagó sus cuotas a la Seguridad Social. Estrasburgo señala que no cabe exigir a esta mujer “que se casara según el derecho canónico”, que obliga a la inscripción, ya que ello supone un deterioro “de su derecho a la libertad religiosa” puesto que ella quería desposarse “por el rito gitano”. Según el alto tribunal europeo, las minorías tienen derecho a ser tratadas de forma diferente para poder integrarlas, como repite el abogado de la mujer. Este fallo, pues, obligará previsiblemente al Constitucional español a variar su doctrina sobre estos asuntos. Pero no siempre que se trata a las minorías de forma distinta es, precisamente, para integrarlas. El presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, dijo ayer que el largo periplo de este caso en los tribunales españoles y las puertas que se han ido cerrando no cabe atribuirlo “tanto al racismo como a la falta de interés que se dispensa a las minorías”. “No se ha tenido en cuenta la identidad del pueblo gitano que ahora sí reconoce la sentencia”.

La Nena, dice Rodríguez, se consideraba plenamente casada, en lo que ella entendía por matrimonio: un marido, fidelidad, hijos, una ceremonia celebrada ante los suyos. Y así lo ha reconocido el tribunal, “que esa unión era de buena fe, como acreditaban documentos como el libro de familia”, añade. Los gitanos, recuerda Rodríguez, no han sido ciudadanos de plenos derechos hasta la llegada de la Constitución y “todo el tiempo en que no lo fueron pesa aún en la mentalidad de la gente”. “Ahora hay que garantizar esos derechos y, por supuesto, exigir los deberes, pero los derechos a veces no están del todo garantizados”. Rodríguez lamenta que este caso se haya enredado tanto “cuando hay otros similares que sí fueron reconocidos en los tribunales españoles. Había jurisprudencia”, afirma. El caso de La Nena ha sido tratado cada año en el informe anual que el Secretariado Gitano hace público, donde se recogen sucesos ocurridos y comportamientos o denuncias por discriminación contra los gitanos: en el ámbito escolar, jurídico o social. Este año se ha hecho hincapié en la invisibilidad de este pueblo a pesar de los siglos que llevan en España. A los gitanos se les relaciona, lamentan, con una serie de estereotipos y malas prácticas y como tal aparecen normalmente en los medios de comunicación. No hay, sin embargo, gitanos médicos, profesores, arquitectos. O los hay, pero no se les ve.
© El Pais http://www.elpais.es/
——————————————————————————————————————————

UN MILLÓN DE FIRMAS EUROPEAS PARA COMBATIR EL RACISMO CON LOS GITANOS

04/12/2009-La Unión Romaní pidió este viernes apoyo a los ciudadanos europeos para recopilar un millón de firmas y así poder instar a la Comisión Europea a tomar las medidas necesarias para “derribar los muros racistas” que, aseguran, existen en los distintos Estados miembros. En una carta firmada por el presidente de Unión Romaní, Juan De Dios Ramírez-Heredia, la organización explica que desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el pasado 1 de diciembre, los habitantes de la Unión tienen derecho a proponer “iniciativas ciudadanas” a la Comisión siempre y cuando cuenten con el respaldo de un millón de firmas. “Seguro que usted sabe de la existencia de muros y separaciones que unas veces los ayuntamientos, otras los mismos particulares, levantan para separar a las comunidades que habitan en un mismo municipio. Por lo general estos muros condenan a los más débiles de la sociedad a caer en la parte donde la pobreza y la marginación son más evidentes”, explica la organización. Para “derribarlos” Unión Romaní ha inaugurado la página web http://www.unmillondefirmas.eu donde los internautas pueden descargar el formulario para registrar su firma y realizar copias para difundirlo.
© Europa Press http://www.europapress.es/
——————————————————————————————————————————

EL NEONAZI QUE APUÑALÓ A UN JOVEN PASARÁ 2 AÑOS Y 3 MESES EN PRISIÓN (España)

02/12/2009-El joven de ideología neonazi Francisco Javier Lucas Verdejo, que hace dos años asestó dos puñalas al joven C. G. B, de ideología de izquierdas, pasará más de dos años en prisión. En el Juzgado de lo Penal de Cáceres se ha celebrado hoy el juicio, en el que también se ha dictado ya sentencia al llegarse a una conformidad con el Ministerio Fiscal sobre las penas a imponer. A Lucas Verdejo, como autor responsable de un delito de lesiones, se le impone una condena de 2 años y 3 meses de prisión, tiempo que pasará en la cárcel a excepción de aproximadadamente un mes y medio, tiempo que que ya pasó en prisión provisional por esta causa y que ahora habrá de restársele de la condena. Además tendrá que pagar al joven al que apuñaló una indemnización de 6.716 euros, de los que ya ha depositado 3.000 euros en la cuenta del Juzgado. También se han sentado esta mañana en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal los ultraizquierdistas C. G. B., víctima del apuñalamiento, y su amigo J. M. H. G., ambos acusados de sendas faltas de lesiones, las causadas al primero en la paliza que le propinaron el mismo día de la agresión. Al primero se le condena al pago de una multa de 240 euros y al segundo de 300; y de forma conjunta habrán de pagar a Lucas Verdego 231 euros de indemnización por las lesiones causadas.
© El Periódico Extremadura http://www.elperiodicoextremadura.com/
——————————————————————————————————————————

UN JOVEN SUFRE DAÑOS NEURONALES TRAS RECIBIR UNA PALIZA DE ULTRAS (España)

05/12/2009-Dos meses después de recibir una brutal paliza en Madrid cuando dormía en un fotomatón, un joven zamorano deberá ser evaluado en un centro de Barcelona para conocer el alcance de los daños neuronales que padece, resultado de los golpes propiciados por un grupo de ultras, muy posiblemente de ideología neonazi. Los cinco agresores -cuatro varones y una mujer- fueron detenidos y seguidamente puestos en libertad. Actualmente, el proceso judicial se encuentra en periodo de diligencias, aunque desde la organización «Movimiento contra la Intolerancia» -que acaba de ser admitida como acusación popular- calculan que los autores del ataque podrían enfrentarse a penas de prisión de diez años. Fruto de la paliza, el joven zamorano ingresó en el hospital San Carlos de Madrid, donde permaneció durante diez días en estado de coma y llegó a perder el habla. Sin embargo y a pesar de recibir el alta, el diagnóstico médico de las secuelas es muy grave. Sufre «traumatismo craneoencefálico con contusión hemorrágica intraparenquimatosa frontal». «La agresión fue muy grave, porque este joven presenta trastornos en la marcha, ya que no mueve bien la pierna, así como trastornos de conducta cognitiva», explica Esteban Ibarra, presidente de «Movimiento contra la Intolerancia». Para la organización -que ya se ha personado como acusación en casos tan sensibles como los asesinatos de Aitor Zabaleta o Carlos Palomino-, lo «más grave es que los ultras que le agredieron estén en la calle tras ser imputados». Entre los autores de la paliza -cuatro varones y una mujer- figura un vecino de un país del Este de Europa. «Por suerte hubo testigos del suceso y en breve se celebrará una rueda de reconocimiento para confirmar la identidad de los autores», revela Esteban Ibarra.

Sin duda y con la información que poseen los responsables de «Movimiento contra la Intolerancia», se trata de «un acto de odio cometido por un conjunto de ultras, no se trata de una paliza común. Esta persona ha sido seleccionada por este grupo por dormir en la calle», explica Ibarra, quien define que, por lo general, «los ultras, sea cual sea su ideología, agreden a los colectivos más vulnerables, tanto indigentes como personas de otras razas». Tras pasar por varios juzgados, el caso se encuentra actualmente en el número 36 de Madrid. Desde «Movimiento contra la Intolerancia» valoran que hasta la fecha la dinámica del proceso ha sido «lenta», aunque creen que a partir de ahora «todo va a ir con mucha más facilidad». De cualquier modo, los imputados se enfrentan a penas importantes, que podrían rondar los diez años de prisión, aunque la gravedad del delito «dependerá de los daños que haya sufrido el agredido», situación que será próximamente evaluada en un centro de Barcelona. «Si el trastorno es permanente, la situación por la que tendrán que responder será más grave aún», añade Ibarra. Desde la organización, aseguran que «nuestra posición será la misma que en otros casos, ayudar a la víctima hasta el final. No puede ser que una persona, por dormir en la calle, sea objeto de una paliza», concluye su máximo responsable.
© La Opinión de Zamora http://www.laopiniondezamora.es
——————————————————————————————————————————

‘ULTRAS’ DEL MADRID Y ESPANYOL, EN EL AUSTRIA-ATHLETIC

04/12/2009-El pasado jueves, por la noche, decenas de fanáticos organizados de distintos países europeos, mayormente españoles e italianos, se pusieron de acuerdo por primera vez para interrumpir un partido de fútbol. “No sabemos qué pasó. Nadie lo esperaba. Es evidente que las sanciones van a ser gravísimas”, dicen en la UEFA, que tomará una decisión la semana que viene tras estudiar los informes de los delegados del encuentro entre el Austria y el Athletic en Viena. Fue la tormenta perfecta. Aunque ya se habían reunido en anteriores ocasiones, siempre con la excusa del fútbol, como en el Mundial de Alemania 2006 o la Eurocopa de Austria y Suiza 2008, miembros de los Ultras Sur (Real Madrid), coordinados con representantes de las Brigadas Blanquiazules (Espanyol) y del Lazio, con las que están hermanados, boicotearon en un acto sin precedentes el partido durante media hora. “El mensaje de desafío a las autoridades es muy preocupante, ya que se trata de la primera acción colectiva en la que participan distintos grupos ultras”, refiere Esteban Ibarra, responsable de Movimiento contra la Intolerancia. El lanzamiento de bengalas, la exhibición de banderas preconstitucionales y otras con un contenido racista, como el hacha de doble hoja, y la invasión del terreno de juego pilló por sorpresa a los responsables de la seguridad del estadio Franz Horr, que aseguran que entre los violentos no había ultras locales, aunque otras fuentes apuntan a la presencia de neonazis austriacos, los Fanatics, como maestros de ceremonias. Obsesionados con la simbología, los ultras españoles no eligieron el duelo de la Liga Europa entre el Austria y el Athletic por casualidad. “Se les presentó la oportunidad perfecta”, reconocen en la UEFA; “metieron el miedo en el cuerpo al Athletic por ser vasco y de paso involucraron a un club con un marcado pasado judío… Y si algo es la Internacional neonazi es antisemita”, insiste Ibarra. Fundado en 1911 por oficiales judíos, el futuro del Austria quedó marcado por la anexión del país en 1938 por parte de la Alemania nazi. La mayoría de sus futbolistas y directivos fueron ejecutados. Los pocos que se salvaron lo consiguieron huyendo al extranjero. No lo hizo su mejor jugador, Matthias Sindelar, que se opuso desde el primer instante a la anexión y murió en extrañas circunstancias.
© El Pais http://www.elpais.es/
——————————————————————————————————————————

INTERCULTURA CONDENA LAS PINTADAS “RACISTAS” EN LA MEZQUITA (España)

Las pintadas decían textualmente 'Fuera moros', 'Leña a los moros' y 'Viva Franco', a las que acompañaban pintadas de símbolos franquistas

09/12/2009-La Asociación Intercultura condenó ayer las pintadas aparecidas en la fachada de la mezquita del Mantelete, que “fue mancillada con pintadas obscenas y racistas, salpicadas de insultos neonazis contra los creyentes musulmanes de la ciudad autónoma de Melilla”. La organización que dirige Yonaida Selam indicó que estas pintadas se realizaron “no por azar sino premeditadamente el día de la Constitución, por una cuadrilla de impresentables que añoran etapas preconstitucionales de nuestra historia más reciente y que buscan alterar las bases de nuestra convivencia, especialmente, generando desconfianza hacia los melillenses de confesión musulmana”. En opinión de Intercultura, una ciudad como Melilla que se jacta de su interculturalidad, “no puede permitir que un hatajo de vándalos rompa con la armonía y la convivencia democrática entre las diferentes confesiones que coexisten en la ciudad, en aras de promover la incitación al odio religioso. Se trata de un Episodio de racismo inaceptable”. Por ello, ha solicitado a las autoridades políticas que “condenen tales actos y que redoblen la vigilancia en la mezquita del Mantelete para evitar que actos de vandalismos como el acaecido en dicha mezquita, no vuelvan a repetirse”. Intercultura valora positivamente la denuncia en los juzgados de tal lamentable acto por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos y espera que “los culpables de tan execrable e islamófobo suceso sean puestos a disposición de la Justicia, así como, esperamos que se tomen las medidas oportunas, y que los servicios operativos de la Ciudad Autónoma, procedan a la limpieza de estas frases que consideramos claramente ofensivas contra el Islam y los musulmanes en particular”, un hecho se ha producido en la fachada del recinto religioso con el borrado de estas frases por parte de dichos servicios operativos. Por último, Yonaida Selam indicó que desde la Asociación Intercultura solicitan “el posicionamiento del presidente de la Ciudad Autónoma, así como aprovechamos para lanzar un mensaje de simpatía y solidaridad a la jerarquía religiosa musulmana de la mezquita y su comunidad de fieles, puesto que lo acaecido en la misma sólo puede considerarse como un acto odioso y escandaloso, cuyos autores sólo merecen el descrédito y la más absoluta condena” concluye Selam
© Mellila Hoy http://www.melillahoy.es/
——————————————————————————————————————————

RED EUROPEA CONTRA RACISMO ALERTA DE AUMENTO ATAQUES XENÓFOBOS EN ESPAÑA Y UE

03/12/2009-Los ataques violentos con motivos racistas aumentaron de forma “muy preocupante” en España y en el resto de la UE durante 2008, según un informe presentado hoy por la Red Europea Contra el Racismo (ENAR), que también alerta sobre “la popularidad creciente de los partidos políticos antiinmigrantes”. Las minorías étnicas y religiosas sufrieron además continuas discriminaciones y “obstáculos cotidianos” en casi todos los ámbitos sociales, y, en especial, en el alojamiento y el empleo, en los que la situación ha empeorado con motivo de la crisis económica, según concluye el estudio. El informe fue elaborado por ENAR a partir de los datos facilitados por ONG que actúan en los estados miembros con objeto de analizar la “situación real” del racismo en la UE con un enfoque alternativo al de los organismos oficiales y los estudios académicos, según explica esta red en un comunicado. Los gitanos, los inmigrantes provenientes de países no comunitarios y las minorías religiosas -en particular los musulmanes y los judíos- son los colectivos más expuestos al racismo. Al contrario que en años precedentes, en los que se había detectado una disminución en los actos de violencia racial en ciertos países, en 2008 hubo un “aumento muy preocupante” de los crímenes racistas, según el informe general. n España hubo en ese año 350 hechos de intolerancia, xenofobia y racismo, así como un crecimiento de este tipo de incidentes en todo el país, con especial intensidad en Valencia, Madrid y Cataluña, según el Informe Raxen 2009, divulgado el pasado mes de julio por el Movimiento contra la Intolerancia y recogido en el estudio general de ENAR. El estudio sobre la situación en España, elaborado por SOS Racismo, también destaca que en 2008 hubo “docenas” de manifestaciones y otros actos organizados por grupos de extrema derecha y neo fascistas en diversas ciudades españolas. Muchos grupos legales -entre ellos España 200, Alianza Nacional, Nación y Democracia Nacional- convocaron manifestaciones, distribuyeron propaganda y colocaron carteles que ensalzaban actitudes xenófobas, según el informe español. Por otra parte, numerosos grupos ilegales, la mayoría de ellos neonazis, han desarrollado una “intensa actividad” en internet. A nivel europeo, se señalan además otros hechos como los ataques registrados en Hungría contra gitanos, judíos y personas de color; una manifestación de extrema derecha celebrada en Lituania el Día de la Independencia de dicho país; y la “serie de agresiones” en Italia a gitanos y personas de origen rumano. La respuesta institucional a estos actos varió de forma considerable entre los estados miembros, pero algunos informes nacionales, como el español, subrayan que “no se ha hecho lo suficiente” para combatir este tipo de comportamientos y apoyar y asistir a las víctimas. El presidente de la ENAR, Mohammed Aziz, denunció en un comunicado “la falta de voluntad política” para mejorar las condiciones de los inmigrantes y reclamó “un esfuerzo concertado en toda la UE para levantar las barreras y desafíos que impiden la igualdad efectiva para todos”.

© Terra http://actualidad.terra.es/

——————————————————————————————————————————

CONTRA LA IMPUNIDAD NEONAZI (opinión)

Por Esteban Ibarra

Los recientes sucesos protagonizados por neonazis durante el partido de fútbol Austria-Athletic de Bilbao no solo han sido un escándalo para el deporte y la convivencia por el desafío, provocación, alteración y agresiones cometidas hacia los seguidores vascos, sino sobre todo, ha evidenciado la existencia de una organización internacional y el acuerdo expreso de acción colectiva de los grupos ultras neonazis demostrado por sus miembros italianos, austriacos y españoles, entre otros, que en Viena celebraban una convención. La permisividad “de facto” que gozan grupos neonazis resulta incomprensible, especialmente en el fútbol. En España la situación comenzó a cambiar el pasado julio, tras sentencia condenatoria por “asociación ilícita” a los quince integrantes de la sección disfrutado organizaciones visibles en los campos de futbol y en internet. Sin embargo, hay que subrayar que la aplicación rigurosa de la Ley contra la violencia, el racismo y la intolerancia en el deporte no se está produciendo como muestra la presencia neonazi en las gradas ultras de los campos de fútbol durante toda la temporada. No obstante el principal ámbito de impunidad sigue siendo Internet, con cientos de webs xenófobas y neofascistas, con unos foros canallescos y con grupos configurados en torno a las redes sociales objetivamente delictivos. Desde la red se coordinan, adoctrinan, amenazan, practican acoso, es ciberodio sin fronteras donde promueven discriminación y violencia, convirtiendo en papel mojado la norma penal. La difusión de sus actos, manifestaciones, de música racista y proclamas hitlerianas, tiene en la red un espacio sin límites, que ellos agradecen jactándose abiertamente del “torpe sistema democrático” (sic). Pero la realidad está plagada de claro-oscuros y tiene su contrapunto en algunas sentencias judiciales y decisiones, como la creación de las Fiscalías especiales para delitos de odio, que trasladan cierta esperanza frente a la impunidad neonazi. En el caso del asesinato de Carlos Palomino la sentencia mostró, por primera vez en la historia judicial madrileña, la aplicación del agravante por motivos ideológicos, avanzando en España el reconocimiento de los delitos de odio.

En los últimos meses, otras sentencias respecto de agresiones muy graves o sobre aparatos de propaganda neonazi, han seguido esta línea, confirmado que la acción judicial debe jugar un papel central en defensa de los colectivos vulnerables, como los inmigrantes, y de la convivencia democrática. El impacto pedagógico frente a la impunidad de esta sentencia que condenaba a 26 años de prisión al asesino de Carlos Palomino, negó a quienes trivializaron el crimen y fue congruente con la interpretación ciudadana que pudo ver en video la muerte de este menor, tras una sorpresiva puñalada al corazón, observando como la ideología ultra de Josué Estébanez se mostraba en su estética skin y el saludo nazi de las SS realizado en el vagón. Ni hubo legítima defensa, ni tampoco miedo insuperable, ni estado de necesidad, tampoco fue un delito común, el motivo fue el odio por ideología de un neonazi hacia un joven antifascista. En este ejercicio de justicia, la presencia de organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos, como Movimiento contra la Intolerancia, personadas en la ACCION POPULAR es imprescindible. El uso de este derecho constitucional en defensa de las víctimas del odio, sean inmigrantes, homosexuales, antifascistas u otros colectivos perseguidos por el nazismo, se añade la defensa de los valores que responden al interés de la sociedad democrática. Hace meses Naciones Unidas pedía acciones firmes frente a la lacerante intolerancia y establecía que “los Estados deben castigar las actividades violentas, racistas y xenófobas de grupos que se basan en ideologías neonazis, neofascistas y otras ideologías nacionalistas violentas”. Poco antes, la Unión Europea aprobaba la Directiva Marco de Derecho Penal, obligando a los Estados a sancionar penalmente la incitación al odio, violencia y discriminación por motivos raciales, xenófobos, antisemitas y de intolerancia cultural o religiosa. La aplicación de la legalidad democrática y del Código Penal para luchar contra el neofascismo es la esperanza para personas que son víctimas por el solo motivo de tener un color de piel oscura, un acento extranjero, una orientación sexual diferente, por su religión o ideas democráticas. Todos juntos, en democracia, podemos.
© Diario Crítico http://www.diariocritico.com/
——————————————————————————————————————————

BOXEADOR ANGLOPAQUISTANÍ SE QUEJA DE RACISMO

06/12/2009-Preguntado por los silbidos con los que se le recibió en una reunión de boxeo la semana pasada en Londres, Khan explicó el fenómeno diciendo que se debe “probablemente a los celos y al color de la piel, que también cambia las cosas”. “Sé que si fuera un boxeador inglés blanco, sería una gran estrella en el Reino Unido. Nunca recibí comentarios racistas, pero el racismo está ahí afuera y no se puede hacer nada”, disparó con munición gruesa, antes de apuntar que se siente orgulloso de ser inglés. “Estoy orgulloso de ser británico”, avisó. Y enumeró a los racistas en Inglaterra como una “pequeña minoría”, cuya actitud “hace daño al mismo tiempo que motiva”. “Representé a Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos, gané una medalla de oro para Gran Bretaña, he ganado un título mundial para Gran Bretaña. Pero, en ocasiones, esto no se reconoce”, grita Khan, que cumplió 23 años el martes y logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. El principal promotor de combates de boxeo en el Reino Unido, Frank Warren, lamentó las declaraciones del púgil, diciendo que se deben a la “inocencia” del boxeador, pero también recriminó “que la gente siga preguntando a Amir” por el tema del racismo. El padre del púgil, Shah Khan, también explicó que no estaba “de acuerdo” con lo afirmado por su hijo.
Sin embargo, el boxeador recibió el apoyo de otro boxeador con orígenes en Paquistán, Jawaid Khaliq, ex campeón de la Organización Internacional del Boxeo en la categoría welter. “Hay racismo en el deporte, no solo en el boxeo”, apuntó el púgil.
© quenonino http://www.quenonino.com.uy
——————————————————————————————————————————

FABRICANDO LA ISLAMOFOBIA (Reportaje) España

06/12/2009-“Ser un buen musulmán, y estar orgulloso de ello, no siempre es fácil”, reza la voz de tono hipnótico ante la asamblea entregada. “Pero respetar nuestra religión quiere decir también respetar las leyes del país donde vivimos”. Es la plegaria colectiva del viernes en la mezquita de Neuchâtel, en la Suiza francesa. La sala está llena de hombres serios que siguen la prédica del iman Sifedine Tindil. Este sudanés comenta: “Hay que transmitir el mensaje de paz y tolerancia del verdadero islam, pues en ningún caso la respuesta a Suiza debe ser violenta”. En esta mezquita no hay minaretes, ni tampoco lujos. Salta a la vista que los más de 200 hombres presentes son modestos trabajadores. ¿Cómo viven estos musulmanes, residentes en uno de los países más ricos, la decisión de los suizos de prohibir la construcción de alminares? “Creemos que esta medida es un bofetón a la legalidad y creará tensiones entre comunidades”, dice uno de los fieles. “Las diferencias entre nuestras comunidades existen”, dice otro, “pero eso no es algo necesariamente negativo para Suiza. Más bien al contrario, pues nos enriquece a todos”. Aunque el discurso es menos angelical en Ginebra. “Al igual que todos los musulmanes de Suiza, me he levantado el domingo 29 con unos derechos y me fui a dormir esa noche con menos derechos y más obligaciones”, analiza con tono severo Hafid Ouardiri. Este hombre, presencia habitual en todos los debates sobre la cuestión islámica, es responsable de la Fundación para el Conocimiento Mutuo. “Suiza se ha convertido en el gran laboratorio europeo de la islamofobia, y esto puede terminar por despertar a los extremistas”, afirma, “pues los que hasta ahora no se atrevían a alzar la voz contra el islam en Europa, ahora se sienten respaldados”. A pesar de ello, Ouardiri admite que “la comunidad musulmana se da a conocer poco y mal”. Pero no se puede extrapolar el discurso de odio que hacen algunos exaltados a todo un colectivo. “Si un pastor protestante o un rabino comete un delito, se le juzga y se le aplica el castigo correspondiente, pero no se castiga a todos los judíos, o a todos los calvinistas”. “Lo que más miedo me da”, concluye Ouardiri, “es darme cuenta de que los resultados habrían sido los mismos en toda Europa”. Una afirmación que puede ser fácilmente comprobada con la lectura de los principales diarios del continente. Las encuestas arrojan el mismo resultado: Europa no parece sentirse muy a gusto con el islam. En Suiza aún menos, a pesar de la casi absoluta carencia de conflictividad social.

En este país viven 400.000 musulmanes, de los cuales la mayoría proviene de lo que algunos observadores llaman islam europeo (Turquía, Albania y ex Yugoslavia). Pueblos que jamás han oído hablar de la ley islámica. De hecho, la frase “se ha creado un problema donde no lo había”, aparece en boca de todos los observadores consultados por este diario. ¿Por qué entonces el resultado del pasado domingo? A esta pregunta responde desde EE UU por teléfono Robert Spencer, especialista en temas musulmanes. “Los suizos han hecho algo muy poco habitual: han votado como medida de precaución, antes de que los problemas ocurran”. En su opinión, “los suizos han expresado también un rechazo a una clase política a la que acusan de indiferencia hacia los problemas cotidianos”. Spencer pone el acento en “el abismo existente entre la experiencia directa del islam que vive cada día el ciudadano corriente y la visión idealizada de las élites políticas y mediáticas”. “Es una impresión correcta”, coincide Esther Mamarbachi, productora y presentadora de la televisión suiza. “La clase política y los medios intentan racionalizar un tema que es profundamente emocional y atañe a nuestros miedos más profundos como sociedad”, dice. ¿Los miedos sociales de los suizos se aplican a todos los extranjeros? “Sin duda”, afirma Taner Hatipoglu, de la Asociación de Organizaciones Islámicas. Este informático de origen turco recuerda “el rechazo a los inmigrantes españoles e italianos en los años sesenta”. Según Hatipoglu, “a pesar de ser católicos, tampoco los suizos les acogieron con flores”. Por su parte, Hadji Keddoud, vicepresidente de la Asociación de Musulmanes Laicos, hace un análisis político de la cuestión. “Los musulmanes de Suiza somos de los mejor integrados de Europa”, comenta, “pero a los partidos políticos no les importamos por una sencilla razón: no votamos”. De los 400.000 musulmanes de Suiza, apenas 40.000 son ciudadanos suizos. “Y de entre ellos, sólo un 20% vota”, afirma. Keddoud aboga por el laicismo como vía para salir de esta situación.
© El Pais http://www.elpais.es/

——————————————————————————————————————————

EL PSOE PIDE A IRÁN QUE LIBERE AL JOVEN HOMOSEXUAL CONDENADO A MUERTE (España)

06/12/2009-El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ha pedido hoy al Gobierno iraní que libere de forma inmediata a Nemat Safavit, junto al menos otras once personas, que han sido condenadas a muerte en este país islámico por ser homosexuales. A través de un comunicado, Zerolo ha pedido al Gobierno iraní la suspensión de las ejecuciones y de las condenas a muerte en Irán, que vienen denunciando diversas organizaciones internacionales. Nemat Safavi, de 19 años, fue arrestado en la ciudad de Ardebil, capital de la provincia iraní del mismo nombre, en el Azerbaiyán iraní, a la edad de 16 años, acusado de haber mantenido relaciones sexuales con otro hombre, ha recordado el PSOE en la nota. Tras más dos años de arresto en el penal juvenil de Ardabil, el Tribunal de esta localidad lo sentenció a muerte por horca por el delito de “lavat” (término usado para los actos sexuales entre hombres), en septiembre de 2008. Su sentencia de muerte por horca está pendiente de ratificación por el Tribunal Superior de Irán. El dirigente socialista ha censurado a esta flagrante violación de los derechos humanos en Irán y ha subrayado que esta condena a muerte “supone una violación de los compromisos internacionales suscritos por Teherán, sobre todo en lo referente al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a la Convención sobre los Derechos del Niño que prohíben la ejecución de menores”.
© ABC http://www.abc.es/
——————————————————————————————————————————

LA DISCRIMINACIÓN PROLIFERA EN EL MUNDO Y GENERA VIOLENCIA SEGÚN ONU

Navi Pillay, Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

09/12/2009-La discriminación continúa proliferando en el mundo y es una fuente de “desconfianza, resentimiento, violencia, crimen e inseguridad”, además de afectar la economía, alertó hoy la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay. Con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos, que es mañana jueves, Pillay quiso enfatizar a través de un comunicado que “todo el mundo debería gozar de todo derecho humano”, al tiempo que destacó la discriminación por cuestiones de raza y religión y la que sufren las mujeres, las comunidades indígenas y los migrantes. Pillay denunció que a pesar de que las mujeres asumen las dos terceras partes de las horas que se trabajan en todo el mundo y producen la mitad de la comida del planeta, sólo se llevan una décima parte de los ingresos y sólo poseen un uno por ciento de la propiedad mundial. Además, apuntó que continúan sufriendo “incontables casos” de abuso, en su mayoría no castigados. La máxima representante de derechos humanos de la ONU también enfatizó que los 370 millones de personas indígenas que hay en el mundo, y que representan un cinco por ciento de la población global, continúan siendo marginadas y privadas de sus derechos fundamentales. Para Pillay, la discriminación racial y étnica “se encuentra en todo el planeta y constituye una de las formas más peligrosas de discriminación”, que puede llevar a crímenes contra la humanidad y genocidio. Pillay también destacó la discriminación sufrida por los refugiados y migrantes en los países ricos, donde “hombres, mujeres y niños que no han cometido ningún crimen son a menudo retenidos en centros de detención por prolongado tiempo”. Ante esta situación, instó a toda la sociedad, desde políticos, empresarios, medios, líderes religiosos y estudiantes, a “honorar” el Día de los Derechos Humanos “acogiendo la diversidad y tomando acciones concretas y duraderas que ayuden a poner fin a la discriminación”.
© El Comercio http://www.elcomercio.com/


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: