Reportaje: “Migración Roma – desafíos y oportunidades desde una perspectiva juvenil”

Primero pediros disculpas por no haber podido renovar el Blog en estos días, no es que no hayan pasado cosas importantes, mas bien al contrario, pero el trabajo a veces no nos permite dedicarnos a todo tanto como queremos.

Para poneros al día os contaré que entre los días 10 y 15 de noviembre tuve la oportunidad de formar parte del equipo preparatorio de FERYP (Forum of European Rroma Young People) junto a Alexandra Raykova (Bulgaria), Ramiza Sakip (Macedonia), Angel Pérez (España) y Jane Hurn (Reino Unido).

Gracias a este encuentro consultivo una treintena de jóvenes gitanos provenientes de todo el territorio europeo se dieron cita en Valencia para tratar uno de los temas mas desconocidos y desatendidos de Europa, la migración Rroma. A lo largo de cuatro días pudimos debatir y revisar la situación de las personas migrantes Rroma así como la de

Angel Pérez, Área de Juventud de la Fundación Secretariado Gitano y parte del equipo.

aquellas personas Rroma para las que la migración es un estilo de vida.

Este Encuentro Consultivo también nos ha servido para poder elaborar propuestas específicas y acciones para tratar de mejorar la situación de los Rroma migrantes tanto a corto plazo como en perspectivas a largo plazo.

Alexandra Raykova, Presidenta de FERYP

FERYP ya había realizado en el 2004, un encuentro de similares características que se celebró en Budapest en el año 2004, financiado por el Mº de Asuntos Exteriores de Noruega que en aquel momento ostentaba la Presidencia del Consejo de Europa. Fruto de este encuentro pionero surgieron una serie de recomendaciones sobre migracion Rroma desde una óptica juvenil que tuvieron una gran difusión e impacto. También se realizó una publicación que recogia tanto estas recomendaciones como los materiales que se distribuyeron y las conferencias impartidas por los expertos.

Ramiza Sakip, Tesorera de FERYP

Esta publicación se haya disponible en Inglés en el siguiente link:

http://www.coe.int/t/dg3/romatravellers/documentation/migration/alternativemigration_en.asp

Ahora, cinco años después, hemos podido estudiar cuales han sido los progresos y retrocesos que ha habido al respecto y plantearnos nuevos desafíos y estrategias para los próximos años.Esta actividad, organizada por FERYP, ha tenido el apoyo financiero de la Europe Youth Foundation y del Departamento de Migración y Roma del Consejo de Europa.

Maria Ochoa-Llido, Jefa del Departamento de Migración y Roma

Precisamente fue la Jefe del Departamento de Migración y Roma, María Ochoa-Llido, quien nos acompañó no solo en la Inauguración del Encuentro sino que tuvo la amabilidad de quedarse con nosotros durante dos días lo que le permitió escuchar varias de la conferencias dadas por nuestros expertos y ver los resultados de varios de los grupos de trabajo.

El discurso de María Ochoa-Llido fue preciso y coherente (algo tan difícil de escuchar de la parte de las instituciones) y remarcó que la criminalización de la migración Rroma es un hecho constatado en muchos países miembros de la U.E, también subrayo la importancia que cobra el rol de FERYP en lo que respecta a la elaboración de propuestas desde una óptica juvenil y ejercer un lobbit de presión y de cambio de actitudes frente al tratamiento que se da a la migración y la imagen que se proyecta.

Yo, por otro lado, Demetrio Gómez, miembro fundador y parte del equipo preparatorio hablé sobre el ascenso de la derecha y la ultra derecha en Europa y las consecuencias que esto tiene sobre el alto indice de violencia racial, romafobia y antigitanismo.

Demetrio Gómez, Miembro Fundador y Honorífico de FERYP

Mi discurso se centró en el hecho de que la migración Rroma se cataloga según la mayoría de los datos y estudios oficiales como una migración económica, que es una manera eufemística de camuflar las verdaderas razones que vienen ligadas a la discriminación, la violencia racial, la persecución, la ghetización…. que tienen como principio y base, la política.

Otro de los datos importantes sobre los que puse mayor énfasis fue en que uno de cada 6 eurodiputados llega a ocupar su escaño gracias a un discurso basado en la xenofobia y el racismo y en la estrategia que están siguiendo de agrupación en plataformas internacionales.Señalé a los Rroma migrantes como grupo especialmente vulnerable debido a su falta absoluta de recursos y por que sobre ellos se concentran todas las discriminaciones y prejuicios que se tienen en contra de los Rroma sumados a los que ya de por si están ligados a la migración y al desentendimiento de los gobiernos de sus respectivos países.

Rroma Hungaros protestando por el asesinato de Rroma por los neo-nazis.

En lineas generales, el crecimiento de la violencia racial tampoco es algo que pueda ocultarse, esta tomando tintes verdaderamente dramáticos en muchos países, el ejemplo de Hungría donde los Rroma se han convertido en el chivo expiatorio de la aguda crisis económica y social que está padeciendo este país. Este estado de terror provocado por comandos paramilitares nazis ha traído como reacción una migración masiva hacia Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Dinamarca y Bélgica porque no confían en la efectividad del plan gubernamental.

Jane Hurn, Rroma Traveller, miembro del Equipo Preparatorio

Un tema que fue especialmente doloroso de tratar fue que mientras los Rroma de a pie, conviven en armonía con los Roma migrantes, por el contrario algunos dirigentes Roma tiene n un discurso excluyente y en algunos casos coincide con el discurso de la ultra derecha se puso como ejemplo el apoyo que un pastor evangélico (las fotos pueden verse en la pagina web de ESPAÑA2000) ha proclamado a una manifestación xenofoba en Valencia.

Daría Terradez Salom, Jurista experta en Derecho Constitucional y Extranjería, también participo en este evento dándonos una charla sobre el Marco Legal en Cuestiones de Migración. Hizo un análisis muy detallado comparando las políticas que se desarrollan desde la U.E y las del Consejo de Europa, además de ponernos al día sobre cuales han sido las últimas reformas sobre extranjería tanto a nivel internacional como en España.

Daría Terrádez, Jurista experta en Derecho Constitucional y Extranjería

Cabe destacar la importancia de el  TRATADO DE LISBOA , que entrará en funcionamiento el 1 de Diciembre de este año 2009, sobre estas cuestiones y que además dota al Parlamento Europeo de mayores capacidades lo que refuerza la importancia de participar en las elecciones europeas y hacer una elección responsable y coherente para evitar la situación que se vive en la actualidad. También cobro importancia durante su exposición el trato “especial” en sentido negativo que se le ha dado a los ciudadanos de los nuevos países incorporados a la U.E, como es el caso de Bulgaria y Rumanía, que no han gozado de los plenos derechos a los que deberían tener acceso como ciudadanos europeos, de manera concreta se refirió a la discriminación legislativa a la que se enfrentan al ser tratados como extranjeros a la hora de acceder a un puesto de trabajo.La directiva de retorno, también llamada la “Directiva de la Verguenza” tuvo un apartado especial por su endurecimiento y vulneración de los derechos fundamentales hacia menores y adultos. Se hablo de los Centro de Internamiento de Extranjeros, CIEs donde se puede prologar la estancia hasta 18 meses, ver Voces desde y contra los CIEs

I.O.M , International Organitation for Migration

Por su parte Igor Cvetkovski, que acudió en representación de IOM (International Organisation for the Migration) y es, entre otros, responsable del proyecto “Provision of Humanitarian and Social Assistance to elderly Roma Holocaust Survivors” nos ofreció varios instrumentos, prácticas y sugerencias con respecto a las recomendaciones que podíamos desarrollar desde nuestro ámbito.

Nuestro traductor y amigo, Orhan Galjus, Periodista, Roma kosovar, nos hizo un relato muy humano y en primera persona de la terrible situación de los Roma kosovares y la actual política de repatriación forzada para estos refugiados que en el año 1999 se vieron al éxodo. Decenas de millares tuvieron que huir, varios cientos fueron asesinados después de haber sufrido las peores torturas, mujeres fueron violadas, a menudo bajo la mirada de sus maridos y de sus hijos. Centenas de personas acabaron desaparecidas.

Cartel Conmemorativo del X Aniversario. 1999-2009

Ahora, 10 años después, los pocos miles que quedan con vida apenas si sobreviven gracias a las ayudas humanitarias. Después de la limpieza étnica y del éxodo, la comunidad Rom de Kosovo está en la actualidad amenazada por la asimilación o incluso la extinción lo que no impide que los países que han acogido a los refugiados se planteen su repatriación forzada.

En lineas generales el encuentro resulto muy productivo y en breve publicaremos las conclusiones, algunos de los frutos que hemos podido extraer de este encuentro consultivo, ademas de varios proyectos en colaboración entre varios países y asociaciones participantes que esperamos vean la luz el próximo año, un par de Declaraciones sobre los Roma de Kosovo y una declaración sobre el auge de la ultra derecha y la violencia racial hacia los Roma que en breve compartiremos con todos/as vosotros/as.

FORUM OF EUROPEAN ROMA YOUNG PEOPLE (FERYP)

Anuncios

2 responses to this post.

  1. […] Encuentro consultivo Internacional realizado por FERYP en Valencia 10-15 nov […]

    Responder

  2. […] » noticia original  ¿Te ha gustado este artículo de ForoProvincias.Com? Ahora puedes dejar tu comentario o suscribirte al feed RSS con tu lector de artículos favorito. Si no dispones de un lector de feeds, siempre puedes recibir los artículos de ForoProvincias.Com en tu dirección de email […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: