Recopilación de Noticias Internacionales 27-10-09

ORGANIZACIONES JUDÍAS Y CONTRA LA INTOLERANCIA CRITICAN ASENCIO (España)

Cesar Augusto Asencio, lider del PPCV, negacionista del Holocausto. 16/10/2009-La Federación de Comunidades Judías de España y el Movimiento contra la Intolerancia han manifestado hoy su “sorpresa e indignación” ante el nombramiento de César Augusto Asencio como secretario del PPCV y han criticado que sus disculpas lleguen “30 años tarde”. El pasado día 14, el nuevo secretario general del Partido Popular valenciano pidió disculpas por el artículo de opinión publicado en 1979 en el diario alicantino “Información”, en el que negaba el holocausto nazi. Estas organizaciones han expresado su rechazo ante el nombramiento de Asencio y ha reprochado que éstas disculpas lleguen “30 años tarde y, curiosamente”, han añadido, “en el momento en que está en juego el cargo más alto de su carrera política”. El sustituto de Ricardo Costa “no está capacitado”, según han señalado la Federación y el Movimiento contra la Intolerancia en un comunicado, para ostentar un cargo público que supone “la defensa de los valores democráticos, la libertad, la igualdad y los derechos humanos, y la dignidad de todas las personas”. Ambas asociaciones han lamentado que no estén contemplados en el Código Penal español delitos tales como el “antisemitismo”, el “negacionismo” y la “apología del nazismo”, que se reflejaban mediante las afirmaciones que fueron publicadas, según han indicado, en el mencionado artículo escrito por Asencio. Afirmaciones que “son delito en algunos países europeos” y que habrían llevado a Asencio “directamente a la cárcel”, han manifestado. Así, tanto la Federación como el Movimiento han expresado que el actual secretario general del PPCV utilizó “viejos tópicos de la Alemania nazi” como “asegurar que el Holocausto fue un montaje judío a nivel mundial”, que han calificado las propias organizaciones de “antisemitismo”.
© ADN http://www.adn.es
——————————————————————————————————————————

AGENCIA DE LA UE VALORA LA LABOR DE MADRID PARA INTEGRAR A LOS GITANOS

Morten Kjærum es director de EU Fundamental Rights Agency (the FRA) 22/10/2009-La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) valoró hoy la labor del Instituto de Realojamiento e Inserción Social (IRIS) de la Comunidad de Madrid, ya que ha insertado en el mercado de trabajo a más de 5.000 gitanos en los últimos diez años. El Instituto de Realojamiento e Inserción Social (IRIS) de la Comunidad de Madrid ha permitido que alrededor de un millar de familias hayan dejado de vivir en asentamientos informales, donde carecían de acceso a los servicios públicos, como el agua o la electricidad. Además, el abandono de estos poblados chabolistas permitió que más de 5.000 miembros del colectivo romaní hayan encontrado empleo en los últimos diez años a través de este organismo, destaca la Agencia en un informe que ha publicado hoy sobre las condiciones de alojamiento del colectivo gitano y nómada en la Unión Europea (UE). “Unos ingresos regulares procedentes del empleo resultan fundamentales para la integración satisfactoria de las familias”, subraya la agencia europea. El objetivo de la iniciativa madrileña es eliminar las chabolas, mediante el traslado de sus habitantes a viviendas integradas alquiladas por el Instituto y, además, garantizar la integración social de las familias. Para ello, el Instituto efectúa un seguimiento de las familias para apoyar los diferentes procesos de adaptación a la nueva vivienda y, de este modo, lograr su plena integración social. Pese a la puesta en marcha de programas como el del IRIS, el informe de la FRA denuncia que los gitanos y las comunidades nómadas son discriminados en toda la Unión a la hora de acceder tanto a las viviendas sociales, como a las de régimen abierto. Así, explica que la segregación existe en ocasiones como resultado de decisiones de las autoridades políticas que, en casos extremos, llegan a ordenar el desalojo forzoso de viviendas municipales y de familias “que pagan regularmente su alquiler”. “Nuestro informe sobre la vivienda demuestra que muchas autoridades regionales y locales en la UE son reticentes a adoptar y poner en práctica políticas adecuadas de alojamiento para los romanís”, explicó hoy el director de FRA, Morten Kjaerum, en un comunicado con motivo del lanzamiento del informe.
© ADN http://www.adn.es
——————————————————————————————————————————

UNA WIKIPEDIA EN LEONÉS QUE ENSALZABA EL HOLOCAUSTO (España)

La Llionpedia podría albergar contenidos relacionados con el nazismo. 15/10/2009-¿Quién es “Auslli”? Éste es el principal enigma al que se enfrenta la Fiscalía de León, que desde hace varios días intenta averiguar quién se esconde bajo dicho alias, el de uno de los administradores de la “Llionpedia”, la enciclopedia online que salía a la palestra hace algunos días por presuntamente verter opiniones que niegan y justifican el Holocausto nazi. Hace varios días una protesta vecinal ante el Ayuntamiento de León alertaba de que la citada enciclopedia había publicado varios artículos afines al régimen nazi y sus protagonistas. Acto seguido, IU presentaba una denuncia ante la Fiscalía para que además de borrar los polémicos artículos resolviera el enigma y descubriera quién se esconde detrás del apelativo de “Auslli”, supuestamente uno de los responsables de los artículos publicados en la “Llionpedia”. «Poco más de un millón de muertos» durante el HolocaustoTras la pertinente denuncia de IU y la aparición del caso en varios medios de comunicación, la “Llionpedia” ha retirado de su página web toda referencia relacionada con la palabra “Holocausto”, “Hitler” o “Goebbels”, entre otros. Y es que, entre otros ejemplos, la “Llionpedia” se refería al Holocausto como un proceso en el que “murieron poco más de un millón de judíos” en lugar de citar que fue la causa responsable de la muerte de aproximadamente 6 millones de judíos. Entre otras referencias, la web culpa también a los judíos del conflicto entre israelíes y palestinos, e incluso defiende que el ácido empleado para matar a seres humanos en cámaras de gas y por el que murieron 1,1 millones de personas, fue usado sólo como insecticida.

Esta especie de Wikipedia escrita íntegramente en lengua leonesa es una enciclopedia online impulsada por la Concejalía de Cultura Tradicional del Ayuntamiento de León. El pasado 2 de octubre Izquierda Unida de León sustentaba su denuncia ante la Fiscalía en que la “Llionpedia” y publicaba una nota de prensa en su blog en la que se hacía eco del escándalo: “Ésta página web dependiente del Ayuntamiento de León está haciendo apología del revisionismo que niega el vil asesinato de 6 millones de judíos, junto a republicanos españoles, homosexuales, intelectuales, enfermos mentales y demás indeseables para la la Alemania nazi”. A raíz de la denuncia el alcalde socialista de León, Francisco Fernández, anunció que ponía los hechos en conocimiento de la Fiscalía y la suspensión cautelar de la citada Llionpedia. En la nota de prensa, IU compara el asunto con lo que ocurrió en el caso de la Librería de Europa de Barcelona, donde la Fiscalía vio indicio de delitos en la venta de libros que hacían apología del nazismo y negaban el Holocausto. Por otro lado, IU, coalición que no tiene representación en el Ayuntamiento de León, ha pedido al alcalde de la ciudad, Francisco Fernández (PSOE), que tome nota de este asunto, ya que la “Llionpedia” es hija de una de sus concejalías, la de Cultura Tradicional, cuyo responsable, el edil Abel Pardo, “no debe seguir ni un minuto más en el cargo”
© ABC http://www.abc.es/

——————————————————————————————————————————

DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN DE MINORÍAS EN EUROPA

No existen garantias para que los Rroma puedan acceder a una vivienda digna y cuando lo logran tiene pésimas condiciones. 20/10/2009-El acceso a la vivienda es una prerrogativa esquiva para los gitanos y las comunidades nómadas en Europa, reveló hoy la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE). Según la citada entidad, esas comunidades son víctimas de segregación y desalojos forzosos y sufren discriminación al intentar acceder tanto a viviendas sociales como a las de régimen abierto. En un informe difundido este martes la agencia responsabiliza a las autoridades regionales y locales “reticentes a adoptar y poner en práctica políticas adecuadas de alojamiento para los romaníes”. Advierte que no existen garantías para que los gitanos -considerados la mayor minoría étnica de la UE- puedan acceder a una vivienda digna y cuando lo logran tiene pésimas condiciones. El texto precisa que el pueblo rom radica en asentamientos informales carentes de infraestructuras básicas y de servicios públicos indispensables como el agua o la electricidad. Al respecto, estima que las precarias condiciones de vida refuerzan la discriminación de esa comunidad que por esa misma razón enfrenta serios obstáculos para la integración en las esferas laboral y educativa.
© Prensa Latina http://www.prensalatina.com.mx/
—————————————————————————————————————————–

SUIZA Y REINO UNIDO FRENAN LA DISCRIMINACIÓN LABORAL

Suiza

El diálogo es necesario para hacer que la integración no sea solamente un espejismo. (en la foto seguidor turco-suizo)

20/10/2009-Son los dos países receptores de inmigrantes que mejor han conseguido equilibrar las oportunidades de trabajo para nativos e hijos de extranjeros, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Uno de cada dos jóvenes extranjeros –o hijo de padres extranjeros- asentados en Suiza proviene de la antigua Yugoslavia, indica un estudio dedicado a la población activa de entre 20 y 29 años. El 27% de la población de entre 20 y 29 años en Suiza ha nacido en el extranjero o desciende de padres nativos de alguna otra nación, una proporción sólo superada en el mundo por Luxemburgo, en donde 40% de los adultos jóvenes cumple con este perfil. Un dato como punto de referencia: Estados Unidos, la ‘tierra de las oportunidades’ y destino de millones de inmigrantes de todas las latitudes, registra sólo al 19% de su población de adultos jóvenes (20-29 años) con nacimiento en el extranjero, o de padres extranjeros. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoce que el cambio de entorno entraña siempre repercusiones económicas y sociológicas. Y uno de los grandes problemas que detona es una discriminación laboral a favor de los nacionales, salvo en el caso de Suiza y Reino Unido, los únicos dos países acostumbrados a los flujos migratorios que han sabido garantizar un equilibrio al respecto.

Suiza, país de inmigrantes
La OCDE, basada en París, presentó la semana pasada (15.10) el estudio ‘Hijos de inmigrantes en el mercado laboral’, en el que revisa la experiencia de 15 países y del bloque OCDE como conjunto (que incluye a su vez alrededor de 30 naciones, algunas de ellas en desarrollo como México). El informe recoge la experiencia de Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suiza y Reino Unido, como eje de la investigación. En la mayoría de estos países, los hijos de inmigrantes representan alrededor del 10% de la población de entre 20 y 29 años. Suiza se ubica tres veces por encima de esta media. Cabe aclarar que la OCDE entiende por ‘hijos de inmigrantes’ a dos categorías de población: jóvenes nacidos en un país distinto a aquel en el que viven; y jóvenes nacidos en el país que habitan, pero hijos de padres extranjeros. Para el grueso de las economías europeas, la llegada de mano de obra foránea tiene origen en Turquía y Marruecos, aunque incluye también a trabajadores de Portugal o Pakistán, señala el documento. El caso de Suiza es particular. Según la OCDE, Suiza y Austria han sido naciones que han recibido un importante flujo de población de la antigua Yugoslavia. “Las guerras de Bosnia Herzegovina y Kosovo generaron un importante desplazamiento de trabajadores”, refiere. Y acota que los niños de las últimas dos décadas ahora son adultos jóvenes que reclaman un espacio en la economía.

Discriminación
El abanico de problemas que genera la inmigración es muy amplio. Sin embargo, la OCDE destaca la discriminación laboral como uno de los más importantes. Señala que la tasa de empleo para hijos de inmigrantes (entre 20 y 29 años) es inferior a la que registra la población nativa de los países analizados. La brecha se acentúa en economías como las de Holanda o Bélgica donde la diferencia entre las oportunidades laborales para un nativo y para un extranjero es abismal. Y el fenómeno se repite, aunque a menor escala, en Suecia, Francia, Alemania, Austria, Dinamarca y Noruega, indica la OCDE. En contrapartida, Suiza, Reino Unido, Australia, Canadá y Estados Unidos se dibujan como economías en las que esta brecha se disuelve. Concretamente, mientras la tasa de empleo para los jóvenes suizos fue del 90% en 2008, la de los jóvenes extranjeros o hijos de extranjeros fue del 88%. Muy lejos de casos como el de Bélgica, donde la tasa de empleo para los adultos belgas de entre 20 y 29 años es del 82%, contra el 61% que registran los hijos de inmigrantes y el 65% para los jóvenes que llegaron a Bélgica durante su niñez o adolescencia.

Deficiencia educativa
La educación suele ser la clave que determina la calidad del futuro productivo que tendrá un adulto. De acuerdo con el estudio de la OCDE, el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) ha demostrado durante los últimos años que los hijos de inmigrantes presentan resultados menos buenos en las pruebas de evaluación de rendimiento que los jóvenes nativos del país analizado. Reconoce que la formación de los padres, el acceso que éstos tuvieron a la educación en sus países de origen, y el nivel socioeconómico que gozaban en el momento de la migración, resulta determinante. Y la mayoría de las parejas que se muda a otro país suele corresponder a una población de ingresos medios o bajos. La brecha se intensifica, a la luz de la estadística, para la población inmigrante descendiente de países como Turquía o Marruecos. Y pese a los esfuerzos que realizan los países desarrollados para garantizar la igualdad de género, la discriminación laboral se acentúa entre la población femenina de entre 20 y 29 años, refiere la OCDE.
© Swissinfo http://www.swissinfo.org/ses/
——————————————————————————————————————————

RACISMO CARIÑOSO (Sudamerica)

Murio Mercedes Sosa Por Teresa Herrera Romeo
15/10/2009-Muchos de quienes vieron las fotos que se publicaron al morir la cantante argentina Mercedes Sosa se asombraron de que se le llamara “la Negra”, cuando sus rasgos eran blancos y, menos acusadamente, indígenas. Ese adjetivo, común allá, es el equivalente a “mi pequeña”. Es, en el fondo, una forma indirecta, muchas veces inconsciente, de inferiorizar “cariñosamente” a la mujer, equiparándola al esclavo negro tradicional (la palabra familia, en el derecho romano, significaba el conjunto de famuli, esclavos, entre los que se incluían la esposa y sus hijos, ante el pater, amo varón). Es una muestra más del peculiar racismo suramericano, más paternalista, más sutil y, por tanto, más difícil de combatir que el norteamericano, como muestra la menor equiparación de la raza negra, de la indígena y, por supuesto, de la mujer, en Latinoamérica que en los Estados Unidos.
© 20 Minutos http://www.20minutos.es/
——————————————————————————————————————————

DIRECTORA DE UNESCO SE OPONE AL BURKA

La diplomática búlgara Irina Bokova es la primera mujer elegida Directora de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 15/10/2009-Hoy asume Irina Bokova su cargo como directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. La búlgara Irina Bokova, primera mujer y primera representante de un país de Europa del este que ocupará este importante cargo, quiere el diálogo y se distingue por su franqueza. Irina Bokova tiene grandes ambiciones. Se propone promover el diálogo entre musulmanes, judíos y cristianos en el mundo, y defender el respeto mutuo y la tolerancia. Pero, en una entrevista con Radio Nederland se opone al burka, la vestimenta tradicional para mujeres musulmanes, entre otros en Afganistán, que cubre toda la cara con la excepción de los ojos. “Me opongo a la burka,” dice Irina Bokova, “algunas mujeres que visten burka ni siquiera ven la luz del día. Un burka es un deprecio hacia la mujer, causa problemas y le da la sensación de no ser igual al hombre”. La nueva directora general de la UNESCO adopta una postura dura, y aunque el burka aparezca con creciente frecuencia en ciudades europeas, rechaza decididamente esta vestimenta. Bokova señala que las mujeres que llevan un burka deben tener más confianza en sí misma. Bokova opina que la UNESCO debe promover ante todo la enseñanza para las mujeres. Sólo así se puede cambiar paulatinamente la mentalidad y el comportamiento de esas mujeres, señala la directora. “No basta con decir ‘Me opongo a la burka’, hay que cambiar la sociedad, capacitar a las mujeres para que ocupen puestos importantes y puedan cambiar la postura de las demás mujeres,” opina Bokova. Son declaraciones notables, porque habitualmente la UNESCO aboga por comprensión mutua y tolerancia. Bokova considera el incremento del uso del burka, especialmente en Europa Occidental, como un choque de culturas que, a su juicio, se debe resolver y mediante la eliminación del burka. En la carrera por el puesto de director general de la UNESCO, Irina Bokova superó al egipcio Farouk Hosni, considerado durante mucho tiempo como el favorito, quien, probablemente, perdió como consecuencia de sus controvertidas declaraciones antisemitas.

Comunista
Irina Bokova, de 57 años de edad, desde 2005 representante de Bulgaria ante la UNESCO, creció en la Bulgaria comunista y represiva. Su padre era redactor en jefe del periódico del Estado. Bokova estudió en Moscú y entró en el servicio diplomático como representante del régimen comunista. Ahora, como directora de UNESCO deberá defender la libertad de prensa, tarea para la que se considera capacitada. Si bien es cierto que antes formaba parte de un régimen represor, en los últimos 20 años ha demostrado ser una demócrata. “Me he distanciado del régimen de aquel tiempo. En los últimos 20 años, después de la caída del muro de Berlín, me he dedicado a la política y he defendido el acercamiento de Bulgaria a la OTAN y la Unión Europea,” señala Bokova.

Ente burocrático
Para los próximos 4 años le espera un nuevo desafío: dar un nuevo impulso a la UNESCO, que cuenta con 200 países miembros y un presupuesto anual de más de 300 millones de dólares. Pero todos estos miembros y fondos constituyen también una carga, ya que, a menudo, se acusa a la UNESCO de ser un ente burocrático, en el que se despilfarra el dinero. “Una de mis primeras tareas es eliminar la burocracia,” promete Bokova, “y, con tal fin, un equipo especial combatirá en pocos meses la burocracia”. Además, la organización de la UNESCO debe flexibilizarse, mejorar la coordinación entre los distintos departamentos. Bokova anuncia su intención de reducir en un 10 por ciento los gastos administrativos y de personal de oficina, en los próximos años. El dinero que economice con las medidas, se invertirá en proyectos y programas concretos para países y personas que realmente lo necesiten.

El Burka
El burka y otros velos que cubren la cara, como el nikab, también son controvertidos en el mundo musulmán. Recientemente, el jeque egipcio, Mohammed Tantawi, director de la prestigiosa universidad de Azhar, causó revuelo en el mundo islámico al condenar públicamente el velo que cubre el rostro. Durante una visita a un colegio secundario se acercó a una niña que llevaba un nikab, le ordenó quitárselo y le espetó: “¡Ese nikab no tiene nada que ver con el Islam, yo sé mucho más del Islam que tú y tus padres!”
© Radio Nederland Wereldomroep http://www.rnw.nl
——————————————————————————————————————————

DECENAS DE MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN ROMA CONTRA EL RACISMO

"Vete Berlusconi" DECENAS DE MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN ROMA CONTRA EL RACISMO
17/10/2009-Varias decenas de miles de personas se manifestaron contra el racismo el sábado en el centro histórico de Roma, denunciando entre otros el delito de inmigración clandestina instaurado por una ley del gobierno de Silvio Berlusconi. En la manifestación se veían banderolas con la leyenda “No al racismo y al delito de inmigración clandestina”, “No al regreso de inmigrantes y a los acuerdos que los prevén”, “Vete Berlusconi”, “Estamos todos en la misma barca”, alusión a los inmigrantes clandestinos que llegan por barco de África a las costas del sur de Italia. La manifestación partió acompañada por música y danza de la plaza de la República, cerca de la estación central Termini, para dirigirse luego hacia el Foro romano. Esta manifestación fue organizada para celebrar el 20 aniversario de la primera gran manifestación contra el racismo: el 7 de octubre de 1989, cuando centenares de miles de personas salieron a las calles de Roma luego de que un refugiado sudafricano, Jerry Essan Masslo, murió en la provincia de Caserta (sur). “Luego de 20 años, el racismo no ha sido vencido, continúa causando víctimas y es alimentado por políticos del gobierno de Berlusconi”, indicó en su llamado a manifestar el comité organizador. Entre los iniciadores de la manifestación figuraban en especial el sindicato CGIL, el partido de Izquierda y Libertad y el Partido Comunista de los Trabajadores.
© Univisión http://www.univision.com/
——————————————————————————————————————————

LA POLICÍA DISUELVE UNA MANIFESTACIÓN DE UN MILLAR DE NEONAZIS EN LEIPZIG (Alemania)

Nazis Leipzig17/10/2009-La policía alemana disolvió una concentración de un millar de neonazis llegados de toda Alemania a la ciudad de Leipzig (este del país), después de que se produjeran altercados con una marcha de contra-manifestantes de izquierda. Según fuentes policiales, los neonazis lanzaron algunos objetos contra el contingente antidisturbios, que trataba de separar a los manifestantes de signo antagónico. Algunos agentes resultaron heridos y se practicó un número indeterminado de detenciones, aunque por el momento no se detallado el balance de daños personales ni de detenidos. Diversas organizaciones cívicas y grupos de izquierdas habían convocado la contra-manifestación en protesta por la concentración de neonazis. La noche anterior se produjeron disturbios entre jóvenes de la izquierda radical y los antidisturbios en un barrio de Leipzig. Según fuentes policiales, la situación empeoró después de que grupos de alborotadores incendiaran contenedores de basura y prendieran fuego a algunos automóviles aparcados en la zona.
© atlántico http://www.atlantico.net
——————————————————————————————————————————

10 AÑOS DE CÁRCEL PARA 4 MILITARES POR PEGAR UNA PALIZA A UN JOVEN MARROQUÍ

"No cabe duda de la ideología neonazi e incluso de la militancia 'skinhead' de Sergio L.", que llevaba tatuados en su cuerpo símbolos propios de esa ideología"19/10/2009-La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 10 años de cárcel a cinco militares que el 27 de septiembre de 2007 agredieron a un joven de origen marroquí cuando éste se encontraba con su novia en un coche en un descampado del municipio madrileño de Navalcarnero. El tribunal considera a Francisco Q.S., Sergio L.V., Jorge H.M. e Iván C.Z. culpables de un delito de asesinato intentado por la paliza que propinaron a su víctima, y que le causó lesiones graves y secuelas físicas y psicológicas, y al último también de una falta de lesiones, por las que le causó a la novia del agredido para impedir que se moviera. Según relata la sentencia, la noche en que ocurrieron los hechos, Francisco Q. recogió a los otros tres procesados con su coche, y se dirigieron a un “lugar despoblado, solitario y sin iluminación eléctrica”, donde se escondieron detrás de una caseta “a la espera de que llegara su víctima”, que solía estacionar allí su vehículo. Cuando llegó, los cuatro militares se cubrieron los rostros, se acercaron “de forma sigilosa” al coche y, mientras uno de ellos rompía la ventanilla trasera, los otros tres, que portaban una barra de acero extensible, un puño americano y una porra de madera, abrieron la puerta del vehículo, agarraron al joven, lo sacaron, y le golpearon incluso cuando cayó al suelo desmayado. El tribunal ha considerado que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato en grado tentativa, ya que “los acusados, con la conducta descrita, han evidenciado el ánimo de matar que presidía su acción”, al propinarle “múltiples golpes de gran intensidad dirigidos a zona vital”. Además, la sentencia señala que “es obvio el concierto entre los cuatro acusados”, lo que queda, a juicio del tribunal, corroborado porque los padres de Francisco Q. se presentaron en el descampado poco antes de la llegada de la víctima, tratando de disuadir al procesado de sus intenciones, lo que al juicio del tribunal permite deducir que éste lo había planeado con antelación.

El padre de un agresor salvó a la víctima
De igual modo, el padre del militar, que se quedó en la zona, fue el que encontró al herido y lo llevó al hospital, avisando después a su hijo de que el joven “estaba muy mal”, lo que confirma que éste lo sabía cuando, al día siguiente, se marchó de viaje con su novia. El acusado, sin embargo, afirmó durante el juicio que no tenía intención de acabar con la vida de su víctima, sino sólo de “darle un susto” porque aquél había causado daños en su coche unos días antes, y que lo planeó sobre la marcha con sus compañeros de cuartel aquella noche, cuando se dirigían al estadio Santiago Bernabéu. El tribunal señala que “no cabe duda de la ideología neonazi e incluso de la militancia ‘skinhead’ de Sergio L.”, que llevaba tatuados en su cuerpo símbolos propios de esa ideología y que había reconocido en un reportaje televisivo su pertenencia a estos grupos y que “igualmente se ha puesto de relieve la tendencia o simpatía” con estas ideas de Jorge H. y Francisco Q. Sin embargo, considera que no puede aplicarse la agravante de cometer el delito por motivos racistas e ideológicos ya que “no existe prueba de que actuaran por motivos xenófobos”, dada la explicación de que su motivación eran los daños que la víctima había causado al vehículo de uno de ellos.
© El Mundo http://www.elmundo.es/
——————————————————————————————————————————

CONDENADO A 26 AÑOS EL NAZI QUE MATÓ A PALOMINO EN EL METRO DE MADRID

"Carlos, hermano, nosotros no olvidamos"20/10/2009-La Audiencia de Madrid ha condenado al ex militar Josué Estébanez a 26 años de prisión por el asesinato de Carlos Palomino, un antifascista de 16 años, y por el intento de homicidio de otro viajero, al que apuñaló cuando se enfrentó a él para intentar desarmarle, el 11 de noviembre de 2007, en el metro de Madrid. El tribunal considera que Estébanez actuó con la agravante de “discriminación ideológica”. El ex soldado, de extrema derecha, identificó al centenar de jóvenes que aguardaban en el andén “como de ideología antifascista”, sacó la navaja y esperó a que entrasen “para agredir a cualquiera de ellos con el menor pretexto por su enfrentada divergencia de pensamiento”, según la sentencia. Estébanez, de 25 años, se dirigía a una manifestación bajo el lema Contra el racismo antiespañol del partido ultraderechista Democracia Nacional, permitida por la Delegación del Gobierno en Madrid. La secuencia del asesinato quedó grabada desde diferentes ángulos por las cámaras de seguridad del metro. La sentencia recoge cómo el asesino “bostezaba” poco antes de matar a Palomino, mientras sacaba la navaja, y cómo se desplazó “tranquilamente” hacia una de las puertas del vagón, donde ocultó el arma abierta y con la hoja hacia arriba. El tribunal, presidido por el magistrado Alejandro Benito López, fundamenta que el condenado es un ultra con varias pruebas. Primero, por la marca de la sudadera que llevaba: Three Stroke Production. Según un perito policial, se trata de una marca común entre personas de esa ideología. También, porque Estébanez admitió las consignas y gritos que lanzó, según los testigos. Entre ellos, la frase en alemán sieg heil (viva la victoria), usada en la Alemania nazi, y el saludo fascista o que llamara “guarros” a los que le rodeaban, tal como declararon los dos policías municipales que le atendieron. Guarros es el modo en que los nazis nombran a los radicales de izquierda.
La muerte de Palomino, según la sentencia, “fue consecuencia directa de la agresión” de Estébanez, que actuó con alevosía, de forma sorpresiva y con la consciencia “absoluta de acabar con su vida” -le apuñaló en el corazón- , por la “capacidad mortífera” de la navaja -nunca encontrada-, la trayectoria del apuñalamiento -“de arriba abajo”- y la contundencia del golpe. Los abogados de las acusaciones manifestaron ayer su “satisfacción” porque la sentencia incluya el agravante ideológico, lo que puede suponer un respaldo para futuros juicios y también en actuaciones policiales contra bandas neonazis. La sentencia “va a generar una pedagogía social de prevención de la violencia y un mensaje inequívoco para todos los que la perpetran”, según Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, personado como acusación popular. El abogado defensor de Estébanez anunció que recurrirá la sentencia. Una familiar del condenado aseguró ayer que su madre está “destrozada y en tratamiento” y transmitió el pésame a la familia de Palomino. “Pensábamos hacerlo desde el primer día, pero no queríamos que se interpretara como una treta”, explicó.
© El Pais http://www.elpais.es/
——————————————————————————————————————————

POLÉMICA EN REINO UNIDO POR LA PUBLICACIÓN DE LOS DATOS DE MILES DE MIEMBROS DEL RACISTA BNP

Nick Griffith, líder de la extrema derecha británica y flamante miembro de la Eurocámara.20/10/2009-La polémica ha saltado hoy en Reino Unido después de que esta mañana se publicase en Internet una detallada y larga lista de miles de miembros de la formación racista BNP (siglas en inglés del Partido Nacional Británico), en la que se podía tener acceso a los nombres y apellidos de sus integrantes, así como a sus direcciones particulares y sus números de teléfono. Según informa el diario The Guardian , la web Wikileaks , una versión de Wikipedia donde se publica de manera anónima todo tipo de información considerada secreta, ha ofrecido un listado con miles de nombres y datos sobre ellos. En la información publicada, aparecían nombres de destacadas personalidades militares y médicas. Además, se podía comprobar cómo las mujeres cada vez son más numerosas en sus filas y tienen más peso en un partido considerado xenófobo. La lista también revela otros detalles, como que la concentración más alta de sus miembros se encuentra en Leicestershire, Lancashire, Derbyshire y Lincolnshire, mientras que el crecimiento más rápido de afiliados se está dando en lugares como Wiltshire y East Sussex. La polémica llega por el secretismo que rodea a un partido político repleto de acusaciones de racismo y después de que varios altos mandos británicos hayan denunciado en una carta el “secuestro” de símbolos de las Fuerzas Armadas por parte del BNP para sus propios y dudosos fines políticos. En la misiva, de la que informa hoy el diario The Times, los generales hacen un llamamiento a quienes obran de esa forma para que “desistan” de su intento. “Los valores de esos extremistas, muchos de los cuales son esencialmente racistas, están en total contradicción con los de las modernas Fuerzas Armadas británicas, como la tolerancia y la justicia”, escriben varios generales.
La tercera filtración desde 2006
Si el listado fuese verídico, se trataría de la tercera vez en menos de tres años que se revela información privada de integrantes de este grupo. En noviembre de 2008, un antiguo afiliado de la formación, Matthew Single, filtró una lista con los nombres de varios integrantes del partido, sus trabajos y hasta sus hobbies. En diciembre de 2006, una investigación del diario The Guardian desveló que la bailarina Simone Clarke, entonces de la compañía English National Ballet, figuraba como miembro del BNP.
© El Pais http://www.elpais.es/
——————————————————————————————————————————

“AHORA TOCA HACER FRENTE A LAS WEB NEONAZIS”(España)

"Tenemos otra vergüenza a la que hacer frente: las decenas de páginas web neonazis y racistas a la que debemos hacer frente ya", indicó Ibarra.22/10/2009-El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, aseguró hoy que después de conocer la sentencia que condena al asesino del joven Carlos Palomino a 26 años de cárcel con la agravante de ‘odio ideológico’, ahora “toca hacer frente a otra vergüenza” que es, a su juicio, todas las páginas web que existen en Internet con contenido neonazi y racista. “Tenemos otra vergüenza a la que hacer frente: las decenas de páginas web neonazis y racistas a la que debemos hacer frente ya”, indicó Ibarra en declaraciones a Onda Madrid, donde, por otro lado, calificó de “hito en la historia judicial madrileña” que, por primera vez, una sentencia, en este caso, la condenatoria a Josué Estébanez, recoja la agravante de ‘odio ideológico’. “Ha sido un logro, por lo poco común que es en la jurisprudencia española y por ser la primera vez en la historia judicial madrileña”, indicó el presidente de la asociación, quien recordó que ha estado detrás de este tipo de causas “más de veinte años” y que “nunca” lo habían conseguido, “ni en casos tan importantes como el de Aitor Zabaleta o el de Costa Polvoranca, cuando los hechos estaban muy evidenciados”. Por ello, afirmó sentirse “muy satisfecho” de que “por fin la Justicia española atienda y reconozca estos delitos de odio como desde hace años ocurre en Alemania, Estados Unidos o Inglaterra y que nos hará avanzar en la lucha firme contra los grupos violentos”. Ibarra explicó que esta agravante en la sentencia de Estébanez le obligará a cumplir la pena íntegra y le implicará no poder aprovecharse de los beneficios penitenciarios además de tener que pagar una responsabilidad civil de 150.000 euros a los padres de Carlos Palomino. La sentencia, según el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, es ejemplar además “por su carácter pedagógico dado que explica y acredita la ideología de Josué, no como simplemente ultraderechista sino como neonazi”. En su opinión, fue un joven que, durante el juicio, mostró “un descaro espantoso” y, en ningún momento, “arrepentimiento”.
© ADN http://www.adn.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: