España, ¿más insolidaria que nunca?

La Ley de Asilo aprobada esta semana en las Cortes convierte este derecho “en una carrera de obstáculos”, según denuncian ONG. “Perdemos la oportunidad de proteger a quienes huyen de violaciones de derechos humanos”, explican.

La nueva Ley de Asilo convierte este derecho en "una carrera de obstáculos"

La nueva Ley de Asilo convierte este derecho en "una carrera de obstáculos"

  • El Congreso de los Diputados aprueba la reforma de la ley de asilo, un “retroceso” según las organizaciones sociales.
  • Si una persona quiere pedir asilo no podrá hacerlo en la embajada española como hasta ahora, tendrá que venir a España
  • Los ciudadanos de la UE no podrán obtener el asilo.
  • España acogerá a un cupo anual de refugiados y otorgará el asilo por cuestiones de género, violencia sexual e identidad sexual

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Amnistía Internacional han denunciado que la nueva Ley de Asilo aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados convierte este derecho en “una carrera de obstáculos” y supone perder una oportunidad “para avanzar en el compromiso de proteger a quienes huyen de violaciones de derechos humanos”.

Para Amnistía y CEAR, el texto aprobado “añade a la ley vigente un número importante de obstáculos que no sólo son contrarios a la Convención de Ginebra sobre el Estatuto del Refugiado sino que, lo más grave, impedirán que muchas personas que huyen de graves violaciones de derechos humanos puedan simplemente acceder“.

“No se entiende que un país como España que cerraba el 2008, según los datos aportados por la Oficina de Asilo y Refugio, con unas 4.500 solicitudes y sólo 151 estatutos concedidos, muestre esta resistencia a garantizar la protección de las personas necesitadas de protección internacional”, denunciaron las ONG.

Entre los “obstáculos” incorporados a la ley, estas entidades señalan la desaparición del derecho a pedir asilo en las embajadas españolas. La nueva norma recoge la posibilidad de que el solicitante pida un visado al embajador para viajar a España y cursar su petición de refugio en territorio, pero no contempla que la solicitud pueda tramitarse in situ, en la misma embajada.

“Retroceso injustificado”

Inmigrantes recién llegados a Fuerteventura son detenidos por la Guardia Civil. Fotografía de Javier Bauluz / Piravan

Inmigrantes recién llegados a Fuerteventura son detenidos por la Guardia Civil. Fotografía de Javier Bauluz / Pirava

“Nos preocupa que la decisión quede bajo la discrecionalidad del embajador. La desaparición de la vía diplomática reconocida hasta ahora en la Ley, supone un retroceso injustificado y de especial gravedad ante los obstáculos ya existentes para acceder al procedimiento en territorio español”, denunciaron las ONG.

El aumento de las causas de exclusión ante la posibilidad de una persona de pedir asilo, el no considerar a los ciudadanos de la Europa comunitaria como posibles beneficiarios de este derecho, el concepto de “tercer país seguro” como causa de inadmisión de la solicitud y la ampliación de los plazos de detención en frontera, hasta un máximo de 10 días, son otras de las modificaciones que “preocupan” a las entidades.

En el apartado de “aspectos positivos”, CEAR y Amnistía Internacional señalan que la nueva norma “amplía las referencias a los conceptos de refugiado y de persona merecedora de protección subsidiaria, incorporando la persecución por motivos de género y orientación sexual, así como una mención expresa a colectivos especialmente vulnerables como puedan ser los menores y las personas víctimas de trata”.

Asimismo, destacan la inclusión de los programas de reasentamiento y la “mejora sustancial del régimen de residencia en España de los beneficiarios”, así como la ampliación de los supuestos de persecución por motivos de género, orientación sexual y enfermedad.

El único grupo parlamentario que ha criticado la ley ha sido el formado por IU-ICV-ERC. Su portavoz, Joan Tardà, ha dicho que con esta ley “la Italia quizá pre fascista de Berlusconi es más solidaria que la España democrática”.

FUENTE: http://www.canalsolidario.org

Anuncios

One response to this post.

  1. Pues cierto:Los españoles(no todos) pero si una mayoría están demostrando LA INSOLIDARIDAD
    constantemente a la hora de colaborar con las ONGS ;especialmente con Cruz Roja Española.
    Esta gente suele poner disculpas para comprar boletos de lotería correspondientes al sorteo del 23
    de julio de 2010,incluso demuestran soberbia y prepotencia antes los voluntarios de la entidad humani
    taria.Incluso llegan a contestar con total falta de respeto.
    Esto sucede especialmente en la ciudad de Lugo( galicia) Donde la entidad esta haciendo una gran la
    bor de forma constante.Soy testigo habitual de estos hechos altamente vergonzosos ¿a donde vamos
    a llegar? ¿Es que solo se acuerdan de esta gran institución cuando tienen problemas?La crisis va a po
    ner a mucha gente en su lugar.No tienen ningún derecho a exigir atenciones o ayuda alguna.Lamenta
    blemente tienen que ocurrir desgracias para que sepan valorar lo que hacen.La vida ya se encargara

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: