Recopilación de noticias internacionales 9-X-2009

GITANOS EN HUNGRÍA: EN EL VÓRTICE DE LA EXCLUSIÓN

Manifestación gitanos y simpatizantes Por Liset Salgado
07/10/2009-La población gitana, la mayor minoría étnica de la Unión Europea (UE), enfrenta hoy en Hungría una brutal discriminación pese a los esfuerzos gubernamentales encaminados a su inclusión social. Reiterados ataques físicos e intimidaciones evidencian los prejuicios que en los más variados ámbitos enfrentan los cerca de 500 mil “romaníes” -como también se les conoce- asentados en esta nación centroeuropea. Los gitanos, en húngaro “cigányok”, han sido blanco de desmanes perpetrados por grupos de extrema derecha que en los últimos meses actuaron con total impunidad en un país azotado por una aguda crisis económica y social.
Reportes policiales confirmaron el arresto de varias personas supuestamente implicadas en los ataques con armas de fuego y cócteles molotov que desde 2008 y hasta la fecha ocasionaron la muerte de seis gitanos. A pesar de tener representaciones a nivel gubernamental y de los diversos instrumentos jurídicos existentes, la situación en diversas zonas del país es crítica y la segregación es un hecho. Las familias gitanas en Hungría viven en condiciones de extrema pobreza y residen mayormente en asentamientos situados en las periferias de las ciudades carentes de servicios de gas, agua o electricidad. Sólo el 80 por ciento de los menores gitanos culmina la enseñanza primaria mientras que tan sólo un tercio de ellos continúa los estudios secundarios y únicamente un 0,3 por ciento obtiene un diploma de educación superior. Estadísticas refieren no obstante que uno de cada cinco niños húngaros pertenece a la minoría gitana y a juzgar por las tendencias actuales, para 2050 alrededor del 20 por ciento de la población pertenecerá a esa etnia. La actual administración húngara ha reconocido que las políticas implementadas hasta la fecha para lograr la integración no han funcionado, mientras diversas asociaciones denuncian que hay falta de voluntad política. La Red Europea contra el Racismo condenó enérgicamente los últimos ataques y manifestó su preocupación por lo que consideró la aparición de “un peligroso clima de violencia contra la minoría gitana en Hungría”.

El último atentado fue reportado a inicios de septiembre, a raíz del cual murió una mujer de 45 años y su hija resultó gravemente herida después que un grupo de radicales la emprendiera a balazos contra su casa. Concebido como un redoblado esfuerzo para lograr la inserción del también llamado pueblo “rom”, el gobierno de Budapest anunció en septiembre la puesta en vigor de un nuevo paquete de medidas legales. La iniciativa prevé un incremento en el presupuesto de alrededor de dos millones 200 mil euros destinados a instrumentar una actuación eficaz en la lucha contra los extremistas. El plan contempla el reforzamiento de la vigilancia y la contratación de personal de la guardia civil a nivel local, así como la creación de becas para adolescentes gitanos que cursen la enseñanza secundaria. La contratación de “romaníes” en la Policía nacional es otro paso previsto en el proyecto, que implica la instalación de cámaras de seguridad en las localidades afectadas por delitos menores. Con esas regulaciones el gobierno húngaro pretende hacer frente a las agresiones atribuidas a círculos radicales de extrema derecha que han sembrado el terror entre los gitanos. El actual clima de violencia y las presiones de la ultraderecha desataron este año el incremento del número de solicitudes de emigración por parte de miembros de esta comunidad. Un reporte de la agencia estatal Autogobierno Gitano Nacional precisó que al menos 150 ciudadanos “romaníes” presentaron peticiones formales ante esta organización para tramitar su traslado a otros países. El presidente de esa entidad, Orbán Kolompár, comentó a la prensa que los solicitantes demandan que se les certifique como “perseguidos y como objetivos de ataques terroristas en serie”. Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Dinamarca y Bélgica cuentan entre los destinos seleccionados para la estampida de los gitanos húngaros, quienes no confían en la efectividad del plan gubernamental. Los posibles emigrantes argumentan que no existen garantías de que tras el arresto de los presuntos implicados en los ataques de 2008 cesen los asesinatos y las amenazas.
© Prensa Latina http://www.prensalatina.com.mx/
——————————————————————————————————————————

AGENCIA DERECHOS FUNDAMENTALES ALERTA ANTE EL DESPIDO MASIVO DE INMIGRANTES

El director de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unió Europea (UE), Morten Kjaerum

El director de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unió Europea (UE), Morten Kjaerum

01/10/2009-El director de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unió Europea (UE), Morten Kjaerum, ha advertido hoy de las consecuencias que pueden tener los despidos masivos de los trabajadores inmigrantes en Europa, como consecuencia de la crisis económica. En una comparecencia ante la comisión de Libertades y Justicia del Parlamento Europeo, Kjaerum ha expresado su preocupación ante este fenómeno, que considera “uno de los aspectos más graves de la crisis”. Así, ha recordado que muchos de estos inmigrantes no tienen posibilidad de regresar a sus lugares de origen y se ven abocados a un mercado laboral que les “explota e incluso esclaviza”. “Es algo que nos preocupa muchísimo y que vamos a incluir en nuestro programa de trabajo de cara al futuro”, ha explicado el máximo responsable de la Agencia de Derechos Fundamentales. Kjaerum ha fijado también como prioridad aumentar el nivel de conocimiento de las poblaciones minoritarias y que sufren discriminaciones sobre los recursos de los que disponen para denunciar incidentes y de la asistencia que las autoridades públicas ponen a su disposición. Según ha explicado, sólo una pequeña parte de los afectados informa de los problemas, y ha puesto como ejemplo la situación de los gitanos en Europa, recordando que se calcula que uno de cada dos miembros de este colectivo han sido objeto de discriminación en los últimos doce meses.

© ADN http://www.adn.es
——————————————————————————————————————————

LA ASOCIACIÓN DE LA MADRE DE PALOMINO CONVOCA CONCENTRACIÓN (España)

Carlos Palomino, no olvidamos 05/10/2009-La Asociación de Víctimas de Violencia Fascista, Racista y Homófoba, que preside la madre de Carlos Palomino, así como otras organizaciones antifascistas y antiracistas, ha convocado una concentración este sábado en la Puerta del Sol contra el “continuado ascenso” de los ataques ultraderechistas en las últimas semanas. Entre otras, citaron el asesinato del trabajador de origen rumano Giovanni Musat en el municipio madrileño de La Cabrera, “tras el cual subyacen, según los propios vecinos, motivaciones racistas y xenófobas”; o la agresión sufrida por Rafael Santamaría, indigente que trataba de encontrar un lugar donde pasar la noche “cuando fue sorprendido por un grupo de neonazis que le propinaron una paliza”. Consecuencia de ella, el hombre pasó 10 días en estado comatoso con lesiones neuronales de grave consideración, resultado de las cuales ha perdido la capacidad del habla. Por otro lado, recordaron el caso de Alfredo Albino, guineano miembro de la Federación Panafricanista de España, “asaltado por un grupo de neonazis que ni tan siquiera fue identificado por el dispositivo policial que acudió al lugar de los hechos, limitándose cínicamente a pedir los papeles al agredido”. Asimismo, los convocantes destacaron el apuñalamiento de un joven antifascista de 16 años en las fiestas de Majadahonda; el ataque contra un pequeño grupo de jóvenes durante las fiestas de Alcorcón, armados con porras extensibles y una pistola de perdigones. “A la vista queda que los objetivos de las agresiones y amenazas por parte de estos individuos siguen siendo, por una parte, aquellos sectores de la sociedad que se encuentran en mayor estado de indefensión, como trabajadores inmigrantes o indigentes, y por otra parte, a aquellos que dan el paso y adquieren la firme convicción de luchar contra el fascismo y el racismo”, indicaron. Así, las asociaciones antifascistas consideran que las localidades y distritos más adinerados de Madrid son actualmente y por norma general, “auténticos focos de actividad neonazi”. Por otro lado, criticaron la actuación “claramente racista” de muchos de los controles policiales “destinados a la detención para repatriación de los trabajadores inmigrantes ‘sin papeles’, los cuales son tratados comúnmente “de forma vejatoria”.
© Europa Press http://www.europapress.es/
——————————————————————————————————————————

LA COMUNIDAD JUDÍA Y MUSULMANA DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA CELEBRARON JUNTOS

niños arabe y judio abrazados 29/09/2009-Ambas comunidades se reunieron en una comida encabezada por el gobernador Juan Schiaretti, para celebrar el comienzo del Año Nuevo judío – Rosh Hashana – y el final de Ramadán. La Casa de Gobierno de Córdoba fue el escenario del almuerzo que compartieron en el día de hoy, los líderes de la comunidad Judía y Musulmana de la ciudad de Córdoba. Ambas comunidades se reunieron en una comida encabezada por el gobernador Juan Schiaretti, para celebrar el comienzo del Año Nuevo judío – Rosh Hashana – y el final de Ramadán. Durante el encuentro que se realizó por segundo año consecutivo, Schiaretti transmitió su deseo de que este mensaje de convivencia entre judíos y musulmanes pueda replicarse en otras provincias del país. En este sentido, Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano destacó que “Córdoba es una prueba de que la convivencia pacífica entre judíos y musulmanes es posible y que podemos celebrar juntos nuestras festividades, transmitiendo un mensaje de paz”. Por su parte, Jihad Sleiman, presidente de la Sociedad Musulmana de Socorros Mutuos de Córdoba señaló que “la violencia y la confrontación no son una alternativa. La única posibilidad es la paz”. Rosh Hashana es la conmemoración del comienzo del Año Nuevo para la Comunidad Judía, que este año celebra el inicio del 5770. Ramadán es el mes sagrado para la grey musulmana, que conmemora su finalización con la festividad de Id Al Fitr, la más importante del año musulmán.
© Itón Gadol http://www.itongadol.com.ar
——————————————————————————————————————————

CLÉRIGO MUSULMÁN CONTRA EL VELO COMPLETO (Egipto)

Mohamed Sayyed Tantawi 05/10/2009-La mayor autoridad musulmana en Egipto aseguró que lanzará un edicto religioso en contra de la moda -cada vez más creciente- de las chicas de utilizar velos completos, conocidos como niqab. El jeque Mohamed Sayyed Tantawi, decano de la universidad de al-Azhar, dijo que el manto que cubre toda la cara es una moda que no tiene nada que ver con la fe islámica. Aunque la mayoría de las mujeres musulmanas en Egipto usan el velo islámico -que les cubre el cabello- conocida como hijab, cada vez son más las que utilizan el niqab que les cubre completamente la cara y el cuerpo. La práctica está ampliamente relacionada con las tendencias más radicales del Islam. Al-Azhar es uno de las instituciones educativas más prestigiosas del Islam. “Si se prohíbe usar el niqab en sus escuelas, esto podría tener cierta influencia en otras sociedades que intentan luchar contra el uso del niqab” dijo el analista de la BBC en Asuntos Árabes, Magdi Abdelhadi.

Una moda preocupante
La cuestión surgió el fin de semana, cuando Tantawi visitó una escuela exclusiva para niñas en El Cairo. Ahí obligó a una de ellas que se quitara el niqab. Según lo citó el periódico egipcio al-Masri al-Yom, Tantawi manifestó enojo y sorpresa por la actitud de la chica. Le explicó que el niqab es sólo una tradición y no tiene ninguna conexión con la religión o el Corán. En respuesta, una ONG egipcia criticó al gobierno por lanzar una campaña en contra del niqab, calificándola como “discriminatoria y anticonstitucional”.
Hace unos días, el ministro de Eduación, Hani Hilal, prohibió el uso del niqab en las residencias estudiantiles femeninas. También el ministro de asuntos religiosos ha distribuido folletos en las mezquitas en contra de esta práctica, según la agencia AFP. Abdelhadi explicó: “A diferencia de la mascada, que es más o menos tolerada en distintas sociedades, el niqab sigue siendo visto con mucho recelo porque está ampliamente asociado con una forma más puritana -e incluso activista- del Islam “. El debate entre el uso o no del niqab mantiene preocupados a varios sectores en Egipto: muchos estudiosos han hablado públicamente en contra del uso del velo completo e incluso algunos culpan de ello a la creciente influencia de una Arabia Saudita extremadamente conservadora.
© BBC Mundo http://news.bbc.co.uk/
——————————————————————————————————————————

POLÉMICA EN ITALIA POR UNA LEY QUE PROHIBE UN SÍMBOLO DEL ISLAM

¿¿Alguien encuentra alguna diferencia con respecto al burka o el nikab??

¿¿Alguien encuentra alguna diferencia con respecto al burka o el nikab??

07/10/2009-Si prospera un proyecto de la xenófoba Liga Norte, en Italia irán a la cárcel las mujeres que vistan la burka o el nikab, esos velos integrales adoptados por ciertos sectores del islam, que cubren el cuerpo o la cara. El proyecto de ley, que creó gran polémica, prevé dos años de cárcel, arresto en flagrancia y una multa de hasta 2000 euros para quienes “en razón de su propia afiliación religiosa” vestirán en público atuendos que tornen “imposible o dificultoso su reconocimiento”. Si bien el texto reclama, de hecho, la prohibición de la burka y el nikab, no los menciona explícitamente, para evitar abrir una virtual guerra de religión. Según explicó el “leghista” Roberto Cota al presentar la propuesta en la Cámara de Diputados, la ley apunta a modificar una norma de 1975 que prohíbe en lugares públicos usar casco u cualquier otro elemento que esconda el rostro “sin justificado motivo”. La Liga Norte, partido aliado en el gobierno de derecha de Silvio Berlusconi, pretende eliminar ese “sin justificado motivo”, que en varias oportunidades creó confusión y litigios jurídicos en ciudades del noreste, como Treviso, donde los alcaldes quisieron prohibir la burka. “No somos racistas, no tenemos nada en contra de los musulmanes, pero la ley tiene que ser igual para todos”, dijo Cota. Como era de esperar, la ley anti-burka desencadenó polémicas. El Partido Democrático, el principal de la oposición de centroizquierda, enseguida señaló que se trata de una hipótesis ilegítima que amenaza condenar a muchas mujeres de religión islámica a quedarse segregadas en sus casas. “Es una norma inconstitucional, que afecta la libertad religiosa. ¿Cómo puede una ley hablar de afiliación religiosa? ¿Las monjas serían afiliadas?”, clamó Donatella Ferranti. En sintonía se manifestó Massimo Donadi, de Italia de los Valores, el partido del ex juez anticorrupción Antonio Di Pietro: “Impedir explícitmanete el uso de símbolos religiosos podría ser inconstitucional”, dijo. Aunque dentro de la oposición también hubo voces favorables a la ley anti-burka, como la de la ex comisaria europea Emma Bonino, del Partido Radical, conocida por su luchas en favor de los derechos de la mujer. “Desde hace muchísimo tiempo considero que vestir la burka o el nikab integral en público viola no sólo leyes de seguridad, sino sobre todo un concepto básico de la democracia y el estado de derecho” señaló. El Partido del Pueblo de la Libertad, en cambio, aplaudió la iniciativa con palabras de Daniele Capezzone, jefe de la bancada oficialista, que se preguntó: “Será posible que en la izquierda no se den cuenta que la burka es el símbolo de la opresión odiosa e inaceptable sufrida por muchas mujeres?”.
© La Nación http://www.lanacion.cl/

——————————————————————————————————————————

UNA CAMPAÑA DE ODIO AMENAZA A OBAMA

05/10/2009-Barack Obama recibe críticas por la derrota de Chicago para los Juegos Olímpicos de 2016. “No Rush Limbaughsólo fracasó en llevar el oro a casa, sino también la plata y el bronce”, asegura The New York Times. “La derrota olímpica muestra que en los asuntos mundiales los intereses son más fuertes que el encanto o la popularidad. Es mejor aprender esta lección por un evento deportivo que por las armas atómicas”, dice The Wall Street Journal. Éstas son las críticas razonables, las que un presidente sufre cada día durante el ejercicio de su mandato. Las que exigen accountability -que se basa en la responsabilidad y en dar respuestas sobre su gestión a los ciudadanos-. Luego está la retórica anti-Obama de la extrema derecha de EE UU. Unos ataques que van en aumento y en los que ya hay quien invita a un golpe de Estado. “Cada día gana más peso la posibilidad de que los militares tengan que intervenir como último recurso para solucionar el problema Obama”, escribe el columnista del sitio digital Newsmax, foro de encuentro en Internet de los extremistas. “La campaña de odio contra Obama” -como titula The New York Review of Books en su último número- tiene en pie de guerra a los locutores de radio, presentadores televisivos e internautas más vitriólicos de la más extrema de la derecha estadounidense. Rush Limbaugh desde su micrófono o Glen Beck -el nuevo hombre duro de los radicales- desde los estudios de la Fox llaman a la insurrección. “Nos están robando América y quizá ya sea muy tarde para salvarla”, arengaba Beck a sus seguidores en una intervención radiofónica. El fundamentalista Limbaugh ha llegado incluso a hablar de racismo invertido y ha usado de ejemplo para acabar con la Administración demócrata un incidente en el que dos estudiantes negros golpearon a un chico blanco en un autobús. Limbaugh reclama “autobuses segregados”. “En los Estados Unidos de Obama, los chicos blancos son golpeados y los negritos aplauden”, dijo el locutor.

Beck apoya la tesis e informa a su creciente audiencia de que Obama es un racista que profesa “un odio profundamente asentado a los blancos o a la cultura blanca”. En la historia moderna de EE UU, nunca antes se había visto un movimiento de protesta de la extrema derecha como el vivido, que incluso llegó a tomar las calles que rodean el Congreso de Washington el mes pasado. Algo peligroso está pasando y Thomas Friedman compara la actual situación que se vive en EE UU con los meses anteriores a que asesinaran a Isaac Rabin en Israel en 1995. “Ese paralelismo me revuelve el estómago. No tengo problema con las críticas razonables, vengan de la derecha o de la izquierda”, escribe Friedman en The New York Times. “Pero la extrema derecha ha comenzado a volcarse en deslegitimar el poder y crear el mismo clima que existió en Israel antes del asesinato de Rabin”. Todo vale. Desde caricaturizar al presidente como el Joker interpretado por Heath Ledger en el último capítulo de la saga Batman; gritarle “mentiroso” en medio de una sesión del Congreso; o negar que haya nacido en EE UU y sea un ciudadano con derecho a la presidencia. ¿La última vuelta de tuerca? Una encuesta colocada en Facebook en la que se consultaba a los internautas si Obama debía “ser asesinado”. Los servicios secretos tomaron cartas en el asunto y la apuesta fue retirada, lo que deja en suspenso la respuesta.
© El Pais http://www.elpais.es/
——————————————————————————————————————————

YOUTUBE ESTRENA EL CANAL DE ANNA FRANK

ANNA FRANK 30/09/2009-Más de 60 años después de la muerte de Anna Frank en un campo de concentración nazi, el portal digital YouTube abrió un canal especial en recuerdo de la pequeña judía. “Esperamos que así se den a conocer en todo el mundo la vida y el significado de Anna Frank, con la ayuda de fotografías únicas”, señaló hoy la fundación Anna Frank en Amsterdam. En el canal de YouTube habrá material hasta ahora no publicado sobre la niña judía de Frankfurt que intentó en vano esconderse de los nazis en Amsterdam y murió de tifus en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Entre otros documentos, figura el único video que se conserva de Anna: una secuencia de unos segundos en la que aperace en la boda de un vecino, en julio de 1941. Además, está previsto un acceso virtual a partes del escondite de la familia Frank, que tendrá lugar el 28 de abril de 2010, con motivo del 50 aniversario de la apertura de la casa de Anna Frank. El museo, situado en el antiguo escondite, es visitado anualmente por miles de personas de todo el mundo. A partir de ahora se puede escuchar en YouTube entrevistas con el padre de Anna, Otto Frank, y Miep Gies, una de las personas que más ayudó a la familia a esconderse. Además, el líder sudafricano Nelson Mandela cuenta cómo le dio fuerza la lectura del diario de Anna Frank durante su etapa en prisión en Robben Island. Anna Frank huyó de los nazis con su familia a Amsterdam. Tras la ocupación de Holanda por las tropas alemanas, la familia se escondió en una cámara trasera de la casa situada en el 263 de Prinsengracht. Sin embargo, en agosto de 1944 la familia fue traicionada, detenida y trasladada a un campo de concentración. Sólo el padre sobrevivió. El diario de Anna Frank, escrito en su mayoría en el escondite de Amsterdam, ha sido traducido a más de 70 lenguas desde 1947.
© La Vanguardia http://www.lavanguardia.es/


Anuncios

3 responses to this post.

  1. Posted by Georgina on diciembre 22, 2009 at 4:41 pm

    Hola, Acabo de leer éste artículo me vienieron a la mente algunos pensamientos que puede que aquí alguien lea. Vivo en Budapest – Hungría. Soy húngara de nacionalidad y vivo en un distríto de Budapest que le dicen el getto gitano. Lamentablemente si es verdad todo lo que escribe el artículo (menos quizás las previsiones para el 2050 que son las mismas que rezan los radicales de aquí). Las proyectos de rehabilitación van despacio, pero siguen su rumbo en el distríto VIII de Budapest, aunque la gente ya no confía en los políticos y la discriminación es muy-muy seria, tanto que al estar tan profundamente integrada en la sociedad no se dan ni cuenta las personas mismas de que tienen prejuicios y que son intolerantes y de hecho casi aprueban la segregación la mayoría. Por ejmlo si llamo un taxo por teléfono: más de un conductor me ha tocado que se ponga a quejarse por las obras, que en fín son para „los gitanos”- dicen. En las guarderias ya no quieren los padres que sus hijos esten con gitanos, los niños estan estigmatizados Lo triste es que el 85% de los gitanos húngaros ya solo los rasgos y el color de la piel y quieren de hecho integrarse. En los años 70, cúando el régimen comunista el gobierno, gracias al crecimiento de la industría dió trabajo a toda la población (ó estudio ó trabajo ö asilo… etc.), fomentó el estudio, les dió residencia estable a los gitanos. Tras la segunda generación mejoró el nivel de autoestima y fue un cambió positivo para los romaníes. Sin embargo tras el cambio del 89 los obreros y mineros perdieron sus trabajos, ya que muchas fabricas cerraron.

    Naturalmente la discriminación racial siempre existió de un modo u otro, pero para la mayoría de los húngaros ser gitano es sinónimo de pobreza profunda asociada con un comportamiento deviante (alcohólismo, prostutición, hurto, etc.). Sin embargo se perdieron todos los valores positivos y muchos de los que se asimilaron negaron su origen y de hecho algunos llegan a ser ellos mismos xenofóbicos (al estar asociada la palabra gitano con” todo lo malo” en el vocabulario coloquial). En fin que según el último censo público 0,6 % de la población se declaró gitana. Es también paradójico que Hungría tiene una población decreciente y a pesar de ello el 95% de los aspirantes a adopción optan por un recien nacido no gitano, y lo peor es que eso quiere decir que en la mayoría de los caso no podrían tener un niño gitano porque los xenofóbicos y ésto lo transmiten después a sus hijos (adoptados ó no). Pues así están las cosas y no crean que los políticos estan exentos de prejuicios… Un saludo

    Responder

    • Posted by baxtalo on diciembre 23, 2009 at 1:41 pm

      Muchas gracias Georgina por tu aportación y tu aporte de datos, recientemente acabo de llegar de Budapest por un Seminario Internacional y he podido constatar hablando con otros Rroma todo lo que cuentas, en breve publicaré un artículo sobre todo el ascenso de la ultraderecha y la pasividad social ante estos fenómenos y creo que utilizaré algunos de los datos que aportas. De nuevo te agradezco mucho tus palabras y te invito a seguir viendo el Blog y a seguir enviando comentarios, no solo esto sino que si además quieres escribir algún artículo estas mas que invitada.
      Un abrazo.

      Responder

  2. […] Recopilación de noticias internacionales 9-X-2009 octubre, 2009 2 comentários 5 […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: