Recopilación de Noticias Internacionales, 27-09-2009

UNA MANIFESTACIÓN NEONAZI EN UN BARRIO DE INMIGRANTES EN MÁLAGA

Hilario López Luna, Delegado del Gobierno en Málaga.

Hilario López Luna, Delegado del Gobierno en Málaga.

05/09/2009-El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga, ha mostrado su “indignación y su rechazo” por la autorización de una concentración racista convocada para hoy por el partido ultraderechista y de ideología fascista, Alianza Nacional en la barriada Nueva Málaga. Pedro Moreno Brenes, portavoz de la formación, recalcó de IU su “firme oposición” al racismo, la intolerancia y la xenofobia, al tiempo que recordó que “ha denunciado en varias ocasiones las actividades violentas de estos grupos”. Manifestación neonazi en un barrio con alta inmigración. La Delegación de Gobierno en Málaga ha autorizado una concentración que tiene “un marcado carácter xenófobo y racista”, legalizando su realización en una zona que cuenta con población inmigrante de la ciudad”. “Desde IU consideramos peligrosa la permisividad con los actos neonazis en Málaga”, señaló Moreno Brenes.

AN atenta gravemente contra los principios de la democracia
Así, el portavoz de IU considera “muy grave” que se le dé el visto bueno a una actividad que “atenta gravemente” contra los principios más elementales de la libertad y la democracia. Alianza Nacional, como anuncia en sus propios comunicados, “no es un mero partido político, sino un movimiento ideológico y social que promulga el ataque a los inmigrantes y la violencia contra el que es diferente”, manifestó Moreno Brenes.

Málaga “bastión de los neonazis en España”
El grupo de IU señaló al delegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como “responsables de que nuestra ciudad sea, a día de hoy, uno de los bastiones de los neonazis españoles”. IU resalta que “cuando en otras ciudades no se permiten estas marchas racistas, aquí se autorizan, se les ceden espacios públicos y se les permite exaltar sus banderas nazis y sus mensajes violentos y xenófobos”.

Los neonazis “campan a sus anchas”
Según IU, el alcalde vuelve a “mostrar su incapacidad” para gestionar la ciudad y mientras sigue pidiendo más video vigilancia como solución a los problemas de vandalismo, “deja que campen a sus anchas neonazis que promueven la violencia”.
© El Plural http://www.elplural.com/
——————————————————————————————————————————

CÁRCEL PARA UN NEONAZI BRITÁNICO QUE PLANEABA ATENTADOS RACISTAS

Neil Lewington, Neonazi británico encarcelado.

Neil Lewington, Neonazi británico encarcelado.

08/09/2009-Un neonazi británico que planeaba una campaña de atentados racistas con bombas de fabricación casera fue sentenciado a un mínimo de seis años de cárcel, según dictó un juez del tribunal penal de Old Bailey (centro de Londres). Neil Lewington, de 44 años y oriundo de Reading, al oeste de la capital británica, ya había sido declarado culpable el pasado julio de tenencia de explosivos para la comisión de actos terroristas. Electricista en paro, alcohólico y solitario, Lewington fue detenido en octubre de 2008 en la estación de tren de Lowestoft, una ciudad costera del este de Inglaterra, después de que la Policía le registrara y se incautase de un artefacto explosivo sospechoso. El condenado, que planeaba atentar contra familias asiáticas con bombas de metralla hechas a partir de pelotas de tenis, escondía en su dormitorio un alijo de material para la fabricación casera de artefactos explosivos, así como un manual relacionado con las Waffen-SS, el cuerpo de combate de elite Adolf Hitler. Lewington se encontraba “a punto de embarcarse en una campaña de terrorismo contra quienes consideraba no británicos”, alegó el abogado de la acusación, Bran Altman. La defensa del acusado, en cambio, había argumentado que su cliente sólo es un “bicho raro” y un “incordio”, pero no un terrorista. El juez encargado del caso, Peter Thorton, concluyó que el electricista es un “hombre peligroso” que muestra “frialdad emocional”. Aunque no lo logró, Lewington quería emular a sus ídolos de ultraderecha: Timothy McVeigh, terrorista del atentado de Oklahoma (EEUU), que en 1995 causó 168 muertos; y David Copeland, que en 1999 mató a tres personas en varios ataques con bombas de clavos contra minorías étnicas y homosexuales en el Soho de Londres.
© Diario de Sevilla http://www.diariodesevilla.com/
——————————————————————————————————————————

CUATRO JÓVENES INTEGRANTES DE UN GRUPO NEONAZI SERÁN JUZGADOS (España)

nazis ourense 08/09/2009-Cuatro jóvenes que pertenecerían a un grupo de ideología neonazi serán juzgados esta semana en Ourense por la agresión sufrida por un indigente que dormía en el portal de un edificio. Los hechos que han dado lugar a este procedimiento penal fueron denunciados en la ciudad de As Burgas en la madrugada del 14 de abril del 2004. Así lo recoge el escrito fiscal, en el que se acusa a Manuel G. B., Jorge L. Á., Francisco M. M. y Óscar G. E., todos ellos con edades comprendidas entre los 18 y los 21 años en el momento de los hechos, de haber golpeado con una piedra en la cabeza a un indigente que dormía en un inmueble de la rúa do Paseo. Según el fiscal, todos los acusados integraban en el momento de los hechos un grupo de ideología nazi. Entre todos, se habrían puesto de acuerdo para golpear si previo aviso a la víctima, totalmente indefensa ante el ataque de sus agresores. «Se acercaron al indigente y de forma sorpresiva y de forma sorpresiva le golpearon con una piedra en la cabeza», recoge el fiscal. Según esta parte, a consecuencia de la agresión la víctima sufrió importantes heridas en la cabeza, por las que necesito asistencia médica.

Alevosía
Los hechos, que deberán ser probados en el juicio que se celebrará el próximo jueves en la ciudad de As Burgas, han sido calificados como un delito de lesiones con el agravante de alevosía, del que se considera responsable a los cuatro acusados. Para cada uno de ellos el fiscal solicita una pena de dos años y medio de prisión.
© La Voz de Galicia http://www.lavozdegalicia.es/
——————————————————————————————————————————

SER GAY Y MUSULMÁN EN COPENHAGUE

islamgay04/09/2009-Este año en la caravana del Gay Pride de Copenhague, desfiló por vez primera, un autobús con homosexuales, lesbianas, transexuales, de paises musulmanes, entre ellos palestinos, libaneses, iraquíes, turcos, persas… Dinamarca se ha convertido, desde hace lustros, en uno de los estados europeos más acogedores para toda suerte de refugiados, ya sean politicos, o de minorías sexuales o étnicas, perseguidas. La policía tuvo que escoltarlo cuando atravesó los barrios habitados por mahometanos, para protegerles para protegerlo de extremistas. Con una población de cinco millones y medio de habitantes, viven en la pequeña y ordenada monarquía escandinava, más de trecientos mil creyentes del Islam. Mahmud Hachem es libanés, homosexual, y desde hace quince años vecino de Copenhague. Vive en un pequeño apartamento con amplio ventanal a un frondoso parque muy cuidado, por donde pasean ciclistas y tranquilos transeúntes de la capital. Salió de Beirut, los dieciséis años cumplidos, con su amante libanés que le ayudó a establecerse en la ciudad, y más tarde contrajo matrimonio blanco con un hombe de nacionalidad danesa, que le permitió obtener más facilmente la residencia. Su nombre sigue escrito en los timbres del interfono de su vivienda. Mahmud quería escapar del represivo ambiente de su medio social, vivir normalmente su sexualidad. Con su actual compañero danés, visitó este verano en Beirut, en el suburbio chií de la capital, la casa de sus padres, que han a aceptado su vida, sin tener que despojarse de los anillos de su enlace, ni disimular su íntima relación. Enfermo cardíaco desde el año 2000 -ha tenido que sufrir tres operaciones de la válvula del corazón- no puede trabajar. El estado danés le sufragó sus gastos, y le paga una pensión mensual de mil quinientos dólares que le permite ir tirando, aunque el nivel de vida de Dinamarca es uno de los más altos del mundo. Mahmud ha sido uno de los animadores del autobús de los musulmanes del Gay Pride.

Sólo hace tres años se fundó la organización “Sabah” que a los emigrados homosexuales árabes, turcos, iraníes, somalís, con el apoyo de la municipalidad de Copenhague, mantiene relaciones con grupos como “Helem” del Líbano, “Alkaus” de Palestina, que se esfuerzan en proteger esta minoría maltratada en sus paises. Ibrahim, otro libanés, vive en Dinamarca desde hace veinte años, es un transexual ahora llamado Yara, que ha realizado plenamnete su vida. Las lesbianas de origen árabe o musulmán tienen más dificultades para expresar su sexualidad. La casa de Mahmud está en el barrio de Narrebro, habitado por muchos musulmanes, con carnicerías, restaurantes de kebab, tiendas de frutas y verduras, peluquerías con rótulos en árabe, pero en la que no hay ninguna mezquita. La integración en la sociedad danesa, donde todos ellos reconocen que han sido acogidos con generosidad, ha sido perturbada hace poco tiempo con las consecuencias de la polémica publicación en un gran diario danés de las caricaturas del profeta Mahoma, y ahora hace sólo una semana, con la suerte de un grupo de cristianos iraquíes que se concentraron en una iglesia de la capital, amenazados de expulsión. “Mi ciudad es Copenhague -dice Mahmud-, en Dinamarca me siento un privilegiado porque soy yo mismo y vivo en libertad”. Pero en estos días, en su gran pantalla plana de televisión de su casa danesa, no deja de ver los programas y los tradicionales seriales árabes del mes del “Ramadán”.
© La Vanguardia http://www.lavanguardia.es/
——————————————————————————————————————————

LAS VÍCTIMAS DE NEONAZIS APLAUDEN A LA AUDIENCIA (España)

Miwa Monake ha quedado tetrapléjico de por vida por un ataque neonazi

Miwa Monake ha quedado tetrapléjico de por vida por un ataque neonazi

12/09/2009- “Eh, tú, mono, tu sitio no está aquí, está en el zoo”, fue lo último que escuchó Miwa Monake antes de perder el sentido. Ocurrió el 10 de febrero de 2007, en Alcalá de Henares (Madrid). Un neonazi, Roberto Alonso de la Varga, le pegó tal paliza que le dejó tetrapléjico. De la Varga fue detenido, pero el juicio aún no se ha celebrado. Monake, desde entonces, está ingresado en un centro para personas con lesiones medulares de Madrid. Ayer tuvo terapia, “tres horas a la semana y tres de gimnasia”, explica. Monake cuenta con pocas palabras que está “bien” y cuando se le pregunta que le gustaría decir el día del juicio, se para y contesta con un lacónico: “Nada especial”. A su lado, Mireia, su mujer, insiste: “Mi marido no mejora”.Monake ha quedado inválido de por vida por un ataque neonazi. Otros, por su raza o por su ideología política, murieron a manos de integrantes de bandas de extrema derecha. El informe Raxen de Movimiento contra la Intolerancia calcula que en 2008 se registraron unas 350 agresiones de este tipo. Desde el asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez en 1992 en Madrid, al menos un centenar de personas han sido asesinadas por miembros de extrema derecha en España. Ahora, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha determinado que los neonazis pueden ser juzgados en esta sede judicial y se les aplicará la legislación de terrorismo, lo que supondrá un endurecimiento considerable de las penas. Además, Daniel Campos ha sido nombrado fiscal especial para investigar y perseguir a estas bandas. La decisión fue aplaudida ayer por numerosas víctimas de estas agresiones, aunque la Audiencia tendrá que estudiar caso por caso para determinar si detrás de la agresión hay un grupo neonazi de gran estructura. En cualquier caso, a falta de una mayor concreción, para los afectados es “el paso más importante en materia judicial que se ha dado nunca en este sentido”, según afirmó ayer Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia.Militar fascista

Los afectados llevan tiempo reclamando que estas agresiones sean investigadas al más alto nivel judicial. Hace tres meses se creó la Asociación de Víctimas de la Violencia Fascista, Racista y Homófoba, cuya presidenta es Mavi Muñoz, madre de Carlos Palomino, asesinado en 2007 por un militar fascista. “Cuando se encargó del caso el juzgado número 50 de Madrid nosotros ya pedimos que se inhibiese a favor de la Audiencia Nacional”, explicaron ayer fuentes de la asociación. Otro de los cambios que supone la decisión de la Audiencia es que los imputados tendrán que cumplir íntegras las penas, algo que también las víctimas llevan años demandando. Guillem Agulló, de ideología antifascista, murió con 18 años apuñalado por un neonazi, que huyó con sus amigos cantando el Cara al Sol. El crimen tuvo lugar el 11 de abril de 1993 en Montanejos (Castellón). El agresor, Pedro Cuevas, sólo cumplió cuatro años de prisión de los 16 a los que fue condenado. A raíz de este crimen, se creó en Valencia la asociación Acción Popular contra la Impunidad. “El agresor sólo estuvo cuatro años en la cárcel, se vio involucrado en 2005 en otra operación policial y, encima, en 2007 se presentó como candidato en las listas del partido ultraderechista Alianza Nacional”, denuncia un portavoz familiar. Las víctimas advierten que no hace falta que se produzcan asesinatos para sufrir la violencia de la ultraderecha. El Colectivo 1984 está formado por un grupo de jóvenes de izquierdas de Pozuelo de Alarcón y Aravaca (Madrid). Ignacio, uno de sus miembros, alerta de las “agresiones de baja intensidad”. La última la sufrió un chico el fin de semana pasado. “Un coche con cinco neonazis le abordó en plena calle y le dio una paliza. No sufrió heridas graves, pero esas agresiones también se sufren con mucha frecuencia”, señala. El caso más importante que han vivido los miembros del Colectivo 1984 ocurrió en las navidades de 2007, cuando una docena de fascistas agredió a cuatro de estos jóvenes, a los que llamó “rojos de mierda”. Uno de ellos terminó en el hospital con el peroné roto. Los agresores fueron detenidos y está previsto que en unos meses comience la instrucción del caso. Mientras, la extrema derecha ya ha llenado Aravaca de pintadas amenazantes.
© publico http://www.publico.es
——————————————————————————————————————————

RUMANÍA MANTIENE EL RECHAZO A LA MINORÍA GITANA PESE A ESTAR EN LA UE

Niño Rroma 14/09/2009-Rumanía ha embellecido sus leyes y el discurso oficial con su entrada en la UE y tiene, sobre el papel, una política para la minoría gitana como la de cualquier Estado próspero de la Unión, pero el rechazo a esta etnia sigue siendo general. El país balcánico ha invertido millones de euros en programas contra la discriminación de esta minoría étnica, con discretos resultados. Pero el rechazo a los “roma”, nombre que exige la corrección política por las connotaciones peyorativas del tradicional “tigan” (gitano), sigue estando ampliamente generalizado en todos los estratos sociales. Las aberraciones racistas en su contra son comunes y aceptadas entre taxistas y camareros, pero también entre médicos y profesores. “En Rumanía no es políticamente incorrecto manifestar rechazo hacia los gitanos, incluso en términos que la legislación europea considera delito”, explica a Efe el español Humberto García. García es desde hace un año representante permanente en el país balcánico de la ONG Secretariado Gitano y asesor del gobierno en la implantación de un proyecto de integración ya desarrollado en España. Un estudio del programa gubernamental Stop a los Prejuicios contra la Etnia Roma (SPER), hecho público la semana pasada, muestra que más de un 20 por ciento de los rumanos no está de acuerdo con que los gitanos vivan en Rumanía. Según García, de 55 años, “son muchos los rumanos que niegan a los gitanos la condición de ciudadanos rumanos”, una afirmación muy fácil de corroborar en mercados, cafés y universidades de cualquier ciudad rumana. “Hemos cumplido con las condiciones de la UE, ahora deberían ayudarnos a librarnos de los gitanos”, brama conduciendo a toda velocidad por el centro de Bucarest un taxista al borde de la jubilación. “La UE es muy grande. Deberían concentrarlos a todos en un trozo de tierra apartado y que dejaran de crearnos problemas”, declara y estalla a reír cuando dice que Rumanía exporta sus excedentes de gitanos y de mujeres. La mala fama que los delincuentes y mendigos gitanos que Rumanía exporta a España o Italia reporta al país son uno de los principales reproches a la minoría roma, que como en todos los países carga con el estereotipo de estar formada por vagos, sucios y tramposos.

“Fuera del país creen que todos los rumanos somos gitanos, ladrones y mendigos como los que llenan las calles de las ciudades españolas”, dice una profesora de inglés de 33 años, que pide el anonimato. “Deberían especificar en los documentos de identidad de los gitanos que no son rumanos”, asegura, sin prestar atención cuando se le recuerda que su exigencia contradice el principio democrático fundamental de la ciudadanía. Aunque Rumanía no ha vivido la oleada de ataques xenófobos contra los gitanos observada recientemente en países como Hungría o Eslovaquia, los cerca de un millón de roma que, según las estimaciones más conservadoras, viven en el país, se enfrentan a diario a todo tipo de discriminaciones. De acuerdo con trabajadores sociales, muchos patronos no contratan a los gitanos por el color de su piel, y a menudo, cuando lo hacen, les reservan puestos que no exigen contacto con el público para no espantarlo en los negocios. Buena parte de las comunidades vive en poblados chabolistas, en una situación de extrema pobreza. El absentismo escolar está a la orden del día y los niños de etnia gitana son mayoría en muchos orfanatos a pesar de que los roma representan en torno al 5 por ciento de la población. Algunos incidentes públicos son muy elocuentes sobre el rechazo que viven los gitanos en Rumanía. El presidente del país, Traian Basescu, fue grabado hace dos años cuando llamaba a una periodista incómoda “gitana apestosa” y la cantante Madonna fue abucheada por sus propios seguidores en su concierto de agosto en Bucarest después de reivindicar desde el escenario el fin de la discriminación contra los roma. Pancartas xenófobas reciben en muchos estadios de fútbol al Rapid de Bucarest, equipo de la minoría gitana, y la palabra “gitanada” es utilizada habitualmente en los medios como sinónimo de suciedad, caos y desorden.
© El Confidencial http://www.elconfidencial.com/

——————————————————————————————————————————

COMISIONADA DE ONU CRITICA A EUROPA POR DERECHOS HUMANOS

Navy Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Navy Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

14/09/2009-La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, criticó hoy a 17 países europeos por actos de discriminación contra comunidades gitanas, en el inicio de sesiones aquí del CDH. El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU arrancó este lunes con tres semanas de debates entre sus 47 integrantes, que incluyen a Cuba ratificada para otro mandato, y marcan el regreso al mecanismo de Estados Unidos. Pillay recalcó en su discurso de apertura que la discriminación afecta a muchos países y en particular mencionó los casos contra los gitanos en España, Bulgaria, Francia, Hungría y Gran Bretaña. En torno al trato de los indígenas, destacó los notables progresos en países como Bolivia, mientras se mostró preocupada por los recientes asesinatos de esa comunidad en Colombia. La Comisionada del CDH denunció asimismo que los derechos humanos de las mujeres siguen siendo violados en muchos países del mundo, al tiempo que consideró el trato a los inmigrantes como un gravísimo problema actual. Los Estados tienen la obligación de respetar y proteger los derechos humanos de todo individuo, incluidos los inmigrantes, enfatizó Pillay.
© Prensa Latina http://www.prensalatina.com.mx/
——————————————————————————————————————————
AUTORIDADES TOLERARON PROPAGANDA NAZI EN CASA DE CUIDADO DE NIÑOS EN BÉLGICA

Guarderia Nazi15/09/2009-La institución de atención a la infancia de la región belga de Flandes fue informada hace un año de la presencia de una foto de Adolf Hitler en la pared de una casa de cuidado de niños, reconocieron hoy las autoridades. Sin embargo, la institución (“Kind en Gezin”) sólo decidió la retirada del permiso de cuidar niños a la madre de acogida tras un reportaje con cámara oculta de la cadena de televisión flamenca VRT, en el que la mujer reconocía abiertamente sus simpatías nazis. El ministro regional responsable, el democristiano Jo Vandeurzen, reconoció hoy en un debate parlamentario que “Kind en Gezin” recibió hace un año por correo una comunicación sobre la presencia de la imagen del dictador, según la agencia Belga. Sin embargo, explicó que las autoridades no actuaron debido a que no había una denuncia formal. El reportaje televisivo mostró que, además de la fotografía de la casa de Hoboken, un distrito de Amberes, la biblioteca estaba llena de literatura y propaganda nazi.
© ADN http://www.adn.es
——————————————————————————————————————————
EL ASESINO DE PALOMINO RECONOCE QUE LE APUÑALÓ POR “INSTINTO” (España)

Carlos, hermano, nosotrxs no olvidamos.

Carlos, hermano, nosotrxs no olvidamos.

14/09/2009-Rodeado de gran expectación, Josué E. de la H., el militar acusado del asesinato del joven Carlos Palomino (menor antifascista que murió el 11 de noviembre de 2007 en Madrid apuñalado en el metro de Legazpi) ha estado mirando de reojo toda la mañana a la madre de su supesta víctima. El imputado ha asegurado ante el juez de la Audiencia Provincial de Madrid que apuñaló al joven de 16 años “por instinto” al verse amenazado. “Me vi acorralado por esas personas armadas, me entró miedo, pensé que si se me lanzaban no saldría vivo de allí. Me salió el instinto. Noté que me rodeaban, me dijeron: ‘de aquí no vas a salir, fascista de mierda'”, ha indicado en el primer día de juicio. “Saqué mi navaja porque me señalaron y uno sacó un puño americano”, ha proseguido Josué, quien ha negado ser neonazi, sino solamente un “español que le gusta que gane la selección española”. A preguntas del abogado de la acusación, Josué ha dicho que no sabe quién fue Franco. “Yo no había nacido cuando Franco, no conozco lo que hacía esa persona”, ha declarado. Además, ha negado que ese día acudiera a la manifestación convocada por las juventudes de Democracia Nacional y ha declarado que iba a cenar a Villaverde con unos amigos. El imputado ha asegurado que la navaja que portaba no pertenecía al Ejército y ha asegurado que su formación militar se limita a saber desfilar. Un centenar de amigos y compañeros de Carlos Palomino se han concentrado este lunes por la mañana a las puertas de la Audiencia Provincial de Madrid para reclamar una condena contra su supuesto asesino. Rodeados por un amplio dispositivo policial, los amigos del joven han lanzado gritos como “Carlos, hermano, nosotros no olvidamos”. La cabecera de la concentración exhibía un cartel en el que se leía: “Vuestro asesinato no quedará impune”. Otra pancarta rezaba “¡Josue, asesino!”. Mavi, la madre del joven asesinado, se ha acercado a la Audiencia “con ganas de que se celebre ya la vista oral”. “Espero ser civilizada, transmitirle algo con mi mirada. Quiero verle”, ha manifestado. “Confío en la justicia. Es mi fe, ante ella me mantengo, quiero una sentencia ejemplar”. Al término de la sesión, agentes de la Policía Nacional redujeron a dos jóvenes mujeres con estética neonazi que se acercaron a las puertas de la Audiencia Provincial para reclamar la libertad de Josué. Uno de los amigos de Palomino alertó a la Policía de la presencia de dos skin girls, que con sus gritos les estaban provocando, al tiempo que lanzaban panfletos donde se puede leer “Josué libertad, que nadie encarcele el aire entre barrotes”.

Petición de 29 años de cárcel
El juicio ha arrancado este lunes y se prolongará previsiblemente hasta el próximo día 24. La Sección Primera es la encargada de juzgar a Josué E. de la H., quien se enfrenta a una petición fiscal de 29 años de cárcel. La Fiscalía solicita 17 años de prisión por un delito de asesinato y otros 12 por tentativa de homicidio contra Alejandro, el amigo de Carlos que intentó quitar el arma al asesino y que recibió una puñalada de la que se recuperó a los tres meses. El día de su muerte, el joven fallecido iba a reventar con otros simpatizantes de la ideología antifascista una manifestación convocada por las Juventudes de Democracia Nacional, de extrema derecha. Movimiento contra la Intolerancia y las Asociaciones de Vecinos de Vallecas pedirán calificar los hechos como asesinato con la agravante del artículo 22.4 del Código Penal por actuar con motivación ideológica. El abogado de la familia de Palomino solicita para Josue 37 años de prisión, 20 por el delito de asesinato, cuatro por un delito de amenazas, tres por tenencia ilícita de armas y diez por una tentativa de homicidio. Además, reclama la responsabilidad subsidiaria del Ministerio de Defensa porque el arma del crimen era una navaja de maniobras del Ejército español.

Enfrentamientos
En el escrito de acusación, el fiscal relata que sobre el mediodía del 11 de noviembre de 2007, el procesado se encontraba en un convoy del metro de la Línea 3 para asistir a una concentración organizada por Juventudes de Democracia Nacional de Usera, de ideología fascista, con el visto bueno de la Delegación de Madrid. Al llegar a la plaza de Legazpi de la capital, observó que en el andén había un grupo de jóvenes con estética antifascista, a sabiendas de que se había convocado una contramanifestacion para reventar la de Democracia Nacional. Provisto de una navaja, que ocultó en la cara posterior del antebrazo, de dirigió hacia una de las puertas del vagón al que se disponían a entrar los chavales. Entre los chicos estaba la víctima quien le realizó unos comentarios que se desconocen, a los que el procesado respondió clavándole la navaja que portaba. El arma le penetró siete centímetros, alcanzándole el ventrículo izquierdo, lo que provocó que el joven cayera al suelo y falleciera prácticamente en el momento. Tras ello, Josué E. de la H. amedrentó a los acompañantes del menor con el arma, dando otro navajazo a uno de sus amigos que le ocasionó una herida incisa superficial en un dedo de la mano derecha. Otro de los jóvenes trató de arrebatarle la navaja, recibiendo una puñalada en el hemitórax izquierdo. Como consecuencia de la agresión, este joven resultó con hemoneumotorax, laceración pulmonar, hematoma en lingula y hematoma mediastinico. El chico necesitó de tratamiento quirúrgico, habiendo invertido en su curación 93 días. Tras apuñalar al joven, el agresor salió corriendo, siendo perseguido en su huida por un grupo de jóvenes no identificados que lograron retenerle. Gracias a esta intervención, la Policía detuvo al supuesto asesino, a quien se le incauto un puño americano. Dos días después, ingresó en prisión provisional.
© El Pais http://www.elpais.es/
——————————————————————————————————————————

EL JUEZ ORDENA ENCARCELAR A TRES NAZIS IMPLICADOS EN LA MUERTE DE ESPAÑOLES

holocaustoLos procesados, Johann Leprich, Anton Tittjung y Josias Kumpf -los dos primeros residentes en EE UU y el tercero, en Austria- participaron, según el juez, en la tortura y desaparición de los al menos 4.300 republicanos españoles que fallecieron en los campos de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg. El juez los considera cómplices de genocidio y crímenes contra la humanidad. Leprich, nacido en Birk (Rumania) en 1925, prestó servicio en Mauthausen desde finales de 1943 hasta abril de 1944 y en 1952 emigró a Estados Unidos camuflándose con la identidad de un supuesto militar húngaro. Seis años después consiguió convertirse en ciudadano de ese país, pero los tribunales descubrieron el engaño y, en 1987, le privaron de la nacionalidad. Basándose en los hechos probados en este último proceso de la justicia estadounidense, el juez Moreno concluye que Leprich era un guarda SS uniformado de Mauthausen, “un campo destinado al castigo cruel de los enemigos de la Alemania nacionalsocialista” cuyos prisioneros “eran sometidos a inanición, gaseamiento, ahorcamiento, estrangulación, administración de inyecciones en el corazón, electrocución, palizas, ahogamiento, quemados vivos, desnutrición y ejecución”. Moreno recuerda además que entre los internos que sufrieron esas torturas, además de judíos y gitanos, había “más de 7.000 nacionales españoles”. El magistrado español recuerda además que las SS-Totenkopf, cuyo emblema era una calavera subrayada por dos tibias, fue “una organización criminal involucrada en la persecución y el exterminio de judíos, brutalidades y asesinatos en campos de concentración, excesos en la administración de territorios ocupados, administración del programa de mano de obra esclava y malos tratos y asesinatos de prisioneros de guerra”, según el Tribunal Internacional de Núremberg, que juzgó los crímenes de la Alemania nazi. La trayectoria de los otros dos procesados es similar. Anton Tittjung, nacido en lo que actualmente es Croacia, también trabajó como guarda armado de las SS en Mauthausen y en el subcampo de Gross Raming. Tras la guerra, también emigró a EE UU, donde logró la nacionalidad, que perdió en 1992 tras descubrirse su pasado.

Según Moreno, Tittjung se dedicaba a “vigilar el perímetro del campo, escoltar a los prisioneros hacia o desde los lugares de trabajo” y vigilarles mientras realizaban “el trabajo esclavo”. El ex miembro de las SS-Totenkopf “desarrolló estas funciones estando armado y tenía orden de disparar contra cualquier prisionero que intentase huir”, afirma el juez. En los dos años que Tittjung estuvo destinado en Mauthausen, el número de muertos “oscilaba entre los 200 y 300 al día en 1943, y entre 350 y 400 diarios en 1944”, añade basándose también en el proceso seguido contra él en EE UU por el que se le privó del pasaporte de ese país. La sentencia de pérdida de la nacionalidad estadounidense del tercer procesado, Josias Kumpf, nacido en Nova Pasova (actualmente Serbia), da por probado que trabajó como miembro de las SS en los campos de Sachsenhausen (Alemania) y Madjanek (Polonia). El juez Moreno relata en su auto cómo en el primero de ellos trabajó como guarda armado. Una tarjeta identificativa y un listado de tropa aportado en el proceso estadounidense lo sitúa en esa instalación, en la que, según Moreno, “los nazis confinaron, trataron brutalmente y asesinaron a miles de prisioneros por motivos de raza, religión, origen nacional y opinión política”. La Operación Meerschaum, ordenada por Heinrich Himmler, máximo responsable de las SS, condujo a campos de concentración a centenares de franceses que se opusieron a la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Sachsenhausen se convirtió en el primer campo que recibió a este tipo de prisioneros en 1943. De la ciudad francesa de Compiègne salieron varios trenes cargados de personas destinadas a sus barracones. En el que llegó a Sachsenhausen el 25 de enero viajaban también varios españoles. Otros llegaron en los convoyes del 28 de abril y 8 de mayo.18/09/2009-Su pasado les ha perseguido durante toda la vida, y rozan los 90 años. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó ayer la busca y captura internacional y el inmediato ingreso en prisión incondicional de tres miembros de las SS-Totenkopf (calavera), la sección del cuerpo militarizado del partido nacionalsocialista alemán encargada de gestionar y vigilar los campos de concentración y exterminio.
© El Pais http://www.elpais.es/
——————————————————————————————————————————

FRANCIA APARCA LAS PRUEBAS DE ADN PARA INMIGRANTES “POR INAPLICABLES”

Pruebas adn15/09/2009-El Gobierno francés aparca una de sus medidas más polémicas: la prueba de ADN a los inmigrantes que solicitan el reagrupamiento familiar y a los que es difícil probar la filiación por ausencia de censos y pruebas documentales fiables. El ministro de Inmigración, Eric Besson, aseguró el domingo que renunciaba a la aplicación de esta ley debido a que no cuenta con los instrumentos necesarios como para que se aplique con las medidas pertinentes. “Sólo la madre puede solicitar este test a fin de que quede probado el reagrupamiento familiar, y sólo voluntariamente”, explicó Besson, que añadió, “pero la ley especifica también que es necesario garantizar la confidencialidad, la seguridad y el hecho de que de ninguna manera se creen ficheros”. Y agregó: “Nuestros consulados no están equipados con el material necesario como para garantizar esto”. Por eso, el ministro de Inmigración no firmará el decreto de aplicación de la citada ley, que, por tanto, quedará arrumbada en el limbo de lo inconcreto hasta nueva orden. De esta manera, el Gobierno francés echa para atrás una medida aprobada en octubre de 2007, muy contestada por toda la izquierda (y parte de la derecha), por considerarla inconstitucional. El día de la votación, cuatro diputados de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido del presidente Nicolas Sarkozy, se manifestaron en contra y 21 se abstuvieron. La ex ministra Simone Veil, miembro del Consejo Constitucional y que dio su apoyo al candidato Sarkozy en 2007, se opuso frontalmente a este tipo de pruebas. De hecho, tanto la Asamblea Nacional como el Senado -y el Consejo Constitucional meses después- añadieron a la ley salvedades y prevenciones. Recordando esto, Besson explicó: “Yo no voy a firmar el decreto de aplicación por una razón muy simple: los legisladores aportaron tantas obligaciones que esa ley no es aplicable dentro del Estado”.

Ya en febrero, pocos días después de haber sido nombrado ministro de Inmigración e Identidad Nacional, Besson, un notable dirigente socialista con proyección antes de abandonar las filas del PS dando un portazo para pasarse al bando enemigo y convertirse en correligionario de Sarkozy, tuvo que tragarse ese sapo en forma de pregunta sobre si estaba de acuerdo con las pruebas de ADN o no. Para un ex militante de la izquierda responder sobre ese espinoso asunto se antojaba complicado. Pero ya entonces, Besson afirmó: “Mi intuición, de cualquier manera, es que esa ley se podrá aplicar poco debido a las garantías que arrastra”. El anuncio de Besson, hecho público en una radio, ha acarreado un alud de repercusiones variadas. El presidente de la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo, Patrick Gaubert, sentenció: “Besson es valiente. Y yo me quito el sombrero por su decisión. Hacer una ley sobre test de ADN es completamente inaceptable”. No todos están de acuerdo. El presidente del grupo de la UMP en la Asamblea Nacional, Jean-François Copé, aseguró que si la ley fue votada y aprobada por el Parlamento, debe ser aplicada. “El Gobierno tiene el deber de firmar los decretos de aplicación de esa ley”, añadió, “o, por lo menos, avisarlo para discutirlo con los diputados”. El primer ministro François Fillon, contemporizó sin concretar demasiado: “No se entierra una ley como se ha dicho por ahí: simplemente, no es aplicable. Por el momento, no tenemos medios para ponerla en marcha con las garantías prescritas. Así que mientras no los encontremos, no se aplicará”. La asociación SOS Racismo se felicitó por la decisión a través de un comunicado en el que da por zanjado el asunto: “El detestable capítulo de los tests de ADN para el reagrupamiento familiar queda definitivamente cerrado”. “Esta disposición populista”, prosigue SOS Racismo, “que relacionaba inmigrantes con defraudadores, no era ni operativa desde el punto de vista técnico ni defendible desde el punto de vista ético y republicano”. El senador socialista Richard Yung aseguró que, aunque se alegra de la marcha atrás del Gobierno, lamenta que ésta se deba a “razones técnicas y no éticas”. “De cualquier manera, habrá que estar atento, porque, con la mayoría gubernamental deslizándose hacia la extrema derecha, no es extraño que haya todavía quien defienda la aplicación de esta medida, y si no, fíjense en Copé”, concluyó.
© El Pais http://www.elpais.es/
——————————————————————————————————————————

POPULISTA DE DERECHA HOLANDÉS PROPONE IMPUESTO AL VELO MUSULMÁN

Geert Wilders18/09/09-El político holandés de derecha Geert Wilders instó hoy en el Parlamento a establecer un “impuesto al velo” de 1.000 euros (unos 1.472 dólares) anuales para las mujeres musulmanas. Wilders, que exige que se prohíba la inmigración de musulmanes, presentó su nueva propuesta este miércoles durante el debate presupuestario. “Cada mujer que lleve un velo en su cabeza deberá solicitar primero un permiso”, dijo Wilders, quien explicó que el objetivo es convencer a las mujeres musulmanas de que no utilicen el velo. El Partido Por la Libertad (PVV) de Wilders ganó cuatro de los 25 mandatos holandeses en el Parlamento Europeo. Según las encuestas, en las elecciones nacionales el PVV empataría con el gobernante partido democristiano CDA.
© radio america http://www.radioamerica.hn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: