Recopilación de Noticias Internacionales sobre Racismo 10-09-09

Gitanos Hungaros GITANOS MAGIARES QUIEREN EMIGRAR DE HUNGRÍA
28/08/2009-Muchos gitanos de Hungría se disponen a abandonar el país porque temen que, aunque la policía haya detenido a los supuestos asesinos de seis miembros de su etnia, eso no significa que se hayan terminado las agresiones. Hace una semana la policía anunció el arresto de los supuestos asesinos en serie de seis romanís, pero eso no tranquilizó a los gitanos, que han pedido al organismo estatal Autogobierno Gitano Nacional (OCÖ) que les facilite un certificado de que son perseguidos y discriminados en su país. András Béder, uno de los gitanos húngaros dispuestos a emigrar al extranjero, explicó a la agencia MTI que “el hecho de que hayan arrestado a los supuestos asesinos, no es una garantía de que no haya otros asesinatos y ni de que sigan las amenazas contra los gitanos”. Orbán Kolompár, presidente del OCÖ, confirmó hoy a la prensa que la organización recibió una petición con 120 firmas, aunque según comentaron a Efe fuentes que prefirieron el anonimato, algunos miembros de la organización cuestionan que la lista haya sido firmada por tantas personas. La organización ha pedido a los gitanos “que no abandonen el país”, porque no cree que sea positiva la emigración en masa, dijo Kolompár, quien adelantó que “se necesita un nuevo compromiso”. A cambio prometió que su organización cooperará con el gobierno húngaro para mejorar las condiciones de vida de los gitanos y pidió que las autoridades, principalmente la policía, “preste más atención en las aldeas y localidades habitadas por romanís”. Sin embargo, el sociólogo György Ligeti, experto de la “Fundación Kurt Lewin – Por la Tolerancia”, explicó a Efe que “la emigración es una de las soluciones que pueden elegir los miembros de un grupo minoritario que sufrió ataques”.

Ligeti agregó que la sociedad no expresó su indignación por los asesinatos de una manera que se esperaría de una democracia civilizada, por eso una parte de la opinión pública, sea gitana o no, piensa que “el clima político de Hungría podría producir nuevos grupos de asesinos”. El sociólogo asimismo aseguró que pese al ambiente que existe en el país, “Hungría está más adelantada en la integración de los gitanos no sólo en comparación con los países de la región, sino con otros europeos también”. En Hungría, profundamente afectada por la crisis económica y social en los últimos meses, ha subido de tono del discurso racista contra los gitanos, principalmente en las filas del partido de extrema derecha, Jobbik, que obtuvo el 14 por ciento de los votos en las últimas elecciones europeas. La Guardia Húngara, organización paramilitar ilegalizada del mismo partido, con un uniforme de estética filonazi, organizó desfiles provocadores en localidades habitadas por gitanos. De todas formas, el hecho de que los gitanos no confíen en las autoridades después de haber detenido a los supuestos asesinos, demuestra la profundidad de la crisis social que vive el país. Algunos, como József Abbházi, presidente de la “Federación Electoral de Organizaciones Civiles Gitanas” opinan que “el tema gitano debe ser tratado también en ámbito europeo”. “Una etnia europea de 15 millones de personas debería tener más representación internacional”, destacó Abbházi en declaraciones a EFE. Desde julio de 2008, los 16 ataques de la extrema derecha contra la etnia gitana y en los que se emplearon cócteles molotov y armas de fuego dejaron seis víctimas mortales y cinco heridos y pusieron en peligro la vida de otras 55 personas. En Hungría, país de 10 millones de habitantes, viven más de 500.000 gitanos.
© yucatan http://www.yucatan.com.mx
——————————————————————————————————————————

madonnapeacedance ABUCHEAN A MADONNA EN RUMANIA POR DEFENDER A GITANOS
27/08/2009-La cantante estadunidense Madonna fue abucheada por el público rumano durante un concierto que realizó en Bucarest, el último de su gira Sticky & Sweet, luego de protestar por la discriminación que hay en Europa del Este. El hecho ocurrió cuando La Reina del Pop hizo una pausa a la mitad de su presentación que ofreció ayer miércoles, para manifestar la tristeza que sentía por la distinción que sufrían los gitanos rumanos en el continente europeo. La cantante rogó a los fans que lucharan contra los prejuicios que hay contra este sector de la población, unas 500 mil personas en Rumanía, pero su intento fue en vano puesto que le contestaron con abucheos en vez de aplausos, informó el portal de Internet Contactmusic. “Nunca he estado en Rumanía antes y estoy feliz de estar aquí. Pero me he dado cuenta de que hay mucha discriminación contra los gitanos en Europa del Este y eso me hace sentir muy triste, especialmente porque creemos en la aceptación de gitanos, homosexuales, personas que son diferentes”, expresó la cantante. Añadió: “Esto me entristece. Todos deben ser tratados de la misma manera, espero que no se olvide eso”. Sin embargo, a pesar de los abucheos, la intérprete de Frozen fue despedida por las más de 60 mil personas entre aplausos, tras dos horas de espectáculo.
© Milenio http://www.milenio.com/
——————————————————————————————————————————

video-gitanos LOS GITANOS CHECOS EXIGEN LA ILEGALIZACIÓN DE UN PARTIDO ULTRADERECHISTA
27/08/2009-Los gitanos checos criticaron hoy la impunidad de los grupos racistas y exigieron al Gobierno de Praga que ilegalice al extremista Partido Obrero, responsable de ataques y de un agresivo discurso contra esta minoría. La asociación “Dzeno”, principal representante social de los gitanos en la República Checa, hizo hoy entrega al Ejecutivo de una carta con 3.000 firmas en la que exigió la disolución del Partido Obrero (DS) y transmitió su descontento por el fracaso de la política de minorías. “Considero útil e inspirador que ‘Dzeno’ nos entregue una carta firmada por 3.000 personas donde se pide la prohibición del Partido Obrero”, declaró el primer ministro, Jan Fischer, tras reunirse con el presidente de ese colectivo, Ivan Vesely. Hasta ahora han fracasado todos los intentos para ilegalizar a la organización xenófoba, con vinculaciones neonazis, y que ha convocado en el pasado numerosas marchas intimidatorias contra los gitanos, como la que el pasado noviembre degeneró en una batalla campal en la que 16 personas resultaron heridas. Vesely declaró a Efe que ni el Consejo para la Problemática Romaní ni el Consejo para las Minorías Nacionales “tienen condiciones para hacer su trabajo” y apoyar a esta comunidad, cuya cifra oficial asciende a 11.700 personas. Desde que en 1997 fueran creados ambos consejos, dependientes de la Oficina del Gobierno, “su estatus se ha cambiado en cuatro ocasiones, tienen poca gente y carecen incluso de un pequeño presupuesto para comunicar con el sector sin ánimo de lucro”. El aumento de la presión contra los gitanos checos ha disparado el número de peticiones de asilo en el extranjero. Sólo en el primer trimestre de este año fueron 653 los ciudadanos checos, en su mayoría de la etnia gitana, que solicitaron asilo en Canadá. El pasado mes de mayo, el ultraderechista Partido Nacional hizo público un anuncio en el que exigía “la solución final para la cuestión gitana”, es decir, el eufemismo con el que la Alemania nazi definió el exterminio de los judíos durante la II Guerra Mundial. Tras la reunión de hoy, Fischer indicó que trabajará en una nueva propuesta gubernamental para “resolver el problema de las minorías”, si bien reconoció que la cuestión es compleja y que “hay que abordarlo también desde el lado de la formación y la integración en el mercado de trabajo”. “No quiero que esos consejos mueran, porque son órganos muy importantes”, afirmó también el jefe del Ejecutivo.
© ADN http://www.adn.es
——————————————————————————————————————————

no discriminación EL 53 POR CIENTO DE LAS POTENCIALES VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIÓN NO CONOCEN SUS DERECHOS (EUROPA)
31/08/2009-El 53 por ciento de los europeos no conocen sus derechos en caso de ser víctimas de discriminación o acoso, según una encuesta reciente del Eurobarómetro. Así, la discriminación por origen étnico es la que se considera más extendida en la Unión Europea (62 por ciento), seguida por la discriminación por motivos de orientación sexual (51 por ciento) y discapacidad (45 por ciento). El 15 por ciento de los encuestados afirma haber sido víctima de discriminación en los doce meses anteriores a la encuesta y el 29 por ciento declara haber sido testigo de situaciones discriminatorias en el mismo período. A pesar de esto, en general los europeos perciben que la discriminación es un fenómeno en declive, “aunque no a un ritmo acelerado”. Por otra parte, el estudio revela que los europeos se encuentran cómodos con la idea de tener a un miembro de la mayoría de los grupos minoritarios como vecino. Sin embargo, la cuarta parte de los europeos se sentirían incómodos con un vecino gitano, frente a tan solo un 6 por ciento que afirma lo mismo si se tratase de un vecino de un origen étnico distinto del propio. Para garantizar que la legislación europea en esta materia se lleve a la práctica de forma correcta y eficaz, se han establecido diversos organismos para la promoción de la igualdad en todos los Estados miembros de la Unión Europea, su objetivo es fomentar la igualdad y combatir la discriminación en los ámbitos a los que hacen referencia las directivas de la Unión Europea sobre la igualdad de trato. Estos centros prestan una serie de servicios como ofrecer asistencia independiente a víctimas de discriminación, realizar encuestas independientes sobre la discriminación, publicar informes independientes y hacer recomendaciones. Asimismo, la Comisión Europea puso en marcha en 2003 la campaña informativa ‘Por la diversidad. Contra la discriminación’ que informa a los ciudadanos europeos sobre de sus derechos y responsabilidades conforme a la legislación comunitaria y pretende aumentar el grado de sensibilización de la sociedad en lo que respecta a la discriminación y la legislación existente.
© Europa Press http://www.europapress.es/
——————————————————————————————————————————

Brice Hortefeux PREFECTO FRANCÉS ACUSADO DE RACISMO ARREMETE CONTRA UN MINISTRO DE SARKOZY
27/08/2009-Un prefecto francés, suspendido a mediados de agosto por unas declaraciones racistas, afirmó el jueves ser víctima de un “caso orquestado por el ministro del Interior” cercano al presidente Nicolas Sarkozy, Brice Hortefeux, para lograr una imagen de antiracista. “Soy víctima de una conspiración y quiero denunciarlo”, aseguró el prefecto, Paul Girot de Langlade, en una entrevista al diario Le Parisien. “No soy racista, lo afirmo alto y fuerte. He servido en (los territorios de ultramar franceses de) Wallis-et-Futuna, en Guadalupe, entre 2004 y 2006, y en la (isla de la) Reunion”, dijo. El alto funcionario es objeto de una investigación judicial por “injurias públicas con carácter racial”, tras una demanda presentada por una empleada de servicios de seguridad del aeropuerto parisino de Orly. Exasperado por un control de seguridad, habría, según una fuente judicial, declarado: “Esto parece África” y “aquí sólo hay negros”. “En el control de seguridad, los agentes fueron agresivos desde el principio”, afirmó el jueves. “No dije nada sobre el color de piel de los agentes”, añade. “Simplemente declaré que ‘con tal gestión, esto parecía África'”, dijo. “La escena la filmaron las cámaras. Esta grabación confirma mi versión”, añadió el perfecto. Cuando se inició la investigación judicial, el ministro del Interior, Brice Hortefeux, tomó la decisión, poco frecuente, de suspender al prefecto. “Este ‘caso’, que originalmente no fue más que un incidente banal, fue orquestado por el actual ministro del Interior (Brice Hortefeux), probablemente para hacer olvidar su paso por el ministerio de la Integración, en el que llevó a cabo una política más severa que en el pasado, y recuperar a mi costa una virginidad de perfecto antiracista”, acusa Paul Girot de Landglade. Brice Hortefeux fue, a principios del mandato de Nicolas Sarkozy en 2007, su ministro de Inmigración y de Identidad nacional, encargado de poner en obra una política restrictiva basada en el principio de la inmigración selectiva.
© eco diario http://www.ecodiario.es
——————————————————————————————————————————

Andres Bedoya Ugarteche COLUMNISTA RACISTA DE CORREO RECIBE “PREMIO” (Peru)
27/08/2009-ONG británica lo reconoce como el autor del artículo más racista.  Andrés Bedoya Ugarteche escribe usualmente despreciando al pueblo indígena. “¡Pobrecitos chunchos! y otras torpezas”, es el título del artículo publicado en diario limeño. Declarado enemigo de los pueblos quechuas y aimaras, el mal recordado Andrés Bedoya Ugarteche que luego del conflicto de Bagua (Amazonas) publicó uno de sus artículos más racistas en el diario Correo, titulado “¡Pobrecitos chunchos! y otras torpezas”; hoy es noticia porque fue premiado, precisamente por racista. La columna en referencia ha ganado el “premio al artículo más racista del año” en su edición 2009, que concede la organización británica Survival, dedicada a la defensa de los derechos de los indígenas en todo el mundo, informó ayer la agencia EFE. Según un comunicado publicado en la víspera en Londres por Survival (Supervivencia), el artículo, titulado “¡Pobrecitos chunchos! y otras torpezas”, insinúa que habría que utilizar el napalm contra los indígenas. “No se qué espera Alan (García, presidente del Perú) que no prepara a su FAP (Fuerza Armada del Perú) con todo el napalm necesario”, terminaba el artículo de Bedoya, publicado en el diario el pasado mes de junio. Curándose en salud, su autor instaba ya a los lectores a no llamarle “racista” por sus comentarios y agregaba que “para racistas, los chunchos”. “Escuché las declaraciones de uno de ellos, masticando apenas el castellano, diciendo que habían muerto cinco soldados, cuatro nativos y un mestizo”, criticaba Bedoya, que citaba a la Enciclopedia Espasa para explicar que “chuncho” es “un indio salvaje que habita en los bosques del Amazonas”. El articulista se refería a esas “etnias” como “las mismas que perfeccionaron el arte de reducir las cabezas de sus enemigos y llevarlas en los cinturones de piel que sujetaban en sus taparrabos”.
© Los Andes http://www.losandes.com.ar
——————————————————————————————————————————

naomi campbell CAMPBELL, MOLESTA POR RACISMO EN LA MODA
30/08/2009-La modelo británica Naomi Campbell arremetió contra las compañías por la falta de oportunidades para los modelos negros. Campbell, quien es amiga de Nelson Mandela, asegura que la mayor parte de las empresas se niega a usar modelos no blancas para promover sus productos, informó la página telegraph.co.uk. “Este año hemos regresado al camino en el que habíamos avanzado. No veo ninguna mujer negra, o de otra raza, en grandes campañas promocionales”, declaró la británica de 39 años. Campbell, quien es descendiente de caribeños, se refirió al especial que la revista Vogue, en su edición italiana, dedicó a la Barbie negra. “Hizo algo de ruido, pero desafortunadamente, estamos igual que antes. La gente, en medio del pánico por la recesión, no se atreve a poner a una chica de color en su campaña…Es una vergüenza. Es muy triste”, explicó. En la década de los ochenta Campbell se convirtió en la primera mujer negra en aparecer en la portada de la edición francesa de Vogue y tiempo después lo hizo en la edición de Gran Bretaña. A principios de este año describió a la industria de la moda como “racista”. “El presidente de Estados Unidos es negro, pero yo como mujer negra, aún soy una excepción en el negocio. Siempre he tenido que trabajar más duro para ser tratada igual”, señaló.
© El Universal http://www2.eluniversal.com.mx/

Anuncios

One response to this post.

  1. […] The busiest day of the year was 24 de mayo with 182 views. The most popular post that day was Recopilación de Noticias Internacionales sobre Racismo 10-09-09. […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: