Conny Reuter: “Las ONG no somos empresas, sino activistas que trabajamos en un sector por convicción y teniendo presente la ética”

Tiene 54 años. Es alemán y tiene el desparpajo propio de los europeos sin fronteras, capaces de establecerse en Bruselas o París con la tranquilidad que otros se asientan en Cuenca o Valencia.

Conny Reuter inició su trayectoria profesional trabajando para la cooperación francoalemana en Bonn. Después se trasladó a París, donde se vinculó con actividades sociales, juveniles y formativas. En 2000 volvió a Berlín y en 2006 se instaló en Bruselas para trabajar como secretario general de la ONG Solidar, especializada en temas educativos y cooperación internacional. Durante toda su vida ha sido un activista en materia de juventud, temas sociales e internacionales. Desde 2008, preside la Plataforma Social Europea, en la que la Plataforma de ONG de Acción Social participa como miembro observador, y que, desde 1995, representa a más de cuarenta ONG europeas. En el avión, de camino a Madrid, donde participó en las Jornadas de presentación del Observatorio de calidad, vino leyendo un libro sobre la camorra italiana y repasó, como “buen alemán”, el Bild, aunque también podría leer tranquilamente la prensa española porque habla castellano.

Conny Reuter

Conny Reuter

– Explique, por favor, a las ONG españolas qué es y para qué sirve la Plataforma Social Europea

– Las organizaciones de los diferentes sectores se dieron cuenta, a partir de los años setenta, de que Bruselas y las políticas europeas son muy importantes. Cuando el Tratado de Roma cumplió 30 años, muchas asociaciones entendieron que la toma de decisiones se estaba desplazando desde los Estados miembros a la Unión Europea (UE), con el crecimiento del poder del Parlamento Europeo, la influencia creciente de la Comisión y la dinámica de abrir la UE, sobre todo desde la caída del muro y la integración de los Estados de la Europa central y del Este. Entonces, nos preguntamos cómo íbamos a confrontarnos, entendernos y cooperar con las instituciones europeas y si lo hacíamos sólo en el nombre de nuestras organizaciones, de forma individual, o de forma conjunta, configurándonos como interlocutor reconocido de la Comisión Europea. Esa fue la idea que inspiró el nacimiento de la Plataforma Social Europea y sigue vigente. Hoy, cuando hay una cumbre de ministros de Trabajo o Asuntos Sociales, se invita a nuestra Plataforma y podemos pronunciarnos con la troika de las tres presidencias que trabajan juntas. La Plataforma puede exponer su opinión sobre el programa de la presidencia en la troika respecto a los asuntos sociales. Tenemos un contacto regular con las direcciones generales de Empleo, Mercado Interno, Salud, Justicia…. Estamos presentes en todos los procesos de diálogo abiertos entre las instituciones europeas y la sociedad civil. En definitiva, damos voz a la sociedad civil a nivel europeo, en lo que se refiere a los temas sociales.

– En junio celebramos elecciones al Parlamento europeo. Vistos los resultados, ¿qué podemos esperar en materia de política social a nivel europeo durante los próximos años?

Resultados de las pasadas Elecciones Europeas, con un sensible aumento de la derecha, en azul en el mapa.

Resultados de las pasadas Elecciones Europeas, con un sensible aumento de la derecha, en azul en el mapa.

– Ahora, en el Parlamento europeo hay una mayoría que sitúa más al centro-derecha que antes, cuando había una mayoría de centro-izquierda. Pero, sea izquierda o derecha, lo que cuenta es que quienes tienen la responsabilidad para actuar en el contexto de crisis actual vean la necesidad de adoptar medidas en materia de empleo y política social. Si no, vamos a continuar como antes. Hay más desempleo, más precariedad y más pobreza. Esto es un problema objetivo. No es un problema en materia de asuntos sociales. Es una crisis más amplia. Pese a ello, en las elecciones hemos visto que la gente no ha votado, pese a la crisis.

– En algunos países, la abstención llegó al 60 por ciento…

– En efecto, y eso quiere decir que los ciudadanos no ven en el Parlamento europeo a una institución que tenga un papel llave para actuar en tiempos de crisis. Algunos Estados miembros están considerando que pueden solventar la crisis solos y eso no es así.

Y, ¿cuál debe ser el papel de las ONG en este contexto?

– Tenemos que ver cómo conseguimos presionar a la opinión pública en coalición con otros actores, como los sindicatos, para cambiar el trasfondo de las políticas en la UE y para empezar, con la próxima agenda de Lisboa. Es una agenda que tenía el acuerdo de todos los estados miembros en 2000, y la idea era crear un espacio europeo con más competencias en materia de empleo y de crecimiento económico. Ahora, con la crisis, hemos visto que este tipo Social Plataformde crecimiento económico, si no está fundamentado en la producción industrial, sino en la especulación y en el capitalismo de casino, tiene consecuencias. Y si este tipo de modelo continúa como si no hubiera tenido lugar la crisis es que tenemos un problema profundo. Por eso apostamos por un crecimiento sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con una dimensión social de forma que obtengamos un espacio europeo competitivo a nivel de la cohesión social. Esta sería una Europa que puede reconciliar a los ciudadanos con las instituciones.

España asumirá la Presidencia de la Unión Europea en 2010. ¿Qué prioridad situaría usted encima de la mesa para que fuera la primera en ser acometida?

España, junto con Bélgica y Hungría, ejercerá la responsabilidad de presidir la Unión Europea en el marco del nuevo sistema de trío de presidencias rotatorias durante dieciocho meses, desde el 1 de enero de 2010 hasta el 30 de junio de 2011.

España, junto con Bélgica y Hungría, ejercerá la responsabilidad de presidir la Unión Europea en el marco del nuevo sistema de trío de presidencias rotatorias durante dieciocho meses, desde el 1 de enero de 2010 hasta el 30 de junio de 2011.

– Para mí la prioridad pasa por el cambio de la agenda de Lisboa porque va a negociarse en septiembre u octubre y el voto sobre la nueva estrategia tendrá lugar en la Cumbre de Primavera, en junio de 2010. Si logramos que se contemple un giro en las políticas sociales europeas hacia el crecimiento sostenible, la creación de empleos dignos y de calidad, sería muy significativo. Si la Presidencia española avanza en ese sentido, sería una Presidencia excepcional. Siempre hay una agenda muy larga. Habrá que ver cuáles serán las relaciones comerciales entre Europa y lo que llamamos Tercer Mundo, si seguimos con la política de abrir mercados en esos países o va a ser una cooperación para contribuir a su desarrollo. También está el tema de la inmigración, sobre la cual España tiene otras políticas respecto a países como Francia, por ejemplo. Pero, como digo, la prioridad será el trabajo en torno a la agenda de Lisboa.

– ¿Qué retos debemos asumir las ONG con urgencia?

– Lo más importante es establecer retos europeos de cooperación, de intercambio de experiencias. Es fundamental que veamos buenas prácticas y las reivindicaciones políticas comunes. A ver cómo podemos utilizar la Presidencia española de la Unión Europea antes, durante y después para que se establezca una mayor cooperación entre las ONG europeas, a diferentes niveles, con sus socias en otros países y también con los niveles europeos que representamos nosotros. Siento decirlo, pero los europeos que no somos españoles tenemos una idea de España que se corresponde con el pasado o la del turista. Apenas se conoce la relación existente entre la sociedad civil y los poderes públicos, a nivel Estado o con las comunidades autónomas. Esta es la oportunidad para avanzar en ese conocimiento; saber cuáles son los puntos comunes y las diferencias; entender qué es España hoy y definir con otras ONG respuestas, salidas para la crisis. Es el momento de ver si las ONG podemos continuar en la gestión de los servicios sociales como asociaciones sin ánimo de lucro, como hemos trabajado hasta el momento, o si la nueva mayoría va a condenarnos a actuar como un actor mercantil en un contexto en el que todo se trate como mercado: la inmigración, la infancia, las personas con discapacidad. Yo creo que no es un mercado, sino una necesidad social. Por eso necesitamos la implicación de todas las redes a nivel regional y local.

– Usted que tiene una perspectiva europea, ¿cómo considera que están situadas las ONG españoles en temas como la gestión de Calidad? ¿Vamos por delante de las europeas, por detrás o vamos al paso?

observatorio de calidad– España siempre va por delante. Mi punto de vista personal es que cuando se compara a los países que han logrado salir de la dictadura en Europa -España, Portugal, Grecia y los Estados de la Europa del Este- surge una diferencia profunda. Para mí, el origen de la actividad de las ONG en la sociedad civil tiene sus orígenes en la resistencia antifranquista y en las redes que había en el franquismo, que se encontraban, por ejemplo, en las asociaciones de vecinos. Esto es muy diferente a lo que hemos conocido en la misma época en Grecia o Portugal o en los países del Este. En España había redes en los años sesenta y setenta, y esto es algo que marca la diferencia entre las ONG españolas y el resto. Son muy activistas. Luchadoras.

– La calidad en el Tercer Sector, ¿está cada vez más relacionada con temas como la ética?

– Sí, claro, pero para nosotros es una cuestión de credibilidad. Las ONG no somos empresas, sino activistas que trabajamos en un sector por convicción y teniendo presente la ética, claro. Las ONG existen porque hemos considerado que las respuestas de los poderes y las administraciones públicas a determinadas situaciones no son suficientes. Pero, con la presión que existe hoy en cuanto a la prestación de servicios por las asociaciones, y teniendo en cuenta el tema de la reducción de los precios que pagan las administraciones públicas y la dependencia que tenemos las ONG de la financiación pública, un tema de ética para las asociaciones pasaría por revisar qué condiciones de trabajo podemos ofrecer. Por eso creo que debemos poner sobre la mesa el tema del diálogo social en nuestro ámbito.

FUENTE:  http://www.plataformaong.org/actualidad/noticias/archivo/39238.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: