Recopilación de Noticias Internacionales sobre racismo, 21-VII-09

INFORME EN LA ONU SOBRE LA DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER GITANA EN ESPAÑA
Romani flag15/07/2009-La Fundación Secretariado Gitano (FSG) presentará el próximo 22 de julio un informe sobre la discriminación que padecen las mujeres gitanas españolas en la 44 Sesión del Comité para la Eliminación de todas las formas de discriminación de las mujeres, en la oficina del Alto Comisionado de la ONU en Nueva York. Ésta será la primera vez en la historia de Naciones Unidas, que se realice dicha comparecencia, y además será una mujer gitana, Tamara Carrasco, responsable del Área de Igualdad de Género de la FSG, la que ponga voz a las reivindicaciones sobre la discriminación que padecen las gitanas en España. España ha ratificado seis de los siete instrumentos internacionales principales de derechos humanos entre los que se encuentra la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). “Todos ellos son de carácter vinculante y por tanto de obligado cumplimiento por el Estado español”, recordaron desde esta fundación. España firmó la CEDAW en 1980 y entró en vigor el 5 de enero de 1984. Desde esa fecha y con periodicidad al menos cuatrienal España está obligada a presentar un informe sobre las medidas legislativas, judiciales, administrativas o de otra índole que se hayan adoptado para hacer efectivas las disposiciones de la Convención, según se estipula en su articulo 18, para que lo examine el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer compuesto por 23 expertos. “La evaluación que hacen los gobiernos de sus propios esfuerzos para cumplir con la Convención, a menudo no es completa”, indicaron para añadir que el Comité entre sus últimas recomendaciones al Ejecutivo español incluyó que sus informes aportaban “escasos datos” sobre niñas y mujeres gitanas.
© epsocial http://www.europapress.es
——————————————————————————————————————————

LA CRISIS ECONÓMICA DISPARA LOS CASOS DE XENOFOBIA E INTOLERANCIA EN ESPAÑA
MCI20/07/2009-La crisis económica en la que se encuentra inmersa España no solo ha generado un aumento de parados y de negocios que van a la quiebra, sino que también ha sido un factor determinante del incremento que, desde 2008, ha experimentado una de las lacras más antiguas de la historia: el racismo y la xenofobia. Así lo refleja el Informe Raxen, elaborado por el Movimiento contra la Intolerancia, en el que se muestra como «los prejuicios hacia la inmigración, el miedo a la pérdida de identidad cultural y la falta de preparación de la sociedad española para la diversidad» han favorecido el desarrollo de un escenario social en el que la intolerancia adquiere un papel protagonista. De hecho, el pasado año se contabilizaron un total de 350 casos incidentes catalogados como xenófobos en nuestro país. La Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana han sido las tres regiones más afectadas por las agresiones de corte racista. También se han detectado casos en Murcia, Castilla y León y Andalucía.
Igualmente, a lo largo del último año, se ha detectado un incremento de la actividad y del número de grupos neonazis, que ha provocado el aumento de la violencia hacia colectivos como inmigrantes, jovenes antifascistas, homosexuales e indigentes.
Según explicó el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, durante la presentación del informe «estas agrupaciones aspiran a la destrucción del Estado democrático y de derecho».Asimismo el documento evidencia la existencia de brotes racistas y xenófobos en las aulas. En éstas, los marroquíes y gitanos son los grupos más afectados. De igual forma, han crecido estos ataques en los campos de futbol, que albergan una gran cantidad de grupos ultras que defienden sus colores haciendo uso de la agresión física y verbal.

Reivindicaciones
A la vista de lo expuesto en el documento y como consecuencia de la falta de intervención gubernamental, Movimiento por la Intolerancia establece una serie de peticiones con las que se pretende hacer frente a aquellas situaciones que promueven el odio, la discriminación o la violencia. Así, la entidad aboga por la prohibición de todas las actividades, como conciertos o manifestaciones, que puedan ser promotoras de racismo.Además, solicita la existencia de una Fiscalía Especial y la creación de una Unidad de Policía central, capaz de actuar eficazmente contra lo que «ya es una de las mayores lacras de la sociedad». En esta línea, reclama una reforma del Código Penal, que comporte el desarrollo de una legislación antidiscriminatoria,capaz de velar por los derechos de las víctimas. El informe pretende poner fin a la «cifra negra de víctimas del odio».
© ABC http://www.abc.es/
——————————————————————————————————————————

LA ULTRADERECHA AVANZA EN INTERNET
Nazis no gamberros09/07/2009-La extrema derecha y el odio racista han encontrado en el Internet un vehículo ideal para propagar su desprecio y ganar adeptos. Una conferencia en Berlín delibera sobre cómo detener el avance neonazi en la red. Son páginas modernas que llaman la atención por su atrevido diseño, que más hacen pensar en la página de una estrella famosa. Pero en cuanto empieza a correr el video lo que se ve no es a Britney Spears sino a neonazis en una batalla callejera. Ya en el 2000 se reunieron políticos, representantes de asociaciones civiles, grupos empresariales y organizaciones no gubernamentales, de donde surgió la llamada “Declaración Berlinesa”, con la cual proclamaban que la ley del Estado de derecho debe tener vigencia también en los contenidos de la red. Hace nueve años los participantes consideraban que las soluciones nacionales no eran suficientes para contener la marea neonazi a través de la red y exhortaban a adoptar medidas más allá de las fronteras. Las cifras hablan por sí mismas y muestran que no se puede hablar de una mejoría sino de todo lo contrario, los grupos de extrema derecha siguen conquistando terreno en el internet. Según la organización jugendschutz.net, a finales del 2007 había más de 1.600 páginas con contenidos ultraderechistas, algo que hace diez años no había. “Eso tiene que ver con que cada vez se usa más los servicios Web 2.0, afirma Stefan Glaser, director de la iniciativa de protección juvenil, jugendschutz.de.

El lobo disfrazado de oveja
A menudo parece una página normal para jóvenes, en donde hay mucho graffiti, música y videos, pero una segunda mirada permite al observador percatarse de su contenido racista en la letra de la música, los videos e imágenes. En las redes sociales como Facebook y MySpace, aparecen biografías comentadas de Adolfo Hitler, prohibidas por las leyes alemanas. El presidente de la asociación de gitanos romaníes, Romani Rose, mostró en el marco de la conferencia un video del grupo musical llamado “Landser”, el más famoso entre las bandas de música neonazi, que exhorta a la violencia contra las minorías étnicas. Llamada “Endlösung” (solución final, como los nazis llamaron al Holocausto), la banda fue declarada organización criminal por el tribunal federal en el 2005 y ahora se encuentra bajo observación policial. Sin embargo los rockeros nazis han sabido camuflajearse y cambiar de nombre. El nombre “Landser” alude a Landsknecht, como se llamaba en el siglo XV a la soldadesca. Rose afirma que la plataforma Youtube ha cancelado la página, pero el video se muestra entre tanto en otros portales. Es como un cáncer que pone en evidencia la impotencia de las autoridades. Aunque en un 80 por ciento de los casos puede intervenirse las páginas en cuestión, no puede evitarse que en el transcurso de unos minutos el mensaje de odio aparezca en un nuevo portal o sea accesible a través de un nuevo servidor.

Pedirle peras al olmo
La ministra alemana de Justicia, la socialdemócrata Brigitte Zypries propone que se establezca un programa marco a nivel europeo en el combate del racismo y la hostilidad contra extranjeros. “Necesitamos alcanzar un mínimo de armonización de nuestros lineamientos penales”, afirma. Pese a ello no será fácil imponer normas de orden en el internet. Para empezar dichas normas contravienen la libertad de expresión en Estados Unidos y en otros países en donde los operadores de servidores no son amenazados con ningún tipo de castigo por los contenidos que ofrecen. Lo único que puede hacer la ministra es promover el compromiso individual y voluntario, difundir información que aclare y prevenga sobre los contenidos ultraderechistas, lo que ya hace una iniciativa en internet llamada “Mut gegen rechte Gewalt” (valentía contra la violencia de derechas), que desenmascara a las páginas ultraderechistas.
© Deutsche Welle http://www.dw-world.de/dw/0,2142,653,00.html
——————————————————————————————————————————

FUTBOLISTA ECUATORIANO CAICEDO DENUNCIA A PERUANO POR DISCRIMINACIÓN
caicedo felipe24/06/2009-El futbolista ecuatoriano Felipe Caicedo, delantero del Manchester City inglés, denunció hoy ante la Fiscalía del Guayas a un ciudadano peruano por odio manifiesto y discriminación racial. Caicedo, de raza negra, acudió al restaurante “El Portón” (ubicado al norte de Guayaquil), cuyo dueño y administrador es el peruano Víctor Viterman. El futbolista llegó al local acompañado por tres personas más aproximadamente a las 10:15 p.m. del pasado lunes. Según afirma el futbolista, él y su primo José Ante se sintieron observados en forma insistente, con desconfianza y hasta desprecio por un hombre blanco que parecía ser el dueño o administrador y que hacía llamadas desde un celular”. “Llegaron unos quince uniformados, miembros de la Policía Nacional, en tres o cuatro patrulleros, irrumpiendo en el lugar y dirigiéndose directamente a mí me pidieron que presente mis documentos”, indicó el futbolista de 20 años, según informó hoy el diario El Comercio de Ecuador. Los policías cerraron el local y revisaron a Caicedo y a su primo. “Actuaron como si se tratara de un operativo antidelincuencial. En forma agresiva y con tratos denigrantes nos exigieron a mi primo y a mí que les explicara por qué estábamos en ese sitio ya que no era lugar para nosotros. Sin embargo a otras personas, como eran blancos, no les pidieron documentos”, añadió el delantero. La abogada del futbolista, Luz María Pico, sostuvo que espera que con la denuncia se siente un precedente para frenar la discriminación. “Solo por el hecho de ser negro llamaron a la Policía, lo hicieron pasar un mal rato. Además se burlaron de su virilidad”, apuntó la letrada. Felipe Caicedo se encuentra en su país de vacaciones. Según afirma la prensa ecuatoriana, su futuro podría estar en el Sporting de Lisboa de Portugal, club con el que podría llegar a un acuerdo en los próximos días.
© RPP Noticias http://www.rpp.com.pe/
——————————————————————————————————————————

L´ORÉAL, CONDENADA A PAGAR UNA MULTA POR DISCRIMINACIÓN
l-oreal-beyonce27/07/2009-L’Oréal, la empresa de cosmética francesa, fue condenada a pagar una multa de 30.000 euros por la justicia francesa por discriminación racial. Los jueces especificaron que, para la compañía, las mujeres árabes, asiáticas o negras no pueden promocionar o vender sus productos de belleza y champúes. La Corte de Casación, el más alto tribunal francés, determinó que el grupo dio instrucciones a la agencia de reclutamiento Adecco para contratar solo vendedoras blancas o BBR (bleu blanc, rouge, los colores de la bandera francesa). Una expresión que para los reclutadores franceses es un código que significa empleados blancos de padres franceses blancos. Una decisión que automáticamente descalifica a 4 millones de personas de otras minorías francesas. Las contratadas debían vender el producto Fructis Style, realizado por Garnier, una de sus divisiones de belleza. El tribunal consideró esta política completamente ilegal bajo la ley laboral francesa. La sentencia daña la reputación de L’Oréal, que ya había sido impugnada el año pasado, cuando la acusaron de aclarar la piel de la cantante negra Beyoncé Knowles para una campaña publicitaria. La agencia de reclutamiento Adecco también fue acusada de discriminación racial junto a Districom, su división reclutamiento. En una instancia anterior, la Cámara de Apelación había ordenado una multa de 30.000 euros para ellos y un adicional idéntico en pago por daños a SOS Racismo, el grupo antirracista que hizo la denuncia. L’Oréal expresó su disgusto ante la sentencia, que se debatió en Tribunales durante 3 años. Adecco no quiso comentarla. El grupo ha contratado para sus campañas a Claudia Schiffer, Penélope Cruz y Eva Longoria, entre otras estrellas.
© Clarín http://www.clarin.com/
——————————————————————————————————————————

POLICÍA HÚNGARA DISPERSA PROTESTA ULTRADERECHISTA
magya04/07/2009-La policía húngara usó el sábado gas lacrimógeno para dispersar una protesta de un grupo prohibido de extrema derecha en el centro de Budapest y detuvo a cerca de 200 personas, dijeron policías y testigos. La agencia nacional de noticias MTI dijo que la policía también detuvo al presidente del partido ultraderechista Jobbik, Gabor Vona. El sitio de Internet local Index dijo que fue detenido como parte de la protesta. La policía no confirmó los reportes. Un tribunal falló el jueves que la Guardia Húngara, respaldada por Jobbik, ganador de 3 escaños en las elecciones europeas el mes pasado, debe ser disuelta porque sus marchas han impulsado tensiones étnicas y llevado a la alteración del orden público. La Guardia ha rechazado la sentencia de la corte y dijo que los miembros continuarían sus actividades. Una portavoz de la policía dijo que la demostración del sábado de unas 200 personas fue realizada sin permiso y citó la sentencia del tribunal del jueves para decir que los miembros de la guardia no podían usar sus uniformes negros en un lugar público. “Hasta el día de hoy la policía ha detenido cerca de 110 personas (en Budapest), de las cuales alrededor de 100 fueron detenidas de la manifestación”, dijo a Reuters la portavoz de la policía, Eva Tafferner. Dijo que cerca de 30 personas eran tratadas por lesiones leves. Una declaración de la policía dijo más tarde que el número de detenidos subió a 184. Un fotógrafo de Reuters dijo que la policía sacó a los manifestantes uno por uno de una plaza del centro y usó gas lacrimógeno contra algunos manifestantes. Políticos, activistas de derechos humanos y activistas por los derechos de los gitanos han criticado a la Guardia por organizar marchas intimidatorias en toda la nación para protestar contra la expansión de pequeños delitos que atribuyen a los gitanos.Los críticos dicen que su uniforme negro y su insignia recuerdan al nazismo. Hungría tiene una de las mayores comunidades de gitanos en el este de Europa, abarcando el 5-7 por ciento de su población de 10 millones.
© Reuters http://lta.today.reuters.com/
——————————————————————————————————————————

MATAN A UNA JOVEN MUSULMANA EMBARAZADA EN LOS JUZGADOS CUANDO SE DISPONIA A DECLARAR POR INSULTOS ISLAMOFOBOS
ISLAMOFOBIA STOP9/7/2009- El asesinato de una joven musulmana en la ciudad del este alemán de Dresde ha desatado duras protestas en Egipto, su país natal, y ha obligado a la Canciller Angela Merkel a abordar el tema con su homólogo Hosni Mubarak en la cumbre del G8 en L´Aquila, según confirmó el portavoz del gobierno Thomas Steg el pasado miércoles. El gobierno alemán condenó duramente el asesinato de la joven, pero no ha sido capaz de mitigar la ira desatada en las comunidades musulmanas tanto de Alemania como de Egipto, por lo que entienden endeble respuesta del gobierno ante este incidente. El portavoz negó las acusaciones de que la primera reacción del gobierno al conocer la notica fue laxa, ya que afirmó que “este repulsivo crimen nos conmovió y horrorizó. Afirmó que ni la ultraderecha ni la xenofobia pueden tener cabida en Alemania. En este sentido, informó de que la jefa del departamento para las minorías de la cancillería, Maria Boehmer, hizo llegar las condolencias al marido de la víctima, Elwy Okaz de 32 años, y al embajador de Egipto que acudió a los funerales. Marwa el-Shirbini, de 31 años, fue apuñalada hasta 18 años por un ciudadano alemán de origen ruso cuando la joven se disponía a testificar en su contra el pasado 1 de julio. El asesinato ha atraído la atención internacional por el tratamiento mediático que se ha dado del tema en Egipto.

Reacciones de ira en Egipto
El incidente ha desencadenado múltiples manifestaciones frente a la embajada alemana en El Cairo, en las que se han proferido gritos contra la islamofobia en occidente. En los próximos días se han convocado nuevas movilizaciones. Las autoridades egipcias anunciaron el miércoles que enviarán un fiscal para ayudar en las investigaciones. El asesino es Axel W fue condenado en noviembre por abusar y proferir insultos como “puta terrorista” contra la víctima, después de que esta le pidiera que dejara a su hijo sentarse en una maquina de los juegos recreativos en Dresden. Meses más tarde, cuando el-Sherbini se disponía a declarar en el jucio contra su agresor, este se avalanzó sobre ella en los juzgados, y la apuñaló hasta matarla frente a su hijo y su marido. Estaba embarazada de tres meses. Su marido también resultó herido al intentar ayudarla.

Crimen islamófobo
Aiman Mazyek, Secretario general del Consejo Central para los Musulmanes, se mostró muy crítico con la reacción inicial del gobierno. “las evidencias de que se trata de un crimen islamólogo son apabullantes, la cautela está bien, pero esta empieza a ser rastrera”. En clara referencia a la primera reacción que apuntaba a que la causa de la agresión no estaba del todo clara.
Las cuatro organizaciones islámicas más importantes de Alemania convocaron vigilias silenciosas en recuerdo de la víctima. “El asesinato de Marwa nos ha horrorizado peor al mismo tiempo ha hecho cundir el miedo entre nuestra gente, los políticos debieran hacer más en contra del odio al Islam.
© Movimiento Contra la Intolerancia http://www.movimientocontralaintolerancia.com/
——————————————————————————————————————————

AI PIDE AL SENADO ITALIANO RECHAZAR LEY QUE CRIMINALIZA INMIGRACIÓN IRREGULAR
amnistia-internacional-logo29/06/2009-Amnistía Internacional (AI) instó hoy al Senado de Italia a rechazar un polémico proyecto de ley sobre seguridad que criminaliza la inmigración irregular, ya que “afectará negativamente a las personas vulnerables” de ese país. En un comunicado emitido desde su sede en Londres, la organización pro derechos humanos afirma que el proyecto legislativo, aprobado el pasado mayo por la Cámara de Diputados italiana, se someterá mañana a una votación en el Senado. AI se declara “específicamente preocupada” por varias disposiciones del proyecto de ley que criminalizan la inmigración irregular y establecen un marco legal para la creación de “patrullas de ciudadanos” vigilantes. Según el proyecto legislativo, los inmigrantes ilegales pueden ser castigados con multas de entre 5.000 y 10.000 euros. Asimismo, los funcionarios y empleados del sector público “serán obligados” a denunciar a inmigrantes ilegales y, de lo contrario, incurrirán en un delito, explica Amnistía. El miedo a ser denunciados -subraya AI- impedirá a los inmigrantes irregulares el acceso a las escuelas, los hospitales y la protección de las fuerzas de seguridad, así como el registro del nacimiento de sus hijos. “Los estados tienen la autoridad y el deber de controlar la inmigración, pero no deben hacerlo a costa de los derechos humanos, incluido el derecho a la sanidad, la educación y el registro del nacimiento de inmigrantes irregulares”, insiste Amnistía. Respecto a las “patrullas ciudadanas”, la organización advierte de que pueden desembocar en “hostigamientos y abusos que incluso pueden ser delitos”. AI teme que esas patrullas puedan cebarse con los gitanos y extranjeros, que ya han sido objeto de ataques en Italia por parte de grupos de ciudadanos organizados. Igualmente, Amnistía denuncia que, según el proyecto de ley, las personas “sin techo” o que vivan en casas móviles, como muchos inmigrantes irregulares y gitanos, serán retiradas de los registros municipales, lo que minará su acceso a la asistencia social y sanitaria, la educación y las viviendas de protección oficial.
Por todos esos motivos, AI pide al Senado que no apruebe “ninguna ley que pueda conducir a la discriminación y pueda violar la obligación del país de respetar, proteger y cumplir derechos sancionados internacionalmente”.
© ADN http://www.adn.es
——————————————————————————————————————————

EL TENISTA AUSTRALIANO BRYDAN KLEIN, SUSPENDIDO SEIS MESES POR RACISMO
10/07/2009-El tenista australiano Brydan Klein resultó suspendido seis meses tras haber proferido insultos racistas Brydan Kleincontra un adversario sudafricano en junio, cuando disputaba el torneo de Eastbourne, anunció este viernes la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Según la organización del tenis masculino, el comportamiento de Klein, número 186 del mundo a sus 19 años, fue “especialmente perjudicial para el torneo”. Anteriormente, el jugador australiano tuvo que pagar una multa a la Federación de Australia de Tenis por los insultos que lanzó al sudafricano Raven Klaasen en el torneo sobre hierba que se disputa en el sur del Reino Unido. El castigo a seis meses de suspensión puede reducirse a dos meses si Klein se somete a una formación de sensibilización al problema del racismo. El tenista australiano ha manifestado su intención de someterse a dicha formación para, según los términos del propio Klein, “aprender del error” cometido.
© ecodiario http://ecodiario.eleconomista.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: