FESTIVAL TZIGANE « Nomade in Metz »

Daniela Ivanova, vice-presidenta de "Nomade in Metz"

Daniela Ivanova, vice-presidenta de "Nomade in Metz"

Daniela Ivanova ha tenido la gentileza de informarnos a través de este artículo del Festival que está organizando en Metz (FRANCIA) con su asociación “Nomade in Metz”.

Le festival des arts qui voyagent tendrá lugar del 10 al 19 de septiembre del 2010 en METZ(France) en el nº26:28 de la  Rue St. Marcel.

En este año 2010, en Metz y en Moselle, ponemos en marcha un Festival que tiene como meta dar a conocer un poco más a las « Gens du Voyage » y reencontrarlos a través de expresiones artísticas.

Ahí se reúnen durante una semana, todas las formas de expresión – espectáculos de calle, música y cantos, danza, cine, teatro, cuentos, obras literarias, poesía, cómics, exposiciones fotográficas, pinturas, pósters así como conferencias, gastronomía y  animaciones en los barrios de Metz, y fuera de la ciudad.

Salidos de los ambientes Rroms donde se inspiran, los artistas tienen un reconocimiento internacional, nacional y local.

El Festival “Nomade in Metz” utiliza para sus actividades espacios y lugares muy diversos, tanto públicos como privados, estructuras móviles, comercios… Reúne y moviliza profesionales y voluntarios: ciudadanos, asociaciones, escuelas, universidad, Ong’s, comerciantes, artistas… Todos « Gens de voyage », este es el objetivo del Festival « Nomade in Metz ».

Este festival trata de aliar eclecticismo y calidad para generar la inquietud por descubrir una población, tradicionalmente no-sedentaria, a través de una gran fiesta popular.

Caravana Rrom francesa

Caravana Rrom francesa

ASOCIACIÓN “NOMADE IN METZ”

“Nomade in Metz” es una asociación que se haya regulada por las leyes locales de los departamentos del Bas-Rhin, Haut-Rhin, y de Moselle, “Nomade in Metz” esta en proceso para inscribirse en el Registro de Asociaciones del Tribunal de Instancia de Metz.

La puesta en marcha de acciones artísticas y culturales es uno de los medios que la asociación pretende utilizar como medio para llegar a su objetivo “dar a conocer y valorizar la cultura, los productos artísticos y culturales, las artes y los artistas salidos de un ambiente Rrom, para luchar contra las discriminaciones de las que son objeto”.

Esta asociación es también  la estructura legal de este festival. De acuerdo con sus estatutos, son elegidos miembros de la Junta Directiva del Consejo de Administración:Presidente: Jean MEDOC, Vice-presidente: Daniela IVANOVACaravana 1.

El comité organizador del Festival es el encargado de llevar a cabo este evento cultural y social en nombre de la asociación “Nomade in Metz”, con la supervisión del Consejo de Administración de la asociación que define los objetivos y competencias del mismo dirigido por Daniela Ivanova con una sola ambición, crear un lugar de encuentro social.

A nivel planetario, las comunidades minoritarias de “Les Gens de voyage” provocan a las poblaciones sedentarias miedos, suscitados por la confrontación de modelos sociales mal conocidos. Estos miedos generan el rechazo y la exclusión de estas minorías. Ambas comunidades desconfían espontáneamente la una de la otra provocando dificultades de comunicación, y este déficit de comunicación entraña indefectiblemente alejamientos y desconocimientos.

Para poder responder modestamente a esta problemática, “Nomade in Metz” propone construir, con los actores políticos, sociales, asociativos, culturales y de enseñanza de Metz y Moselle, un espacio de intercambios culturales con esas enigmáticas “Gens de Voyage”. Un Festival de artes que viajan.

Khrist Mirror, dibujante de comics e invitado al festival. Su nombre está asociado a "Una Memoria Francesa, Los Gitanos durante la II Guerra Mundial, 1939-46" apadrinado por Tony Gatlif

Khrist Mirror, dibujante de comics e invitado al festival. Su nombre está asociado a "Una Memoria Francesa, Los Gitanos durante la II Guerra Mundial, 1939-46" apadrinado por Tony Gatlif.

¿Pero que otro Pueblo encarna mejor que el Pueblo Gitano en Europa el mestizaje cultural? A lo largo de su migración milenaria, desde la India, los Rroma han sabido impregnarse de las experiencias culturales de los países europeos que fueron atravesando sabiendo al mismo tiempo mantener su propia identidad.

A través de ellos fluye una riqueza que “la cultura popular francesa” deja ya en muy buen lugar con el Jazz Manouche, la música gitana o el cine que esta inspira. El apasionamiento del público francés por estos campos artísticos es, sin duda, un excelente medio de socialización y comunicación. “Nomade in Metz” quiere aprovechar esta oportunidad para suscitar un cuestionamiento y animar al intercambio cultural estableciendo como premisa los paralelismos entre nómadas y sedentarios. En pocas palabras: “Ir hacia” un acercamiento ciudadano.

El Pueblo Rroma, tomado en el sentido más absoluto, no tiene un territorio constituido y jamás ha hecho una reivindicación territorial. Está ligado por una conciencia identitaria, un origen, una cultura y una lengua común.

Llegado a Europa hace más de 800 años, desde la India, vía Asia Menor y el Bósforo, se instaló en los Balcanes, luego en los Cárpatos y así fue poco a poco instalándose en todos los países europeos.

Para empezar en este proceso de valorización cultural, “Nomade in Metz”  apoya un Pueblo cuya implantación geográfica es europea.

Khrist Mirror. BD

Khrist Mirror. BD

Por un lado participamos en la lucha contra las discriminaciones y la exclusión social en nuestro territorio nacional pero también, por otro lado, adquiere una dimensión supranacional por medio de las reflexiones y conferencias propuestas y por la variedad en termino de orígenes geográficos de la programación de este Festival, lo que favorece sin duda alguna que los participantes en este festival vayan adquiriendo una conciencia sobre la ciudadanía europea.

Daniela IVANOVA daniela.ivanova@hotmail.fr

Tlf : 0636523945

nomade.in.metz@gmail.com

Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by gabriela on septiembre 16, 2010 at 6:28 pm

    Excelente idea!!!! estoy descubriendo el Festival y sus fundamentos.- GABRIELA

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: