La subjetiva verdad del golpe de Estado en Honduras

Carlos Mendoza, Periodista Rroma de Honduras

Carlos Mendoza, Periodista Rroma de Honduras

ARTÍCULO DE OPINIÓN POR CARLOS MENDOZA, PERIODISTA RrOMA HONDUREÑO

Carlos Mendoza

Hondureño

Estudiante de periodismo

Periodista de ejercicio.

Coup d´etat, verdad que no se puede negar en Honduras. La manipulación mediática ha sido tal que las imágenes de los mismos grupos que protestan por el golpe han sido utilizadas para decir que marchan a favor del gobierno impositivo de Micheletti.Es terrible la autocensura en los medios de comunicación, mientras que otros apoyan descaradamente al gobierno de facto; los primeros se ven acorralados por no poder exponer la verdad imparcial, aunque ésta, según Kant, es sujetiva, y los pro golpe que no se miden y hacen la más grande de las manipulaciones de la media que este país nunca haya visto para oscurecer la realidad.

Tengo veinticuatro años y siempre soñé con ver a los jóvenes de mi país despertar del surrealismo en que vivían sumergidos, jamás esperé que lo hicieran tan abruptamente.

Condeno lo ocurrido y lamento que los grupos que apoyan la democracia, que están en los parques y plazas sean parte de un circo, mis hermanos hondureños, pobres, que hemos comido muchas veces nada y le buscamos, como popularmente se dice, modo a la vida, estamos siendo desplazados por un grupo que se dice popular pero que en realidad son agitadores, los cuartaurnistas están siendo opacados por un bulto de vándalos destructores.

Resiento profundamente que, por algunos comunicadores, todos paguemos los platos rotos y se echen al traste el trabajoHONDURAS 1 periodístico de recopilación que hacemos, y que nos tomen aprensión los montones de manifestantes, cuando en realidad tratamos de ser justos y neutrales.Sí fue ilegal la forma como raptaron a Manuel Zelaya Rosales, tan ilegal como si él hubiera intentado perpetuarse en el poder, son los pobres que hacen la revolución, son los jóvenes los líderes del mañana, pero duele saber como el comandante vaquero utilizó el deseo de los infortunados, la necesidad y el hambre de ellos como bandera ficticia de una lucha por poder, me consta que muchos hondureños pobres estuvieron presentes en la firma del alba en Tegucigalpa el año pasado, por doscientos míseros lempiras y una plato de comida que no todos recibieron, pero también sé que hay miles que creen con convicción, eso es democracia y esa verdad debe ser contada.

Pero hay que reconocer su valor, siendo él, el único que despertó del profundo letargo a la población, mientras que los militares lo convierten en mártir a nivel internacional, por la forma bruta como lo sacan del país sin presentar un proceso legal, no somos tontos los hondureños, todos sabemos que fue golpe de estado, como también conocemos del abuso de la fuerza con periodistas simpatizantes.

Pero todo esto es parte de la hermosa democracia que enarbolamos y exaltamos, es preferible ver el humo tóxico de las llantas quemadas por aquellos a favor de Mel, que una cortina de humo mediática para fingir tranquilidad cuando el país se tambalea al filo del aislamiento mundial y de la sublevación nacional.

HONDURAS 2Que sigan las demostraciones democráticas, sean de cualquier índole, siempre y cuando sea el pueblo y no las superestructuras oligarcas las que emitan su voz.

Hablan de corrupción, de incapacidad de gobernar, de abuso de autoridad, pero debe quedar claro que, aunque se conocían las intenciones, no hay prueba alguna de que Zelaya pretendiera la conservación del poder, además, después de la encuesta, ésta tenía que pasar por el congreso, era entonces cuando se tenía que desaprobar la moción.

En 28 años la constitución fue violada 27 veces de forma salvaje… y la preñaron de corrupción.

Anuncios

6 responses to this post.

  1. Posted by Melina on julio 3, 2009 at 3:10 am

    Carlos te felicito por lo que has escrito. Estoy totalmente de acuerdo con vos. Son muy pocas las personas que pensamos asi. Creo que el odio que el pueblo le tiene a Mel ha afectado mucho y han hecho caso omiso a la filosofia que dice ” El fin no justifica los medios” Pienso que las personas se han cegado por este odio hacia Mel que han buscado mil formas de justificar el golpe haciendo llamar de mil formas diferentes.
    Sea cual sea nuestro pensamiento no olvidemos que todos tenemos una meta final: VIVIR EN PAZ y DEMOCRACIA

    Responder

  2. Posted by Mike on julio 3, 2009 at 3:58 am

    Respeto tu opinion aunque no la comparto en un 100%, ya que en tu articulo mencionas cosas que por falta de pruebas no deberias mencionar siendo cosa que tu labor periodistica debiste haber aprendido, sin embargo tambien te apara la libertad de expresion asi que al final quedaria en eso en una opinion sin bases estables.
    En lo que respecta a la realidad estoy de acuerdo contigo en que existe una situacion dificil donde solo Dios sabe cual sera nuestro destino final. Es posible que por los diferentes pecados que se han cometido en el pais esto sea una manera donde se nos pasa la cuenta de todos esos errores, violencia,robos,secuestros,corrupcion, etc.. toda una gama de de cosas que como periodista hondureño manejas sin duda.

    Sin embargo hay situaciones en las cuales mencionas que la mayoria representada a favor del nuevo gobierno en realidad es aquella que apoya al anterior y que los que estan causando estragos en el pais junto con agitadores profesionales son los los que verdaderamente apoyan al gobierno de Micheletti y no al de Mel. Sin embargo no comparto eso ya que deberias de poner atencion a las pancartas que expresan el apoyo a su simpatizante y su repudio al contrario. Si has notado quienes apoyan a Mel andan de color y no uniformemente blanco como lo hacen los que apoyan su destitucion. Otro punto debes tomar nota que los que apoyan a Mel andan esmascarados y crean disturbios en la mayoria de sus manifestaciones, manipulados por los agitadores profesionales que mencionas cuyo origen conoces son extranjeros pertenecientes a los paises miembros del ALBA.

    Coincido en el punto que no fue la mejor manera de resolver el problema al sacarlo del pais pero, pero a falta de tiempo, prepotencia prepotencia y abuso del poder de continuar con la 4 urna dio paso a tomar cartas en el asunto. Mencionas que no hay pruebas algunas de que Mel del continuismo, es posible que no pero si hay tendencias, y la mejor prueba de ello, es que este personaje quiso pasar por encima de la constitucion (la 4 urna va le duela a quien le duela) que opinas de un futuro donde (seguire como presidente le duela a quien le duela) todo ello apoyado por un personaje que no vale la pena mencionar el cual sabras el creador del ALBA.

    Para finalizar en el punto donde mas coincido contigo es que sea cual sea la situacion el pueblo que ha sido manipulado con estimulos monetarios aprovechandose de la necesidad de los mismos.

    Como hermano Hondureño tan solo te invito a que ores por nuestro Dios padre todo poderoso nos muestre la luz al final del camino.

    Responder

    • Posted by carlos on julio 3, 2009 at 3:10 pm

      Estimado:

      Tienes toda razón.

      En cuanto a las pruebas que mencionas, tengo video con entrevistas.

      Mi postura como podrás ver, es neutral. Conozco, como la mayoría de hondureños, la procedencia y los intereses de Mel, sin embargo, a este dinosaurio lo canonizaron al sacarlo así del país, también hay imagenes de gente muy sencilla amedrentada por los militares cuando ejercen su derecho a la protesta, intrinsecos del ser humano, y por supuesto algo que cabe destacar las acciones de represión contra miles de manifestantes que iban para Tegucigalpa y los autobuses fueron balncos de disparos militares destryendo las llantas y bueno, aunado a eso, cuando compraron los respuestos, éstos fueron confiscados.

      Honduras, se supone, es un Estado de Derecho.

      Mel tenía que ser inhabilitado, de otra forma.

      Un abrazo hermano desde San Pedro Sula.

      Responder

  3. Posted by YOCONDA FLORES on julio 8, 2009 at 3:51 pm

    para mi parecer lo que se tuvo que haber hecho era meterlo preso pero sin embargo el ex presidente deberia estar agradecido con las FF.AA. por que de no haber hecho asi lo hubieron matado la mayoria de las personas que no estabamos de acuerdo con esa cuarta urna.

    mi prengunta es por que no lo dejaron aterrizar el domingo que supuestamente venia en ese avion de venezuela, ya estuvieramos mas tranquilos sin ese burro, que anda poniendo en mal a Honduras.

    Responder

  4. me sim ho valentin anda o ecuador tiala san ho pochela nepoto cata o jenri acarma ca muro celular 089888153

    Responder

  5. Posted by Anna on enero 31, 2013 at 1:34 am

    Apreciado Carlos,
    Te felicito por tu articulo, esta muy bien escrito.
    Tambien se me hico curioso que hay universitarios de origen Rrom en Honduras. Yo tambien soy gitana universitaria, de nacionalidad polaca y actualmente estoy viajando por America Latina en busqueda de las huellas de los gitanos en diferentes paises. Me encantaria conocerte y conocer tu trabajo que estas desarrollando como periodista. Quizas podriamos intercambiar mails y estar en contacto? Escribame al mirgaaa@yahoo.com. Gracias y mucha suerte!
    Anna

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: