¡No olvidemos la limpieza étnica y el éxodo de los Roms de Kosovo!

Cartel de Conmemoración 1999-2009

Cartel de Conmemoración 1999-2009

¡Diez años ya!

Para los Roms de Kosovo, los dias 16 y 17 de junio constituyen un triste aniversario. Fue en esas fechas, en el año 1999, cuando los nacionalistas kosovares comenzaron a atacar sistematicamente los hogares ocupados por Roms y otras comunidades, forzando a varias decenas de millares de Roms al exodo. Varios cientos fueron asesinados después de haber sufrido las peores torturas, mujeres fueron violadas, a menudo bajo la mirada de sus maridos y de sus hijos. Centenas de personas acabaron desaparecidas.

Diez años más tarde, los derechos de los Roms son todavia burlados en Kosovo. Los pocos miles de Roms que quedaron, de una comunidad que contaba con más de 100.000 personas, viven sumidos en el miedo y la precariedad. Su supervivencia depende casi exclusivamente de la ayuda humanitaria y de las transferencias por parte de miembros de su familia en el extranjero. Excluidos del mercado de trabajo, están igualemente ausentes en las instituciones públicas con excepción del Parlamento donde un único representante local hace papel de relleno.

La constitución no les garantiza ningún derecho propio y los derechos de las minorías no se aplican a los Roms.

Después de la limpieza étnica y del éxodo, la comunidad Rom de Kosovo está en la actualidad amenazada por la asimilación o incluso la extinción lo que no impide que los paises que han acogido a los refugiados se planteen su repatriación forzada.

Reclamamos el reconocimiento de la limpieza étnica de los Roms de Kosovo. Los autores de estos actos deben ser llevados ante la justicia y las victimas deben ser compensadas.

Pedimos también una solución urgente a los problemas de los refugiados que deben tener la opción de retornar a Kosovo o de quedarse en el país de acogida.

Finalmente instamos a que los derechos de los Roms sean garantizados en Kosovo para que sean ciudadanos libres en igualdad y que el racismo y la discriminación sean desterrados.

Conmemoración- exposición

Os invitamos el dia 19 de Junio (viernes) 2009, 7 rue Jacquard à Besançon.

Organizan: Ibar/URYD, Chachipe, UFAT, CCPECO, Rromano Radio, Ibar34, Rromano Phralipe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: