RECOPILACIÓN DE NOTICIAS INTERNACIONALES SOBRE RACISMO Y XENOFOBIA 10/6/2009

TELEVISIÓN CHECA DEMANDA AL PARTIDO NACIONAL POR PROPAGAR RACISMO

1243007355_extras_ladillos_1_0

22/05/2009-El spot televisivo del Partido Nacional ofrece la “solución final del problema gitano”. Esa retórica evoca claramente el genocidio nazi de millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El spot no oculta su mensaje xenófobo, ni mucho menos. “Paren el racismo negro”, “No vamos a soportar parásitos”, son algunos de los lemas que incluye el anuncio, y para que no quepa duda sobre el significado de esas frases, en el spot se ve como un rebaño de ovejas echa a patadas a una compañera negra. Por los explícitos llamamientos al racismo, la Televisión y la Radiodifusión Checas retiraron sus anuncios de los programas dedicados a la presentación de las agrupaciones políticas que presentan candidatura al Parlamento Europeo. La Televisión Checa no tuvo otro remedio que presentar una denuncia ante los tribunales, explicó Ivana Pytlíková, abogada de ese medio de comunicación. “En caso de no presentar la demanda, la Televisión Checa habría violado la ley por propagación de racismo”, subrayó. Por su parte, el candidato al Parlamento Europeo por el Partido Nacional, Jiøí Gaudin, acusó a la Televisión Checa de violar la ley electoral. “Se trata de una impertinencia enorme por parte de la Televisión Checa. En la actualidad, nuestros abogados están considerando la posibilidad de denunciar al director general de la Televisión, el señor Janeèek”. El Partido Nacional se muestra por un lado indignado, pero por otro, no oculta su satisfacción por obtener una excelente publicidad cuando faltan dos semanas para el inicio de los comicios europeos, ya que se ha disparado últimamente la audiencia del mencionado spot en Internet.
© Radio Cz http://www.radio.cz
———————————————————————————————————-

SIN PENSIÓN DE VIUDEDAD POR SER GITANA

nena_pension_viudedad2

23/05/2009-En sus 52 años de vida, María Luisa Muñoz Díaz, La Nena, hija y madre de gitanos, jamás ha salido de Madrid. Pero el próximo martes viajará a Estrasburgo para protagonizar un juicio histórico ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El pleito dirimirá si el Estado español debe reconocer su matrimonio por el rito gitano y pagarle una pensión de viudedad. Sobre la sentencia planea un asunto de más trascendencia: la discriminación de las minorías étnicas. La historia a la que se enfrentarán los jueces europeos arranca en noviembre de 1971. En aquella fecha, La Nena, que entonces tenía 15 años, se casó con Mariano Dual Jiménez, que era poco mayor que ella. La España franquista no reconocía más matrimonios que los celebrados ante el altar. Fuera de la Iglesia católica, las únicas uniones civiles posibles obligaban a ambos cónyuges a demostrar su pertenencia a otra religión o a apostatar. “Yo no sabía que había que casarse por la Iglesia”, dice María Luisa. “Si me lo hubieran dicho, también lo habría hecho. ¿Qué más me daba a mí?”. La Nena es una mujer menuda. Habla con voz cansada porque, según cuenta, a las siete de esta mañana ya estaba en el mercado comprando claveles y rosas para el puesto de flores con el que se gana la vida. Un televisor descomunal que apenas cabe en su pisito de Pan Bendito, una barriada humilde a las afueras de Madrid, pone música de fondo a sus palabras. El matrimonio tuvo seis hijos. Cuando nació la mayor, que ahora cuenta 20 años, les entregaron un libro de familia. En 1986, el Ministerio de Trabajo incluso les otorgó el título de familia numerosa. Para mantener a su prole, Mariano trabajaba como albañil. La Seguridad Social guarda constancia de que cotizó 19 años, tres meses y ocho días. En la cartilla sanitaria, María Luisa figuraba como cónyuge, y sus hijos como beneficiarios.

Mariano murió de un infarto la Nochebuena de 2000. Un compañero de su cuadrilla de albañiles fue a ver a la mujer y le pidió los documentos que tuviera para tramitar la pensión de viudedad. Al cabo de un mes volvió a llamarla: “Tengo que darte una mala noticia’ me dijo. ‘¿Cuál?’. ‘Que no te van a dar la pensión’. Fue como caerme en un pozo y no ver el fondo”. Entonces La Nena descubrió que en el libro de familia, junto a su nombre, figuraba la palabra soltera. “El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le dijo que no estaba casada con el fallecido”, resume el abogado Sebastián Sánchez, que lleva ahora el caso junto a la letrada Magdalena Queipo de Llano. La Nena recurrió y ahí comenzó la escalada judicial que culminará el próximo martes en Estrasburgo. En 2001 el INSS volvió a denegar su petición. Acudió entonces al Juzgado de lo Social y, en mayo de 2002, obtuvo su primer y único éxito: el juez reconoció su matrimonio y su derecho a la pensión. Pero la alegría le duró poco. El abogado del INSS recurrió y sólo unos meses después, el 7 de noviembre de 2002, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le volvió a denegar la pensión. En sus conclusiones, los jueces argumentaban: “Una etnia es un grupo diferenciado por razón de la raza, pudiendo ser múltiples las que albergue un Estado sin que por ello se diluya o fragmente su ordenamiento jurídico en tantas cuantas razas lo integren, y un rito es una ceremonia o costumbre y por lo tanto sólo regirá en defecto de ley”. Con el apoyo de la Fundación Secretariado General Gitano y de la mano de los abogados Sánchez y Queipo de Llano, La Nena llevó su caso al Tribunal Constitucional en diciembre de 2002. Casi cinco años más tarde, en abril de 2007, éste desestimó la petición. Fue entonces cuando los abogados decidieron presentar una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. “Invocamos el derecho de todo ciudadano a no ser discriminado por su etnia en relación al derecho a la propiedad; esto es, en relación al derecho a recibir su pensión”, sostiene Sebastián Sánchez. Los letrados desean que los magistrados permitan hablar a su defendida. Ella anuncia: “Les diré que estuve casada durante 20 años, que tengo seis hijos, que siempre he pagado mis impuestos… ¡Que estoy tan casada como la duquesa de Alba!”. Si el Tribunal Europeo le da la razón a La Nena, el Estado deberá pagarle más de 60.000 euros en concepto de atrasos de la pensión de viudedad. “¿Tú sabes los agujeros que taparía yo con eso?”, dice. “Y me gustaría abrir una tiendita de ropa, para seguir viviendo. Y viajar, ir a ver el mar. Porque yo nunca he visto el mar”.
© El Pais http://www.elpais.es/
———————————————————————————————————-

SOS RACISMO ACUSA AL PP DE “ENSUCIAR” LA CAMPAÑA CON “ODIO Y XENOFOBIA” (España)

alejo vidal

25/05/2009-La ONG SOS Racismo denunció que el PP está tratando de “ensuciar la campaña electoral” para las próximas elecciones europeas con “odio y xenofobia”, en referencia a las declaraciones del número cuatro de la candidatura popular, Alejo Vidal-Quadras, que defendió en Badalona que habría que expulsar del país a los inmigrantes irregulares que comentan algún delito, incluso de carácter menor. La organización alertó de que “la vinculación de la inmigración con la delincuencia fomenta y alimenta el racismo social” y calificó de “irresponsabilidad política” que se vincula la inmigración con la crisis. Durante un acto electoral en Badalona y acompañado por la presidenta del PP catalán, el número cuatro de las listas populares al Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, aseguró que “un inmigrante ilegal que delinca de forma habitual debe ser expulsado y devuelto a su país”, y apuntó que “el retorno es una vía que debe utilizarse, porque estas personas no se pueden quedar aquí de forma indefinida”. Sus palabras han indignado a la ONG SOS Racismo, que en los últimos tiempos viene denunciando la “xenofobia institucional” que se ha instalado en nuestro país debido a la crisis.

“Ensuciar” con “odio y xenofobia” como “estrategia” electoral
La organización, que tiene su sede en Cataluña, emitió un duro comunicado en el que lamentan la “obsesión” del PP por “ensuciar la campaña electoral con odio y xenofobia” como “estrategia” para “conseguir rédito electoral a partir de la inmigración y del fomento del racismo”. Según SOS Racismo, “la vinculación de la inmigración con la delincuencia fomenta y alimenta el racismo social”, ya que “la delincuencia no responde al origen étnico” de las personas, sino “a otros factores sociales”.

“Irresponsabilidad política”
Además, la ONG recuerda que “obviamente es igual de grave un robo cometido por una persona de nacionalidad española, que por un inmigrante con papeles o por una persona indocumentada”, puesto que “el hecho y las consecuencias son las mismas”. “Fomentar los miedos y el rechazo hacia la población inmigrada vinculando la inmigración a la crisis y presentando a los inmigrantes como los culpables de esta es una irresponsabilidad política”, añade el comunicado.

¿Y los eurodiputados inactivos?
SOS Racismo lamentó también que los populares quieran fomentar el retorno de los inmigrantes en paro y se preguntó irónicamente qué habría que hacer “con los eurodiputados que, según se ha demostrado en informaciones publicadas, no realizan su trabajo a pesar de tener una responsabilidad pública y seguir cobrando un elevadísimo sueldo”, en referencia al cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, uno de los europarlamentarios más vagos.

Ganar las elecciones sin recurrir a los “bajos instintos”
La ONG reclamó que se pongan en marcha iniciativas que “hagan frente a discursos y actitudes de un partido que, obsesionado con recuperar el poder, ha dejado de lado la ética y la vergüenza, y acepta sin complejos ser racista”. “Estamos seguros de que dentro del PP y dentro de su electorado hay personas que quieren ganar las elecciones sin tener que recurrir a despertar los más bajos instintos”, destaca la nota, y reclama: “Ya es hora de que salgan a reclamar una campaña electoral sin xenofobia”.
© El Plural http://www.elplural.com/
———————————————————————————————————

SOS RACISMO ALERTA DE QUE ´LA CRISIS HA CONSOLIDADO LA XENOFOBIA

LOGO SOS RACISMO.thumbnail

26/05/2009-La Federación de Asociaciones de SOS Racismo ha presentado el Informe Anual 2009 sobre el racismo en el Estado español, que analiza los casos de racismo social entre particulares y en las políticas gubernamentales relativas a la población extranjera y a la situación del pueblo gitano. La conclusión es clara: “En 2008 se consolidó la xenofobia institucional en el Estado español y el discurso político se endureció en materia de inmigración a consecuencia de la crisis económica”. Según advierte el documento, la situación de crisis económica ha sido aprovechada por la clase política para “mostrar un discurso en materia de inmigración y minorías velada o abiertamente xenófobo”, que “focaliza en la inmigración las frustraciones y los problemas”. Como ejemplos, el texto habla de las medidas para poner más impedimentos a la entrada regular de inmigrantes en España o de la decisión de dejar la gestión de las fronteras en manos de determinados países que “no ofrecen garantías”.

Ley de Extranjería
Las mayores críticas son para Francia e Italia, pero el informe se muestra también muy duro con el Gobierno español, a quien reprochan la aprobación del borrador de la nueva Ley de Extranjería y el endurecimiento del discurso en materia de inmigración: “El Ejecutivo ha impuesto una visión utilitarista de la inmigración al vincularla con la crisis a través de políticas como el Plan de Retorno Voluntario”. Asimismo, consideran la propuesta de reforma como una muestra “del endurecimiento del racismo institucional” porque “limita la reagrupación familiar, aumenta el periodo de internamiento de personas que no han cometido ningún delito y penaliza la solidaridad ciudadana”. Además, critica el tratamiento hacia los menores inmigrantes no acompañados, la situación en los centros de internamiento y la “falta de interés de la Administración para proteger a las víctimas de racismo y xenofobia”. El informe, que se viene realizando desde 1995, muestra también la preocupación de las organizaciones antirracistas ante la situación de la población gitana en España y, para ello, pone de ejemplo los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, que dicen que el 59% de la población en España “no tiene simpatía” por las personas de etnia gitana.
© Levante http://www.levante-emv.com/
———————————————————————————————————

VIOLENCIA NEONAZI Y CRÍMENES DE ODIO (España)

24/05/2009-Las imágenes de la muerte del joven antifascista Carlos Palomino a manos de un depredador neonazi, soldado profesional, además de conmocionarnos, van a cambiar la conciencia social sobre el problema de la violencia neonazi en nuestro país. Es verdad que desde los años noventa mantenemos en la memoria a la dominicana Lucrecia Pérez, al independentista Guillem Agulló, al aficionado donostiarra Aitor Zabaleta, al menor angoleño Augusto Dnombele y a otras víctimas de las más de ochenta que hasta la fecha tenemos identificadas como crímenes de odio por racismo o intolerancia; pero a diferencia de las anteriores, este asesinato visualizado y sus imágenes serán un testimonio determinante en la conciencia ciudadana frente a la intolerancia criminal, además de mostrar la sangre fría del autor y la ausencia de legítima defensa o miedo insuperable que esgrimen quienes le apoyan. La violencia neonazi existe y está entre nosotros desde hace años. Se alimenta de xenofobia, racismo, homofobia, antisemitismo, islamofobia y de odio al diferente, al vulnerable y, también, a la convivencia democrática. La agitación de los grupos neofascistas, en un intento de aprovechar conflictivamente la crisis económica, está en una fase de crecimiento inquietante. En importantes ciudades de nuestro país se han realizado provocadoras manifestaciones xenófobas, en barrios obreros con alta densidad de inmigrantes se celebran conciertos racistas semiclandestinos, se incita al odio racial en Internet a través de más de dos centenares de webs, se convierten las gradas ultras del fútbol en viveros de grupos violentos, se realizan conferencias con negacionistas del Holocausto como David Irving, de racistas como el ex-líder del KKK David Duke, y adoctrinamiento con veteranos nazis como Manfred Roeder, actividades penalmente prohibidas en otros países. Todo ello junto a un proceso continuado de organización de grupos políticos neofascistas. Un goteo constante de actividades, una semilla de donde sólo germinan violencia e intolerancia. Carece de sentido, tras el visionado del asesinato de Carlos Palomino, el discurso oficioso de las tribus urbanas, una interpretación que minimiza y banaliza este problema. En Europa, diversos países han adoptado medidas preventivas profundas, con instituciones y programas especiales en colaboración con organizaciones cívicas especializadas, como en Alemania y Reino Unido; la OSCE y el Consejo de Europa han emitido declaraciones, señalando su gravedad en Rusia, con 122 asesinatos, y otros países donde las cacerías se centran en los gitanos, además de significar la coordinación internacional entre los grupos neonazis facilitada por Internet. En España, pese al desmantelamiento y procesamiento de grupos como Hammerskin, Frente Antisistema, Blood and Honour, su militancia, tras cambiar de nombre orgánico, prosigue sus fechorías. Mientras tanto, las víctimas sufren incomprensión, soledad y ausencia de reconocimiento, cuando no se las criminaliza después de muertas o tienen que soportar el apoyo al agresor, como hacen con el imputado por el crimen de Palomino desde sus webs y agitación callejera.

Frente a esta realidad, los organismos internacionales alertan y piden acciones firmes a los Estados -como en la reciente Conferencia de Naciones Unidas contra el Racismo y la Intolerancia-, a los que recuerdan que “deben castigar las actividades violentas, racistas y xenófobas de grupos que se basan en ideologías neonazis, neofascistas y otras ideologías nacionalistas violentas”. Unos meses antes, la Unión Europea aprobaba la Directiva Marco de Derecho Penal, obligando a los Estados a sancionar penalmente a quienes inciten al odio, violencia y discriminación por motivos raciales, xenófobos, antisemitas y de intolerancia cultural o religiosa. En España, la indolencia institucional y la permisividad de facto de la que en muchas ocasiones gozan los grupos neofascistas resultan incomprensibles. No somos un país racista, ni xenófobo, ni antisemita. Nuestras leyes e instituciones no se orientan en esa proyección antidemocrática, pero sí hay conductas y expresiones organizadas de intolerancia, especialmente peligrosas en momentos de crisis económica, cuando esta lacra organizada tiene su opción, no sólo para atacar a colectivos vulnerables de inmigrantes, negros, homosexuales, musulmanes, judíos, indigentes, jóvenes de izquierdas, sino para golpear un edificio democrático al que odian con todas sus fuerzas, contaminan su interior y se conjuran para su derribo. La defensa de los valores democráticos y los derechos humanos de todas las personas, en el marco de la legalidad del Estado democrático y en cumplimiento del ordenamiento jurídico internacional, pasa por prohibir manifestaciones xenófobas, cerrar webs neonazis e ilegalizar organizaciones racistas, además de adoptar una legislación integral que ampare a las víctimas del odio, alcance a la educación, impulse una sensibilización preventiva y una fiscalía especial para actuar contra el racismo y la intolerancia, colaborando a nivel internacional para desmantelar las tramas y redes neonazis organizadas. En definitiva, situarnos en el mandato de la reciente Conferencia de Naciones Unidas, promoviendo una respuesta democrática, cívica y política, legal y sin violencia, pero con profundidad y extensión a todos los ámbitos sociales, incluidos los medios de comunicación. Todos juntos, en democracia, sí podemos.
© El Pais http://www.elpais.es/
———————————————————————————————————

MANUAL PARA EL PERFECTO NEONAZI (España)

Skinhead

24/05/2009-Un resistente sin líder es “un soldado, un guerrillero, un espía, un desinformador, un saboteador, un agitador, un asesino y por encima de todo un jefe que sólo responde ante su conciencia, con carta blanca de actuación como más le convenga. Elige el papel a adoptar en cada momento y cada situación, así como los medios a emplear que puedan estar a su alcance, ya sea atracos, extorsión, tráfico de…, manipulación de personas, difamación, manejo de la información a su libre albedrío, etcétera”. Eso, así de claro y de brutal, es lo que explica el Manual de resistencia sin líder, un panfleto de adoctrinamiento para neonazis intervenido por las fuerzas de seguridad del Estado durante una redada contra los supuestos dirigentes de la organización Hammerskin. Esa redada tenía un nombre: Operación Puñal. La realizó la Guardia Civil en 2004 y se saldó con el desmantelamiento de una violenta célula neonazi al detener en Madrid, Barcelona, Valencia y Guadalajara a 14 de sus presuntos dirigentes. Durante la investigación fueron intervenidas ocho armas de fuego, machetes, puños americanos, abundante documentación y mucha parafernalia nazi. Este grupo, según el Ministerio del Interior, constituía la facción española de Hammerskin, integrada en la organización internacional Hammerskin-Nation. La operación policial fue ordenada por la Delegación del Gobierno en Madrid, que estaba preocupada por los ataques racistas registrados en la Universidad Complutense y en otras localidades de la región. Los detenidos estaban presuntamente implicados en numerosos delitos, sobre todo lesiones, amenazas y alborotos callejeros. Los supuestos dirigentes neonazis, cuyo padre intelectual indiscutible es Adolf Hitler, fueron acusados de asociación ilícita e incitación a la discriminación, al odio y a la violencia hacia grupos de ideología o etnia diferente. El próximo 15 de junio serán juzgados en la Audiencia Provincial de Madrid por asociación ilícita y tenencia ilícita de armas, según el escrito del fiscal. “Será el primer juicio por asociación ilícita contra la sección española de una organización internacional neonazi como Hammerskin”, resalta Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, que ejerce la acusación popular en la causa penal. Un informe de la Guardia Civil aportado al sumario destaca que Hammerskin es una trama ilegal de ideología neonazi, racista, xenófoba, homófoba y antisemita. Desde el año 2000, los hammerskin españoles constituyen un grupo cuya actuación no es esporádica, sino que “forma parte de un acuerdo duradero y no meramente transitorio”. “La organización estaría constituida como una sociedad cerrada en la que los aspirantes han de superar una serie de pruebas para ingresar en la misma”, añade la Guardia Civil. Durante ese periodo de prácticas, los candidatos deben demostrar -con los puños y las botas de punta metálica- que son dignos de engrosar las montaraces filas de Hammerskin. Buena parte de la investigación policial sobre estos neonazis, cuyo centro de reunión era un bar de Alcalá de Henares (Madrid), se basa en las declaraciones del testigo protegido 0304. Esta persona, cuya identidad está amparada por el secreto, será previsiblemente el principal testigo de cargo contra los hammerskin que se sentarán en el banquillo de los acusados.

El sumario destaca el carácter violento de estos rapados, a los que la Guardia Civil vincula con varias agresiones, entre ellas, la paliza propinada a 50 hinchas del Osasuna en el curso de una cacería emprendida contra ellos tras un partido en el que el equipo navarro se enfrentó al Real Madrid en abril de 2001. “Un ejemplo de la naturaleza xenófoba que incita al uso de la violencia y del odio por parte de los hammerskin lo constituyen los predicamentos contenidos en el Manual de resistencia sin líder”, explica la Guardia Civil. Uno de estos pasquines, que estaban siendo vendidos entre los asistentes a un concierto en Arganda del Rey (Madrid), fue interceptado por un agente camuflado entre el público. “Estamos ingeniando nuevas formas de lucha adaptadas al siglo XXI. Este tipo de nueva forma de lucha no debe rivalizar en ningún momento con las organizaciones, ya que todos trabajamos con un mismo fin y debemos colaborar”, advierte el anónimo autor del manual. “Es posible que esta nueva forma de lucha sea un antes y un después y desbarate los servicios secretos, brigadas de información o policiales del Sistema debido a la saturación de actividad clandestina (para ellos es como atrapar agua con un colador)”, agrega. ¿Pero qué es un resistente sin líder? “Es un activista que, por circunstancias de inconexión con organizaciones, diferencia de criterios con las mismas o adopción de formas individualistas de lucha, decide actuar contra el Sistema, asumiendo así una lucha en solitario con todos los pros y contras que ello conlleva, aunque en determinadas situaciones se coaligue para la realización de proyectos con organizaciones, grupos u otros resistentes sin líder”. Sería, pues, una especie de lobo solitario, una figura que recuerda al joven neonazi que en noviembre de 2007 mató de una puñalada al joven antifascista Carlos Palomino en un vagón del metro madrileño. El homicida, que era soldado profesional, se enfrentó en solitario -navaja en mano- a decenas de amigos de la víctima y usuarios del metro, como se aprecia en el vídeo difundido por EL PAÍS el pasado día 10. “Si el resistente se mete en problemas, los tiene que solventar solo, sobre todo los judiciales. Piensa que si tu trabajo contra el Sistema es efectivo, la policía o los juzgados se cebarán contigo y no podrás ampararte en la masa. También puedes sufrir ataques físicos de los grupos rivales de izquierda”, escribe el autor del manual, que no tiene reparo en admitir que él mismo se ha visto en más de una situación comprometida. “Sé que es difícil de creer”, confiesa, “pero mi propia experiencia me dice que esto es lo de menos, ya que si vas siempre armado con navajas y cinturones emplomados puedes hacer estragos en el enemigo eventual o circunstancial si los utilizas ante una situación conflictiva en ataque y con valor”.

El creador de este catecismo, que está difundido entre los grupos de ultraderecha, aconseja actuar en solitario, pero en otro pasaje también apuesta por hacerlo en células de tres personas “bien armadas, psicológicamente preparadas y teniendo plena conciencia del tipo de acto delictivo que van a cometer y las consecuencias que se pueden derivar de él”. “A tres personas muy coordinadas, con decisión y experiencia, no les tocan la cara ni una veintena de personas”, asegura. El manual aconseja que el activista neonazi tenga una buena preparación para “combatir cuerpo a cuerpo”. “Lo ideal sería parecerse físicamente a un panzergrenadier o a un waffen SS”, señala, sin ocultar su admiración por el Ejército hitleriano y el temible cuerpo de élite dirigido por Heinrich Himmler. Frente a los fanáticos que hacen gala de sus cabezas rapadas, sus tatuajes, sus cazadoras bomber y sus ropas con esvásticas e inscripciones rúnicas, el ideólogo del prontuario clandestino aconseja a sus correligionarios: “Hay que ser lobos con piel de cordero (como dijo Joseph Goebbels) y no tener reparos ni complejos a la hora de cambiar de apariencia física o de forma de vestir, según necesidades de la lucha”. Pero el combate requiere dinero. Por eso, el desconocido ideólogo neonazi recomienda que el “resistente” disponga de un “aparato económico”, es decir, una actividad que le reporte beneficios. “No hay ejército sin comercio, ya que se debe tener liquidez para financiarlo”, proclama. El texto revela que las organizaciones neonazis y sus simpatizantes se están sufragando mediante el montaje de conciertos de música Oi!, RAC (rock contra el comunismo) y Hatecore (rock del odio); tiendas de venta de productos comerciales, marcas propias de ropa, productoras discográficas, editoriales de libros y grupos u organizaciones que están funcionando a la perfección con un desarrollo de sus recursos económicos y humanos dignos de mencionar. El manual asegura que así están funcionando grupos como Hammerskin, Blood&Honour, Fuerza Aria, Viking Llobregat y Helmántica.
“Esto ha creado un potencial de consumo, actualmente, de unos 15.000 individuos idealistas y una gran parte de ellos activistas y con muchas ganas de trabajar. Es el momento de que empecemos todos a aprovechar este pequeño ejército de combatientes antisistema, organizándonos y apoyándonos entre nosotros; tenemos que fomentar unas líneas de consumo interiores facilitando así el desarrollo comercial de todos y, en definitiva, la creación de un potencial económico (que, en un futuro, será clandestino militar)”. Esos 15.000 activistas conformarían “una división de ataque perfectamente estructurada y con unos medios económicos perfectos”, que, entre otras cosas, dice, podrían ser utilizados para “comprar jueces”. En otra página se aconseja a los militantes infiltrarse en organismos oficiales, tales como la policía o aduanas.

“Ha llegado el momento en que tenemos que crecer cuantitativamente, y empezar a abrir filas y realizar captaciones masivas. Éste es un buen momento histórico. El Sistema está desbordado por la corrupción y la delincuencia. Si lanzamos células masivas de captación, creceremos en recursos humanos y más adelante ya estudiaremos cómo gestionar esa masa creciente, pero con líneas de acción totalmente nuevas y teniendo activistas muy capacitados, luchando en todos los sectores sociales. Al fin y al cabo, donde hay pueblo debe haber acción y presencia para generar agitación, desestabilización, difusión de ideas y un caldo de cultivo favorable para una captación en todos los campos con miras hacia un expansionamiento del nacionalsocialismo”. Una de las herramientas propagandísticas preferidas de los nietos de Hitler es Internet: “El Sistema cometió el gran error de poner la Red a nuestro servicio y alcance, craso error que facilita las cosas al resistente sin líder, ya que multiplica y optimiza sus posibilidades de difusión, de desarrollo de contactos, fomento de negocios de piratería ilegal de marcas, vídeos, música…”. “Como no está sometido a una disciplina de grupo, puede trabajar en diversos campos, tales como la creación de células, iniciación de grupos que más tarde se autolegislarán, agitación en manifestaciones, en la Red, difusión de maquinaria propagandística, edición de libros y textos, nexo de unión entre organizaciones o individuos, y muchas más funciones que se pueden desarrollar con imaginación e iniciativa”, sugiere el manual. “Los grupos neonazis son muy peligrosos, como prueba ese Manual de resistencia sin líder. El discurso policial de que son unos pocos extremistas agrupados en las llamadas tribus urbanas está finiquitado”, opina el presidente de Movimiento contra la Intolerancia. “El manual indica formas de actuación muy similares a las que usan las células de Al Qaeda… y no creo que a nadie se le ocurra decir que estos islamistas no son peligrosos”, recalca Ibarra. Un reciente informe de FBI, conocido el pasado abril, ya alerta de un posible auge de los movimientos de extrema derecha ante la crisis económica mundial. “A pesar de las similitudes con el clima de los años 90, la amenaza representada por los lobos solitarios y las pequeñas células terroristas es más pronunciada que en años pasados”, sostiene el citado documento. El análisis está específicamente referido a Estados Unidos, pero cabe pensar que puede ser extensible a los países europeos. Ibarra recuerda que Allan Burnett, jefe del departamento antiterrorista de Escocia, también ha llamado la atención sobre este asunto diciendo que los neonazis son una amenaza tan seria como la de Al Qaeda. En una reciente entrevista, ese mando policial afirmó que “se está utilizando el racismo para fomentar la violencia”. El Movimiento contra la Intolerancia solicita la creación en España de “una fiscalía especial contra los delitos de odio” y que las autoridades ordenen la clausura de las páginas de Internet que exaltan la violencia y el racismo.
© El Pais http://www.elpais.es/
———————————————————————————————————-

GRUPOS RACISTAS CAPTAN A NIÑOS DE 8 AÑOS (España)

n726876052_1635660_48708/06/2009-El racismo está en auge. Pese a los golpes policiales sobre organizaciones de extrema derecha, los grupos adoptan nuevos nombres y abren webs de acceso más restringido. Para perpetuar su mensaje de odio captan niños de 8 y 9 años. Así lo constataron la semana pasada Demetrio Gómez Ávila, fundador del Forum Of European Roma Young People (FERYP), y Ángel Galán, de la Coordinadora de Acción y Prevención de la Intolerancia en la Comunidad Valenciana. Ambos han elaborado un estudio sobre racismo en las aulas valencianas que arroja datos inquietantes. El primero es que algunas organizaciones de extrema derecha están captando “a chavales de 8 y 9 años”. Según el estudio, un 8% de los estudiantes de secundaria de la Comunidad Valenciana simpatiza con estos grupos que promueven el odio y la violencia contra magrebíes, judíos y gitanos. En el caso de la comunidad gitana el rechazo del alumnado valenciano es aún más alto. Un 37,9% reconoce antipatía por el colectivo, y un 27,4% si pudiera les expulsaría de España. Pero la peor parte, sin duda se la llevan los magrebíes. El rechazo a los gitanos “ha sido superado ya por los magrebíes, a la vez que se produce un rebrote del odio hacia los judíos”, indicó Ángel Galán.
© Minorías http://www.deminorias.com
———————————————————————————————————-

INVESTIGAN AL ATLÉTICO DE MADRID POR LA EXHIBICIÓN DE UNA PANCARTA NAZI EN SU ESTADIO

n_atletico_de_madrid_frente_atletico-11277

08/06/2009-Los neonazis vuelven a salpicar la actualidad del Atlético de Madrid. La Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte estudia acciones contra la entidad por el despliegue de una pancarta nazi el pasado 17 de mayo en el Vicente Calderón. En la pancarta, de enormes dimensiones y desplegada en la zona donde están los ultras del Frente Atlético, podía verse un soldado de las SS nazi disparando con una MG-42 bajo el eslogan “Nuestra lucha, nuestra gloria”, lo que podría ser un homenaje al libro de Adolf Hitler “Mein Kampf” (Mi Lucha). Además de la pancarta, el resto de la grada ultra se tiñó de papeletas de color blanco, rojo y negro, los colores de la bandera nacionalsocialista de la Alemania nazi. Estos hechos podrían suponer duras multas para el Atlético de Madrid e incluso el cierre de su estadio. No es la primera vez que los ultras del Atlético de Madrid son acusados de promover el nazismo. En el Frente Atlético abundan los neonazis de estética skin. En 1.998, uno de estos ultras, Ricardo Guerra, asesinó en los aledaños del Vicente Calderón a un aficionado de la Real Sociedad, Aitor Zabaleta. Condenado a 17 años de prisión, el asesino disfruta de permisos penitenciarios desde 2006.
© Minorías http://www.deminorias.com
———————————————————————————————————-

MUSULMANES DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN EN EUROPA

islam0sa

28/05/2009-Uno de cada tres musulmanes dijeron haber padecido algún tipo de discriminación en Europa el pasado año y muchos de ellos renunciaron a denunciar incidentes de carácter racista por su falta de confianza en las autoridades. Uno de cada tres musulmanes dijeron haber padecido algún tipo de discriminación en Europa el pasado año y muchos de ellos renunciaron a denunciar incidentes de carácter racista por su falta de confianza en las autoridades. La Agencia Europea de los Derechos Fundamentales presentó el jueves en Madrid los resultados de un estudio sobre la comunidad musulmana realizado en 14 países de la Unión, en los que un 11% de los encuestados asegura haber sufrido algún tipo ataque racista. Además, la agencia señaló que la mayoría de episodios de discriminación se producen en el puesto de trabajo. “Los altos niveles de discriminación laboral son preocupantes”, reconoció el director de la agencia, Morten Kjaerumo. “El trabajo es una parte esencial de la integración, de la contribución que los inmigrantes hacen a la sociedad. La discriminación puede entorpecer este proceso”. El informe instó a los gobiernos de Europa a mejorar los canales de información para que todas las personas conozcan las vías legales a su disposición para denunciar casos de racismo. Además, pidió que se mejoren los mecanismos de integración, especialmente entre los jóvenes. El estudio forma parte de la primera gran encuesta sobre inmigración realizada en la Unión Europea y que fue publicada en abril. La encuesta reveló que las minorías étnicas y los inmigrantes que viven en Europa creen que hay una gran discriminación, especialmente denunciada por africanos y gitanos. En sintonía con otros grupos, el nuevo informe indica que el 79% los musulmanes encuestados dijo que no denuncia casos de discriminación o racismo a ninguna autoridad. Los jóvenes en particular señalaron que tiene poca confianza en la policía. La agencia agregó que el 59% de los musulmanes creen que denunciar no cambia nada y el 38% consideró que los casos de discriminación suceden todo el tiempo y que, por lo tanto, no tiene sentido informar. “Mecanismos accesibles reales son necesarios para que las víctimas del racismo puedan denunciar con confianza”, afimó Kjaerum.
© prodigy http://noticias.prodigy.msn.com
———————————————————————————————————-

LA ONG SURVIVAL DENUNCIA EL LENGUAJE RACISTA DE ´PERDIDOS EN LA TRIBU´

totem

26/05/2009-La ONG Survival International ha escrito una carta al programa de Cuatro presentado por Nuria Roca Perdidos en la tribu, donde denuncia el uso de lenguaje racista para referirse a los pueblos indígenas que participan en este espacio. Según denuncia la entidad, “durante la promoción del programa, la presentadora Nuria Roca se refirió a los indígenas participantes como tribus primitivas” y “el pasado 10 de mayo se publicó en El País un anuncio a toda página con la misma alusión racista”. La organización explicó que, desde la era colonial, se ha descrito a los pueblos indígenas como “primitivos”, “término que refuerza la idea de que han permanecido sin cambios en el transcurso del tiempo y de que están atrasados”. El portavoz de Survival Internacional, Miguel Ángel del Ser, manifestó que: “El argumento de que las tribus son ‘primitivas’ conduce directamente a su persecución y se usa a menudo para justificar que se les arrebaten sus tierras o que se les fuerce a ‘desarrollarse supuestamente ‘por su propio bien”. Y expresa que, cuando esto ocurre, “casi siempre terminan en la pobreza y la dependencia, o son eliminados por completo”. Asimismo, comentó que desde Survival “intentamos que se considere tan inaceptable que se usen estos términos tan despectivos para describir a los pueblos indígenas de hoy como lo sería que se usaran para describir cualquier otro grupo minoritario”. Survival desarrolla la campaña Plántale cara al racismo, que tiene por objeto cuestionar las descripciones racistas que se hacen de los pueblos indígenas en los medios de comunicación, aún cuando se realicen de forma inconsciente.
© Levante http://www.levante-emv.com/

Anuncios

2 responses to this post.

  1. nesesito todo acerca de europa

    Responder

  2. Posted by marithza on julio 17, 2012 at 9:35 pm

    muy buenas estas noticias me ayudaron para mi tarea de geografia gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: