Reflexión sobre el voto en las próximas Elecciones Europeas

Comparativa de Medidas Sociales PSOE-PP

PSOE PP
  • El Partido Socialista dice seguir apostando por alcanzar para Europa el 0’7% del PIB en la ayuda oficial al desarrollo en el plazo de 2015. Aunque sin definir medidas concretas, el PSOE explica en su programa electoral que “pretende atender a las crisis alimentarias, asistir a poblaciones desplazadas, dirigir nuestras acciones hacia los países mas necesitados, concentrarlas en estructuras y apoyos a servicios sociales básicos, en especial la educación y la sanidad”. Entre sus promesas relacionadas con la cooperación encontrarnos: “asumir la condonación de deuda vinculada a desarrollo; compensar el impacto que supone para los países pobres la pérdida de su capital humano más formado y dinámico; promover el trabajo digno y el comercio justo; impulsar las políticas orientadas a la igualdad de género; exigir la responsabilidad social de nuestras empresas; fortalecer las instituciones democráticas y la gobernabilidad; comprometer a Europa con la cooperación en materia de discapacidad y apoyamos la creación de un Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria”.
En su programa electoral para las europeas encontramos pocas medias concretas en cuanto a política social. Explica que se comprometen a promover un debate en la sociedad europea y en la española “basado en las evidencias científicas, ambientales y económicas sobre la contribución de la energía nuclear a la conservación del medio ambiente”. El PP también incluye la puesta en marcha de medidas encaminadas a reducir la dependencia energética y la producción de residuos. La creación de un Comisario Europeo para la Inmigración, el Asilo y la Integración y el establecimiento de un sistema de intercambio de información sobre buenas prácticas y experiencias en el ámbito de la integración a nivel comunitario son otras de sus compromisos en materia de inmigración. El Partido Popular explica también que “apoyará que la Unión Europea, desempeñe un papel creciente en el impulso de una solución duradera, justa y estable del conflicto de Oriente Medio, en estrecha coordinación con EEUU”. Por último, coincide con el resto de partidos en el objetivo de alcanzar el 0’7% para ayuda oficial al desarrollo.

Los otros temas que también deberían tratarse en las elecciones europeas

Del 4 al 7 de junio, los 27 Estados miembros de la UE celebran elecciones al Parlamento Europeo. Las campañas políticas calientan motores y las entidades piden que las agendas incluyan temas de derechos humanos y sociales.

El respeto a los derechos humanos dentro de las fronteras de la Unión Europea, las políticas migratorias, los derechos sociales de los trabajadores, el reto de la política de seguridad, las medidas agrarias para proteger a pequeños y medianos campesinos… Estas son algunas de las propuestas que entidades sociales recuerdan estos días a los candidatos a las elecciones europeas.

En España, los comicios se celebran el 7 de junio, aunque en los 27 Estados miembros de la Unión tienen lugar entre los días 4 y 7. Los políticos escogidos serán los encargados de promover y aprobar las propuestas legislativas que presenta la Comisión Europea y que, en toda la UE, afectan a 490 millones de personas.

Amnistía Internacional, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la Fundación por la Paz y la Plataforma del Voluntariado son algunas de las organizaciones con propuestas para los europarlamentarios. Destacamos algunas de ellas:

  La UE debe responder a asuntos de derechos humanos dentro de sus fronteras e impulsar mecanismos de promoción de los derechos humanos y de rendición de cuentas de los Estados.

  Las relaciones de la UE con terceros países deben tener claros algunos principios de derechos humanos.

  No debe lanzarse el mensaje de que, en política migratoria, sólo existen dos opciones: la Europa fortaleza y la Europa ‘coladero’.

  Tener en cuenta los derechos sociales de los trabajadores, en casos como los de la jornada laboral de 65 horas.

  Promover políticas para el derecho a una alimentación adecuada y a la soberanía alimentaria, que protejan los derechos de los consumidores y los productores europeos, y que a nivel internacional ayuden a paliar la crisis alimentaria global.

  Apostar por una política de seguridad que no se base en el militarismo sino en la promoción de la paz, el desarme y la cultura de paz.

  Mejores datos sobre el voluntariado en la UE, así como estrategias nacionales para promover el voluntariado, reconocer su valor y apoyarlo, crear un Libro Blanco, establecer un diálogo a nivel europeo con las organizaciones de voluntariado y crear un Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Voluntariado, entre otras cuestiones.

Lo que dicen algunas Ong’s sobre el PP:

-Las propuestas avanzadas por el Partido Popular, más específicamente su “contrato de integración”, es una iniciativa de fuerte contenido xenófobo, que promueve y fortalece el racismo social, la tendencia a racializar los problemas sociales designando a las personas inmigrantes o a grupos genéricos de extranjeros extracomunitarios como causantes de los mismos. Construye un grupo de sospechosos de nuestros males reales o imaginarios, les aplica medidas especiales; y los juzga de forma genérica en función de unos rasgos atribuidos.

-No alienta la igualdad, sino que fomenta el miedo y la alarma social. No fomenta la igualdad de derechos y deberes, principio básico del funcionamiento de cualquier Estado de Derecho que se precie, sino que a la actual situación discriminatoria le añade la firma de un documento que la ahonda. Las normas básicas del funcionamiento de la sociedad deben ser para todos, incluso para el Partido Popular, que no debería impulsar medidas que violan principios básicos de las sociedades democráticas.

Pequeña recopilación que nos desvela la verdadera cara del PP en materia de Xenofobia y Racismo

Los gitanos de Santa Fe piden la dimisión de una concejal del PP por declaraciones racistas. Josefa García afirmó que el panfleto que incitaba a linchar calés decía “grandes verdades”  (2004)

El PP barcelonés ha propuesto “la expulsión de la calle” de “mendigos y prostitutas” y la lucha contra otros colectivos, por ejemplo, los que a su parecer escasean de “decoro” al vestir. (2005)

Los populares piden disculpas por las declaraciones de su regidor Quique Sastre de Denia (Valencia) la que pidió el desalojo de las familias gitanas y de inmigrantes que ocupan distintos inmuebles de la capital de la Marina Alta y llegó a afirmar su deseo de que, de este modo, acaben abandonando la ciudad. (2006)

El PP pide el indulto para dos empresarios condenados por apalear a tres inmigrantes. Francisco Palenzuela y Juan Antonio Fernández cumplen una pena de 15 años (2007)

El PP abraza un discurso xenófobo sobretodo en Cataluña donde ya proclamaba hace unos años las siguientes medidas, la prohibición del burka como prenda de vestir; castigar la “competencia desleal” de los comercios regentados por inmigrantes, endurecer las condiciones para empadronarse y priorizar el acceso de los autóctonos a los pisos sociales. (2007)

–  El PP pacta con un partido xenófobo (Iniciativa Habitable) en Talayuela (Cáceres). Entre otras las propuestas que se han hecho han sido Eliminación del derecho de asistencia jurídica gratuita de los inmigrantes ilegales. “Eliminación del número obligatorio plazas escolares de Integración destinadas a la población conflictiva y reubicación con el fin de no penalizar el desarrollo educativo de los niños españoles. Creación de un impuesto especial sobre giros y envíos que evite la fuga de capitales masiva a los países de origen de los inmigrantes”. (2007)

Campaña del PP contra la Mezquita de Badalona.  En un cartel se dice “No a la construcción de una Mezquita en terreno público y se piden firmas en contra(2007)

pp mezquita3

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) tachó la propuesta del Partido Popular de prohibir el velo islámico en las escuelas públicas, a excepción de Ceuta y Melilla, de ‘discriminatoria y anticonstitucional’. (2008)

Declaraciones xenófobas de un Teniente Alcalde del PP de Cádiz. Él cree que los inmigrantes están haciendo “su agosto” con el cheque-bebé, que generan un “incontrolable gasto médico farmacéutico”, que tienen “una escasa preparación” profesional y pueden causar “un fuerte dolor de cabeza” si aumenta el desempleo entre el colectivo. Su opinión se ajusta al dedillo a las líneas maestras de la postura del PP en inmigración. (2008)

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Santa Úrsula, excepto el Partido Popular, votaron el pasado viernes a favor de una moción de condena contra los editoriales insultantes y xenófobos del periódico ‘El Día’ . “Desde hace más de una década, el periódico local El Día viene reproduciendo largos escritos editoriales en los que se expresa la opinión de su director. Estos escritos, normalmente destacados en la portada del diario, tienen como objetivos recurrentes y semana tras semana, la crítica irracional e insultante a la provincia de Las Palmas, a sus habitantes e instituciones, a los peninsulares que conviven en nuestras islas y a los “negros y moros que nos invaden”. (2008)

Radio TV. Sataute, Las Palmas. El concejal de medios informativos Martín Sosa y la que fuera en las listas del P.P. en las ultimas elecciones Gloria Deniz vertieron contra Obama comentarios xenófobos legando inclusive a decir referente al candidato de color: “¿como es posible que aun no se lo hayan cargado?”. También dijeron que “¿Como los americanos van a permitir tener un presidente de color?”. “¿Cómo va a tener la Casa Blanca un Presidente negro?”. (2008)

El PP va a por los inmigrantes y los gitanos. Rajoy y Esperanza Aguirre han protagonizado declaraciones y actuaciones políticas que les retratan como lo que son, racistas y xenófobos: Rajoy con unas declaraciones xenófobas sobre el cobro del desempleo por parte de los inmigrantes y Aguirre separando a alumnos payos y gitanos en dos colegios distintos. A Rajoy no le gusta que los extranjeros cobren el desempleo mientras hay españoles que tienen que salir fuera a trabajar. La Consejería de Educación del Gobierno de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre ha decidido dividir al alumnado de un colegio público del barrio de Villaverde en dos: uno para los alumnos payos y otro para los gitanos.(2008)

El Partido Popular Suizo (SVP en sus siglas en alemán), ha lanzado por el momento 3 campañas xenófobas, no es extraño tampoco encontrar mensajes subliminales en periódicos como el 20minuten de Zurich dónde, al hablar de rumanos, aparecen siempre fotos de gitanos vagabundos (29 de enero de 2009)

SVP

Xavier García Albiol afirma que el oratorio musulmán convertirá los barrios de Artigas y Sant Roc en un «gueto sin solución» (11-02-09) (esta noticia está desde el 2007 con la Mezquita de Badalona)
Cartel del PP en el cual se piden firmas en contra de la construcción de la mezquita de Badalona

El PSPV de Torrent denunció la existencia de carteles ofensivos para los ciudadanos por su carácter racista, xenófobo, discriminatorio y enaltecedor de ideas antidemocráticas que pueden ser provocadoras de alteración del orden público y exigió al gobierno municipal del PP  que “deje su pasividad a un lado y actúe de una vez”. (16-2-2009)

Ex cargo del PP, delegado de grupo neonazi en Sevilla. Javier Gutiérrez ocupó la Secretaría de Acción Electoral de Pino Montano y fue Vocal del Comité Ejecutivo del distrito Norte del Partido Popular. Desde el pasado 24 de Enero es delegado en Sevilla de Democracia Nacional y por tanto militante de la extrema derecha. A Democracia Nacional se la vincula también con el movimiento neonazi en España.( 02/02/2009)

Vall D’Uixo (Castellón): El Ayuntamiento y la Extrema Derecha frenan la construcción de una Mezquita. El ayuntamiento de Vall d’Uixó (PP) en Castellón, amparándose en una campaña organizada por el grupo de extrema derecha “Falange Española”  ha decidido paralizar las obras de construcción de una Mezquita (28 Febrero, 2009)

Anuncios

One response to this post.

  1. […] 4, 2009 a 3:50 pm · Archivado en Uncategorized Hoy le cedo la palabra a Demetrio Gómez, que en su blog ha hecho un estupendo comparativo de las medidas sociales en el programa del PSOE y […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: