Saimir Mile: “contra la imagen del gitano ladrón”

La asociación La voix des Roms, fundada en París en 2005, tiene un blog homónimo cuya finalidad es dar la palabra a los gitanos para combatir la “gitanofobia”, “porque no somos eso que los otros ven en nosotros”. Entrevista con su presidente, Saimir Mile

Saimir Mile: "contra la imagen del gitano ladrón"  : En el poblado de Monte Mario, en Roma, los habitantes gitanos invitan a sus vecinos a una fiesta, junio 2008. (Foto: Zingaro. I am a gipsy too/flickr)

En el poblado de Monte Mario, en Roma, los habitantes gitanos invitan a sus vecinos a una fiesta, junio 2008. (Foto: Zingaro. I am a gipsy too/flickr)<!–por –>

¿Cuáles son los prejuicios contra los gitanos más arraigados?

Yo creo que el principal prejuicio sería el de que los gitanos se encierran en sí mismos, en torno a su comunidad, desinterasados y sin integrarse en los países en los que viven. La imagen por excelencia que se tiene de los gitanos es la de aquel que roba y que vive en un descampado, pero que sin embargo conduce un Mercedes y tiene los dientes de oro macizo. Es necesario saber que los gitanos que viven en campamentos chabolistas a las afueras de las ciudades son una minoría. En Francia, por ejemplo, son el uno o uno y medio por ciento de los 500.000 gitanos existentes en el país. Además, la idea del aislamiento de los gitanos deriva de la falta de conocimiento que se tiene de esta comunidad.

¿Quiénes son entonces los gitanos?

Intercambio cultural en un campamento gitano en Monte Mario, Roma. Junio de 2008.

Intercambio cultural en un campamento gitano en Monte Mario, Roma. Junio de 2008. | (Zingaro. I am a gipsy too/flickr)

Me gusta esta pregunta. Pero antes de responder habría que hacerse la misma pregunta de los otros pueblos europeos: ¿quiénes son los franceses? ¿Y los italianos? Son identidades diversas, que se han ido fundiendo en el tiempo hasta crear las naciones de hoy en día. Los gitanos eran, en su origen, habitantes de la India meridional, de donde fueron expulsados hace 800 años. De ellos nació el pueblo gitano, diversificado dentro de sí mismo según han ido atravesando distintos lugares hasta alcanzar, sobre todo, Europa.

¿Qué nos puede contar sobre el sentimiento de pertenencia de este pueblo?

El sentimiento de identidad en el pueblo gitano es muy fuerte. Tengo un sobrino, en Albania, que quería casarse con una albanesa, pero sus padres, ambos gitanos, se opusieron. Hay una voluntad intrínseca de permanecer entre los gitanos, pero no siempre es así. A menudo, las mujeres quieren casarse con un payo (un no gitano), pero generalmente estos no se integran en la comunidad tras el matrimonio, y es por esto por lo se le ponen obstáculos. El problema se entiende fácil: cuanto más se siente uno discriminado, excluido por la sociedad, más tiende a encerrarse en su propia comunidad. La historia de los gitanos está llena de rechazos.

En Francia, como en el resto Europa, la integración parece muy escasa. ¿Existen países donde las cosas estén mejor?

Las cosas iban mejor en los Balcanes antes de la guerra. En Albania, el país de donde yo vengo, había una gran mezcla: los albaneses aprendían el dialecto gitano en los pueblos, cosa que , por desgracia, nunca ocurrirá en Francia.

¿Por qué los proyectos de integración fracasan?

Porque falta una visión global, serena y clara de aquello sobre lo que se quiere intervenir. De esto, el primer ejemplo es la terminología: en Francia se habla de gens du voyage (gente de paso), mientras que hace ya tiempo que los gitanos no son nómadas. Esta definición demuestra que el gitano no existe como individuo, y eso en una República que rechaza el comunitarismo. En este aspecto, si las instituciones continúan llamando nómadas a los gitanos es porque quieren que sean nómadas. Clarificar los conceptos significaría perder empleos y subvenciones sujetos a esto que podemos llamar el ‘etno-negocio’ gitano, y que algunos han definido justamente como la ‘industria gitana’.

Jóvenes gitanas bailando - Poblado de Monte Mario, en Roma, junio de 2008

Jóvenes gitanas bailando – Poblado de Monte Mario, en Roma, junio de 2008 | (Zingaro. I am a gipsy too/flickr)

Muchos han hecho de la “cuestión gitana” una especialiadad: empresas que gestionan los ‘campos de acogida’ (creados a menudo junto a vertederos y fábricas contaminantes, donde vive una parte de la población gitana), empresas de seguridad, asociaciones a las que el Estado francés ha delegado la gestión de los servicios para los gitanos… A menudo, todo esto es contraproducente porque mantiene a la población en una situación de dependencia completa.

A nivel europeo, ¿cuáles son las políticas predominantes referentes a los gitanos?

En Europa prevalece aún la concepción de los gitanos como población asocial. El primer paso que se debe dar, según nosotros, es el reconocimiento jurídico de los gitanos y de su cultura. Desde hace algunos años, gracias al desarrollo de Internet, hemos establecido una red de contactos con otras asociaciones de gitanos de diversos países europeos. Juntos, elaboramos en 2001 un estatuto general del pueblo gitano para su aprobación en la Unión Europea. Pero el camino para el reconocimiento es todavía largo.

FUENTE:
Anuncios

One response to this post.

  1. […] Le Monde Para saber más, también en este Blog: El Purgatorio Francés de los Rroma de Europa , Saimir Mile “Contra la Imagen del gitano ladrón” , Al incendio del campamento gitano el alcalde prefiere llamarlo “incineración” , […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: