Los hindúes le piden a Europa que acabe con el “apartheid” ejercido sobre los Roma.

Los hindúes le piden a Europa que acabe con el “apartheid” ejercido sobre los Roma y que pida perdón por los cientos de años de maltrato

Los Hindus han pedido a la UE y a los países europeos que de los pasos necesarios para acabar con el “apartheid” dirigido hacia los Roma, ya que esto es inmoral y representa una mancha oscura en la imagen de Europa.

El respetado hombre de Estado hindú, Rajan Zed, en una declaración hoy en Nevada (EE.UU.), dijo que era obligación moral de Europa proteger a su minoría más numerosa, los Roma, y acabar con las repetidas violaciones de Derechos Humanos que sufre esta población que se estima en un numero aproximado de 10 millones y que es además la población mas desfavorecida de Europa.

Thomas Hammarberg, Comisario Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa en su informe publicado el 27 de abril sobre sitio Web de Consejo, dice, “El antigitanismo continua siendo el mayor problema sobre Derechos Humanos en Europa – Los gobiernos deben comenzar a tomar serias medidas en contra de la discriminación institucional e interpersonal dirigida hacia los Roma”

El Comisario ha citado los incidentes donde unos niños Roma han sido forzados a desnudarse y a golpearse violentamente unos contra otros en una Comisaría de Policía en Eslovaquia, también citó el desahucio de familias Roma en Belgrado sin alojamiento alternativo, etc. Él pregunta en su informe, «¿Todo esto habría sucedido si estas personas hubieran sido no-Roma?”.

Hammarberg llega más lejos, » debemos acabar con el discurso de odio. Es crucial que los principales políticos y otros creadores de opinión eviten la retórica Anti-Roma y que, en cambio, defiendan los principios de no discriminación, tolerancia y respeto para las personas de cualquier origen. »

Una declaración conjunta recientemente emitida por la Agencia para los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el Comisionado para Derechos humanos del Consejo de Europa , la Oficina para Instituciones Democráticas y Derechos humanos de OSCE, y el Alto comisionado sobre Minorías nacionales de OSCE, manifestaban, » Nuestras organizaciones están profundamente preocupadas por la exclusión y el continuado tratamiento discriminatorio a la que se ven sometidos los Roma, y en particular por los recientes incidentes motivados por la escalada de odio y la retórica racista utilizada en numerosos Estados. »

Zed, Presidente de la Universal Society of Hinduism, dice que los Roma viven en situaciones de profunda pobreza en los países más prósperos del mundo. Muchos de los niños son enviados a estudiar en escuelas segregadas que ofrecen una calidad de enseñanza inferior y otros muchos nunca han ido a la escuela.
Las alarmantes condiciones en las que se encuentran representan una grave enfermedad social para Europa y el resto del mundo. según Rajan Zed, hay informes regulares que denuncian la exclusión social, el racismo, la educación en inferioridad, la hostilidad, el desempleo, la enfermedad sin control, el alojamiento insalubre, la baja esperanza vida, el malestar, la vida en condiciones extremas, barreras de lengua, estereotipos, desconfianza, violaciones de derechos, discriminación, marginalización, condiciones de vida espantosas, prejuicios, el abuso de Derechos Humanos, lemas racistas sobre la Internet, el excepcional alto nivel de desempleo, etc.

Zed llega más lejos y dice que existe una discriminación estructural en educación para los Roma, acceso a la vivienda, derechos de propiedad, etc. también denuncia las actitudes Anti-Roma que se muestran a veces en discursos oficiales. Según una estimación, menos de un uno por ciento de los niños Roma accede a la educación postsecundaria. El maltrato de Roma esta fuera de las normativas de la Unión Europea.

Rajan Zed también instó a Su Santidad el Papa Benedicto XVI, al Patriarca Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa Su Santidad el Arzobispo Bartolomeo, y el Arzobispo de Canterbury Dr. Rowan D. Williams, como las personas mas influyentes en Europa, a evidenciar e informar inmediatamente sobre la grave situación de los Roma en Europa.

Zed indicó que las referencias a la deportación de los Roma sería remontarse a un momento tan lejano en la historia como el siglo Noveno D.C.
Según esto Zed formuló la siguiente pregunta » ¿Cuántos siglos mas deberían residir en Europa para demostrar que son tan » verdaderos e iguales » europeos como cualquier otro?», y añadió que existen informes de que en algunos países europeos muchos establecimientos prohiben la entrada de los Roma.

Rajan Zed, presidente de la Sociedad Universal del Hinduismo condena el «apartheid» de los gitanos en Europa
Artículo original en inglés, traducido por Demetrio Gómez.

Deja un comentario