Libertad de expresión, desarrollo y reconciliación

Mujeres palestinas detrás de la cámara, blogs sobre periodismo y derechos humanos, periodistas en un país en conflicto que se forman para informar mejor… Son experiencias que ejercen activamente el derecho a la libertad de expresión.
Redacción (03/05/2009)
El 3 de mayo de 1991, un grupo de periodistas africanos aprovechó una reunión de Naciones Unidas en Namibia para redactar un manifiesto conjunto que pedía a la comunidad internacional luchar contra la censura y apostar por la libertad de prensa como herramienta para el desarrollo social y democrático. Ese mismo año la Unesco declaró el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa, y este domingo lo celebramos todos.

El día debe servir para denunciar la situación de muchos periodistas: en 2009 ya han muerto 18 profesionales de la comunicación, 145 periodistas y 9 colaboradores están encarcelados y 66 ciberdisidentes están en prisión, según Reporteros sin Fronteras. Pero en el 3 de mayo también se deben reivindicar iniciativas que se llevan a cabo. Destacamos algunos proyectos y propuestas:

# P+DH = más libertad de expresión. Periodismo + Derechos Humanos es un blog encabezado por Javier Bauluz y un grupo de periodistas convencidos de la función social del periodismo que recuerda que, tanto periodistas como empresas periodísticas, deben anteponer en sus informaciones la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión. Si todavía no lo has hecho, súmate a su manifiesto!

# Altavoces contra la violencia de género. Un Altavoz para el Silencio es una iniciativa impulsada por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios que visibiliza la violencia de género que muchas mujeres viven en sus países a través de los escritos y las alertas de mujeres periodistas en Argelia, Chad, Costa de Marfil, Egipto, España, Irak, Líbano, Marruecos, Palestina, la RDCongo, Sudán y Túnez.

# Comunicar para denunciar. En lugares en conflicto y con gobiernos poco democráticos, la libertad de prensa es un bien escaso. Sin embargo, existen iniciativas que luchan por ella. En Palestina, un grupo de mujeres organizadas en la entidad TAM se forman y utilizan los medios para rescatar el papel de la mujer como protagonista esencial en el desarrollo. En Colombia, ACNUR trabaja con los periodistas para que la cobertura sobre el conflicto sea más precisa. Conocemos estos dos casos a través de Save the Children y su Informe sobre Medios de Comunicación y Protección de la Infancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: