ACTUALIDAD Y NOTICIAS SOBRE RACISMO 25-V-2009

racistAI PIDE QUE BRUSELAS ESTUDIE SI PROYECTO ITALIANO DISCRIMINA A LOS GITANOS
15/05/2009-Amnistía Internacional pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que analice un proyecto de ley italiano para registrar a las personas sin domicilio fijo, al considerar que podría ser discriminatorio para los gitanos y otras minorías. En una carta remitida al Ejecutivo comunitario, la organización de defensa de los derechos humanos expresa su preocupación por algunos puntos de este proyecto de ley, que «podrían ser incompatibles con las leyes europeas y afectar de forma desproporcionada a las comunidades roma y sinti», según informó en un comunicado. En su misiva, Amnistía Internacional (AI) alerta de que los gitanos, los sin techo y los inmigrantes «podrían quedarse sin acceso a la atención médica básica y a la educación». La UE «debe condenar cualquier disposición discriminatoria que no sólo viola las leyes europeas, sino que además pone en riesgo a los más vulnerables de la sociedad», señala en el texto Nicolas Beger, director de la oficina de Amnistía Internacional para la Unión Europea. El borrador de ley establece que las personas sin domicilio fijo deberán registrarse en el Ministerio italiano del Interior, en lugar de en el municipio en el que viven, según AI. Ya que la residencia en un municipio es una condición necesaria para acceder a los servicios básicos, aquellos que vivan en hogares móviles o no tengan casa «corren el riesgo de ver denegados sus derechos económicos y sociales, así como de no poder votar», agrega. «La Unión no puede ignorar la creación de políticas basadas en el origen racial por parte de ninguno de sus Estados miembros y debería seguir de cerca este proceso legislativo», indica Berger. El principio de no discriminación, «recogido en la legislación internacional y en la comunitaria, debería ser respetado», añade el responsable de Amnistía Internacional.
© La Voz de Galicia http://www.lavozdegalicia.es/
——————————————————————————————————————————

DEMOCRACIA RACISTA EN ITALIA
17/05/2009- Thomas Hammarberg, comisario por los Derechos Humanos del Consejo de Europa, emitió el 16 de abril el reporte acerca del viaje que cumplió en Italia entre el 13 y 15 de enero del presente año. Y las conclusiones, como era de esperarse, son tajantes. La visita, que sigue a la del año pasado realizada en junio, produjo un documento en que el comisario ubica cuatro aspectos en los que la protección de los derechos humanos estaría fallando. En el primer punto, el documento menciona los derechos de las poblaciones gitanas. El reporte afirma que si bien el gobierno italiano dio cabida a las recomendaciones que el consejo europeo señalaba el año pasado –cuando los gitanos fueron blanco de las políticas represivas del gobierno italiano con todo y clima de “emergencia”–, los estándares de vida y los niveles de diálogo entre las partes aún son precarios. Además se señala que el comisario está profundamente preocupado por los amplios operativos en asentamientos gitanos gestionados por las fuerzas del orden y que ayudan a crear “un clima de estado de emergencia” y favorecen la “alarma pública”. Por otro lado, el reporte matiza la legislación migratoria y sobre asilo adoptadas o en proceso de consideración por parte del gobierno. En lo específico, señala la criminalización creciente de los migrantes irregulares y la decisión de obligar a los médicos a denunciar a los migrantes sin papeles que acudan a los servicios públicos de salud. Además, se dice desconcertado por la decisión de analizar todas las peticiones de asilo y refugio manteniendo a los demandantes encerrados en la isla de Lampedusa (en el sur de Italia), hecho que la transformó en una verdadera fortaleza militarizada.

Más adelante, el reporte afirma que el comisario “está profundamente preocupado” por las deportaciones que hubo de migrantes, en especial hacia Túnez, pues “reportes creíbles” indican que los deportados en esas ocasiones habrían sido víctimas de tortura. En particular, el documento denuncia dos casos de deportación hacia Túnez acontecidos en 2008 “a pesar de la advertencia (no vinculante) que la misma Corte Europea de los Derechos Humanos había promulgado” en la que se pedía “a Italia suspender las deportaciones”. En lo específico, el comisario se dice “desconcertado por las prácticas gubernamentales que contravienen los estándares europeos de derechos humanos” como serían la prohibición de la tortura o de trato inhumano. Finalmente, el texto afirma que el comisario está particularmente preocupado por los numerosos reportes que evidencian “una tendencia al racismo y a la xenofobia” en Italia, “ocasionalmente apoyado por acciones de autoridades locales”, la que ha llevado a “acciones violentas en contra de migrantes, gitanos y ciudadanos italianos con origen extranjero”. La recomendación, en este aspecto, es que “las autoridades deberían condenar con fuerza todas las manifestaciones de racismo e intolerancia y promover una legislación antidiscriminatoria”. Además, el documento sugiere “educar a las fuerzas de policía en los temas de los derechos humanos”, así como instituir una comisión nacional de derechos humanos.

El documento europeo en realidad no aporta ninguna novedad, sobre todo para aquellos que seguimos atentos a las políticas de corte represivos del fenómeno migratorio en la Unión Europea. Lo anterior, sobre todo a la luz de los numerosos ataques físicos que se han desatado en los meses recientes en Italia a mano de formaciones de extrema derecha y con la explícita tolerancia de las autoridades. Y, como señala el documento, éstos y otros hechos están encarrilados hacia el mismo destino: fomentar la sociedad de la discriminación, es decir, la dirección opuesta a la política del mutuo entendimiento y comprensión. Una elección clara y definitiva en contra de la sociedad mestiza y pluriétnica. El reporte entonces, cuyos autores (el Consejo Europeo) no están ciertamente libres de responsabilidades en cuanto a fomentar la represión de los migrantes, no hace nada más que confirmar lo que desde hace tiempo venimos afirmando: se está imponiendo un modelo de sociedad absolutamente discriminatorio, que no valora la diferencia y no la pone al centro de un futuro posible, sino la tacha de peligro y ataque directo a una supuesta cultura ancestral fundada en quién sabe cuáles valores tan irrenunciables. Es la visión unívoca y eurocéntrica la que gana en todo esto. Una visión que no tolera y discrimina. Un enfoque claramente egoísta y egocéntrico que se obstina en hablar el lenguaje vacío de la democracia representativa. Se escudan tras el concepto de democracia justamente aquellos que quitan el derecho a la democracia a los ciudadanos migrantes, por ser extranjeros y por ser, entonces, distintos. Al parecer democracia hoy significa distinguir a los ciudadanos. En la democracia italiana –que después se trata de exportar no sólo en la misiones “de paz” alrededor del globo (por ejemplo, en Afganistán), sino también con los acuerdos bilaterales con los países “exportadores” de migrantes en África– no se premia al ciudadano honesto, congruente, solidario con sus conciudadanos, al servicio de los intereses de todos. Al contrario, se premia al más listo, al que sabe y puede engañar, al que sabe señalar al enemigo de sus intereses y, además, sabe golpearlo.
© La Jornada http://www.jornada.unam.mx/
——————————————————————————————————————————

BERLUSCONI PIDE UNA CUMBRE EUROPEA PARA FRENAR LA INMIGRACIÓN ILEGAL
18/05/2009-Se diría que el Gobierno italiano ya no sabe qué hacer para suscitar escándalo. Tras aprobar sin debate en el Parlamento nuevas medidas contra los inmigrantes y devolver a Libia media docena de barcos llenos de desesperados vulnerando las convenciones internacionales, el ministro de Defensa, Ignazio la Russa, ha subido el tono del esperpento al calificar a ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, como una organización “inhumana y criminal”. Las palabras de La Russa, que responden a las críticas lanzadas por ACNUR al Ejecutivo italiano por la reciente repatriación de media docena de barcazas a Libia, han producido estupor a muchos, y el ex primer ministro Massimo D’Alema las ha calificado de “indecentes”. Pero en plena campaña electoral para las europeas, parece claro que la derecha italiana ha decidido seguir cabalgando el miedo de la población al inmigrante. Con Silvio Berlusconi ocupado en atacar a los medios -ayer los acusó de exagerar la crisis económica, días antes de contar falacias sobre sus amistades juveniles para provocar la ira de su mujer y su divorcio-, una parte del Gobierno parece darse cuenta, poco a poco, de que sólo con la ayuda de la Unión Europea es posible afrontar el fenómeno de la inmigración. El ministro de Exteriores, Franco Frattini, ha pedido una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE sobre el asunto, y reclama la urgente constitución de una guardia costera europea que vigile las costas mediterráneas. Frattini quiere llevar el tema al orden del día del próximo Consejo Europeo de junio. Su idea es que las patrullas controlen en alta mar los barcos de inmigrantes para decidir a bordo cuántos tienen realmente derecho al asilo político. De esa manera, se podría rechazar a todos los demás sin que pisen suelo italiano.

Según ha añadido su colega La Russa en un lapsus traidor, es “mucho más humanitario devolverlos a Libia que dejarlos meses y meses en los centros de internamiento, donde se les trata de forma pésima”. Irónicamente, el Gobierno italiano lleva meses rebatiendo las acusaciones de que maltrata y discrimina a los inmigrantes, como sostienen las organizaciones humanitarias, la ONU, la oposición y la Iglesia católica, que consideran que la derecha asocia inmigración y criminalidad, pero no toma una sola medida dirigida a la integración. Algunas decisiones, como la de negar todo derecho civil a los sin papeles y a sus hijos, han sido comparadas a las leyes raciales de Mussolini. El presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha expresado su preocupación, de forma más suave, por “la difusión de una retórica pública que no duda en incorporar acentos de intolerancia o xenofobia”. Sin dejarse influir, Berlusconi ha apoyado las repatriaciones directas y ha proclamado: “Italia no será una sociedad multiétnica”. Mientras, el ministro del Interior, Roberto Maroni, continúa extendiendo la especie de que el crimen viene de fuera. “En su primer año, Maroni ha pronunciado cientos de veces las palabras emergencia, gitanos y clandestinos. Lo curioso es que apenas ha hablado de mafia”, recuerda Antonio Mattone, secretario de la Comunidad de San Egidio en Nápoles. El clima de odio y miedo se sigue nutriendo desde radios, diarios y televisiones, con titulares como éste, de ayer mismo: “Dos gitanos, uno de ellos de 14 años, matan a un anciano”. El suceso ocurrió hace semanas en Nápoles, y ahora falta comprobar en sede judicial si la inculpación es cierta. La reseña sirvió, al menos, como contrainformación. Por la tarde se celebró en Nápoles una marcha para condenar los pogromos de Ponticelli, los ataques a los campamentos gitanos sucedidos hace un año. Las chabolas fueron incendiadas por la Camorra, con el beneplácito de la policía y de las fuerzas políticas. Todos deseaban impulsar la construcción en esa zona degradada de un pabellón multiusos. Cientos de familias huyeron, en lo que supuso el inicio del éxodo. Según diversas organizaciones católicas, la presencia de gitanos en Italia se ha reducido en un año más del 50%.
© El Pais http://www.elpais.es/
—————————————————————————————————————————–

DENUNCIAN QUE LAS REDES SOCIALES SE USAN CADA VEZ MÁS CON FINES RACISTAS
18/05/2009-Un informe del Centro Simon Wiesenthal (CSW) revela que diversos grupos racistas usan cada vez más Internet como herramienta de propaganda para reclutar nuevos miembros: el número de grupos “problemáticos” en las redes sociales en la Web aumentó un 25% en el último año. El estudio se basa en más de 10.000 páginas web, portales, blogs, chats, videos y juegos que fomentan el odio en Internet, y que también promueven la violencia racial, el antisemitismo, la homofobia y el terrorismo. “Cada espacio en Internet está siendo utilizado por extremistas de todo tipo para resaltar viejos odios, humillar a sus enemigos, obtener financiación y, desde el 11 de septiembre, reclutar y entrenar a terroristas”, informó el CSW. La entidad judía de derechos humanos, cuyo nombre procede del conocido perseguidor de nazis, ha estado vigilando el uso de Internet por parte de los extremistas durante diez años y ha comprobado que el crecimiento de redes sociales como Facebook aceleró la expansión de las visiones racistas y los prejuicios en los últimos años. Algunos ejemplos de lo que el CSW denomina “terrorismo y odio digital” son un grupo de Facebook llamado “Muerte a los gays” o un video en YouTube en el que se prende fuego un ejemplar del Corán. Los encargados de Facebook se habían comprometido a eliminar las páginas que violaran sus condiciones de uso, pero con más de 200 millones de usuarios es complicado conseguirlo. No obstante, Facebook ha eliminado varias páginas en las que se negaba el Holocausto. “En cuanto se conoce que en una página se sube contenido odioso, Facebook elimina y deshabilita las cuentas de los responsables”, aseguró en un comunicado la red social. El informe del Centro Wiesenthal advierte que los grupos extremistas también están creando sus propias redes sociales y cita el caso de New Saxon, que apunta a conseguir la atención de descendientes europeos y la creó el grupo neonazi estadounidense Movimiento Nacional Socialista.
© Clarín http://www.clarin.com/
——————————————————————————————————————————
GITANOS Y POLICÍAS, CONTRA LOS ESTEREOTIPOS EN UN PARTIDO AMISTOSO EN GRANADA
25/05/2009-La legendaria rivalidad entre la población gitana y las fuerzas de seguridad ha tenido hoy su punto de encuentro en un partido de fútbol por la convivencia, que se ha disputado en la localidad granadina de Pinos Puente en un ambiente distendido y deportivo. En una localidad en la que la mezcla de razas y culturas es cada día mayor, gitanos, policías locales y guardias civiles han intentado suavizar la mala fama que rodea sus relaciones con la mezcla de regates, goles, tiros a puerta y faltas, que también las ha habido. Para impartir justicia y paz sobre el terreno de juego los personajes tampoco han sido casuales ya que el trencilla de este partido especial ha sido el párroco de la iglesia católica de Pinos Puente, Antonio Hernández, al que han acompañado en las bandas un miembro de la comunidad musulmana y otro de la iglesia de Filadelfia. Lejos de resultar una mezcla explosiva, los casi 300 aficionados asistentes al partido han disfrutado animando al sector con el que más identificado se sentían, aunque los miembros de la comunidad gitana se han llevado la palma en número de seguidores. La intención de este encuentro es llevar el respeto y las bases de la convivencia a ambos sectores, porque “hay que saber convivir”, ha explicado a Efe la concejala de Bienestar Social de Pinos Puente, Francisca Toribio, que ha realizado el saque de honor de este peculiar encuentro. Y aunque antes del comienzo todos se han deseado suerte y han prometido juego limpio, los pillos han hecho de las suyas por ambos bandos y han provocado faltas, se han tirado a la piscina en el área rival o han controlado con la mano alguno de los balones a los que no llegaban por alto.

Por fortuna, el árbitro del encuentro no ha tenido que hacer uso de las tarjetas aunque tal y como ha explicado el propio protagonista a Efe, el padre Antonio Hernández, se han producido momentos de tensión sobre todo tras dar por válido un gol ilegal, por fuera de juego, a la comunidad gitana, aunque el comportamiento de los futbolistas “ha sido bueno”. Más de un miembro de la comunidad gitana ha disfrutado regateando al agente que algún día le puso alguna multa de tráfico, hecho que ha aportado “más motivación” por participar en el encuentro, tal y como ha señalado Luis Fernández, miembro del equipo de los gitanos. Pese a las patadas que se han podido propinar, incluidas en el guión de cualquier partido de fútbol por muy amistoso que sea, o del penalti señalado a favor de los gitanos en el último minuto, dudoso donde los haya, aficionados y jugadores han disfrutado de un día de convivencia que pretende romper estereotipos. La concejal de Seguridad Ciudadana de la localidad, Teresa Fernández, ha reconocido que los ciudadanos deben aprender a que las fuerzas del orden “están para ayudarles y trabajar por ellos”. Al final todos terminaron abrazados y se citaron para una próxima ocasión pero sin aires de revancha, ya que el choque terminó empate a dos goles, aunque quizás el resultado, en este tipo de partidos, sea lo que menos importe.
© ADN http://www.adn.es
——————————————————————————————————————————

UN GRUPO DE NEONAZIS QUEDABA PARA IR A “CAZAR GUARROS” AL METRO DE BARCELONA
19/05/2009-El joven de estética skin Mario F. ha declarado ante el juez acusado de un delito de asesinato con alevosía en grado de tentativa por aprovecharse de la indefensión de Rubén T., un joven antifascista que recibió seis puñaladas el 6 de septiembre del 2008 en la estación de Urquinaona del metro de Barcelona. El acusado formaría parte de un grupo de neonazis que hablaban por Internet usando expresiones como “cacería de guarros” para referirse a pegar a antifascistas. El joven ha reconocido la utilización de estas expresiones en el Messenger, aún cuando insistió en que eran para “fanfarronear” y que, aunque hablaban así, no lo habían llevado a la práctica. Estas conversaciones se han encontrado en el registro del disco duro del acusado, donde también encontraron algunos artículos contra los judíos y los red skins, además de imágenes vinculadas a la ideología nacionalsocialista. Mario F. ha contado con el testimonio del menor Cristian B., que ha ido al juicio llamado por la defensa y ha admitido haber sido él el autor del apuñalamiento. El fiscal pide 13 años de prisión para Mario F. y 12.000 euros de indemnización para la víctima. Cristian B, el autor confeso de las puñaladas, ha sido condenado a tres años de internamiento y tres de libertad vigilada. Los otros tres miembros del grupo, también menores, están en libertad.
© 20 Minutos http://www.20minutos.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: