Misiones Pedagógicas

Organización no gubernamental sin ánimo de lucro, laica, democrática, transparente, austera e independiente, nacida con el propósito de retomar la actividad cultural de una las instituciones educativas más representativas de la España de los años 30.

Las Misiones Pedagógicas fueron un proyecto educativo español creado en el seno del Museo Pedagógico Nacional (de titularidad estatal), inspirado en la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza. Su actividad se desarrolló entre mayo de 1931 y octubre de 1936, cuando la guerra que siguió al golpe de Estado contra el gobierno democrático, constitucional y de Derecho, derogó la libertad de cátedra y supuso el fin de las mejores instituciones académicas y culturales del país.

Somos conscientes de las enormes diferencias que existen entre el panorama socio-político y educativo de 1931 y el de 2009. Con todo, la coyuntura económica actual y los desequilibrios sociales que entraña, traen consigo una serie de carencias culturales y educativas que –salvando las distancias–, otorgan renovada pertinencia al nacimiento de una organización de características similares a las de las Misiones Pedagógicas de los años 30.

Consideramos que nadie es más que nadie, por ello, nos organizamos en base a criterios democráticos, participativos, con igualdad de oportunidades, sin ánimo de lucro, con una gestión basada en la austeridad y la transparencia, la responsabilidad social y el respeto a la diversidad, pluralidad y libertad de conciencia.

Afirmamos que la cultura es un derecho y no un privilegio.

Deseamos contribuir a proporcionar independencia intelectual básica a las personas más desfavorecidas por nuestra sociedad; nos proponemos descentralizar la Cultura, hacerla más accesible para todas y todos, vivan donde vivan; queremos potenciar la razón crítica, despertar conciencia ciudadana, cultivar el gusto por la duda… retomar lo bueno y bello, para superar lo injusto, incierto u oculto.

Sabemos que no será fácil, y por eso mismo, partimos del convencimiento de que nadie debe desarrollar una labor individual imprescindible, que todo el mundo es necesario, por encima de cuestiones personales, credos, matices ideológicos y la legítima rivalidad partidista (dentro del respeto a la paz y a los Derechos Humanos).

Por esa razón, todos y todas son bienvenidas, necesarias e imprescindibles en su conjunto, con independencia de la capacidad económica, disponibilidad de tiempo o preparación intelectual… de todo el mundo se aprende, cualquiera puede participar y siempre existe algún modo de hacerlo.

Muchísimas gracias por la excelente acogida, y por el hecho de que ahora mismo estés leyendo estas líneas.

¡Salud!

OBJETIVOS
————–

• Difundir la cultura en general, la moderna orientación docente y la educación ciudadana en aldeas, villas y lugares, con especial atención a las necesidades de las personas con menos recursos.

• La alfabetización de personas en situación de exclusión social o riesgo de padecerla.

• La difusión de toda forma de expresión cultural, como: el Teatro, la Pintura, el Cine, la Música o la Literatura, en lugares donde, por razones de escasa rentabilidad empresarial, emplazamiento geográfico u otros condicionantes, dichas expresiones artísticas resulten especialmente inaccesibles para el conjunto de la ciudadanía.

• La creación de bibliotecas y museos populares, fijos e itinerantes, libres y gratuitos.

• La divulgación de obras culturales realizadas por autoras y autores de corta edad, noveles o alejados de los circuitos de distribución comercial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: